Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagramTiktok

Noticias de interés para los viveristas y productores de ornamentales en Colombia

Octubre 2023 - Junio 2024

  « AnteriorSiguiente »

Nueva genética de Ciclamen
Primera visita de Morel a Colombia

Primera visita de Morel a Colombia

11 de junio 2024

Morel, empresa francesa especializada en Cyclamen, con más de 100 años desarrollando semillas con estándar F1, así como innovaciones destacadas en sus series, realizó recientemente su primera visita a Colombia. Durante la semana del 22 de abril de 2024, André Costa, representante comercial de las Américas, España y Portugal, estuvo en el país por invitación de L&G Agroflowers, uno de sus principales distribuidores. El experto visitó al mayor productor de Cyclamen en Colombia, el vivero Cinco Sentidos, así como a otros importantes productores de la zona de San Antonio del Tequendama, la mayor región productora de esta planta en el país. En el marco de la visita técnica se revisaron estándares de calidad y prácticas de producción en cultivo, se presentaron nuevas genéticas y se brindaron recomendaciones en torno a la comercialización.


Encuentro viverista en Fusagasugá

El pasado 6 de junio de 2024, la Cámara de Comercio de Bogotá fue sede de la Jornada Técnica Nacional del Viverismo promovida por Asoviz, la Alcaldía municipal, la CCB y Colviveros. Temáticas relacionadas con el suelo y los sustratos, bioestimulación en plantas ornamentales, actualización normativa, manejo financiero y tributario en el viverismo, y administración de viveros en la "Nube" fueron abordadas por expertos de la Cámara de Comercio, EuroGarden, el ICA, el software Cuentas Claras y Sáenz Fety.

Durante la tarde, Adalberto Romero de Sáenz Fety ofreció una jornada práctica sobre sustratos en Forestales de Fusa.


Jornada Técnica Nacional en Fusagasugá

Jornada Técnica Nacional del Viverismo en Fusagasugá

27 de mayo 2024


 ➤   Registro Jornada Técnica Nacional

Los días 6 y 7 de junio de 2024, la Alcaldía de Fusagasugá, la Asociación de Viveristas de la Región del Sumapaz, Asoviz, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros llevarán a cabo la Jornada Técnica Nacional del Viverismo. Durante el primer día se abordarán temáticas relacionadas con la producción bajo cubierta, el suelo y los sustratos, el control biológico, tendencias comerciales y de mercadeo digital y las oportunidades de financiamiento gubernamental para el viverismo. Durante el segundo día se realizarán visitas técnicas y comerciales a los viveristas de Asoviz.

Mayor información:
Mery Rincón, Colviveros   Cel: +57 (315) 839 4835 - comercial@colviveros.org


¿Cuáles serán los meses más intensos de lluvias?

En muchas regiones se afirma que luego de la temporada de calor y de sequía, el fenómeno de la Niña ya llegó al país. Desde hace varios días se tienen alertas por deslizamientos e inundaciones, emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientes, Ideam. Esta entidad recomienda preparación para atender posibles emergencias por cuenta de las precipitaciones que según los pronósticos se incrementarán notablemente entre julio, agosto y septiembre.

➤   Nota completa en Redmas


Visita a Darwin Colombia

El 16 de agosto de 2024 un grupo de viveristas afiliados a Colviveros realizó una visita a Darwin Colombia en Tenjo, Cundinamarca, empresa que lidera la mayor operación de producción y exportación de plantas vivas del país. Durante la presentación y el recorrido los viveristas participantes conocieron los procesos de propagación, producción, acopio y despacho de material vegetal con destino a los mercados internacionales.


Día de la madre: ¿Qué ocurre con las plantas vivas?

Temporada de Madres 2024

15 de mayo 2024


➤   Nota completa en El Espectador - La Huerta

El 90% de la producción viverista del país está en manos de un segmento de la Economía Popular Campesina, por lo que el día de las madres es una época crucial para ellos.

El Día de la Madre, más allá de tratarse de una celebración tradicional en Colombia y varios países del mundo, también se ha convertido en una fecha clave para la economía de nuestro país. Solo en el ámbito de las flores, por ejemplo, el país ha ganado reconocimiento a nivel mundial como uno de los principales exportadores gracias a la destacada calidad y diversidad de cerca de 10.000 hectáreas dedicadas a la producción floral.

Pero, ¿qué ocurre con las plantas vivas?


Medellín: la revolución verde

Durante los últimos 10 años Medellín viene liderando en Colombia la tendencia de construir edificaciones más armoniosas con la naturaleza, generando una importante transformación del paisaje urbano con plantas vivas. Las fachadas de las nuevas edificaciones en esta ciudad, cobran vida con exuberantes jardines verticales y terrazas verdes y son la respuesta de los constructores paisas a los desafíos urbanos que buscan romper la línea tradicional de los edificios, yendo más allá del diseño arquitectónico para generar ambientes más saludables. Este nuevo horizonte refleja la simbiosis que puede lograrse entre la arquitectura moderna y la naturaleza para garantizar un futuro más sostenible.

➤   Ver video en YouTube

Gran encuentro por la sostenibilidad
Biodiversidad de Colombia en el paisaje y su futuro

El Arboreto Dolmetsch en el Valle del Cauca cumplirá próximamente 40 años y basados en la riqueza que representa la biodiversidad en esta región del país, Álvaro Calonje de Plantas Selectas se ha propuesto reunir entre los días 4 y 6 de julio de 2024 un grupo de científicos y académicos con experiencia vivencial en bosques, colecciones y especies de plantas en el contexto del encuentro La Biodiversidad de Colombia en el paisaje y su futuro. Este evento, previo a la Cumbre COP16 que se realizará en octubre en Cali, representa una oportunidad para revisar las posibilidades que el país tiene en términos de su riqueza biológica, adentrándose y conociendo todo lo que se tiene.

➤   Mayor información:
Álvaro Calonje, Plantas Selectas, cel: +57 (316) 523 7326


El viverismo, preparado para la temporada de Madres

Temporada de Madres 2024

29 de abril 2024

La celebración del Día de la Madre representa una de las fechas más importantes para el viverismo en el país y el sector se prepara para atender una demanda nacional que puede representar hasta el 15% de las ventas anuales. Las plantas de flor se cuentan entre las más requeridas por el mercado, mientras que las plantas de follaje empiezan a ganar terreno por cuenta de sus formas, texturas, tamaño y colores. Anturios, bromelias, cactus, orquídeas y suculentas han sido productos con amplia aceptación para esta importante celebración y todos los viveristas deben comprometerse con la calidad de los productos que se ofrecen para esta fecha conmemorativa.


Premios Pilar Guaqueta 2025

En el contexto de la jornada viverista de cierre de año el próximo mes de noviembre en Fusagasugá, Colviveros y la familia Castañeda Guaqueta del Vivero Cinco Sentidos S.A.S. llevarán a cabo la cuarta edición de los Premios Pilar Guaqueta, reconocimiento que resalta el papel de la mujer en el viverismo. Durante el 2024 serán reconocidas dos mujeres viveristas por su aporte al sector y a sus comunidades en las categorías de emprendimiento y de vida y obra. Próximamente se darán a conocer los requisitos de postulación.

Visita a Darwin Colombia

El jueves 16 de agosto de 2024 Colviveros ofrecerá una visita a Darwin Colombia en Tenjo, Cundinamarca, considerada la mayor operación de producción y exportación de plantas vivas del país. Este día de campo para los viveristas se enfocará en un recorrido para conocer los procesos de propagación, producción, acopio y despacho de material vegetal con destino a los mercados internacionales.

➤   Mayor información:
Mery Rincón |    comercial@colviveros.org    |    +57 (315) 839 4835


Biodiversidad de Colombia en el paisaje y su futuro
Adentrándonos en lo desconocido

Arboreto Dolmetsch - Valle del Cauca

15 de abril 2024

El Arboreto Dolmetsch en el Valle del Cauca cumplirá próximamente 40 años y basados en la riqueza que representa la biodiversidad en esta región del país, Alvaro Calonje de Plantas Selectas se ha propuesto reunir entre los días 4 y 6 de julio de 2024 un grupo de científicos y académicos con experiencia vivencial en bosques, colecciones y especies de plantas en el contexto del encuentro La Biodiversidad de Colombia en el paisaje y su futuro. Este evento, previo a la Cumbre COP16 que se realizará en octubre en Cali, representa una oportunidad para revisar las posibilidades que el país tiene en términos de su riqueza biológica, adentrándose y conociendo todo lo que se tiene.

➤   Mayor información:
Álvaro Calonje, Plantas Selectas, cel: +57 (316) 523 7326


Encuentros Viveristas
Tendencias y herramientas digitales

Ayrton Alfaro de Arbóreo y Luis Alberto Suárez de Helecho S.A.S. compartieron su conocimiento y sus experiencias sobre esta temática en el contexto de los Encuentros Viveristas, un programa de actualización que ofrece Colviveros a todos los productores, comercializadores y proveedores de la cadena de plantas vivas en el país. Este conversatorio se realizó el 4 de abril de 2024 con el objeto de dar a conocer las tendencias en materia de paisajismo e infraestructura verde, así como las nuevas herramientas digitales que, basadas en la inteligencia artificial, facilitan los procesos de planeación y comercialización de este tipo de proyectos con énfasis en construcción sostenible.

El siguiente Encuentro Viverista se enfocará en la fertilización eficiente y se realizará el jueves 9 de mayo de 2024 con la participación de los expertos de EuroGarden y de Jiffy.

➤   Mayor información:
Mery Rincón |    comercial@colviveros.org    |    +57 (315) 839 4835


Modernización del ICA
Certificación Fitosanitaria Electrónica

El pasado 4 de abril de 2024 el ICA presentó la nueva Certificación Fitosanitaria Electrónica que a partir de la fecha intercambiará con 88 países, iniciativa que contó con el respaldo de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, de la ANDI y de distintos gremios de la producción. El ICA moderniza de esta manera sus procesos al optimizar su Sistema de Certificación Fitosanitaria, fortaleciendo así su capacidad para emitir y recibir certificados fitosanitarios digitales a través del enlace de ePhyto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.


Nuevas disposiciones del ICA
Movilización de Material vegetal

Nuevas disposiciones del ICA

1 de abril 2024

Luego de las observaciones aportadas por diferentes gremios del agro nacional, entre las que se incluyen las presentadas por Colviveros, bajo las relacionadas con la movilización de material vegetal dentro del territorio nacional, en el segmento de plantas ornamentales se incluirá únicamente el transporte de crisantemos. Por su parte, material vegetal de aguacates, cacao, café, caña, mango, palma de aceite, piña y uchuvas, cítricos, musáceas y swinglia, entre otros, deberán cumplir con esta nueva reglamentación.

➤   https://www.sucop.gov.co/entidades/ica/Normativa


Paisajista e infraestructura verde
Tendencias y herramientas digitales

Ayrton Alfaro de Arbóreo y Luis Alberto Suárez de Helecho S.A.S. son los invitados centrales de Colviveros en el marco de los Encuentros Viveristas de esta semana. Este conservatorio digital se llevará a cabo el jueves 4 de abril de 2023, entre las 4:00 p.m. y las 5:00 p.m. con el objeto de dar a conocer las tendencias en materia de paisajismo e infraestructura verde, así como las nuevas herramientas digitales que, basadas en la inteligencia artificial, facilitan los procesos de planeación y comercialización de este tipo de proyectos con énfasis en construcción sostenible.

Preregistro para recibir enlace: (315) 839 4835 WhatsApp


Festival de Astronomía, Villa del Leyva
Ambientes Ecológicos

En el marco del reciente Festival de Astronomía de Villa de Leyva, Roberto Romero del Vivero Ambientes Ecológicos lideró junto con la Alcaldía Municipal la tradicional siembra de árboles nativos, incluyendo un olivo que simboliza la hermandad entre China y Colombia. "Gracias a esta iniciativa conjunta hemos logrado donar y sembrar miles de árboles y esperamos seguir trabajando juntos en este importante proyecto", señaló a El Espectador Roberto Romero, quien desde hace 4 años ha sido asociado a este evento que busca impactar positivamente los procesos de conservación en esta región del país.


ICA
Brigadas y jornadas de socialización

Con la participación de un importante número de viveristas de la región del Sumapaz, el pasado 15 de marzo de 2024 el ICA ofreció una socialización en torno al registro de productores y comercializadores de material vegetal para la siembra. El evento fue orientado por Julio César Heredia de la Oficina del ICA en Fusagasugá y Whilmer Pardo, responsable nacional de Viveros. De la misma manera, durante todo el mes de marzo personal del ICA realizó visitas de inspección vigilancia y control a viveros no registrados en el Mercado de Plantas de Paloquemao, San Antonio del Tequendama y Fusagasugá con el fin de promover la normativa vigente e incentivar la formalización de aquellos emprendimientos viveristas que aún no cuentan con registro ICA.


LOS NUEVOS COMPRADORES DE LAS PLANTAS

Estudio sobre los nuevos compradores de plantas vivas

21 de marzo 2024

De acuerdo con la teoría de la segmentación psicográfica que soporta la investigación adelantada por la estudiante Kelly Johanna Perea, aunque la población analizada comparta algunos elementos sociodemográficos en común como género, estrato o rangos de edad, las opiniones, creencias, motivaciones y prácticas de consumo podrían ser distintas.

A través de este enfoque la investigadora encontró diferencias claras y cuantificables para el grupo de personas que participaron en el estudio, con respecto tanto a sus creencias como a sus comportamientos, tanto frente a los consumos que impactan positivamente como a la motivación por la que compran plantas ornamentales vivas.

➤   Si eres afiliado puedes solicitar el estudio a: comercial@colviveros.org


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
PREMIOS PILAR GUAQUETA 2024

Premio Pilar Guaqueta

11 de marzo 2024

En el contexto de celebración del Día Internacional de la Mujer, Colviveros y la familia Castañeda Guaqueta del Vivero Cinco Sentidos S.A.S. abrieron la convocatoria para las postulaciones a la cuarta edición del reconocimiento que resalta el papel de la mujer en el viverismo. Durante el 2024 serán reconocidas dos mujeres viveristas por su aporte al sector y a sus comunidades en las categor&Iiacute;as de emprendimiento y de vida y obra.


EXPOPLANTAS 2025

Colviveros ofrecerá en el 2024 para sus afiliados una nueva plataforma comercial en Bogotá enfocada exclusivamente en el consumidor final que será anunciada en el marco de la Asamblea General el próximo 19 de marzo de 2024. Por su parte, la sexta edición de ExpoPlantas se realizará durante el segundo semestre de 2025 y a partir del próximo mes de mayo se abrirán los registros para expositores.


HISTORIAS DEL VIVERISMO

➤  Gladys Delgado - Kokedamas Home


NUEVO BLOQUEADOR SOLAR PARA PLANTAS

Abbonato, empresa proveedora de insumos que forma parte de la Red de Afiliados de Colviveros, lanzó recientemente al mercado su primer producto enfocado en proteger a las plantas del exceso del calor y de la alta radiación solar. In Terra Sun es un nuevo protector que previene el quemado de las hojas de las plantas sin mancharlas y sin afectar la fotosíntesis.


MÍRELO SIN COMPROMISO: EL NEGOCIO DETRÁS DE LOS VIVEROS

Nota en El Espectador: El negocio detrás de los viveros

26 de febrero 2024

El Espectador, 15 de febrero de 2024.

➤  https://www.elespectador.com/la-huerta/mirelo-sin-compromiso-el-negocio-detras-de-los-viveros/

Hace algunos años sólo las mujeres adultas representaban el mayor segmento de consumo, ahora vemos como los jóvenes, para quienes es importante asociar estilo de vida con sostenibilidad, creencias y acciones sobre el medio ambiente, empiezan a comprar plantas vivas. Entre los años 2021 y 2022 se mantuvo un comportamiento similar en ventas, con un mercado interno que estimamos superó los $200.000 millones"…


HISTORIAS DEL VIVERISMO

➤  María Custodia Díaz - Comercializadora de plantas


FESTIVAL DE ARÁCEAS EN DAGUA

Juan Pablo Giraldo de Cañabrava Vivero, afiliado de Colviveros en el Borrero Ayerbe en el Valle del Cauca, se encuentra trabajando para realizar el próximo mes de noviembre de 2024 el primer Festival de Aráceas del país. La región del Dagua cuenta con un microclima excepcional para la producción de estas plantas, en donde ya varios productores han empezado a consolidar una producción inicial de esta familia de plantas monocotiledóneas herbáceas que cuenta con más 104 géneros y más de 3.000 especies, entre las que se destacan los anturios, las zantedeschias y los filodendros.


ENTREGA DE KITS VIVERISTAS

Colviveros continúa con el proceso de entrega de Kits Viveristas en Fusagasugá y San Antonio del Tequendama a los pequeños productores que han venido participando en el proceso de acompañamiento con el Ministerio de Agricultura para obtener su Registro ICA de Viveros. El viernes 23 de febrero de 2024 se realizó entrega de estos insumos a varios viveristas, entre los que se destaca Jairo Atiz del Vivero Las Flores de Paula.


ENTREGA DE KITS VIVERISTAS

Entrega kits viveristas

12 de febrero 2024

La Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, y el Subgerente de Protección Vegetal del ICA, Luis Gerardo Arias, participaron en el evento de cierre del Convenio 365 de 2023 suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Colviveros. Durante el evento realizado en el Mercado Nacional de Plantas de Flormacoop en Bogotá, se entregaron Kits Viveristas a los participantes en el programa de acompañamiento para la obtención del Registro ICA a un grupo de pequeños productores y comercializadores de Cundinamarca.


JORNADA DE CAPACITACIÓN EN MERCADO DE PLANTAS

El ingeniero agrónomo Mario José Duarte, quien apoya los procesos de asistencia técnica de Colviveros, ofreció en el marco del evento de cierre del Convenio 365 de 2023 una conferencia sobre Buenas Prácticas Agrícolas. Las recomendaciones del experto se enfocaron en la organización y la productividad de los productores viveristas para generar mejores rendimientos.


HISTORIAS DEL VIVERIMO

➤   ÁNGELA MARCELA CARVAJAL - VIVERO BIVERDE


NUEVA FACHADA FLORMACOOP

En alianza con la Alcaldía de Los Mártires, el Mercado Nacional de Plantas cuenta con una nueva fachada. El proceso de embellicimiento forma parte de un proyecto de renovación inmobiliaria en el que participa activamente la Cooperativa Flormacoop.

➤   Video en Facebook


VISITA A TIERRA NEGRA EN LA FLORIDA

Historias del viverismo

29 de enero 2024

Ante la oportunidad que representa el mercado de los Estados Unidos, el Vivero Tierra Negra empezó formalmente operación de producción de plantas tropicales en Homestead al sur de Miami. La operación fue visitada por un grupo de afiliados de Colviveros participantes en la reciente misión a la Florida.


PRIMERA EXPORTACIÓN DE KINGGO

Luego de 5 años de preparación, desde el estudio de mercado, la fabricación de moldes especialmente ajustados a las necesidades de los productores en Estados Unidos, el montaje de la operación logística y comercial en Miami, Kinggo S.A.S logró la semana anterior producir y exportar su primer contenedor con 300 mil macetas, elaboradas con plástico 100% recuperado.


HISTORIAS DEL VIVERIMO

➤   SANDRA PATRICIA VÁSQUEZ - VIVERO VILLA LORENA


FOTOS DE LA VISITA VIVERISTA A LA FLORIDA

HISTORIAS DEL VIVERISMO

Historias del viverismo

13 de enero 2024

Detrás de cada viverista en Colombia hay una historia de emprendimiento, constancia y disciplina.

➤   María Adelaida Duque, Vivero Providencia

➤   Ver los videos de la campaña "Historias Viveristas" en YouTube


GIRA VIVERISTA EN LA FLORIDA

Un importante grupo de viveristas colombianos visitarán la Feria Internacional de Plantas Tropicales de Fort Lauderdale que inicia el próximo 17 de enero de 2024.

➤   TPIE - Feria Internacional de Plantas Tropicales de Fort Lauderdale


CONSULTA PÚBLICA ICA
Movilización de material vegetal

La Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA inició bajo consulta pública la socialización de la propuesta de nuevos requisitos de movilización de material vegetal en el país, la cual estará abierta para comentarios hasta el 21 de enero de 2024.

Entérese de los cambios propuestos y comparta sus puntos de vista con Colviveros.

Para consultar y realizar observaciones al proyecto ingresar aquí:
➤   https://www.sucop.gov.co/entidades/ica/Normativa?IDNorma=15019


VIVERISMO EN LA FLORIDA

TPIE - Feria Internacional de Plantas Tropicales de Fort Lauderdale

18 de diciembre 2023

Participe, en el contexto de realización de la Feria Internacional de Plantas Tropicales de Fort Lauderdale, entre el 15 y el 19 de enero de 2024, de una visita guiada a la producción y comercialización de plantas vivas en la Florida, puerta de entrada de productos ornamentales al mayor mercado del mundo. La misión enfocada en fortalecer la capacidad competitiva de los viveristas colombianos incluirá visitas a productores locales, grandes superficies y diferentes modelos comerciales y a la zona de importación del aeropuerto de Miami.


HISTORIAS VIVERISTAS

Luego de 3 meses al aire y de producir 120 videos para las redes sociales concluye la campaña Historias Viveristas. Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura y de Colviveros enfocada en hacer visible tanto la importancia de las plantas vivas y sus beneficios como el impacto socioeconómico del viverismo ha superado a la fecha las 120.000 visualizaciones principalmente en YouTube, Instagram y TikTok.


➤   Alcira Amortegui, Vivero Villaflor

➤   Ver los videos de la campaña "Historias Viveristas" en YouTube


CARNET DIGITAL COLVIVEROS

A partir de enero de 2024 Colviveros iniciará el proceso de carnetización digital de sus afiliados en todo el país. Bajo este proceso se lanzará un ambicioso programa de beneficios y descuentos en el que participarán todas las empresas proveedoras de material vegetal, insumos, accesorios y servicios relacionados con la cadena viverista que forman parte de Colviveros.

➤   Mayor información: WhatsApp: +57 (314) 457 9984


IPA, PRIMER LUGAR EMPRESA SOCIAL

IPA, Empresa social reconocida por el SENA

27 de noviembre 2023

IPA S.A.S. obtuvo recientemente el primer lugar como Empresa Social reconocida por el SENA Fondo Emprende. En un mundo en donde la productividad y el bienestar van de la mano, empresas como IPA Innovación Agropecuaria, se destaca como pionera en el diseño de soluciones técnicas innovadoras. Durante 6 años, su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y el impulso de la eficiencia empresarial.

IPA crea soluciones convencionales y va más allá. A través de una combinación única de diseño y comprensión profunda de las necesidades humanas, esta empresa viene redefiniendo el equilibrio entre trabajo y vida. Sus soluciones no solo aumentan la eficiencia operativa de las empresas, sino que también elevan la satisfacción y el bienestar de los empleados. IPA se ha convertido en un aliado invaluable para aquellas empresas que buscan no solo mejorar sus resultados financieros, sino también enriquecer la experiencia laboral de sus equipos.

IPA al obtener el primer lugar en reconocimiento como Empresa Social por parte del SENA Fondo Emprender, no sólo ha ganado premios, sino también la confianza y el respeto de sus consumidores, empleados y la sociedad en general. Su impacto trasciende en la sociedad; además es un agente de cambio que inspira a otros a seguir su ejemplo y a hacer del mundo un lugar mejor para todos.


HISTORIAS VIVERISTAS, ÚLTIMA TEMPORADA

Con el objeto de dar a conocer el impacto socioeconómico del viverismo y promover el consumo de plantas vivas en el país, Colviveros, con el apoyo del Ministerio de Agricultura finalizará en diciembre la campaña digital Historias Viveristas. Con esta iniciativa enfocada en las redes sociales se busca adicionalmente posicionar un segmento emergente del agro nacional que genera arraigo, ingresos a 35 mil familias colombianas y construye ruralidad en el país.

➤   Ver los videos de la campaña "Historias Viveristas" en YouTube


ENERGÍA SOLAR, UNA NUEVA APUESTA

Proyecto de reducción de costos operativos de Colviveros

14 de noviembre 2023

Los costos de la energía eléctrica se vienen incrementando en el país, y para los viveros con facturas superiores a los $2.000.000 mensuales, la energía solar representa una posibilidad de reducción de costos operativos, con una fuente inagotable que no emite gases de efecto invernadero, requiere de bajo mantenimiento y complementa la red eléctrica convencional. Domosys Ecosoluciones y Colviveros inician un ambicioso proyecto enfocado en mejorar la competitividad del viverismo, a la vez que se promueve el uso de tecnologías más eficientes en la lucha contra el cambio climático.

➤   Pregúntale a Colviveros cómo puedes iniciar este proceso.


CAMPAÑA HISTORIAS VIVERISTAS

Con el objeto de dar a conocer el impacto socioeconómico del viverismo y promover el consumo de plantas vivas en el país, Colviveros, con el apoyo del Ministerio de Agricultura lanzó recientemente la campaña digital Historias Viveristas. Con esta iniciativa enfocada en las redes sociales se busca adicionalmente posicionar un segmento emergente del agro nacional que genera arraigo, ingresos a 35 mil familias colombianas y construye ruralidad en el país.


➤   María Emilia Franco, Vivero y Suministros La Primavera


➤   Ver los videos de la campaña "Historias Viveristas" en YouTube


EN LAS REDES SOCIALES

TU HISTORIA EN EL MUNDO DIGITAL


➤   Cristina Penagos, Vivero Tierranegra


Detrás de cada viverista en el país hay una historia de vida, de trabajo, compromiso y dedicación. Si quieres participar en la Campaña Historias Viveristas, aportando ideas y recomendaciones para que los compradores puedan a su vez vivir una mejor experiencia con las plantas vivas, no dejes de contactar a Colviveros.


Mayor información:
Angélica Pardo
cel: +57 (311) 572 8488
info@colviveros.org


WILLIAM GARCÍA, EL ALCALDE VIVERISTA

William García Fayad

30 de octubre 2023

Las Elecciones Regionales del 29 de octubre de 2023 enviaron un importante mensaje al actual Gobierno. Por el lado del viverismo, Fusagasugá eligió a William García Fayad de Multiplantas, viverista que ya se había desempeñado como Alcalde del municipio, con importantes realizaciones que hoy lo llevan a un segundo mandato. Por el lado de San Antonio del Tequendama el elegido fue José Anibal Manrique.


HISTORIAS VIVERISTAS

Más allá de su función decorativa y de contribuir a purificar el aire, de la producción y comercialización de plantas vivas dependen más de 35.000 familias principalmente asentadas en el campo colombiano. Con la campaña Historias Viveristas, el Ministerio de Agricultura y Colviveros buscan dar a conocer un segmento emergente del agro nacional que genera arraigo y construye ruralidad en el país.


➤   Ver los videos de la campaña "Historias Viveristas" en YouTube


SISTEMAS DE SEGUIMIENTO COMERCIAL Y EXPORTACIONES

En alianza con el Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad ICESI, el viverismo contará con el primer Sistema de Seguimiento al comercio local y las exportaciones de plantas vivas (SESVive). La plataforma basada en la información del Departamento Nacional de Estadística, Dane, ofrecerá información precisa sobre las exportaciones colombianas de plantas vivas, árboles, arbustos y matas (volumen y valores FOB en dólares) así como de diferentes partidas arancelarias.


ASPIRANTES A LA ASAMBLEA DE CUNDINAMARCA

Aspirante a la Asamblea de Cundinamarca

17 de octubre 2023


➤   ESCUCHAR CONVERSATORIO


El jueves 12 de octubre de 2023 Colviveros ofreció un Conservatorio Digital de cara al próximo proceso electoral, en el que participaron los aspirantes a la Asamblea de Cundinamarca Gina Herrera, Mariluz Gaitán y Óscar Mauricio Nuñez, quienes manifestaron sus puntos de vista en relación con las necesidades del viverismo en la mayor región productora de plantas vivas del país.


LA APUESTA DE GINA HERRERA

La exconcejal de Chía y aspirante a la Asamblea de Cundinamarca por el movimiento Justas Libres, de consolidar su elección como diputada del departamento, trabajará con Colviveros en el diseño y puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de consolidación y comercialización de plantas vivas. La iniciativa busca responder, con el desarrollo de infraestructura productiva por parte del departamento, a los retos que implica la logística desde la mayor región productora de plantas vivas del país para llevar mejores productos al consumidor final en todo el territorio nacional.


MARILUZ GAITÁN Y EL CAMPO

Durante su intervención en el conservatorio sobre contexto político promovido por Colviveros el pasado 12 de octubre de 2023, la candidata Mariluz Gaitán, aspirante a la Asamblea de Cundinamarca por el partido Verde Oxígeno, precisó que sus esfuerzos como diputada se enfocarán en la preservación de los recursos naturales, la producción agropecuaria, el empoderamiento de la mujer rural y la revisión de la hiperexpansión de Bogotá. El desarrollo inmobiliario en el departamento y en especial en los municipios viveristas está generando una enorme presión catastral que terminaría desplazando la producción y la comercialización de plantas vivas a otros lugares.


LA CAMISETA VIVERISTA DE ÓSCAR NÚÑEZ

El exalcalde de Mesitas del Colegio, integrante de la Junta Directiva de la CAR en dos oportunidades y exdirector de la Agencia Pública de Empleo de Cundinamarca por su parte, aspirante a la Asamblea Departamental por el movimiento Justas Libres, propuso durante el Conversatorio trabajar con Colviveros para incluir el viverismo dentro del próximo Plan de Desarrollo Departamental. De la misma manera el candidato se comprometió a llevar la camiseta del viverismo, un sector emergente del agro que está generando ingresos importantes en el campo en el departamento, con un alto potencial exportador.


ASAMBLEA DE CUNDINAMARCA

Asamblea Cundinamarca

3 de octubre 2023

El departamento de Cundinamarca es responsable de la mayor producción y comercialización viverista en el país. Tanto las Asambleas Departamentales como los Concejos municipales son espacios de fomento de la participación ciudadana desde donde se toman decisiones relacionadas con la administración territorial, la creación de establecimientos públicos y de empresas industriales y comerciales, hasta la constitución de sociedades de economía mixta. El jueves 12 de octubre de 2023 Colviveros ofrecerá un Conservatorio sobre contexto política de cara a las elecciones de finales del mes, en el que participarán los aspirantes a la Asamblea de Cundinamarca Gina Herrera, Mariluz Gaitán y Óscar Mauricio Nuñez.

MAYOR INFORMACIÓN:
Angélica Pardo, cel: +57 (311) 572 8488- info@colviveros.org


SANDRA MILENA PÉREZ, EMPRENDIMIENTO

Durante la tercera edición de los Premios Pilar Guaqueta a la mujer en el viverismo, Sandra Milena Pérez recibió el reconocimiento como emprendedora del año. Su reconocida capacidad de superación, constancia y compromiso profesional con su proyecto Planta Sana, junto con la promoción del bienestar que generan las plantas vivas con su reciente trabajo en las redes sociales la hicieron merecedora de la distinción anual que fue entregada por Daniela Castañeda del Vivero Cinco Sentidos.


SUSANA FIORENTINO, VIDA Y OBRA

Susana Fiorentino, profesora titular de la Universidad Javeriana y directora científica de la empresa Dreembio, en alianza con el vivero Caidvandre de Villa de Leyva, fue distinguida con el premio Pilar Guaqueta en la categoría de Vida y Obra. Con su trabajo investigativo para el tratamiento del cáncer de seno y la producción de fitomedicamentos a partir de plantas vivas, ha realizado un aporte único en el universo médico de Colombia desde el viverismo. El reconocimiento fue entregado por Lèontine Crisson, agregada agrícola de los Países Bajos.


➤  Archivo de noticias

➤  Volver a la parte superior