Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagramTiktok

Información de interés sobre el viverismo en Colombia y el mundo

Lista de beneficios de una hectarea de bosque

HECHOS & DATOS DEL VIVERISMO


➤   EL VIVERISMO EN COLOMBIA - 2023
Contexto y potencial de la producción de plantas vivas

  • Más de 3.000 viveristas y productores de plantas vivas y de ornamentales en Colombia.
  • 35.000 familias colombianas dependen del viverismo y de la producción de ornamentales.
  • El 90% del sector lo compone un esquema de economía familiar casmpesina.
  • 1.950 hectáreas de producción concentradas principalmente en Cundinamarca (65%), Antioquia (20%), y Eje Cafetero, Valle del Cauca y otras regiones del país (15%).
  • Valor estimado mercado nacional: $180.000 millones.
  • Valor exportaciones: USD20 millones (Plantas vivas y follajes, 2018).
  • Generación de empleo: Una empresa viverista exportadora es la mayor generadora de empleo rural por hectárea en Colombia (320 empleos en 6 hectáreas).

➤   CENSO VIVERISTA 2020

➤  MUESTREO COLVIVEROS - Febrero 2022

➤  ENCUESTA CADENA VIVERISTA 2022 - 2023

Tim Briercliffe, secretario general AIPH - Junio 2024

Nota sobre plantas en China - AIPH, FloraCulture International Magazine

Plantas y flores al ritmo de China

Durante los últimos veinte años, la producción de plantas y flores en China ha crecido a un ritmo sorprendente. Hace diez años, cuando Tim Briercliffe* empezó a visitar China, era fácil ver la escala de producción, pero la calidad estaba muy por detrás de la de Occidente.

Todo eso ha cambiado. Durante el último mes, visité Chengdu, en la provincia de Sichuan, para la inauguración de la Exposición Internacional de Horticultura aprobada por la AIPH, y Hangzhou para visitar empresas y ver la Exposición Mundial de Jardinería 2024 en Haining. He estado involucrado en el jurado de todas nuestras exposiciones en China durante la última década. Esta vez quedé realmente desconcertado. Lo que vi fue una gama mucho más amplia de especies y variedades de plantas y una calidad mucho mayor en plantas y aplicaciones en los jardines y el paisaje circundante. Realmente, tan bueno, si no mejor, que cualquier cosa que puedas ver en cualquier otro lugar del mundo. Quería entender qué ha estado sucediendo en los últimos años y qué tienen que gestionar los productores en China hoy en día.

La razón por la que a muchos de los viveros les estaba yendo tan bien fue porque están utilizando más plantas, cultivadas en China, que prosperan en las condiciones locales. Las nuevas variedades obtenidas en China representaron el 30 por ciento de los premios de nuevas plantas en la Exposición Mundial de Jardinería en Haining, frente al 0 por ciento hace apenas seis años.

Mientras que los obtentores occidentales se han abstenido de compartir sus variedades en China, preocupados por la falta de respeto a los Derechos de los Obtentores, los productores chinos siguen adelante con el cultivo de sus propias variedades y también están haciendo un excelente trabajo. Las normas sobre derechos de obtentor en China son ahora muy buenas, aunque todavía existen preocupaciones sobre su aplicación; pero mientras Occidente espera, no pasará mucho tiempo antes de que el resto del mundo busque traer nuevas variedades de este a oeste.

➤   Nota completa en AIPH - FloraCulture International Magazine

Celebración del día de la Madre
¿Cómo estuvo la temporada? - Mayo 2024

Sondeo Colviveros

En el más reciente sondeo de Colviveros, un 40,0% de los encuestados registró ventas estables en comparación con el 2023. Por su parte, para un 33,3% de los participantes los resultados comerciales superaron las expectativas, mientras que para el 26,67% restante las ventas cayeron para esta celebración. La escasez de algunos productos y el hecho de haberse registrado la celebración durante un puente festivo, fueron factores que incidieron sobre una de las más importantes temporadas comerciales para el viverismo.

Para el 75% de los participantes que registraron ventas positivas, frente al 2023 reportaron un incremento entre un 5% y un 10%, mientras que para el 25% restante las mismas alcanzaron hasta un 5% frente a la temporada del año anterior. Las plantas de flor y especialmente las orquídeas, siguen siendo los productos más demandados. Orquídeas, plantas de follaje y anturios, fueron productos que a su vez registraron escasez para la temporada.

➤   Si eres afiliado de Colviveros puedes solicitar los resultados completos del sondeo
y prepararte para las nuevas temporadas:

Mery Rincón, Experiencia del Afiliado
comercial@colviveros.org
+57 (315) 839 4835

Cae la producción en el primer trimestre - Abril 2024

Sondeo Colviveros

Los hallazgos del más reciente sondeo de Colviveros indican que el 72% de los viveristas encuestados registró una importante reducción de su producción de plantas vivas en el primer trimestre del año, mientras que para el 28% restante la producción, por el contrario, fue mayor. Una menor demanda en el mercado, con el 55,6% de las respuestas, seguida de los efectos del Fenómeno del Niño con un 22,2% y la aparición de nuevos jugadores de igual manera con 22,2%, fueron las principales razones de dicha reducción en la producción.

Por otra parte, para el 44,4% de los encuestados que manifestaron haber disminuido su producción viverista durante el primer semestre del año, la reducción superó el 15%, mientras que para el 27,8% de los participantes la disminución se ubicó entre el 10% y el 15%. Para un 11,1% dicho valor se ubicó entre el 5% y el 10% y sólo para un 16,7% la reducción de la producción no alcanzó el 5%.

Con un 27,8% de las respuestas, la categoría cactus y suculentas fue la que registró una mayor caída en la producción. El sondeo incluyó preguntas relacionadas con la compra de material vegetal, la escasez de productos y los precios en el mercado, y los canales de comercialización que mayor resultado han registrado durante el primer trimestre del año.

➤   Si eres afiliado de Colviveros puedes solicitar los resultados completos de los sondeos sectoriales:

Mery Rincón, Experiencia del Afiliado
comercial@colviveros.org
+57 (315) 839 4835

Los nuevos compradores de plantas - Marzo 2024

Compradores de plantas

Información exclusiva para afiliados

Una reciente investigación adelantada desde la Especialización en Investigación de Mercados y del Consumo de una importante universidad en Colombia, indica que un nuevo segmento de compradores jóvenes empieza a ganar terreno dentro de la categoría de plantas vivas. Hace algunos años las mujeres adultas representaban el mayor segmento de consumo, ahora los jóvenes, para quienes es importante asociar estilos de vida con sostenibilidad, creencias y acciones sobre el medio ambiente, empiezan a destacarse como compradores.

¿Quiénes son los compradores jóvenes de plantas ornamentales vivas?

➤   Si eres afiliado puedes solicitar el estudio a: comercial@colviveros.org

Comportamiento financiero del viverismo - Febrero 2024

Comportamiento financiero del viverismo

Para el 2024 Colviveros se ha propuesto caracterizar y conocer de forma más precisa el impacto socio económico del viverismo para el país. Esta ambiciosa iniciativa requiere de varios pasos, entre los que el análisis de los indicadores empresariales y financieros de los viveristas debidamente formalizados debe ser abordado en un primer momento.

En este sentido, en alianza con Tomonobu Tsubota de Orquídeas Eva de Pereira, quien se encuentra realizando actualmente una Maestría en Administración Financiera en la Universidad EAFIT, la Junta Directiva de Colviveros aprobó participar en el trabajo de grado denominado "Cálculo y análisis de los indicadores financieros de viveros productores y comercializadores de plantas vivas y ornamentales en Colombia".

Con este estudio se buscará identificar el panorama y el comportamiento financiero del segmento viverista de Colombia, para lo cual se requiere compilar información y datos financieros de las empresas debidamente formalizadas. Calcular los diferentes indicadores financieros como liquidez, rotación, endeudamiento y rentabilidad de las empresas viveristas, le permitirá al sector en su conjunto contar por primera vez con información real para compararse con otros actores del segmento y asumir los respetivos ajustes para lograr su fortalecimiento individual.

Movilización de material vegetal - Enero 2024

Movilización de material vegetal

La Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA inició bajo consulta pública la socialización de la propuesta de nuevos requisitos de movilización de material vegetal en el país, la cual estará abierta para comentarios hasta el 21 de enero de 2024.

Entérese de los cambios propuestos y comparta sus puntos de vista con Colviveros.

Para consultar y realizar observaciones al proyecto
➤   https://www.sucop.gov.co/entidades/ica/Normativa

Las exportaciones de Taiwán - Diciembre 2023

Exportaciones de Taiwán

Con una proyección de exportaciones de plantas y flores frescas que en el 2023 alcanzará los USD 176 millones (15.771 toneladas métricas), Taiwan se consolida como uno de los más importantes proveedores de material vegetal, principalmente para el mercado de los Estados Unidos con el 43% de sus despachos. Importante mencionar que el 80% corresponde a exportaciones de orquídeas, de las cuales el 70% son Phalaenopsis. Los principales mercados de Taiwán después de Estados Unidos son Australia, Japón, Indonesia y Holanda.

ExpoPlantas 2023 - Noviembre 2023

Sondeo de Colviveros

El más reciente sondeo de Colviveros, en el que participaron productores, comercializadores, proveedores de material vegetal, insumos y accesorios, servicios de jardinería e infraestructura verde, indica que para el 51,5% de los encuestados en comparación con el año 2022 las ventas se han incrementado, mientras que para el 48,5% sus operaciones comerciales han caído. La mayor reducción de ventas la reportó el 25,8% de los encuestados, quienes manifestaron que la caída durante el año ha superado el 20%. Para el 16,1% de los encuestados que fue el grupo que reportó el mayor crecimiento comercial, las ventas, han superado, por el contrario, el 20% a lo largo del año.

En relación con el incremento de los costos de producción, el 56,5% considera que los insumos son la variable que más ha golpeado sus empresas. Los costos laborales se ubicaron en segundo lugar con el 17,4% mientras que los costos de energía y la logística de distribución ocuparon simultáneamente el tercer lugar con el 13% de las respuestas. Para el cierre del año, el 39,4% de los encuestados espera incrementar sus ventas, mientras que un porcentaje similar espera estabilidad comercial. Sólo el 21,2% de los encuestados considera se presentará una recuperación total de las ventas.

En lo que tiene que ver con el 2024, el 75,8% de los encuestados proyecta una mejor dinámica comercial. A su vez, el 42,4% considera que el apoyo gubernamental es necesario para dinamizar la comercialización viverista en el país el próximo año, mientras que el 30,3% espera participar en nuevas plataformas comerciales colectivas.

Por otro lado, el 39,4% considera como factor interno clave para dinamizar sus ventas, la innovación y las mejoras en la producción, seguido de nuevas estrategias para agregar valor con un porcentaje similar. El 9,1% considera que la calidad de los productos es el factor más importante para diferenciarse en el mercado.

 ➤   Ver encuesta

ExpoPlantas 2023 - Octubre 2023

Nota en Floraldaily sobre ExpoPlantas

Las cifras alcanzadas por ExpoPlantas 2023 representan el resultado del trabajo asociativo liderado por Colviveros en el país. Con cerca de 100 expositores de 7 países y alrededor de 1.000 participantes profesionales, entre expositores, comercializadores, compradores de grandes superficies, arquitectos paisajistas, jurados, conferencistas e invitados especiales, la feria y el congreso profesional del viverismo se consolida como la mayor plataforma comercial y de formación para el segmento de plantas vivas en Colombia.

➤   ENCUESTA DE SATISFACCIÓN EXPOPLANTAS 2023

ExpoPlantas 2023 exceeded all expectations - Septiembre 2023

Nota en Floraldaily sobre ExpoPlantas

➤   FloralDaily, 25 de septiembre de 2023

Con más de 3.000 metros cuadrados de plantas vivas, insumos, tecnología y accesorios, 100 expositores de 7 países y cerca de 1.000 visitantes profesionales, concluyó el 22 de septiembre de 2023 la quinta edición de ExpoPlantas, la feria y el congreso profesional del viverismo. El evento, promovido por la Asociación Colombiana de Viveristas de Colombia, Colviveros, contó con el apoyo de los Países Bajos, el Ministerio de Agricultura, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas. Los organizadores y participantes se alegraron de comprobar que la feria superó las expectativas en cuanto a expositores y compradores participantes.

En la imagen: Jan Willem van Bokhoven, Holland House; Léontine Crisson, agregada agrícola de los Países Bajos; Ana Maria Duarte, ministra de Agricultura Encargada; Pascal Koeleman, 2 Dezign; Jairo Cadavid, presidente de Colviveros y Alberto Rosero, ICA.

Nueva Resolución de Importación
y Exportación de Material Vegetal - Agosto 2023

Resolución No. 00008389 del 12 de julio de 2023

Bajo la Resolución No. 00008389 del 12 de julio de 2023, el ICA actualizó los procedimientos relacionados con las solicitudes y trámites de Análisis de Riesgos de Plagas y Enfermedades para la importación a Colombia de animales, vegetales, sus productos y otros artículos reglamentados. A finales del mes de agosto, Colviveros se reunirá con el equipo directivo del ICA para revisar el alcance de esta normatividad y su impacto sobre la operación viverista en el país.

➤   Resolución No. 00008389

Gira digital Hilverda Florist - Julio 2023

Hilverda Florist

Los recursos digitales impactan cada vez más la forma como se realizan los negocios. Luego de su importante exhibición durante los Flower Trials en Holanda, Hilverda Florist, la casa varietal proveedora de material vegetal de alstroemerias, claveles y gérberas, presentó como seguimiento una novedosa gira digital en tercera dimensión. De esta manera, los visitantes e inclusive quienes no participaron en la feria holandesa pueden recorrer la exhibición, los jardines interiores, el colorido pabellón y el vivero al aire libre para tener presente sus nuevos lanzamientos de material vegetal.

Las plantas eliminan toxinas cancerígenas - Junio 2023

Las plantas y las toxinas cancerígenas

Según la Organización Mundial de la Salud, la mala calidad del aire es responsable de 6,7 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año. Un reciente estudio de la Universidad de Tecnología de Sydney junto con la empresa australiana de jardinería Ambius, reveló que las plantas pueden eliminar del aire de manera eficiente los gases tóxicos de la gasolina, incluidos los compuestos cancerígenos como el benceno.

La mayoría de las personas pasan el 90 % de su tiempo en el interior de su hogar, escuela o lugar de trabajo, por lo que es fundamental adoptar nuevas estrategias para mejorar la calidad del aire. Un grupo de investigadores australianos descubrió que un muro verde de Ambius, que contenía una mezcla de plantas de interior, era muy eficaz para eliminar los contaminantes nocivos que causan cáncer, reduciendo la presencia del 97 % de los más tóxicos. El gerente general de Ambius, Johan Hodgson, dijo que la investigación presentó nueva evidencia del papel fundamental que desempeñan las plantas de interior y las paredes verdes en la limpieza del aire que respiramos de manera rápida y sostenible.

Fuente: https://www.floraldaily.com/article/9533510/plants-remove-cancer-causing-toxins-from-air/

Día de las plantas - Mayo 2023

Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

El 18 de mayo de 2023 se celebró el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, iniciativa liderada desde el año 2012 por parte de la Organización Europea de la Ciencia de las Plantas, EPSO. Esta celebración promueve la importancia y los beneficios de las plantas vivas en áreas como la agricultura, la producción sostenible de alimentos, la silvicultura y la horticultura, y a ella se van sumando cada año más instituciones científicas, universidades, asociaciones, empresas privadas y jardines botánicos en todo el mundo.

Video en YouTube
Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

España incrementa exportaciones de ornamentales - Abril 2023

España incrementa exportaciones de ornamentales

Con más de 600 millones de euros en exportaciones de plantas y flores, España, incrementó en un 7% la venta de sus productos a los mercados internacionales. Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las regiones más dinámicas en la producción y comercialización de ornamentales el año anterior. Las plantas vivas son el principal capítulo de la exportación española representando el 82% del total y en el 2022 ascendieron a 495 millones de Euros, cifra que representó un incremento del 8%, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, de la Agencia Tributaria, procesados por Fepex.

Fuente: https://www.guiaverde.com/noticias

¿La economía en caída libre? - Marzo 2023

La economía en caída libre

Una gran parte de los más notables expertos del país consideran que la economía colombiana va en picada. Para Silverio Gómez, ex editor de Portafolio, con una inflación que no cede, una tasa de cambio desbordada y varias reformas en camino, algunos de los síntomas más evidentes de la caída lo representan las bajas ventas de vivienda, afectadas por las altas tasas de interés, la parálisis en los proyectos viales, el aplazamiento de las inversiones de las empresas y la incertidumbre que genera el aumento en el riesgo país.

Cambio climático y sostenibilidad - Febrero 2023

IPM - Cambio climático y sostenibilidad

Con más de 1.300 expositores de 46 países, la feria alemana IPM Essen 2023, la principal feria de horticultura ornamental en el mundo, concentró el pasado mes de enero la atención de sus más de 40.000 visitantes de 100 países en torno al cambio climático y los enfoques de producción sostenible. El sector privado y los gobiernos tienen un papel importante que desempeñar en el apoyo a los productores viveristas especializados en especies forestales.

Nota completa: El Sembrador - Edición 156

Fuente: Revista FloraCulture International, AIPH

Mercado impredecible, aumento de costos e inflación - Enero 2023

Subasta Plantion

En lo que se considera como "un período impredecible para la agroindustria hortícola en el mundo", la Subasta Plantion espera una disminución del 5% en sus ventas anuales al cierre de 2022. Las cifras presentadas recientemente por la empresa revelan que las ventas de Plantion sufrieron los profundos efectos de la guerra en Ucrania, el rigor del caluroso verano y los altos costos de transporte principalmente desde África. Por su parte Mediation y Green Center Plantion lograron estabilizar sus ventas.

Fuente: https://www.plantion.nl/en/

Caracterización viverista en Fusagasugá - Diciembre 2022

Caracterización viverista en Fusagasugá

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Fusagasugá, presentó recientemente a la Mesa Técnica del Viverismo del municipio en la que participan organizaciones como Asoviz, Asovipca, la Universidad de Cundinamarca y Colviveros, los resultados de la más reciente caracterización del sector viverista en la mayor región productora de plantas vivas del país. En esta dirección, de 462 viveros caracterizados por la Alcaldía en la Región del Sumapaz, 236 cuentan con Registro ante la Cámara de Comercio de Bogotá y sólo 88 tienen Registro de Viveros del ICA.

Fuente: Alcaldía de Fusagasugá, Secretaria Desarrollo Económico y Competitividad, noviembre 2022

BioAmazonia y Jiffy Group - Noviembre 2022

BioAmazonia y Jiffy Group

La Red de Viverismo Comunitario de la Amazonia la conforman personas firmantes del Acuerdo de Paz, organizaciones de campesinos y familias que fortalecen sus conocimientos empíricos y técnicos en restauración ecológica, a través del intercambio de saberes en la Escuela de Restauración Campesina y Viverismo Comunitario. En el departamento del Putumayo, Comuccon y Bioamazonia, dos organizaciones que hacen parte de este proceso, adelantan acciones de restauración ecológica con 16.000 árboles nativos en la sede bifronteriza "Ambiente para la Paz" Ubicada en Valle del Guamuez, gracias al apoyo de Jiffy Gropu de Holanda y Disan Agro de Colombia, en alianza con el programa Negocios Verdes de la Corporación de Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corporamazonia.

Jairo Segovia, director de Bioamazonia y líder de la iniciativa, considera que restaurar no es sembrar árboles por sembrar, y que los seres humanos debemos empezar por restaurarnos como personas en el entorno en el que nos desenvolvemos. El director de Bioamazonia manifiesta que el esfuerzo de la organización es mucho más ambicioso y para el 2023 busca no sólo continuar con la restauración de las hectáreas adicionales en el Putumayo, sino también hacer más visibles las acciones de la red y participar en el mercado de los bonos relacionados con la captura de carbono, trabajando con empresas dispuestas a compensar sus emisiones para mantener el bosque de la amazonia en pie, con soluciones basadas en la naturaleza como medidas de adaptación al cambio climático.

Fuente: BioAmazonia S.A.S., noviembre 2022

¿Cuánto valdrá el Metaverso en 10 años? - Noviembre 2022

Álvaro Montes durante su intervención en ExpoPlantas 2022

El experto colombiano en tecnología y cultura digital Álvaro Montes indicó durante su intervención en ExpoPlantas 2022 que el comercio en el denominado metaverso alcanzará en los próximos 10 años transacciones que oscilarán entre los 10 y los 30 billones de dólares anuales.

Fuente: Epyllion, inversora de capital de riesgo, 2022

ExpoPlantas 2022, un evento internacional - Octubre 2022

ExpoPlantas 2022, un evento internacional

La cuarta edición de la feria y el congreso profesional del viverismo que se llevó a cabo en Fusagasugá la semana anterior representa el poder de la asociatividad y la representatividad alcanzada por el sector viverista en Colombia.

Convenios, patrocinios y registros, sumados al aporte de los expositores, permitieron levantar la carpa de 3.250 metros cuadrados en la que cerca de 800 profesionales y 80 productores, comercializadores y proveedores de material vegetal y de insumos de la cadena de todos los rincones de Colombia, así como de Alemania, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, México, Perú y Suecia presentaron las novedades y las tendencias más importantes del segmento de plantas vivas.

Fuente: Registros Colviveros, ExpoPlantas 2022

Europa lidera consumo de plantas vivas - Octubre 2022

Europa lidera consumo de plantas vivas

Europa es la región del mundo en donde más se comercializan plantas vivas. En materia de exportaciones, en el 2021 los principales exportadores fueron los Países Bajos con USD4,6 billones, seguidos por Alemania con USD 801 millones, Italia con USD572 millones y Bélgica con USD 374 millones. Fuera de Europa el quinto lugar lo tuvo Canadá con USD 311 millones. En lo relacionado con las importaciones, Alemania se consolidó en el 2021 como el mayor comprador de plantas vivas del mundo con USD 1,6 billones, seguido de Francia con USD 865 millones, los Países Bajos y el Reino Unido con USD 654 y por fuera del bloque europeo, Estados Unidos con USD506 millones.

Fuente: Observatorio de Complejidad Económica, OEC

Exportaciones de plantas vivas - Septiembre 2022

Exportaciones de plantas vivas

Hace cerca de 60 años la floricultura abrió una importante puerta comercial para el país con el primer manifiesto de exportación de ornamentales por un valor de USD20 mil. Al cierre de 2021 el segmento de flores frescas registró uno de los más importantes crecimientos de toda su historia comercial, al pasar de USD 1.4 billones en exportaciones en el 2020 a USD 1.7 billones el año anterior, un significativo crecimiento del 22,48%.

Por su parte, en materia de follajes, Colombia exportó USD 12.6 millones al cierre de 2020, mientras que para el 2021 dicho valor se incrementó a USD 19.2 millones, cifra que implicó a su vez un crecimiento del 52,67% en este segmento.

En relación con las exportaciones de plantas vivas, vale la pena mencionar que la operación comercial en mercados internacionales de empresas como Bromelias de Colombia, Darwin Colombia, Plantas del Tambo, SemperGreen y el Vivero Tierra Negra entre otras, pasó de USD 7.9 millones en el 2020 a USD 9.5 millones al cierre de 2021, valor que representó un incremento del 22,03% en las nacientes exportaciones de plantas vivas del país.

Imagen: Alibaba   -   Fuente: TradeMap 2021

La mayor muestra viverista de Colombia - Septiembre 2022

ExpoPlantas - La mayor muestra viverista de Colombia

Con la ampliación a 95 espacios de exhibición, ExpoPlantas 2022 se perfila como la mayor muestra viverista que se haya realizado bajo un sólo techo en Colombia hasta la fecha. Fusagasugá, la mayor región productora de plantas vivas y de ornamentales del país se prepara para recibir el próximo mes de octubre a más de 80 expositores y conferencistas de Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, México y Suecia.

➤   ExpoPlantas 2022

Tendencias del mundo en Fusagasugá - Agosto 2022

Casas varietales de Alemania, Estados Unidos, Francia y Holanda en ExpoPlantas 2022

Siete casas varietales de Alemania, Estados Unidos, Francia y Holanda participarán en la cuarta edición de ExpoPlantas 2022 el próximo mes de octubre en Fusagasugá. Los nuevos productos de Anthura B.V., Benary, Dümmen Orange, Morel, Panamerican Seeds, Schoneveld y Syngenta para el viverismo nacional podrán ser apreciados en exhibiciones individuales y en el espacio de LYG Agroflowers, y se suman al portafolio de productos y servicios de Acquadosing System, Jiffy Group y Yara.

➤   ExpoPlantas 2022

Leve crecimiento de exportaciones holandesas - Agosto 2022

Leve crecimiento de exportaciones holandesas

Según información publicada por Floridata y la Asociación de Mayoristas de Productores Hortícolas de los Países Bajos, VGB por sus siglas en holandés, durante el primer semestre de 2022 las exportaciones de flores y plantas de los países Bajos registraron un leve crecimiento del 1%, al alcanzar los 4.100 millones de Euros.

Luego de dos años de bodas y eventos pospuestos, las exportaciones de flores registraron un mejor comportamiento con un crecimiento del 3% frente al mismo periodo de 2021, con 2.500 millones de Euros, mientras que las exportaciones de plantas vivas se contrajeron en la misma fecha en un 3% y se ubicaron en los 1.600 millones de Euros en el mismo periodo.

Fuente: Guía Verde, España

La meta de empleos de Piante S.A.S. - Julio 2022

Juan Guillermo Báez, Nicolás Vélez y Jhon Jairo Parra de Piante

Piante es una reconocida empresa viverista que espera, con su ambicioso proyecto de expansión y su visión de valor compartido, cerrar el año generando 100 empleos formales. Recientemente, este emprendimiento viverista liderado por Juan Guillermo Báez, Nicolás Vélez y Jhon Jairo Parra fue destacado por la revista Forbes Colombia entre las 25 organizaciones con más proyección en el país, con una meta de ventas en el mercado local cercano a los USD 5 millones e importantes proyectos de exportación de plantas vivas.

Fuente: Revista Forbes, Colombia

Un jardín vertical de 90 mil plantas - Julio 2022

Jardín vertical más grande de toda Europa

Valencia en España se precia de contar con el jardín vertical más grande de toda Europa. Con una superficie de 650 metros cuadrados y ubicado en el complejo arquitectónico denominado la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en el edificio de CaixaForum, ésta estructura cuenta con 90 mil plantas. El proyecto fue desarrollado por la empresa Paisajismo Urbano bajo la dirección del botánico Ignacio Solano y se trata de un ecosistema que generará el oxígeno requerido por 650 personas al año, gracias a su capacidad de capturar anualmente 84,5 kg de polvo, filtrar 433 toneladas de gases nocivos, y atrapar y procesar 140 kg de metales pesados del aire.

Fuente: Guía Verde, España