Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagramTiktok

Archivo de las noticias publicadas por Colviveros | 2022 - 2023

Julio - Septiembre de 2023

 ➤  Vivero el Rosal, nuevos pasos
 ➤  Un nuevo jardín botánico
 ➤  Los Países Bajos apoyan viveristas en Colombia
 ➤  ExpoPlantas 2023 - Jardinería y paisajismo
 ➤  Visita del ICA

Ver todas las noticias  ▼

VIVERO EL ROSAL, NUEVOS PASOS

11 de septiembre 2023

El Vivero El Rosal en Tuluá es el segundo en el país en sumarse a la tendencia de producción limpia que implica la utilización de energía fotovoltaica. El viernes 8 de septiembre de 2023 fue inaugurado el nuevo sistema que alimentará a partir del presente mes con energía solar las áreas administrativas y de producción, así como el nuevo laboratorio de propagación de la empresa.

El proyecto, que permitirá reducir anualmente la emisión de 40 toneladas de CO2 a la atmósfera, fue liderado por la empresa vallecaucana Domosys que estructuró junto con los directivos del Vivero El Rosal todo el proceso de "Leasing solar" con el que se financió la iniciativa, así como todos los aspectos relacionados con los beneficios tributarios, el seguro de ahorro y la compra de los excedentes de energía que generará el Vivero.

7 Colinas en Pereira y el Vivero El Rosal en Tuluá se constituyen en los primeros "héroes ambientales" en el viverismo en generar su propia energía.


UN NUEVO JARDÍN BOTÁNICO

Bajo el liderazgo de María Clara Domínguez, directora de la Fundación Zoológica de Cali, y luego de 5 años de preparación, abrió sus puertas en Cali el nuevo Jardín Botánico de la ciudad.

Desde el pasado 1 de septiembre caleños y visitantes podrán disfrutar de este espacio de conservación y educación en torno al patrimonio natural de esta región del país, que cuenta con una colección de más de 190 especies vegetales, 49 de las cuales se han desarrollado de manera natural. En la plaza central del Jardín se levantó un mirador en guadua diseñado por el reconocido arquitecto Simón Vélez, estructura que cuenta con cuatro pisos que exaltan los Farallones de Cali.


EN LAS NOTICIAS

Los Países Bajos apoyan viveristas en Colombia

➤   Agricultura y Ganadería

Martes 5 de septiembre de 2023. Gracias a la invitación que los Países Bajos hizo el pasado mes de junio a un grupo de viveristas a la Feria de Tecnología GreenTech, en la que de igual manera visitaron algunas de las principales casas varietales, el gobierno de ese país selló una alianza con la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros). Como primera actividad de apoyo a estos pequeños productores, Países Bajos será país invitado a la feria ExpoPlantas y al Congreso Profesional del Viverismo que se realizará en Bogotá entre el 20 y el 22 de septiembre en el auditorio de Compensar, certamen que también tendrá el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisjistas, Flormacoop y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).


EXPOPLANTAS 2023 - JARDINERÍA Y PAISAJISMO

4 de septiembre 2023


➤   ExpoPlantas 2023 - Revista Agricultura de las Américas


La Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales ?Colviveros?, que agrupa a empresarios y profesionales del sector, realiza cada año la exposición internacional de plantas naturales, flores y soluciones para la jardinería, el paisajismo y la decoración de interiores o exteriores.

Es ExpoPlantas, que esta edición 2023 contará con la participación de los Países Bajos como país invitado, que traerá un grupo de viveristas que acaba de visitar la feria de tecnología GreenTech y las principales casas varietales.


VISITA DEL ICA

28 de agosto 2023

El 23 de agosto de 2023, el equipo directivo del ICA, encabezado por el nuevo gerente general de la entidad, Juan Fernando Roa, se reunió con Colviveros en las instalaciones de Darwin Colombia para conocer la mayor operación de producción y exportación de plantas vivas del país y revisar las necesidades del sector. Entre los temas tratados por el Instituto y el gremio viverista se destaca el alcance de la resolución 8389 de junio de 2023, así como casos puntuales relacionados con la importación y exportación de material vegetal.


RECONOCIMIENTO A ORQUÍDEAS DEL VALLE

En el contexto de la realizaciÓn de la XXXI ExposiciÓn Nacional de Orquídeas de Pereira,que se llevó a cabo en las instalaciones de Expofuturo entre el 24 y el 27 de agosto de 2023, Orquídeas del Valle recibió reconocimiento a la mejor planta de toda la exhibición. La planta ganadora pertenece al grupo Chondrorhyncha fue reconocida a su vez como la mejor especie colombiana y recibió adicionalmente premio al cultivo.


EXPOSICIÓN DE ORQUÍDEAS DEL TEQUENDAMA

Entre el 7 y el 16 de octubre de 2023, la Fundación Orquídeas del Tequendama, realizará una nueva versión de su Exposición de Orquídeas y plantas. Como un paseo con deliciosos aromas, colores y formas en el reino de las flores más exóticas del mundo, describen los organizadores este tradicional evento que se realiza en la Región de San Antonio del Tequendama.


EN LAS NOTICIAS

Viveristas suben su potencial exportador con apoyo europeo

➤   Portafolio, 27 de agosto de 2023 - Finanzas

La participación internacional en eventos feriales ya le dio los primeros frutos a la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros), pues el Gobierno de los Países Bajos invitó a varios afiliados de ese gremio a la pasada feria de Tecnología GreenTech y a visitar algunas de las principales casas varietales (productoras de material de siembra), actividades que sirvieron para sellar una alianza con Colviveros.


ORQUIFOLLAJES, MEJOR EXHIBICIÓN EN FLORECER

14 de agosto 2023

En el contexto de la tradicional Feria de las Flores, la exhibición de la empresa antioqueña Orquifollajes en Florecer fue reconocida como la mejor exhibición de orquídeas por parte de la American Orchids Society. En el evento anual organizado por la Sociedad Colombiana de Orquideología en el Jardín Botánico de Medellín, la exhibición de Francisco Villegas obtuvo la mayor calificación con 93 puntos.


FLORES, FRUTAS Y ARTESANÍAS

Otro de los eventos que se realizaron en el marco de la Feria de las Flores, fue la nueva exhibición Colombia Exótica: Flores, Frutas y Artesanías, la cual se realizó en el EcoCampus de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín entre el 3 y el 7 de agosto de 2023. Bayron Pineda y Javier Ríos de Botánica manifestaron su satisfacción por la positiva respuesta que tuvo este evento para la comunidad y los visitantes de la Feria de las Flores.


NUEVA RESOLUCIÓN DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE MATERIAL VEGETAL

Bajo la Resolución No. 00008389 del 12 de julio de 2023, el ICA actualizó los procedimientos relacionados con las solicitudes y trámites de Análisis de Riesgos de Plagas y Enfermedades para la importación a Colombia de animales, vegetales, sus productos y otros artículos reglamentados. A finales del mes de agosto, Colviveros se reunirá con el equipo directivo del ICA para revisar el alcance de esta normatividad y su impacto sobre la operación viverista en el país.

➤   Resolución No. 00008389


TIERRA NEGRA Y LA FERIA DE LAS FLORES

31 de julio 2023

Desde el 2014 el vivero Tierra Negra, con material vegetal de casas varietales representadas por LYG Agroflowers en el país, ha deslumbrado a propios y a extranjeros con sus presentaciones de plantas vivas cada año en el Centro Comercial Santafé de Medellín, durante la tradicional Feria de las Flores. Más de 25.000 plantas vivas, entre petunias rojas, púrpuras y blancas, marygold naranjas y amarillas, wedelias y batatilla limón conforman la propuesta visual del proyecto Mundo Flores que se abrió al público de manera oficial el 24 de julio pasado y se extenderá para deleite de los visitantes durante 4 meses.


PIANTE EN VASSAR 2023

La empresa Piante S.A.S. cautivó con su exhibición a los más de 54.000 asistentes que tomaron parte en la más reciente edición de la Feria Vassar 2023-1 en Bogotá. Este montaje contó con más de 1,700 plantas vivas cuidadosamente seleccionadas, que transformó el espacio en un bosque natural. Los visitantes quedaron gratamente sorprendidos por la exuberancia de las orquídeas colgantes y los anturios que cubrieron tres estructuras que conformaron árboles llenos de flores. Más allá de su propuesta visual esta exhibición tambián inspiró a los visitantes a llevar plantas vivas a sus propios espacios.


VICEMINISTRA DE ASUNTOS AGROPECUARIOS

17 de julio 2023

El pasado lunes 10 de julio de 2023 se generó el primer encuentro del viverismo con la nueva viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte Rojas, quien en diálogo con Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros, conoció detalles sobre el impacto socio económico de la producción de plantas vivas y de ornamentales en el país. Entre los temas abordados se destacan el Convenio de Asociación 2023 mediante el cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoya la quinta edición de ExpoPlantas 2023, diversas actividades de capacitación y de acompañamiento a mujeres y jóvenes rurales para la obtención del Registro ICA de Viveros, y aspectos relacionados con los actuales procedimientos ante el Instituto Colombiano Agropecuario.


MUJER VIVERISTA, MUJER RURAL

En el contexto de ExpoPlantas 2023, se realizará la tercera edición de los Premios Pilar Guaqueta a la Mujer Viverista, la noche del miércoles 20 de septiembre de 2023, durante el evento oficial de apertura de ExpoPlantas en Bogotá. Colviveros invita a los viveristas de todo el país a compartir esas historias de vida de mujeres valerosas, emprendedoras, madres y compañeras de trabajo, participando con sus postulaciones hasta el 30 de julio de 2023. Dos nuevas viveristas serán reconocidas en las categorías de "Emprendimiento" y "Vida y Obra" durante la feria y el congreso profesional del viverismo colombiano.


CONVERSATORIO CON ARQUITECTOS PAISAJISTAS

El viverismo ha sido por lo general un convidado de piedra en el diseño de los grandes proyectos inmobiliarios en el país. Durante la fase final de entrega de condominios, unidades residenciales y edificaciones, los grandes desarrolladores inmobiliarios buscan en el último momento a los productores y a las empresas especializadas en jardinería, infraestructura verde y arquitectura del paisaje para "rellenar" espacios que deberían tener una mejor programación.

Cambiar este enfoque, y conocer necesidades de lado y lado, forma parte de los objetivos de la participación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas en ExpoPlantas 2023. Entre otras actividades, la Sociedad y Colviveros tienen previsto desarrollar un conservatorio relacionado con las tendencias, las oportunidades y el desarrollo del sector verde en Colombia. La participación de los arquitectos paisajistas del país en el encuentro anual del viverismo, tiene de igual manera el propósito de acercar la oferta con la demanda y generar nuevas oportunidades comerciales para los participantes.


IKEA Y PLANTAS DEL TAMBO

4 de julio 2023

Durante el segundo semestre abrirá su primer punto de venta en Colombia la mayor cadena minorista de muebles y objetos para el hogar en el mundo. La primera tienda de esta reconocida empresa sueca en Colombia contará con 26.000 metros cuadrados en el Centro Comercial MallPlaza de Bogotá. Plantas del Tambo de Antioquia, luego de un concurso en el que participaron varias empresas viveristas rigurosamente auditadas desde el punto de vista de sus Buenas Prácticas Agrícolas y Laborales, será la empresa encargada de suministrar los productos para la sección de plantas vivas ornamentales.

Durante el año fiscal de 2022, que finalizó el 31 de agosto pasado, el Grupo IKEA reportó ingresos de aproximadamente 44.500 millones de Euros como resultado de las ventas de su red de 450 tiendas en 62 países. Esta cifra implicó un crecimiento cercano de 3.000 millones con respecto a la facturación registrada durante el ejercicio del año anterior.

La visión de largo plazo del gigante sueco conlleva importantes esfuerzos económicos enfocados en la sostenibilidad de su negocio. La compra de bosques, como proceso de integración vertical hacia atrás, le ha brindado mayor control y capacidad de negociación sobre la madera, su principal materia prima, aplicando a la vez con mayor rigor serias políticas de cuidado del medio ambiente, aspecto en la actualidad relevante para el consumidor final.


Abril - Junio de 2023

 ➤  Gran jornada viverista
 ➤  Un jardín secreto
 ➤  GreenTech 2023
 ➤  Diez años de Holland House
 ➤  Visita a Darwin Colombia

Ver todas las noticias  ▼

GRAN JORNADA VIVERISTA

20 de junio 2023

Asoviz, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Fusagasugá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros realizaron el pasado viernes 16 de junio la Gran Jornada Viverista: sustratos, fertilizantes y nutrición vegetal. En el evento participaron cerca de 60 viveristas y estudiantes de la Universidad de Cundinamarca.

En esta Jornada de formación para viveristas que fue apoyada por expertos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Sáenz Fety y Yara, la conseción Vía 40 Express y Asovipca presentaron el proyecto regional de creación de la primera planta de compostaje de la región del Sumapaz.


UN JARDÍN SECRETO

Grandes decisiones, nuevos lanzamientos de productos varietales, campañas promocionales y mercadeo digital se planean desde Holanda para Europa y el Reino Unido desde un Jardín Secreto en Aalsmeer. El centro de operaciones de 2 Dezign, la agencia de consultoría comercial de Paskal Koeleman y Rudi Tuinman es un derroche de color, diseño, temporadas y estilos de vida que enmarcan las estrategias comerciales y los lanzamientos de las más importantes casas varietales, cadenas de supermercados, floristerías y centros de jardinería.


GREENTECH 2023

Más de 400 expositores de Asia, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica se dieron cita entre el 13 y el 15 de junio para presenter sus más recientes productos y servicios para la cadena hortícola en el mundo. La delegación de Colviveros también recorrió los pabellones de la importante feria en la RAI, el centro de exhibiciones de Ámsterdam en Holanda para conocer las novedades y las tendencias en materia de propagación de plantas vivas.

Nuevos sustratos, sistemas de automatización, más control biológico y nuevas materas de producción sin plástico y autodegradables como las presentadas por Modiform, fueron presentadas durante la feria, que también ofreció programas de capacitación para los visitantes.



DIEZ AÑOS DE HOLLAND HOUSE

5 de junio 2023

Con la presencia del embajador de Holanda en Colombia, Ernst Noorman, la Cámara de Comercio Colombo Holandesa celebró su décimo aniversario. En el año 2014 Holanda abrió en Colombia el primer Holland House en el mundo con el propósito de conectar de manera más eficiente las empresas y organizaciones de Colombia, Países Bajos y el Caribe Holandés, apalancar la internacionalización e impulsar el crecimiento empresarial de 380 organizaciones que actualmente forman parte de la Cámara binacional.

Colviveros, que forma parte de esta entidad en calidad de afiliado, felicita a Jan Willem van Bokhoven por su liderazgo al frente de la entidad.

En la gráfica, durante el evento, de izquierda a derecha, Alfonso Alvarado, director técnico de Colviveros, Yefer Pulido, presidente de la Junta Directiva de Colviveros junto con el embajador de Holanda Ernst Noorman.


VISITA A DARWIN COLOMBIA

El 24 de mayo de 2023, la nueva Junta de Colviveros realizó su primera visita oficial a Darwin Colombia en Tenjo, Cundinamarca, la mayor operación de producción y exportación de plantas vivas del país. Durante la visita se realizó un recorrido por los laboratorios y las zonas de propagación, el área de riego, fertilización y preparación de sustratos, así como el centro de recolección para la exportación desde donde el año pasado se despacharon a los Estados Unidos, Canadá y Europa 85 millones de esquejes.

Darwin Colombia es a su vez la empresa que más empleos rurales formales genera en el país con cerca de 450 puestos de trabajo en sólo 8 hectáreas.


GRAN JORNADA VIVERISTA EN FUSAGASUGÁ

El viernes 16 de junio de 2023, en el contexto de ExpoFusa, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio, Asoviz, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros, realizarán una Gran Jornada Viverista sobre sustratos, fertilización y nutrición vegetal. El encuentro, a desarrollarse en las instalaciones de la Cámara de Comercio en Fusagasugá, busca actualizar y generar nuevas herramientas que permitan mejorar la productividad de los viveristas. De la misma manera, la concesión Vía 40 Express presentará el proyecto de la planta de compostaje.



REUNIÓN CON EMBAJADORA DE TAIWÁN

23 de mayo 2023

El pasado 15 de mayo de 2023, Yefer Pulido Márquez, presidente de la Junta Directiva de Colviveros, participó en una reunión con la actual Embajadora de Taiwán en Colombia para explorar acuerdos de cooperación. Taiwán es uno de los mayores proveedores de material vegetal de orquídeas y de otras plantas ornamentales. Durante el encuentro se hizo una presentación del viverismo nacional, se revisaron temas fitosanitarios relacionados con las exportaciones desde este país asiático a Colombia y se trabajará en una misión a Taiwán de diversos sectores, incluido el viverismo, con el apoyo de Taiwán.



VIVERISTAS A HOLANDA

Dieciocho viveristas de Antioquia, Cundinamarca, Risaralda y el Valle del Cauca, participarán en la Misión a Holanda que se realizará entre los días 10 al 17 de junio de 2023. La visita se llevará a cabo en el contexto de la feria GreenTech, la más importante en el mundo relacionada con innovaciones y tecnología de producción hortícola, y durante los Flower Trials, iniciativa en la que 62 casas varietales se unen para presentar su nuevo portafolio de material vegetal para la propagación.


EN LAS NOTICIAS

Gran Impulso y Expansión
Revista Agricultura de las Américas Adelasa No. 552 Abril 2023


Debido a la creciente demanda de plantas ornamentales en el mercado local e internacional, la actividad de los viveristas se verá favorecida, gracias a la gran variedad y calidad de los productores que en la actualidad se están ofreciendo en los mercados.

A finales de octubre pasado estuvimos en Fusagasugá, Cundinamarca, acompañando a los directivos y productores de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales ?Colviveros?, el gremio que agrupa a esta creciente agroindustria nacional.

Allí se llevó a cabo un gran encuentro con los viveristas del país, el más grande que se haya realizado en la historia de esta importante actividad nacional.

Agricultura de las Américas estuvo presente en el evento y habló con Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros, quien hizo un balance del comportamiento reciente de la actividad y la importancia del evento dentro del entorno agroindustrial colombiano, así como sus grandes proyecciones y tendencias de consumo, que cada vez reúne una mayor comunidad dedicada a cultivar plantas y producir opciones de decoración y embellecimiento de espacios sociales y comerciales.


➤   Artículo completo en Revista Agricultura de las Américas (Páginas 32-35)



BIENVENIDA A MINISTRA DE AGRICULTURA

8 de mayo 2023


J. Mojica@jmojicaflorez

"Aquí ya está perfectamente ubicada mi nueva consentida, regalo de bienvenida y cumpleaños de @colviveros que agrupa a 35 mil familias productoras de plantas vivas. Gracias por traer alegría a mi nueva casa".


PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN PLANTAS DEL TAMBO

El pasado 4 de mayo de 2023, Plantas del Tambo recibió en sus instalaciones a un grupo de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad de Cundinamarca, con el propósito de complementar sus conocimientos en el campo de los sistemas de producción agrícola sostenible, emprendimiento y desarrollo rural. Durante el recorrido, los 32 estudiantes visitaron las áreas de cultivo que forman parte de la estrategia de sostenibilidad y de valor agregado de la empresa viverista, como la planta de tratamiento de aguas, en donde se lleva a cabo el proceso de filtración de las aguas lluvias recolectadas, para dejarlas libres de fitopatógenos, sin uso de químicos, para su posterior uso en riego y fertilización.

El grupo recorrió de igual manera la planta de preparación de sustratos, en donde se produce el medio de propagación de las plantas, el cual también es comercializado por Plantas del Tambo y por el que ha ganado reconocimiento por cuenta de los grandes beneficios de la esterilización por medio de la aplicación de altas temperaturas. También visitaron el área de siembra de cactus y suculentas para observar la gran diversidad de variedades de la empresa y conocer más sobre los problemas fitosanitarios que afectan su producción y finalizaron con un recorrido por el punto de exhibición, espacio en el que consolidan todas las variedades listas para la venta y distribución a viveristas y paisajistas.

Los estudiantes manifestaron gran interés por conocer el área de exportación y sus procesos, dado que como empresa líder en la venta de suculentas a los mercados internacionales, cuenta con una gran experiencia, la cual fue compartida con quienes más adelante y como parte de su proceso de aprendizaje serán los futuros emprendedores en el sector agrícola. Para Plantas del Tambo resulta muy positivo abrir sus puertas a quienes buscan ampliar sus conocimientos y toman su modelo de negocio como ejemplo de buenas prácticas agrícolas y de responsabilidad social, demostrando que se pueden hacer las cosas bien y bajo la formalidad, impactando de manera positiva la región con estrategias de sostenibilidad, competitividad y calidad.

HOLANDA EN EXPOPLANTAS

FloralDaily, 4 de mayo de 2023

➤   Ver artículo completo en inglés

Colombia, como exportador de flores, se ha destacado entre los líderes mundiales durante décadas, pero recientemente el sector viverista también ha ido en aumento. En esta dirección, ExpoPlantas recibirá al Reino de los Pa&oiacute;ses Bajos como invitado central en Bogotá del 20 al 22 de septiembre de 2023. La participación en la exposición está organizada por Colviveros, el Ministerio de Agricultura y el Consejo de Agricultura de la Embajada de Holanda en Bogotá, en colaboración con la Cámara Colombo Holandesa (Holland House).



VUELVEN LAS ORQUÍDEAS

24 de abril 2023

La Asociación de Orquideología del Sumapaz Cundinamarca - AOSC, se complace en invitar a coleccionistas y cultivadores de orquídeas en Fusagasugá, la Provincia del Sumapaz y del País, para que hagan parte este evento durante los días 17 al 21 de mayo de 2023.

Las condiciones para participar las puede revisar en el vínculo:
➤  https://acortar.link/UzbzpN

Mayor información:
orquideologia.sumapaz@gmail.com
WhatsApp: +57 (314) 312 7505 - (304) 679 9410.


PLAGAS CUARENTENARIAS

El miércoles 19 de abril de 2023, los equipos de la Subgerencia de Protección Fronteriza y de la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, se reunieron con un grupo de afiliados y directivos de Colviveros para revisar el estado de la plaga Bradysia sp. que ha venido afectando importaciones de material vegetal de varios países. Colviveros presentará solicitud de modificación del estatus fitosanitario, una vez se adelante en varias regiones del país el proceso de validación de nuevas especies de plagas. En este sentido el gremio viverista presentará próximamente al Instituto un plan nacional de muestreo, basado en la población objetivo representada en los viveros que participarán en el proceso de vigilancia para garantizar un nivel de muestreo significativos confiable.


ÚLTIMOS CUPOS PARA HOLANDA

La primera misión internacional de viveristas de 2023 se realizará a Holanda, en el contexto de la Feria GreenTech y los "Flower Trials", evento en el que más de 60 casas varietales presentan su nuevo portafolio de plantas ornamentales, flores y follajes. Quedan dos cupos disponibles para participar en este experiencia que tendrá lugar entre los días 10 al 17 de junio de 2023.

Mayor información:
WhatsApp: +57 (314) 457 9984
presidencia@colviveros.org



ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS

10 de abril 2023

El máximo órgano de decisión al interior del gremio viverista, se reunió en Bogotá el jueves 30 de marzo de 2023 para conocer el balance de la gestión adelantada durante el año anterior. Temas de contexto, así como aspectos relacionados con la asociatividad, el nivel de representatividad alcanzado, participación en las decisiones de política pública, las plataformas comerciales, las actividades de formación adelantadas y los retos para el 2023, fueron el eje de la presentación de Informe de Gestión 2022.

Al cierre del año anterior la Red de Afiliados de Colviveros se consolidó como la más importante y activa del país con el respaldo de 649 personas y organizaciones de la cadena del viverismo en 18 departamentos de Colombia. De este número, es importante resaltar que siguen siendo los productores y comercializadores pequeños, aquellos que generan hasta 5 empleos en sus emprendimientos viveristas en el país, quienes con un 81% tienen el mayor peso dentro de Colviveros. Con base en el enfoque de inclusión que ha caracterizado al gremio, participan de igual manera otros esquemas asociativos como la Cooperativa Flormacoop, la Asociación de Viveristas del Sumapaz, la Asociación Vallecaucana de Viveristas y la Sociedad Colombiana de Orquideología.

Por otra parte, como resultado de su gestión gremial Colviveros es reconocida ya como la voz de los viveristas de Colombia. Este posicionamiento a permitido ampliar la base de recursos para impulsar la competitividad del viverismo como sector emergente del agro nacional, y organizaciones como la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca y la Cámara de Comercio de Bogotá entraron el año anterior a respaldar diferentes actividades, junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Alcaldía de Fusagasugá. Durante los últimos seis años Colviveros ha canalizado e invertido como gremio un total de $1.567 millones en actividades de formación, campañas de promoción al consumo de plantas vivas y plataformas comerciales que buscan generar nuevos negocios para el sector viverista en el país.


NUEVA JUNTA DIRECTIVA

En el contexto de la VII Asamblea General de Afiliados, 21 productores y proveedores de la cadena viverista participaron en las elecciones de la Junta Directiva para el periodo 2023-2025. La nueva Junta quedó conformada por:

Productores (9 puestos)
Agustín Bernal, Plantas del Tambo, LaCeja: 32 votos
Lina Montoya, 7 Colinas,Pereira:26 votos
Cristina Penagos, Vivero Tierra Negra:17 votos
Jaime Valencia, Ecovivero Farallones, Asovalvi, Cali: 12 votos
Lina Bermúdez, Bosques de Canoas, Soacha:12 votos
Yeny Paola Vásquez, Forestales de Fusa, Asoviz:12 votos
Yefer Pulido, Flormacoop, Bogotá:10 votos
Daniel Quiroga, Las Palmas y Jardines de Manuel Fusagasugá:8 votos
Luis Francisco Casallas, Vivero Jananire, San Antonio:7 votos

Proveedores (2 puestos)
Luz Elena Marin, IPA S.A.S., Bogotá: 31 votos
Juan Carlos Sánchez, Savia Global S.A.S., Bogotá: 30 votos


MUESTRA COMERCIAL

La Asamblea del gremio viverista ofreció del mismo modo una muestra comercial en la que participaron con su nuevo portafolio de productos e insumos las empresas afiliadas:

EcoEco S.A.S.  |  Jiffy Group  |  Ginegar, Barbier Asociados
Guaqueta Imports & Exports  |  IPA S.A.S.  |  MFS Productos  |  Sáenz Fety



Enero - Marzo de 2023

 ➤  Materas amigables
 ➤  ExpoPlantas 2023
 ➤  Exposición de bonsai
 ➤  Socialización en Fusagasugá
 ➤  Asamblea general Flormacoop

Ver todas las noticias  ▼

MATERAS AMIGABLES

21 de marzo 2023

LYG Agroflowers trae al país las nuevas materas amigables con el Medio Ambiente de Teku-Poppelmann. La implementación de una economía circular en la producción viverista en Colombia es uno de los objetivos de esta empresa proveedora de insumos para la cadena, al apoyar al viverismo nacional con una mayor optimización de procesos productivos que contribuyan a la conservación de los recursos naturales. En esta dirección, separando los residuos plásticos de otros materiales, clasificándolos y procesándolos para que se conviertan en gránulos, Teku-Poppelmann está transformando sus materias primas para los mercados internacionales.

Este nuevo procedimiento cuenta con una certificación alemana por el uso del plástico reciclado, así como con la certificación del Instituto Cyclos HTP y un Sello de Calidad RAL que indica la fracción de plástico que procede del contenedor exclusivo para plásticos de uso doméstico. Con este producto, disponible ya en Colombia, no sólo las plantas sentirán los beneficios de emplear materas de calidad, sino también, el Medio Ambiente sentirá el aporte que la producción viverista le puede brindar.


EXPOPLANTAS 2023

La llegada de ExpoPlantas a Bogotá el próximo mes de octubre de 2023 representa para todos los viveristas del país, no sólo la mayor oportunidad de renovación varietal de su producción con la participación de Holanda que como país invitado presentará las tendencias en el segmento de plantas vivas en el mundo, sino también, una posibilidad comercial sin precedentes. La región Bogotá-Cundinamarca, que aporta el 31,5% del PIB nacional, genera de la misma manera la mayor proporción de su portafolio de ventas.

Si tienes nuevos productos o buscas nuevas oportunidades de producción para tu vivero, debes pre-registrarte como expositor o como participante en el congreso y la feria profesional del viverismo colombiano, porque?

1. Como feria de cadena, ExpoPlantas 2023 te permitirá presentar tus innovaciones y evaluar sus posibilidades en el mercado.
2. La feria y el congreso profesional del viverismo te permitiría de igual manera ampliar tu base de clientes, construir una relación más directa y fortalece su fidelidad.
3. En la mayor plataforma comercial del viverismo en el país, podrás encontrar nuevas ideas para tu negocio y determinar oportunidades de mejoramiento.
4. ExpoPlantas 2023 te permitirá conocer de primera mano que están produciendo y comercializando los viveristas en el país, revisar sus productos, sus presentaciones y sus estrategias comerciales.
5. Durante los días del evento podrás de igual manera participar en actividades de formación de alto interés.
6. Y lo más importante, ExpoPlantas 2023 te permitirá compartir con tus colegas viveristas.



EXPOSICIÓN DE BONSAI

El Jardín Botánico de Bogotá realizó con notable éxito entre los días 17 al 20 de marzo de 2023 la tercera edición Exposición de Bonsai. Este arte milenario que combina técnicas de horticultura con principios estéticos para cultivar árboles enanos en materas, tuvo su origen en China, pero se popularizó en Japón, de donde finalmente obtuvo su nombre. El evento tuvo una alta respuesta de participación durante el puente festivo y más allá de la presentación de especies, el Jardín Botánico ofreció actividades propias de su Agenda Académica y Cultural como conciertos, talleres, conversatorios de expertos, actividades para niños y otros espacios.


SOCIALIZACIÓN EN FUSAGASUGÁ

6 de marzo 2023

El pasado miércoles 22 de febrero de 2023, la Alcaldía y el Concejo Municipal de Fusagasugá convocaron a los viveristas de la región del Sumapaz a conocer el alcance y las implicaciones para el viverismo del Acuerdo No. 22 del 23 de diciembre de 2021, mediante el cual los productores de plantas ornamentales y plantas frutales ornamentales, contada exención los viveros forestales, serán gravados con el Impuesto de Industria y Comercio. Asoviz, Flormacoop y Colviveros manifestaron la inconveniencia de la imposición sobre el viverismo formal de Fusagasugá, así como el impacto desde el punto de vista de la seguridad alimentaria que genera el segmento de producción y comercialización de plantas vivas, principalmente en una población altamente conformada por mujeres cabezas de familia.

➤   Ver comunicación oficial


ASAMBLEA GENERAL FLORMACOOP 2023

El pasado 25 de febrero de 2023 la Cooperativa Multiactiva Flormacoop realizó su Asamblea General de Cooperados. El evento anual, realizado en el Mercado Nacional de Plantas de Bogotá, fueron elegidos para el Consejo de Administración periodo 2023 como principales José Luis Burgos, Edgar Burgos, Deici Rodriguez, Marcos Bernal y Alberto Sanches. Como suplentes fueron designados Alexander Larrota, Milena Cárdenas, Manuel Mendieta, Myriam Valbuena y Samuel Origua.


JIFFY EN LA AMAZONIA

Disan Colombia, representante de los productos de Jiffy Group en el país, viene "sembrando vida", trabajando estrechamente con la Corporación BioAmazonía en programas de conservación y de restauración. Si quieres como viverista sumarte a esta iniciativa de sostenibilidad, este video te interesa:


➤   https://www.youtube.com/watch?v=lxtBtF196To


VISITA DEL VICEMINISTRO DE ASUNTOS AGROPECUARIOS

20 de febrero 2023

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, junto con el secretario técnico de la Cadena de Flores, Follajes y Plantas Vivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Edgar Celis, atendieron la invitación de Colviveros a conocer la mayor operación de exportación de plantas vivas del país el pasado 16 de febrero de 2022. Darwin Colombia no sólo es la mayor empresa viverista de Colombia enfocada totalmente en los mercados internacionales, si no también, la mayor generadora de empleo rural formal del país con 435 puestos de trabajo en 8 hectáreas.

Entre los temas abordados con los representantes del Ministerio de Agricultura se analizó la conveniencia de incluir a los viveristas en los programas de reembolso de insumos agropecuarios durante el 2023, el respaldo del Gobierno a la nueva resolución ICA de importación y exportación material vegetal con la cual el viverismo podrá impulsar la renovación varietal que demanda el mercado y un proyecto piloto de brigadas y vigilancia fitosanitaria con la agencia fitosanitaria, entre otros aspectos.


HOLANDA EN EXPOPLANTAS 2023

Con más de 60 casas varietales asentadas en su territorio, Holanda es el país con más trayectoria en el mundo en el segmento de flores, follajes y plantas vivas. Luego de participar en el primer pabellón de Casas Varietales en ExpoPlantas 2022 en Fusagasugá, Holanda, de la mano de su Embajada en Colombia y de la Cámara de Comercio Colombo Holandesa, será el país invitado a ExpoPlantas 2022. Las nuevas tendencias y los más recientes lanzamientos de material vegetal, insumos y servicios para la cadena viverista serán presentados por un importante grupo de empresas holandesas en el contexto de la quinta edición de la feria y el congreso profesional del viverismo que se llevará a cabo en Bogotá entre los días 1 y 4 de octubre de 2023, con una renovada agenda de actividades comerciales y de formación para todos los viveristas del país.


BIOFERTIL SE RECERTIFICA

BioFértil es una empresa vallecauana registrada ante la Cámara de Comercio de Cali en el 2017, creada para atender la demanda agrícola en materia de disposición, producción y asesoría en abonos y fertilizantes, orgánicos, tratamiento de residuos sólidos y líquidos de origen orgánico, cuyo fin es ayudar en el mejoramiento de los suelos aptos para la agricultura y contribuir con el cuidado del medio ambiente. Recientemente, BioFértil logró la recertificación de sus sellos orgánicos por parte de la certificadora internacional Mayacert, con los cuales podrá seguir ampliando sus actividades comerciales en el mercado nacional y en los países a los que ha empezado a exportar recientemente sus productos.


http://www.biofertilvital.com

https://www.mayacert.com


SHOWROOM DE ORQUÍDEAS DEL VALLE

6 de febrero 2023

Con un importante resultado comercial, Orquídeas del Valle realizó su tradicional "Showroom" (Sala de exposición) durante los días 1 al 5 de febrero de 2023 en Ginebra, Valle del Cauca. El término "Showroom" viene del inglés y básicamente se trata de una estrategia comercial que les permite a los vendedores y productores de un bien o servicio exponer sus novedades de manera presencial y personalizada ante compradores potenciales.

Durante varios años Orquídeas del Valle ha venido perfeccionando esta herramienta comercial que busca que los compradores potenciales de este reconocida empresa viverista vallecaucana tengan una visión real y contacto físico con su amplio portafolio de plantas vivas, en el ambiente natural de su producción.


 ➤   Visita la tienda virtual de Orquídeas del Valle, Red de Afiliados Colviveros - https://www.orquivalle.com


FERIA TPIE EN LA FLORIDA

La Exhibición Internacional de Plantas Tropicales (TPIE por sus siglas en inglés), es una de las exposiciones de plantas vivas más importantes de los Estados Unidos. En esta oportunidad se realizó en la ciudad de Tampa en la Florida entre los días 18 al 20 de enero de 2023 y contó con cerca de 300 expositores y proveedores de material vegetal y de insumos para la cadena viverista en los Estados Unidos.



PAÍSES BAJOS, RECER DESTINO DE EXPORTACIONES COLOMNBIANAS

Los Países Bajos alcanzaron el tercer lugar como destino de las exportaciones colombianas, con productos como textiles, alimentos, flores, follajes y plantas vivas. Jan Willem van Bokhoven, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Holandesa, entidad de la que Colviveros forma parte, inidicó recientemente a la revista Semana que "dicho crecimiento en las exportaciones es producto del arduo trabajo que realizan las entidades que promueven el comercio binacional para preparar a los empresarios colombianos y conectarlos con compradores".

Holanda será el país invitado de ExpoPlantas 2023. La Feria y el Congreso Profesional del Viverismo llega a Bogotá y se realizará entre el 1 y el 4 de octubre de 2023.


 ➤   Noticia completa:
https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/paises-bajos-se-posiciona-como-el-tercer-pais-al-que-colombia-mas-le-exporta-productos/202347/


ENCUESTA CADENA VIVERISTA 2022 - 2023

IN MEMORIAM, MARYLUZ PATIÑO

23 de enero 2023

El pasado 10 de enero de 2023 Plantas del Tambo en Antioquia compartió la triste noticia del fallecimiento de Maryluz Patiño, contadora de esta empresa viverista, quien fuera ampliamente reconocida por sus grandes calidades humanas y profesionales. Su temprana partida deja un enorme vacío entre quienes tuvieron la oportunidad de conocerla y tratarla. "Quien pasa por nuestra vida y deja luz, resplandecerá en nuestra alma para toda la eternidad".

BENEFICIOS DEL REGISTRO ANTE EL ICA

El pasado 14 de diciembre de 2022 se realizó en San Antonio del Tequendama la última presentación del periodo de transición de las disposiciones normativas que se desprenden de la Resolución ICA 780006 de 2020, mediante la cual todos los viveros deben obtener su Registro ante la entidad. En la reunión, promovida por la Alcaldía de San Antonio del Tequendama, el ICA y Colviveros participaron cerca de 80 viveristas de esta región quienes participarán en un programa piloto de asistencia técnica y acompañamiento para preparar la documentación de soporte y radicar las respectivas solicitudes.

Más allá de ser un permiso de funcionamiento, el Registro ICA les permite a los viveristas mejorar su producción y llevar al mercado plantas de mejor calidad. Entre los beneficios del Registro se destacan:


  1.   Obtienes mejores resultados comerciales al elevar la calidad fitosanitaria del material vegetal propagado en tu vivero.

  2.   Desarrollas mejores herramientas para tomar mejores decisiones técnicas y evaluar las actividades productivas.

  3.   Contribuyes a mejorar el estatus fitosanitario de tu región de producción.

  4.   Garantizas la movilidad de tu producción viveristas sin restricciones por todo el territorio nacional.

  5.   Tienes mejores posibilidades de acceso a créditos agrarios de fomento y programas de apoyo con el Gobierno.


¿Necesita asesoría para solicitar su registro ICA?
Mario Rodriguez, cel: +57 (301) 263 1711

NUEVO INVERNADERO EXPERIMENTAL DE SÁENZ FETY

Con la presencia del embajador de Holanda en Colombia y del viceministro de Asuntos Agropecuarios y un concurrido evento en su Centro de Innovación y Desarrollo, CID, en Funza, Cundinamarca, Sáenz Fety inauguró su nuevo invernadero experimental el pasado 20 de enero de 2023. Esta nueva estación de trabajo se enfocará inicialmente en la producción de tomates bajo sistemas de alta tecnología y se constituye en la más avanzada del país hasta el momento. EL CID de Sáenz Fety se fortalecer con esta inversión con la que ampliará su capacidad para realizar nuevas investigaciones hortícolas en el país de la mano de reconocidos centros de investigación, universidades y gremios.

Octubre - Diciembre de 2022

 ➤  LYG Agroflowers propagará esquejes
 ➤  Clausura Ruta de Fortalecimiento Empresarial
 ➤  Graciela Arias y Marisol Ruiz
 ➤  Phalaenopsis Brigitte Baptiste, rectora Universidad EAN
 ➤  Décimo aniversario de Piante S.A.S.

Ver todas las noticias  ▼

LYG Agroflowers propagará esquejes

14 de diciembre 2022

La empresa LYG Agroflowers, una de las principales proveedoras de material vegetal para el viverismo en el país, es la primera empresa colombiana en firmar con una compañía holandesa, a través del RAI (Royalty Administration International), un acuerdo de propagación de esquejes. El convenio se promueve en el marco de las oportunidades comerciales que representa la formalización y el reconocimiento de los derechos varietales o de obtentor. Estos derechos corresponden a la protección que legalmente se le otorga a quien desarrolla y lanza al mercado una nueva variedad para su explotación, y equivalen a una forma de propiedad intelectual como las patentes, los derechos de autor, las marcas y los diseños industriales.

Clausura Ruta de Fortalecimiento Empresarial

El martes 13 de diciembre de 2022 se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá en Fusagasugá, la clausura de la Ruta de Fortalecimiento Empresarial ofrecida por la entidad en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico y de Competitividad de Fusagasugá y Colviveros. Diversas temáticas relacionadas con el mejoramiento administrativo, contable y comercial fueron impartidas de manera gratuita a las 14 empresas que cumplieron con todo el ciclo de formación en el que se ofrecieron 30 horas de capacitación y 24 horas de asesoría personalizada. Durante el evento de clausura se entregaron de igual manera sendos equipos de protección para la aplicación de agroquímicos.

Graciela Arias y Marisol Ruiz

El pasado 3 de diciembre de 2022, en el marco de la presentación de la Asociación de Orquideología del Sumapaz que tendrá como sede el municipio de Fusagasugá, a viveristas, cultivadores y coleccionistas de orquídeas, se otorgaron sendas menciones honoríficas a la señora Graciela Arias de Guaqueta y a Marisol Ruiz Tolosa. La señora Arias, fundadora junto con su esposo Ernesto Guaqueta de la empresa Jardines del Muña en 1967, ha sido una de las más importantes promotoras del cultivo de flores y de plantas ornamentales, tuvo uno de los primeros Orquidearios de Fusagasugá y fue reconocida por su dedicación y legado en el conocimiento de orquídeas y plantas ornamentales.

Por su parte, Marisol Ruiz Tolosa, destacada académica, investigadora y consultora empresarial, actual secretaria de Desarrollo Económico y de Competitividad del municipio, fue reconocida por su contribución a los valores asociativos y al fomento empresarial del segmento de orquídeas y plantas ornamentales en la Región del Sumapaz.

En las noticias

Phalaenopsis Brigitte Baptiste, rectora Universidad EAN
La República, 7 de diciembre de 2022

➤   Artículo completo en La República

De un tiempo para acá nos llenamos de orquídeas. Preciosas orquídeas que venden en las esquinas, que regalamos vivas para agradecer la amistad, celebrar un nacimiento, recordar un fallecido, para enamorar. Vienen en una macetica plástica, con uno o dos palitos largos que sostienen una exuberante espiga de flores que vamos descubriendo frágil a la vez que casi inmortal. Las hay blancas, rosadas, salmonadas, cada una más lujuriosa que la otra. Colombia, el país de las orquídeas, las celebra: se trata de un mercado emergente de millones de dólares. La noticia, un poco frustrante, es que no son colombianas. Tampoco nos las robaron, para culpar a alguien de su triunfo en las calles. Vale la pena contar algo de la historia.

Décimo aniversario de Piante S.A.S.

23 de noviembre 2022

La empresa Piante S.A.S. celebró con todos sus empleados el pasado 19 de noviembre en Bogotá sus 10 años de creación. Este emprendimiento viverista liderado por Nicolás Vélez, Juan Guillermo Báez y John Jairo Parra, ha registrado una dinámica importante de crecimiento por cuenta de su capacidad de adaptación a las cambiantes condiciones del entorno. El reto planteado por la pandemia en el 2020 llevó a la empresa a repensar su estrategia comercial y fortalecer sus puntos de venta, su operación comercial a través de representaciones regionales y sus plataformas digitales para el consumidor final. Piante cerrará el 2022 con 100 empleos formales.

Requisitos para el funcionamiento de Viveros

El pasado viernes 18 de noviembre de 2022, en el marco de la Ruta de Fortalecimiento Empresarial para Viveristas que promueven la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Fusagasugá y Colviveros, se llevó a cabo el quinto evento de formación con la realización del Taller: Requisitos de ley para el fortalecimiento de su negocio. El evento, enfocado en los aspectos que deben considerar los viveristas para operar en el mercado nacional, se realizó en las instalaciones de la Cámara en Fusagasugá y contó con un importante grupo de viveristas, quienes le apuestan a consolidar sus emprendimientos dentro del sector como estrategia de crecimiento y consolidación en el mercado.

Reconocimiento internacional de Caliorquídeas

Con una importante asistencia internacional encabezada por 10 jueces de la Sociedad Americana de Orquideología, quienes otorgaron más de 30 premios a la diversidad y la calidad de las orquídeas exhibidas, entre ellos 4 FCC (First Class Certified), la Asociación Vallecaucana de Orquideología retomó su tradicional exhibición anual en el Orquideorama de Cali. Entre el 18 y el 20 de noviembre de 2022, expositores de las principales Asociaciones Departamentales, así como proveedores de material vegetal y de insumos formaron parte de una oferta que adicionalmente incluyó actividades de capacitación que tuvieron una alta respuesta por parte del público vallecaucano. El evento contó de igual manera con la presencia de 40 jueces nacionales y 60 ayudantes de juzgamiento de todo el país, hecho que a su vez consolida a Caliorquídeas como una de las exhibiciones especializadas más importantes en América Latina.

Flores y Artesanías, todo un acontecimiento

Bayron Pineda y Javier Pineda de Botánica Ltda., realizaron entre el 28 y el 30 de octubre pasado en el Recinto Quirama en El Carmen de Viboral, la Feria Flores y Artesanía, evento enfocado en el consumidor final. Como un derroche de color y del más alto impacto visual y comercial fue calificada esta primera versión de la feria de los reconocidos decoradores y viveristas antioqueños, quienes tienen previsto darle continuidad a esta naciente plataforma comercial en el 2023 en el marco de la celebración de la Feria de las Flores de Medellín y en el Recinto Quirama.

En las noticias

Temporada de poinsettias
La República, 17 de noviembre de 2022

➤   Artículo completo en Agronegocios

Seg&ouacute;n la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, las temporadas de mayor comercialización de plantas vivas son Semana Santa, el día de la Madre y la Navidad. En la época decembrina es la poinsettia o "flor de navidad", la que se lleva el título al ser un símbolo de la temporada de fin de año alrededor del mundo.

Festival Floral en ExpoFusa 2022

9 de noviembre 2022

Conciertos, mercados campesinos, feria de las colonias, exhibición agroindustrial y de especies menores formaron parte de las actividades de ExpoFusa Renace 2022, evento que llevó a cabo la Alcaldía del municipio entre el 4 y el 7 de noviembre de 2022.

En este contexto y con la participación de 20 representantes de la cadena viverista de la región del Sumapaz se ofreció en la Escuela General Santander una nueva edicián del Festival Floral.

Productores y comercializadores de plantas ornamentales de Pasca, Arbeláez, Silvania y Fusagasugá, así como empresas de fertilizantes, ceramistas y la Asociación de Orquideología del Sumapaz engalanaron con sus productos esta bella tradición del municipio.

Cabe resaltar el orden y la calidad del material vegetal exhibido y comercializado dado que para la participación se tuvo en cuenta el avance en relación con el Registro ICA para productores y la copia de la factura del vivero con Registro ICA en el caso de los comercializadores, además del RUT y los soportes requeridos para la formalización empresarial, que se viene trabajando bajo el proyecto de clúster de viveros en el que acompañan a la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros. Con esto se buscó dar un mayor nivel técnico y fitosanitario a los puestos de venta de plantas ornamentales como anturios, bonsais, bromelias, cactus, orquídeas y suculentas, entre otras.

El mundo de las orquídeas

La Asociación de Orquideología de Sumapaz, con el respaldo de la Casa de las Orquídeas de Fusagasugá, presentó una de las mejores exhibiciones en el Festival Floral de ExpoFusa 2022.

La carroza de Asocolplantas

Por su parte, la carroza de la Asociación Colombiana de Cultivadores de Plantas y Empresarios Agrícolas, Asocolplantas, entidad que participa en la Ruta de Fortalecimiento Empresarial de la Alcaldía de Fusagasugá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros, fue premiada en el desfile como una de las tres carrozas más destacadas de ExpoFusa Renace 2022.

Edición Especial ExpoPlantas 2022
Una alianza sin precedentes en el viverismo

26 de octubre 2022

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, reiteró durante la instalación de ExpoPlantas 2022 en Fusagasugá, el compromiso de la entidad para apoyar el desarrollo y la profesionalización del viverismo nacional. Más allá de los recursos aportados para la feria y el congreso profesional del viverismo, la CCB viene financiando el programa de fortalecimiento empresarial para los productores y comercializadores de la región del Sumapaz y apoyará el nuevo mercado mensual de plantas de Mundo Aventura en Bogotá como estrategia para romper la brecha comercial entre el productor y el consumidor final.

En el evento de instalación del evento más importante del viverismo en el país participaron de igual manera Léontine Crisson, agregada Agrícola del Reino de los Países Bajos; Carlos Daza, Gobernador Encargado de Cundinamarca; el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa; Ruth Ibarra, representante del Ministerio de Agricultura; Víctor Roa, delegado de la Agencia de Comercialización de Cundinamarca y Yefer Pulido, presidente de la Junta Directiva de Colviveros.

Mérito exportador para Bromelias de Colombia

La Alcaldía de Fusagasugá otorgó a la empresa Bromelias de Colombia, durante la instalación de ExpoPlantas 2022, el primer reconocimiento al Mérito Exportador del Sumapaz por su contribución al desarrollo y a la generación de empleo formal en la Ciudad Jardín. En 1981 Franz Gruber y su esposa Gloria Álvarez iniciaron una de las empresas viveristas más importantes de la Región de Fusagasugá, cultivando y comercializando nacional e internacionalmente plantas ornamentales de la familia Bromeliaceae.

Cuatro décadas después, esta empresa viverista genera 55 empleos formales y sus bromelias y sus tilandsias llegan a diferentes rincones del mundo como Alemania, Canadá, EE.UU., España, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Japón y Tailandia, en donde son ampliamente reconocidas por su calidad y su diversidad.

Bromelias de Colombia ha demostrado que si es posible exportar plantas vivas, que si es posible abrir mercados internacionales, que si es posible soñar con un cluster viverista en la Región del Sumapaz para aprovechar las inmensas posibilidades en el campo de las exportaciones.

Kaizen para el viverismo

El consultor internacional Tetsuji Tamashiro, presidente de Bengoshi Coaching & Strategic Perception de México, fue el invitado central en la instalación de ExpoPlantas 2022.

Su intervención se enfocó en resaltar el enfoque japonés de cambio y de mejoramiento continuo basado en el concepto "Kaizen", mediante el cual pequeños pero constantes ajustes generan mejores resultados en las empresas. Su mensaje se concentró en la oportunidad que representa crear colectivamente en la próxima década el clúster viverista de la Región del Sumapaz para atender más efectivamente no solo la demanda local sino tambión los mercados internacionales.

➤   Escuchar intervención completa

Los mejores expositores

Con cada nueva edición de ExpoPlantas florecen la creatividad y los conceptos visuales en torno a las marcas de las empresas viveristas. En esta oportunidad los ganadores a las mejores exhibiciones fueron las empresas Calyx S.A.S. con el primer lugar entre las exhibiciones pequeñas, Frutales y Plantas de Colombia con el primer puesto entre las exposiciones medianas y Bromelias de Colombia obtuvo el primer lugar entre los expositores en islas de exhibición.

Por su parte la Asociación de Viveristas del Sumapaz, Asoviz, obtuvo mención especial por el diseño de Jardines y 7 Colinas, exhibición declarada fuera de concurso por el jurado compuesto por Ruth Ibarra del Ministerio de Agricultura, Juan Camilo Nieto de la Alcaldía de Fusagasugá y Jaime Mantilla de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Calyx S.A.S. primer lugar exhibiciones pequeñas.

Frutales y Plantas de Colombia, primer puesto exposiciones medianas.

Bromelias de Colombia, primer lugar expositores en islas de exhibición.

7 Colinas, exhibición declarada fuera de concurso por el jurado

Segunda edición Premios Pilar Guaqueta

Patricia Vidal de Inversiones Mar de Plantas, en la categoría "Vida y obra" y Cristina Brusco de Darwin Colombia en la categoría "Emprendimiento" fueron reconocidas en la segunda edición de los premios Pilar Guaqueta a la Mujer Viverista.

Con una trayectoria de más de 35 años en el viverismo Patricia Vidal ha construido un nombre muy importante en el sector y es ampliamente reconocida en el país por la calidad de sus productos. En años recientes se especializó en el segmento de cactus y suculentas y su empresa genera en la actualidad 28 empleos formales.

Por su parte, Cristina Brusco, ingeniera agrónoma, Especialista en Fitotecnia, se vinculó a Propagar Plantas S.A. en 1987 iniciando el primer laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales para la propagación de plantas certificadas de clavel y luego se vinculó a Meristemos S.A. en donde dirigió el laboratorio de tejidos vegetales dedicado a producción de banano y ornamentales. En el 2005 fue nombrada gerente general de Green Leaf Plants y cuando la empresa en Colombia es venida a Ball Horticultural Company y cambia su razón social a Darwin Colombia S.A.S es ratificada como Gerente General.

Darwin Colombia es la empresa viverista líder en el país en la implementación de tecnologías de punta, en sanidad vegetal y en exportación de material vegetal certificado. Al cierre de 2021 exportó más de 90 millones de esquejes a Estados Unidos, Canadá y Europa. De igual manera, es la mayor generadora de empleo rural formal por hectárea de Colombia con más de 50 puestos de trabajo por hectárea.

Agenda de formación

La agenda de formación de ExpoPlantas fue respalda por 10 expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron aspectos como el mejoramiento continuo basado en el enfoque Kaizen, el valor agregado, el servicio y la productividad, así como los retos y desafíos del comercio de plantas vivas. Entre los expositores se descatan Rodrigo Gil director del Centro de BioSistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Milena Bijma, responsable del mercado de Amóerica Latina y el Sur de Europa de Floricultura, Holanda; Álvaro Montes, especialista en tecnología, economía y cultura digital, innovación y redes sociales, María Teresa Londoño de PQA, Josef Acero de MFS Productos y Whilmer Pardo, líder nacional de viveros del ICA.

Rutas viveristas en Cundinamarca

La agenda de actividades de ExpoPlantas 2022 incluyó de igual manera 5 visitas técnicas y comerciales a los productores de la región del Sumapaz y el municipio de San Antonio del Tequendama. Empresas viveristas registradas ante el ICA tuvieron la oportunidad de presentar sus productos in situ ante compradores potenciales de todo el país.

Tercer Concurso Técnico

En el contexto de ExpoPlantas 2022 se realizó la tercera edición del Concurso Técnico del Viverismo, una iniciativa enfocada en reconocer la calidad del material vegetal de los participantes. En esta nueva edición los premiados como Gran Campeón, por categorías e Hibridadores fueron:

Primer lugar:
Mar de Plantas, cactus Hildewintera colademononis, 100 puntos.

Segundo lugar:
Milmesestas, bromelia Aechmea reginae, 97 puntos.

Tercer lugar:
Cinco Sentidos, helecho Asplenium, 84 puntos.

Categorías
PLANTAS CON FLOR
Primer puesto: Milmesetas, bromelia Aechmea reginae, 97 puntos.
Segundo y tercer puesto: Cinco Sentidos, prímulas obcónicas, 78 y 73 puntos.

PLANTAS DE FOLLAJE
Primer lugar: Cinco Sentidos, helecho Asplenium, 84 puntos,
Segundo lugar: Vivero Guayacan, bonsai Juniperus chinesis, 82 puntos.
Tercer lugar: Mar de Plantas, Aglaonema, 76 puntos.

CACTÁCEAS Y SUCULENTAS
Primer, segundo y tercer lugar: Mar de Plantas, cactus Hildewintera colademononis, Espostoa melanostele y Espostoa lanato, 100, 60 y 58 puntos respectivamente.

CASAS VARIETALES
Primer lugar: Dumen Orange, Holanda, Calla santedechia.
Segundo lugar: Morel, Francia, Cyclamen persicum indiaca
Tercer lugar: Schoneveld, Primula.

En las noticias

Colombia: ExpoPlantas 2022 surpassed expectations
FloralDaily, Holanda, 25/10/2022

➤   Artículo completo en FloralDaily

With 3.250 square meters full of live plants, 80 exhibitors from 8 countries and almost 1.000 professional visitors concluded the fourth edition of ExpoPlantas, the Colombian Nursery Trade Show. The fourth edition of ExpoPlantas, the Colombian Nursery Trade Show, concluded last Friday, October 21, 2022, with figures that surpassed expectations in terms of exhibitors and participating buyers in relation to the previous 2021 version.

Jairo Cadavid, president of the Association of Colombian Nurseries, Colviveros, pointed out that the event held at the Universidad de Cundinamarca in Fusagasugá, the largest producer of live plants in Colombia, brought together.

En las noticias

Viverismo, un negocio con futuro en Colombia
9 de octubre 2022

➤   Artículo completo en Portafolio

El viverismo es una actividad que está enfocada en la producción de plantas y follajes, que beneficia al medioambiente y que está ganando un espacio muy importante en la actividad económica y social de Colombia, América Latina y el mundo.

Localmente, existen hoy "más de 3.000 mil viveros productores y comercializadores de plantas que benefician a 35.000 familias", afirma a Portafolio Jairo Cadavid Ossa, presidente de la Asociación colombiana de viveristas (Colviveros).

La entidad, de carácter gremial, con 650 afiliados en 18 departamentos, fue creada hace 6 años para profesionalizar y apoyar el desarrollo del sector, que registra un inesperado auge tanto local como internacional.

En Colombia "el 90% de los productores responde a un segmento de economía familiar campesina y solo el 10% a empresas viveristas formalmente estructuradas", afirma Cadavid.

Fortalecimiento empresarial para el viverismo

5 de octubre 2022

Con una importante participación de viveristas de la Región del Sumapaz se inició el viernes 23 de septiembre de 2022 la primera fase del programa Ruta de Fortalecimiento Empresarial para el Viverismo. Esta iniciativa de la Alcaldía de Fusagasuga, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros, que concentrará esfuerzos en el mejoramiento de la gestión administrativa y comercial de los viveristas participantes, se inició con el Taller Diseña tu modelo de negocio.

Más de 124 horas de formación y de asesorías individuales serán impartidas gracias al financiamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá de este programa piloto de formación para viveristas interesados en optimizar sus procesos contables, administrativos y financieros, enriquecer sus posibilidades comerciales con mejores productos que responden a las necesidades del consumidor final, y en un futuro cercano, ponerse a tono con los requerimientos para atender mercados cada vez más exigentes.

Reunión con afiliados en Antioquia

El pasado 15 de septiembre de 2022 se realizó en las instalaciones de Plantas del Tambo en La Ceja una reunión de trabajo con los viveristas afiliados a Colviveros. Entre otras aspectos, se revisó el alto costo de los insumos, la rotación de mano de obra y la participación en la Mesa Interinstitucional Regional de Flores, Follajes y Plantas Vivas en Antioquia que lidera el Ministerio de Agricultura y en la que participan entidades como el ICA, el Sena, las universidades de la región, el Grupo Geffa-Fenalco y Colviveros. Durante el evento se propuso de igual manera adelantar con el acompañamiento del ICA un taller sobre importación y exportación de insumos.

Socialización del POT de Fusagasugá

El pasado 28 de septiembre de 2022 se realizó la socialización de los avances del Plan de Ordenamiento Territorial POT de Fusagasugá, en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotó en el municipio, evento en el que participaron empresarios y representantes de los sectores de la construcción, la hotelería, la avicultura, la agricultura y el viverismo para conocer el uso proyectado del suelos para el municipio en los próximos 12 años bajo el instrumento de ordenamiento que está actualmente en proceso de concertación con la Corporación Autónoma Regional CAR Cundinamarca. El POT representa una de las metas principales del alcalde Jairo Hortúa Villalba y define la planificación del crecimiento del municipio al año 2035, respecto a los usos del suelo, los equipamientos, la vocación del municipio, las zonas de expansión y reserva ambiental, y delimitación del área rural y urbana.

La propuesta para el nuevo POT hace énfasis en la protección, conservación y preservación del recurso hídrico y de la estructura ecológica principal, con la que se propenderáa aumentar la capacidad de abastecimiento para Fusagasugá, dado su crecimiento poblacional, abordando de igual manera infraestructura y servicios. El Plan proyecta además, la consolidación del municipio como un lugar con condiciones suficientes para la promoción del turismo sustentable, y la creación del Distrito de Manejo Integrado Cerro Fusacatán.

Julio - Septiembre de 2022

 ➤  IV Simposio de Hortensias y Ornamentales
 ➤  Novedades en ExpoPlantas 2022
 ➤  Julio César Delgado, líder de la ruralidad
 ➤  Alcaldía de Fusagasugá con los viveristas
 ➤  Alcaldía, Asoviz y UdeC, anfitriones en Fusagasugá

Ver todas las noticias  ▼

IV Simposio de Hortensias y Ornamentales

21 de septiembre 2022

El pasado miércoles 14 de septiembre de 2022, Colviveros fue invitada a participar en el IV Simposio de Hortensias y Ornamentales y al lanzamiento del Día del Floricultor por parte del Grupo Geffa-Fenalco en el recinto Quirama en Antioquia. Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros participó con una conferencia al cierre del evento en torno a la historia exportadora del segmento de ornamentales en el país y el alcance de los modelos asociativos.

El Grupo Geffa cuenta con cerca de 70 afiliados principalmente especializados en la producción y exportación de hortensias, crisantemos y follajes, y junto con Caproflor y Colviveros adelanta actividades conjuntas en diferentes frentes.

Novedades en ExpoPlantas 2022

Siete proveedores de material vegetal ornamental de Alemania, Estados Unidos, Francia y Holanda participarán en ExpoPlantas 2022 el próximo mes de octubre en Fusagasugá con sus nuevos productos para el mercado latinoamericano. Anthura, Benary, Dümmen Orange, Morel, Panamerican Seeds, Schoneveld y Syngenta conformarón el pabellón de Casas Varietales de la mano de LYG Agroflowers, su representante en Colombia, y presentarán sus últimos productos en materia de plantas de flor y de follaje.

Julio César Delgado, líder de la ruralidad

7 de septiembre 2022

El pasado 24 de agosto de 2022, Julio César Delgado del Vivero Villa Loly, uno de los más reconocidos productores de violetas de los Alpes en el país, fue reconocido como uno de los "Líderes de la Ruralidad" de las Américas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. El premio, denominado "Alma de la Ruralidad", es parte de una iniciativa del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural para reconocer a hombres y mujeres que dejan huella y hacen la diferencia en el campo del continente americano, clave para la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental del planeta.

Julio César, quien es afiliado de Colviveros desde el 2018, produce en la región de San Antonio del Tequendama, la cual reúne a más de 100 productores y comercializadores viveristas. Ante el aumento de los precios de los insumos, está trabajando para consolidar su enfoque de producción sostenible desde lo ambiental y lo económico, con el uso de recursos de origen biológico.

El Premio Líderes de la Ruralidad es un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia. El reconocimiento, además, tiene la función de destacar la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región.

Alcaldía de Fusagasugá con los viveristas

El alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa, junto con la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio, Marisol Ruiz Toloza, se reunió el viernes 2 de septiembre de 2022 en el Salón Comunal Santa Anita de la localidad con un grupo de viveristas de de los sectores de Chinauta, Novillero, Sardinas y Ma&oiacute;z Amarillo en dónde se dio la oportunidad de conversar sobre los proyectos próximos a ejecutar por parte de la Administración.

De igual manera, durante el encuentro se presentaron las necesidades de los viveristas en relación con el estado de las vías de acceso al Centro de Fusahasugá desde la periferia urbano-rural, los inconvenientes causados por la obra de ampliación de carriles por el consorcio vía 40, la apuesta por un Centro Regional de Comercialización, pero sobre todo la articulación para la realización de ExpoPlantas 2022, del cual se han generado varios encuentros preparatorios con la Universidad de Cundinamarca y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. En este encuentro también se buscó impulsar la iniciativa clúster que se viene promoviendo de forma conjunta entre la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros.

Alcaldía, Asoviz y UdeC, anfitriones en Fusagasugá

24 de agosto 2022

La Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Fusagasugá y la Asociación de Viveristas de la Región del Sumapaz, Asoviz, anfitriones junto con la Universidad de Cundinamarca de la cuarta edición de ExpoPlantas que se llevará a cabo en este municipio entre el 19 y el 21 de octubre próximo, vienen trabajando intensamente en los preparativos y han sido un pilar fundamental para Colviveros en todo el proceso de planeación de la feria y el congreso profesional del viverismo colombiano. El encuentro viverista, en esta oportunidad, impone un reto muy alto dadas las condiciones que se requieren para ofrecer espacios adecuados de exhibición, agendas comerciales, formación y concurso técnico bajo una carpa profesional de 3.000 metros cuadrados en los que cerca de 80 expositores nacionales e internacionales presentarón lo mejor de sus portafolios de productos para el viverismo nacional.

Los afiliados de Asoviz y de Colviveros en esta región del país se preparan de igual manera para recibir a los participantes de las visitas técnicas previstas al cierre de Expoplantas el viernes 21 de octubre de 2022.

Agencia para el Desarrollo de Cundinamarca

Más allá del aporte en recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Cámara de Comercio de Bogotá para la realización en Fusagasugá del mayor encuentro viverista del país, la cuarta edición de ExpoPlantas 2022 contará de igual manera con apoyo económico de la Agencia para la Comercialización y la Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca. Esta Agencia de carácter regional, impulsada el año anterior por el Gobierno Nacional, el departamento y el Distrito se enfoca en facilitar los procesos de comercialización de los productos agrícolas, buscando reducir los intermediarios que incrementan precios, y en mejorar la eficiencia de la cadena de distribución.

Florecer, una nueva Feria en Medellín

10 de agosto 2022

Florecer es la nueva feria que organizan la Sociedad Colombiana de Orquideología, el Jardín Botánico de Medellín y Julián Posada. Un evento que se desarrollará entre el 10 y el 15 de agosto en el Jardín Botánico y que permitirá a más de 60 mil asistentes disfrutar de la naturaleza, aprender de ella, conocer las orquídeas y aportar con su ingreso en la conservación, investigación y divulgación de todo lo relacionado con las epífitas, pues el evento apoyará la labor científica del Jardín Botánico y la conservación de los bosques. En esta oportunidad se busca retomar la esencia que dio origen al Jardín Botánico hace 50 años, cuando en 1972 se realizó la VII Conferencia Mundial de Orquideología en la que las orquídeas fueron el eje central del encuentro. Florecer, anteriormente conocida como Orquídeas, Flores y Artesanías, resalta como protagonista a las plantas, particularmente a la orquídeas.

Un tapete de plantas vivas

Un total de 200.000 plantas ornamentales, principalmente compuesto por flores de petunias y marigold, fueron utilizadas por el Vivero Tierra Negra para la realización del tradicional tapete del centro comercial El Tesoro de Medellín, en el contexto de la realización de la Feria de las Flores. El material vegetal utilizado fue suministrado por distintas casas varietales representadas en el país por LYG Agroflowers.

Últimos cupos
Ruta de Fortalecimiento Empresarial para el Viverismo

27 de julio 2022

Los viveristas de la región del Sumapáz en el departamento de Cundinamarca, interesados tanto en el mejoramiento de su gestión administrativa como en el fortalecimiento de sus capacidad comercial, podrán participar totalmente gratis en la Ruta de Fortalecimiento Empresarial que financiará la Cámara de Comercio de Bogotá con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Competitividad de la Alcaldía de Fusagasugá y Colviveros.

Más de 124 horas de formación y de asesorías individuales serán impartidas bajo este programa piloto de formación para viveristas interesados en optimizar sus procesos contables, administrativos y financieros, enriquecer sus posibilidades comerciales con mejores productos que responden a las necesidades del consumidor final, y en un futuro cercano, ponerse a tono con los requerimientos para atender mercados cada vez más exigentes. El proceso de formación y acompañamiento ha sido diseñado para atender las necesidades de tres categorías de viveristas: en fase inicial, viveristas formalizados buscando la consolidación de su empresa en el mercado nacional y viveristas consolidados con una estructura empresarial definida y enfocados en desarrollar oportunidades en mercados externos.

Segunda edición premios Pilar Guaqueta

➤   Viveristas postuladas para el año 2022

El próximo mes de octubre en Fusagasugá, en el contexto de ExpoPlantas 2022, se llevará a cabo la entrega de la segunda edición de los Premios Pilar Guaqueta a la mujer viverista en las categorías de "Emprendimiento" y "Vida y Obra". Esta iniciativa de la familia Castañeda Guaqueta del Vivero Cinco Sentidos y Colviveros busca resaltar el importante papel de la mujer en el viverismo nacional.

Más capacitación para el viverismo

13 de julio 2022

El pasado 29 de junio de 2022, se presentó formalmente en Fusagasugá la Ruta de fortalecimiento empresarial viverista, iniciativa de formación profesional para los productores y comercializadores del segmento de plantas vivas y de ornamentales en el departamento de Cundinamarca. Este esfuerzo colectivo liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Fusagasugá y Colviveros, concentrará esfuerzos en el mejoramiento de la gestión administrativa y comercial de los viveristas que se registren en el programa en las categorías de fase inicial, formalizados en etapa de consolidación en el mercado nacional y aquellos con una estructura empresarial definida y enfocados en desarrollar oportunidades en mercados externos.

Más de 124 horas de formación y de asesorías individuales serán impartidas gracias al financiamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá de este programa piloto de formación para viveristas interesados en optimizar sus procesos contables, administrativos y financieros, enriquecer sus posibilidades comerciales con mejores productos que responden a las necesidades del consumidor final, y en un futuro cercano, ponerse a tono con los requerimientos para atender mercados cada vez más exigentes.



Abril - Junio de 2022

 ➤  La ruta empresarial para el viverismo
 ➤  Nuevo gel de florescencia para orquídeas
 ➤  Buscando oportunidades en el mercado mexicano
 ➤  Sistema Nacional de Ciudades Verdes
 ➤  Red Comunitaria de Bosques Urbanos de Cali

Ver todas las noticias  ▼

La ruta empresarial para el viverismo

29 de junio 2022

Hoy, 29 de junio de 2022, como parte del acuerdo de trabajo establecido entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Fusagasugá y Colviveros, se presentó la Ruta de fortalecimiento empresarial viverista, un ambicioso esfuerzo de preparación profesional para los productores y comercializadores del segmento de plantas vivas y de ornamentales en el departamento de Cundinamarca. Esta iniciativa de formación empresarial enfocada en el mejoramiento de la gestión administrativa y comercial y en el incremento de las ventas cubrirá viveristas en fase inicial, viveristas formalizados que están buscando la consolidación de su empresa en el mercado nacional y viveristas consolidados con una estructura empresarial definida y enfocados en desarrollar oportunidades en mercados externos.

Más de 124 horas de formación y de asesorías individuales serán impartidas bajo este programa piloto de formación para viveristas interesados en optimizar sus procesos contables, administrativos y financieros, enriquecer sus posibilidades comerciales con mejores productos que responden a las necesidades del consumidor final, y en un futuro cercano, ponerse a tono con los requerimientos para atender mercados cada vez más exigentes.

Nuevo gel de florescencia para orquídeas

La Comercializadora de Flores y Plantas S.A.S. desarrolló el gel de florescencia para Orquídeas Hersch, una nueva solución nutricional que busca estimular la refloración de estas bellas plantas, de manera particular cuando se encuentras alejadas de las condiciones ideales de cultivo que se les brinda en los viveros. Partiendo de la base de hacer más de un centenar de experimentos con grupos de decenas de orquídeas Phalaenopsis por ensayo, y mediante la profunda revisión de información científica mundial de los últimos 7 años y del uso de tecnologías de computo empleadas en el análisis de Big Data, se analizaron 0.6 Terabytes de datos para encontrar cuales eran las mejores combinaciones de nutrientes y concentraciones hasta llegar a la receta que permitiera obtener la mejor floración en orquídeas Phalaenopis posible junto con el mejor crecimiento foliar en términos de acumulación de fotoasimilados e incremento de peso seco.

Este producto es un alimento para orquídeas creado por el químico alemán Lothar Pechmann y la ingeniera agrónoma colombiana, Cilia L. Fuentes quien es Ph. D. en Biología Vegetal y experta cultivadora de orquídeas. Se hicieron ensayos en mas de 60.000 plantas y tomó 4 años de trabajo encontrar la fórmula ideal para este tipo de orquídeas. Este producto se puede clasificar como un fertilizante de cuarta generación, dado que su formulación tiene un mecanismo de liberación de nutrientes que involucra nanotecnología en forma de micro partículas orgánicas. Esto permite que los nutrientes que componen la formulación sean mejor absorbidos por la planta y tengan una más eficaz penetración celular; lo que se refleja en el vigor general de la planta y el acortamiento del tiempo para inducir una nueva floración.

Además de lo anterior, el producto tiene propiedades de mitigan en etapas tempranas de la enfermedad conocida como Fusariosis, causada por el hongo Fusarium sp. el cual es principal responsable de muerte de las orquídeas en el mundo. El producto se comercializa en dos presentaciones: sachet de 18 ml en caja de 30 unidades y botella de 380 ml. La licencia y distribución del producto en Colombia es propiedad de esta empresa que forma parte de la Red de Afiliados de Colviveros.

Para mayor información: (319) 446 0890

Buscando oportunidades en el mercado mexicano

➤   Productos admisibles de Colombia en México

Como resultado de su tradición prehispánica, México ha logrado cimentar uno de los modelos de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales más importantes en América Latina. El consumo se sustenta en una importante población que alcanza los 120 millones de habitantes, dado que sólo la zona conurbana de la Ciudad de México cuenta con cerca de 25 millones de habitantes, de los cuales se estima un 10% son personas del más alto poder adquisitivo en el mundo.

Con unas 25.000 hectáreas de producción este mercado ha sido estimado en más de $350 millones de dólares anuales, cifra que lo ubica como el segundo en la región detrás de Brasil. El 80% de la producción tiene como destino el mercado interno, mientas que el 20% restante encuentra posibilidades en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón, principales socios comerciales de México, mercados que le demandan flores frescas, follajes, esquejes de raíz y plantas de maceta por una cifra superior a los USD70 millones anuales.

Desde la perspectiva de las plantas vivas, la canasta de producción y comercialización interna la componen principalmente los tagetes o cempasúchil (marygold) la más utilizada para las festividades del Día de los Muertos para decorar altares y tumbas. Las Noche Buenas o poinsettias representan del mismo modo una participación importante en el gusto de los consumidores mexicanos, junto con los geranios, los crisantemos, los kalanchoes, las suculentas y por supuesto los cactus, siendo México el país con el mayor santuario de estas plantas en el mundo con más de 50 especies.

¿Pero qué podría exportar Colombia a este mercado? Un estudio exploratorio realizado el año anterior por ProColombia indica que más allá de las posibilidades para proveedores de insumos de la cadena viverista, pueden ser varios los productos admisibles de Colombia a México. Dado el alto poder adquisitivo que refleja el país bien vale la pena analizar los productos diferenciados y con alto valor agregado que podrían empezar a ser exportados desde Colombia al mercado mexicano.

Los viveristas y proveedores de la cadena interesados en abrir mercado internacional participando en la muestra de Colombia que apoyarán el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Colviveros en la Feria Ornamental Plants & Flowers en Ciudad de México entre el 13 y el 15 de septiembre de 2022, pueden validar la prefactibilidad de la exportación en el portal de Senasica de México o contactar a Colviveros.

Sistema Nacional de Ciudades Verdes

15 de junio 2022

Con el apoyo de la Red de Infraestructura Verde, Recive y varios asesores, Colviveros se encuentra trabajando en el proyecto que dará vida al Sistema Nacional de Ciudades Verdes. La iniciativa gremial tiene por objeto establecer los elementos necesarios para implementar un sistema nacional con miras a garantizar la sostenibilidad ambiental de las ciudades, el desarrollo urbanístico armónico, la promoción turística de las ciudades y el fortalecimiento de las actividades del viverismo, mediante la consolidación de los productores de plantas vivas, como proveedores de los mercados que crea el desarrollo territorial.

El sistema será de igual manera una instancia de articulación de los municipios con las entidades del orden nacional responsables de asuntos urbanísticos, de vivienda, ambientales, de generación de empleo y de promoción del turismo a nivel nacional, elementos que constituyen dimensiones de intervención para el ambiente sano de las ciudades.

Red Comunitaria de Bosques Urbanos de Cali

La Mesa de Trabajo Interinstitucional del Plan de Silvicultura Urbana que preside el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma de Cali, organización encargada de la gestión ambiental en el municipio y su máxima autoridad ambiental dentro de su perímetro urbano, reportó que el Servicio Forestal de los Estados Unidos firmará próximamente un acuerdo de trabajo con la Red Comunitaria de Bosques Urbanos de la capital del Valle del Cauca. Esta iniciativa se enfocará en la capacitación de un grupo de vecinos y jóvenes universitarios en el manejo y aplicación de la plataforma i-Tree Eco, para generar información sobre servicios ecosistémicos, diseño de arbolado apoyo ala gestión socioecológica en los barrios de la ciudad.

i-Tree Eco es una aplicación de software concebida para recoger información en campo sobre árboles individuales o inventarios completos en un área de estudio, la cual se complementa con datos meteorológicos y sobre la calidad del aire para cuantificar los beneficios ambientales y su valor monetario para una comunidad. En la Mesa de Trabajo Interinstitucional Colviveros es representada por Juan Pablo Giraldo de Cañabrava Vivero.

Visita a la mayor feria de plantas de Estados Unidos

1 de junio 2022

➤   https://www.cultivateevent.org

Cultivate es considerada como la mayor feria de plantas vivas en los Estados Unidos. Participe en grupo, con Colviveros, en esta experiencia única para su negocio viverista, conozca las tendencias y los nuevos productos, aprenda las mejores prácticas y fomente conexiones comerciales para que usted y su empresa se desempeñen mejor, crezcan más rápido y se preparen para el futuro. Esta misión internacional se realizará entre los días 15 al 20 de julio de 2022.

Mayores informes:
Angélica Pardo: (311) 572 8488 - info@colviveros.org

Tetsuji Tamashiro en ExpoPlantas 2022

Más allá de las oportunidades comerciales que representa como la mayor plataforma de ventas de la cadena viverista en el país, ExpoPlantas Fusagasugá ofrecerá una agenda académica de actualización para todos los productores y comercializadores de plantas vivas en el país. Valor agregado, servicio, diferenciación y costos serán el eje de la presentación que realizará el estratega Tetsuji Tamashiro, CEO & Founding Partner de la firma internacional Bengoshi Coaching & Strategic Perception de ciudad de México. Consultor en Comunicación y Percepción, autor del modelo Yarukido Coaching Certification y del modelo MSMC (Motivational Success Methods of Coaching). Certificado en Programación Neurolingüistica por John Grinder en la "NLP Academy" en Londres, Inglaterra; cuenta con la certificación por Robert Rasmussen en Dinamarca como facilitador "LEGO® SERIOUS PLAY®"

Ha impartido conferencias en las mejores universidades de México, Estados Unidos y Colombia, así como en foros de negocio en España. Profesor Universitario de Derecho Constitucional Comparado, Practica Forense Mercantil, Problemas Socio-Políticos y Económicos de México, así como de Gestión de Negocios en el Colegio de Consultores en Imagen Pública. Cuenta con la experiencia y conocimiento en el campo de Business Consultant, Life Coaching, Team Building, Motivación de Personal, Liderazgo, Manejo de Crisis, Protocolo y Creación de Imagen.

Cali ajusta su plan de silvicultura urbana

La siembra y manejo de la flora urbana, es decir, los árboles y plantas que se ubican en los parques, zonas blandas de los andenes, separadores y espacios verdes de la ciudad, deben obedecer a unas condiciones técnicas y ambientales que no riñan con el armónico desarrollo de las actividades humanas y comerciales. Por esa razón existe el Plan de Silvicultura Urbana PSU que fue adoptado mediante resolución 1530 del año 2019, pero que para el 2022 viene teniendo un proceso de ajuste por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad y los objetivos del Plan de Desarrollo que tiene dentro de sus metas para el 2050, entre otras cosas, disminuir en más de un 50% las islas de calor y el establecimiento y fortalecimiento de una estructura ecológica y conectividad urbano rural.

Los profesionales a cargo de los ajustes al PSU lo definen como "la hoja de ruta de la institución y el instrumento de planificación socioecológica del territorio, articulador de las variables ambientales que interactúan dentro de la estructura ecológica urbano rural". Para esto se ha reactivado el Comité Consultivo de Silvicultura en el que participan varias entidades de la ciudad y expertos que forman parte de las mesas de trabajo donde se discute sobre el futuro de la planificación del arbolado de la cuidad. Colviveros es representado en esta instancia por Juan Pablo Giraldo de Cañabrava Vivero

En las Redes

➤   Historias cactuseras, Valente Rabell

Compartimos este video de la reciente exhibición de cactus de Valente Rabell en México, el cual fue aportado como contribución para los lectores de El Sembrador por parte de Juan Humberto Espejo de Cactiadictos de San Antonio del Tequendama. México es el país que cuenta con el mayor número de cactus en el mundo y su gran número de variedades y especies, más allá del orgullo que genera para los mexicanos, se ha convertido en una fuente de saqueo para contrabandistas internacionales.

Universidad de Cundinamarca

18 de mayo 2022

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Cundinamarca se sumó a las organizaciones que respaldan la cuarta versión de ExpoPlantas, la Feria y el Congreso Profesional del Viverismo Colombiano que se llevará a cabo entre los días 19 al 21 de octubre de 2022 en Fusagasugá. El encuentro viverista, más allá de realizarse en las instalaciones del Alma Mater, contará con el respaldo de docentes y estudiantes de último semestre de la carrera de Ingeniería Agronémica quienes apoyarán todas las actividades del evento relacionadas con el desarrollo de la agenda de formacién, el concurso técnico, la exhibición y las visitas a los viveristas de la región.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Agencia de Comercialización de Cundinamarca, la Asociación de Viveristas de la Región del Sumapaz, la Cooperativa Flormacoop y la Universidad de Cundinamarca conforman el grupo de organizaciones que respaldan el máximo evento del viverismo nacional.

Tamiami: Festival Internacional de Orquídeas

Orquídeas del Valle, empresa que forma parte de la Red de Afiliados de Colviveros, participó entre los días 13 al 15 de mayo de 2022 en el Tamiami International Orchids Festival, realizado en el Centro de Exhibiciones y Ferias de Miami-Dade en la Florida. Considerado entre las más importantes y diversas exhibiciones de orquídeas de los Estados Unidos durante los últimos 20 años se ha enfocada en especies exóticas y ofrece una gran diversidad de actividades para el consumidor final que incluye talleres de formación.

En las noticias

ExpoPlantas from October 19 to 21, 2022


➤   Artículo completo en la página de Floral Daily

Colombia: "4,000 m2 of exhibition in Fusagasugá, the heart of live plant production"
According to Colviveros, Colombia has nearly 2,500 hectares of live plants production, and 75% of this production is concentrated in the department of Cundinamarca, mainly in the municipality of Fusagasugá. The municipality has a great variety of geographic and thermal floors that facilitate the production of flowering plants, foliage plants, cacti, succulents, ferns, palms, and forest species, and of course, products as highly demanded as anthuriums, bromeliads, and orchids.

Jairo Cadavid, president of Colviveros, pointed out that after the positive result achieved in the city of Pereira the previous year, the Colombian Trade Association is in the planning phase of the fourth edition of the Fair and the Professional Congress of Nurseries in Colombia, which will be held in Fusagasugá from October 19 to 21, 2022. "We are so excited to share the good news. The importance of holding the Fair and the Professional Nursery Congress in this region of Colombia is based on the fact that there are more than 800 production units of live plants, mainly ornamental", added the Colviveros representative.

En las Redes

Biofértil Vital S.A.S.

Biofértil Vital S.A.S., empresa vallecaucana aliada del Vivero El Rosal, ofrece abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas de características orgánicas, los cuales no afectan la salud de animales ni humanos, contribuyen a la conservación del medio ambiente y les brindan a las plantas una mayor sanidad.

➤   Ver Video en YouTube

Tendencias en Infraestructura Verde

4 de mayo de 2022

La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá fue la sede del primer Conversatorio sobre Tendencias en Infraestructura Verde que ofrecieron, con el apoyo de la Oficina de Educación Continua del Alma Mater, la Red Colombiana de Infraestructura Verde, Recive, y Colviveros. El evento realizado el pasado 28 de abril de 2022, fue instalado por Pablo Atuesta de Sempergreen y Jairo Cadavid de Colviveros, y contó con la participación de viveristas, arquitectos paisajistas y estudiantes de arquitectura y fue orientado por el arquitecto Miguel Ángel Cárdenas y Diana Wiesner, fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá.


Oportunidades de los POT

Miguel Ángel Cárdenas, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a Magíster en Arquitectura de la misma universidad, con experiencia integral en las especialidades de urbanismo, diseño y construcción con énfasis en el desarrollo y aplicación de estrategias de sostenibilidad en entornos urbanos, ha participado activamente tanto en el desarrollo y posicionamiento de la industria de la Infraestructura vegetada en el país, como en la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial Bogotá Reverdece 2022 - 2035 D.C y en la revisión excepcional del Plan de Ordenamiento de Villavicencio. El invitado presentó sus puntos de vista en torno a las oportunidades de los POT para el sector viverista y la infraestructura verde.


Posibilidades de la infraestructura verde y azul

Por su parte, Diana Wiesner, arquitecta de la Universidad de los Andes, especialista en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Buenos Aires, con maestría en Bioclimática, y estudios en biodiversidad, planeamiento urbano y ciencias sustentables, compartió su visión en torno a las posibilidades de la infraestructura verde y azul.

Diana es directora de Arquitectura y Paisaje, empresa de reconocida experiencia en ecología urbana con gestión social, así como fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá, organización cívica líder en procesos de gestión y defensa del sistema natural de Bogotá y su región, cuya labor ha buscado emprender acciones ciudadanas y consensos sobre las visiones de la ciudad y su paisaje.

Diana Wiesner se ha distinguido con diversos premios en bienales nacionales e internacionales de arquitectura y paisaje, arte, construcción sostenible y gestión social. Entre los reconocimientos mas recientes se destaca el primer premio Bienal de Espacio Público de Bogotá 2019 y finalista de la Bienal de Arquitectura 2020. Fue seleccionada por la revista Forbes en el 2020 como una de las arquitectas latinoamericanas destacadas. Es profesora y destacada confererencista a nivel nacional e internacional y presidente del jurado del Premio Internacional Jellicoe Award desde el 2018.

Pabellón de 3.000 metros para ExpoPlantas 2022

En la cancha de fútbol de la Universidad de Cundinamarca que colinda con la antigua vía panamericana en Fusagasugá, se levantará un pabellón de 3.000 metros cuadrados con todas las condiciones profesionales para ofrecer 70 espacios de exhibición para los expositores y participantes de la cuarta edición de ExpoPlantas. La Feria y el Congreso Profesional del Viverismo colombiano, que realizará Colviveros entre los días 19 al 21 de octubre de 2022, contará con el apoyo económico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Agencia de Comercialización de la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Fusagasugá y la Asociación de Viveristas de la Región del Sumapaz, Asoviz.

En las Redes

Mejorando la experiencia del consumidor final

➤   Páginade Candy Bu en Instagram

Con el financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de Colviveros, concluyó la semana anterior la producción de 8 videos educativos para las redes sociales enfocados en mejorar la experiencia del consumidor final con las plantas vivas. La serie educativa con Candy Bu, quien actualmente cuenta con más de 650.000 suscriptores en su canal de jardinería de YouTube, saldrá al aire a partir de junio de 2022 y abordará diferentes categorías brindando recomendaciones sobre cuidados, hidratación, fertilización y lugares de ubicación para plantas epífitas, plantas de flor y de follaje, forestales, palmas y pinos, cactus y suculentas entre otros productos del viverismo.

"He recorrido 25 viveros en mi travesía por el Valle del Cauca y Cundinamarca, todo gracias al Ministerio de Agricultura y @colviveros. Orgullosa de todo lo que se está produciendo en mi país. En la imagen el vivero Mar de Plantas, uno de los que no recibió con mucho entusiasmo y que produce infinidad de cactus" señaló la reconocida You Tuber en su cuenta de Instagram.

Sembrar nos une:
Una apuesta por 10.000 árboles nativos

20 de abril 2022

En el contexto de la celebración del Día Mundial del Árbol el próximo 29 de abril de 2022, Colviveros suma esfuerzos con la empresa Jiffy y Bioamazonía para recuperar las especies nativas forestales de la Cuenca Amazónica y promover a su vez el restablecimiento de las especies propias de las regiones viveristas del país. Como gremio que representa al segmento de producción y comercialización de plantas vivas en el país, que más allá de las especies ornamentales cubre de igual manera el campo forestal, la jardinería y el paisajismo, esta fecha se convierte en la mejor oportunidad para promover entre los colombianos la necesidad de frenar la tala indiscriminada y de recuperar las superficies forestales, promoviendo la siembra de árboles en distintos lugares, principalmente en la Amazonia, para detener los nocivos efectos del cambio climático sobre el país y el planeta.

En esta dirección, extendemos invitación a todos los viveristas del país a participar en la campaña "Sembrar nos une", adoptando árboles en la Amazonia o sembrando especies nativas en sus zonas de producción. Por cada árbol de especies nativas sembrado y debidamente monitoreado, Jiffy aportará el 25% del valor del sustrato, estímulo con el que se espera sembrar en el país, entre abril y diciembre de 2022, un total de 10.000 especies forestales nativas, principalmente en una reserva natural localizada al sur del departamento del Putumayo, en un escenario de reincorporación y reconciliación.

Cada viverista que participe en el programa puede aportar recursos para apoyar la siembra de árboles en la Amazonía, donando $10.000 por cada árbol, desde su siembra hasta que llegue al sitio de su desarrollo, con el monitoreo basado en georeferenciación que realizarán Jiffy y Bioamazonia; o adquiriendo a precio de costo el sustrato de Jiffy con Disan Colombia para su producción propia de especies nativas forestales. Es decir, en lugar de invertir $400 por unidad, cada medio de crecimiento de los árboles demandará una inversión de $300, hasta que se cumpla la meta de los 10.000 árboles proyectados.

Mayores informes:
JIFFY
Pilar Galvis, cel: +57 (301) 656 1815
correo: pilar.galvis@jiffygroup.com

COLVIVEROS
Jairo Cadavid, cel: +57 (315) 813 3169
Correo: presidencia@colviveros.org
#SembrarNosUne
#BosquesJiffy

Festival de Orquídeas en Fusa

Entre los días 12 y 17 de abril de 2022 la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Fusagasugá realizó la XVIII Exposición Nacional de Orquídeas, evento que contó con la participación de 30 expositores y una importante asistencia de visitantes, tanto del municipio como de otras regiones del país. La exposición estuvo compuesta por cerca de 443 plantas la familia de las Orquidáceas, las cuales fueron valoradas y juzgadas por tres reconocidos jueces, Manuel Almanza de la Asociación Bogotana de Orquideología, Daniel Ramírez de la Universidad del Tolima y Edicson Parra de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, quienes otorgaron distinciones especiales a la mejor orquídea nativa, la mejor hibrida y la mejor extranjera.

Adicionalmente, en el marco de la Exposición se contó con una feria de orquídeas, plantas ornamentales, insumos y productos artesanales inspirados en estas bellas plantas. En la imagen el alcalde de Fusagasugá Jhon Jairo Hortua durante su visita a la Exposición, en donde compartió con los viveristas de la región del Sumapaz.

Taller ICA Gestión de Riesgo

El martes 5 de abril de 2022 se llevó a cabo en Bogotá la primera reunión de trabajo interinstitucional de apoyo a la modernización del ICA, con la realización del Taller de Gestión de Riesgos Sanitarios en el Comercio Internacional. Este esfuerzo al que fue invitado a participar Colviveros, es promovido por el ICA y la Cámara de Ia Industria de Alimentos Balanceados de la ANDI, con el apoyo de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, y tiene por objetivo mejorar el Sistema Integral de Gestión de Riesgos el país para los procesos de inspección en las importaciones y exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales.

Cita viverista en California

Las casas varietales retoman poco a poco las actividades presenciales en el mundo. Entre los días 30 de marzo y 3 de abril de 2022 se llevó a cabo la tradicional cita viverista en el contexto del California Spring Trials, evento en el que se presentan los nuevos productos para el mercado global de ornamentales. Lix Villarraga y Gustavo Ochoa de LYG Agroflowers reportaron un movimiento importante de visitantes de todo el mundo y un interés creciente de la demanda con pedidos anticipados para la producción de material vegetal en el 2023. En la imagen durante la visita a la exhibición de nuevas variedades de Syngenta.

En las Redes

➤   Videos educativos con Candy Bu - YouTube

Candy Bu es una colombiana apasionada por las plantas y ha desarrollado el canal de jardinería más grande del país en donde cuenta actualmente con 650.000 suscriptores en Youtube. Adicionalmente cuenta en Instagram con 124 mil seguidores y en Facebook con 90 mil seguidores. Candy Bu es considerada la más influyente instructora de jardinería en la web en Colombia y una de las más importantes personalidades del sector en América Latina.

La reconocida YouTuber realizará una gira nacional para producir 8 videos educativos enfocados en mejorar la experiencia del consumidor final con las plantas vivas. Pautas sobre cuidados, hidratación, fertilización y lugares de ubicación de plantas epífitas, plantas de flor y de follaje, forestales, palmas y pinos, cactus y suculentas entre otros productos del viverismo forman parte de esta iniciativa financiada por el Ministerio de Agricultura y Colviveros.

Asamblea General de Afiliados

6 de abril 2022

El pasado 31 de marzo de 2022 se llevó a cabo, en las oficinas de Colviveros en Flormacoop en Paloquemao en Bogotá, la VI Asamblea General de Asociados. Durante la Asamblea se presentó el balance de la gestión realizada en el año 2021, en el contexto del quinto año de operación de Colviveros y se revisaron los Estados Financieros de la Asociación. Durante los últimos 5 años, Colviveros ha promovido el acercamiento y el diálogo del viverismo nacional con diferentes instancias gubernamentales y representaciones diplomáticas asentadas en el país. El nivel alcanzado de representación, nos permitió de igual manera canalizar nuevos recursos para el desarrollo de proyectos enfocados en el mejoramiento de la competitividad del sector viverista, así como en actividades de promoción y comercialización para el segmento de plantas vivas en el país.

En 5 años de trabajo, mediante 6 convenios ejecutados, Colviveros ha movilizado recursos Gubernamentales por un total de $1.017.182.143 en programas de formación, campañas de promoción al consumo de plantas vivas y plataformas comerciales que buscan generar nuevos negocios para el sector viverista en el país.

La Red de Afiliados de Colviveros siguió fortaleciéndose al cerrar el año 2021 con el respaldo de 631 personas y organizaciones relacionadas con la cadena viverista en 17 departamentos de Colombia. De este número, es importante resaltar que son los productores y comercializadores pequeños, generadores de hasta 5 empleos en sus viveros, quienes con un 82% conforman el corazón de nuestra Asociación.

Como invitado central la Asamblea contó con la participación de Erick Naranjo, representante de la firma Pinstrud para América Latina quien se encontraba de visita en el país invitado por la empresa Sáenz Fety. Pinstrud es uno de las empresas líderes en el mercado global de sustratos de alta calidad para profesionales y toda la cadena de producción hortícola, pero también para aficionados a la jardinería. Erick Naranjo fue invitado a presentar las tendencias de producción en el mundo, principalmente el procedimiento de extracción de la turba como medio de desarrollo de las plantas, y a compartir su visión en torno la situación global de la cadena logística de insumos, afectada por la denominada crisis de los contenedores y por el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, dos países reconocidos internacionalmente por encontrarse entre los principales proveedores de sustratos, fertilizantes y materias primas para la elaboración de abonos.

En las Redes

Palma de cera: Campaña de Tierra Negra

El mes de abril enmarca la llegada de la Semana Santa, fecha de espiritualidad que a su vez representa una gran oportunidad para apoyar desde el viverismo el proceso de recuperación de la palma de cera, especie en vía de extinción que durante muchos años se ha visto amenazada por la tradición católica de la celebración del Domingo de Ramos. La palma de cera es el árbol nacional de Colombia y es considerada a su vez como la palma más alta del mundo.

➤   Instagram - Vivero Tierra Negra



Enero - Marzo de 2022

 ➤  Importación y exportación de material vegetal
 ➤  Aniversario de Jardineros Ltda
 ➤  En las Redes: XVIII Exposición Nacional de Orquídeas
 ➤  Reunión con la Cámara de Comercio de Bogotá
 ➤  Logística 4.0 en Fusagasugá

Ver todas las noticias  ▼

Importación y exportación de material vegetal

23 de marzo 2022

El ICA y Colviveros realizaron el 18 de marzo de 2022 la primera Jornada Nacional de Capacitación Viverista, en la cual participaron 68 productores y comercializadores todos el país interesados en profundizar el conocimiento en torno a los procedimientos de importación y exportación de material vegetal que se deben adelantar ante la agencia fitosanitaria. Paso a paso las exportaciones del viverismo empiezan a desarrollarse, a la vez que desde el gremio se van buscando caminos para generar una renovación varietal para el mercado local.

Aniversario de Jardineros Ltda

El pasado 17 de marzo de 2022 Jardineros Ltda. celebró su cuadragésimo cuarto aniversario de constitución. Reconocida como uno de los más importantes Centros de Jardinería, arquitectura del paisaje y mantenimiento de espacios verdes en el país, Jardineros genera en la actualidad un total de 220 empleos en 3 centros de producción en Cundinamarca y el Tolima, y en 2 puntos de venta en Bogotá. Durante más de cuatro décadas Jardineros se ha destacado por su alta capacidad de innovación y de servicio a sus clientes. Entre sus más recientes proyectos se destaca la tienda virtual que le permite al consumidor final conocer las plantas de interior y exterior, las materas y los accesorios que puede recibir en la puerta de su casa.

Colviveros extiende mensaje de felicitación a Octavio, María Eugenia y Marco Julio Jimenez, así como a Gustavo Pérez y a las nuevas generaciones que integran Natalia, Miguel Ángel y Juan David Jiménez.

En las Redes

XVIII Exposición Nacional de Orquídeas

Si está interesado en participar en esta exhibición contacte a Julián Piragauta en la Secretaría de Desarrollo Económico de Fusagasugá, cel: +57 (315) 367 8868

➤   Secretaría de Desarrollo Económico Fusagasugá - Facebook

Reunión con la Cámara de Comercio de Bogotá

9 de marzo 2022

Atendiendo invitación de Colviveros, una delegación de la Cámara de Comercio de Bogotá encabezada por el presidente de la entidad, Nicolás Uribe Rueda, junto con Jaime Mantilla, integrante de la Junta Directiva y Luis Fernando Vergara, director Sector Agropecuario y Agroindustrial, realizó un recorrido por las instalaciones de Darwin Colombia en Tenjo, Cundinamarca, el pasado 4 de marzo de 2022.

Durante la visita, en la que participaron además Marisol Ruiz, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Fusagasugá; Yefer Pulido y Alejandro Sáenz, presidente e integrante de la Junta Directiva de Colviveros respectivamente, la gerente de Darwin Colombia, Cristina Brusco, presentó el balance de esta empresa que lidera la mayor operación de exportación de plantas vivas del país. Con más de 90 millones de esquejes exportados a Estados Unidos, Canadá y Europa en 2021, Darwin Colombia es la principal empresa viverista del país, y la mayor generadora de empleo rural formal por hectárea de Colombia (440 empleos en sólo 8 hectáreas). Por su parte, Colviveros les presentó a los visitantes un panorama general del sector y de su alto impacto socioeconómico particularmente en el departamento de Cundinamarca que representa el 75% de la producción nacional viverista.

La Cámara de Comercio, la Alcaldía de Fusagasugá y Colviveros trabajarán conjuntamente en el desarrollo del cluster viverista de Cundinamarca.

Logística 4.0 en Fusagasugá

El jueves 3 de marzo de 2022, Colviveros presentó en las instalaciones del Sena en Fusagasugá los resultados del proyecto Logística 4.0 para el viverismo, iniciativa enfocada en el fortalecimiento de los procesos logísticos para segmento de plantas vivas. Temas como las perspectivas para el futuro inmediato del sector viverista, la presentación de un sistema software compuesto por dos herramientas virtuales, una plataforma e-commerce B2B para productores, comercializadores y clientes de la cadena viverista y un sistema de integración logística de transporte; herramientas que fijarán una ruta para el desarrollo y la evolución del sector en un futuro cercano. Durante el evento se capacitaron de igual manera aprendices de los programas de Administración y Gerencia del Sena en Fusagasugá. Esta fue una oportunidad interesante para empoderar a los aprendices y hacerles ver las oportunidades que representa la formalización empresarial.

Alejandro Sáenz en Junta de Agrosavia

Alejandro Sáenz, integrante de la Junta Directiva de Colviveros, fue designado recientemente como representante del Ministro de Agricultura en la Junta Directiva de la Agrosavia, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. Esta designación representa por un lado un reconocimiento muy importante a la gestión realizada por el empresario en el campo colombiano, así como una oportunidad de llevar el viverismo a la agenda de investigación más importante del país. Desde Colviveros enviamos un saludo de felicitación a Alejandro Sáenz, quién estamos seguros liderará ambiciosos esfuerzos de transformación del agro nacional.

En las Redes

➤   TEDx Fusagasugá - Video en YouTube

Con el objetivo de promover el sentido de pertenencia, impulsar ideas transformadoras y fortalecer la apropiación de la marca territorio +Fusagasugá, se realizó TEDx Fusagasugá, un evento con el respaldo de la franquicia TED a nivel internacional y en la que participaron 9 conferencistas del municipio. Los invitados dieron a conocer sus propuestas en campos como la agroindustria, el diseño de videojuegos, la apropiación de espacio público, educación e inclusión, investigación para el agro y el viverismo, así como historia del municipio y el descubrimiento de la orquídea endémica de Fusagasugá, entre otros.

La intervenció?n de la profesora Cilia Fuentes de la Comercializadora de Flores y Plantas, empresa afiliada a Colviveros, resaltó las oportunidades del viverismo en los mercados internacionales.

Biofértil inicia exportaciones

23 de febrero de 2022

Fruto de la disciplina y la constancia, Biofértil Vital S.A.S., empresa que forma parte de la organización del Vivero El Rosal en Tuluá, ha mostrado un crecimiento muy positivo en el mercado nacional y recientemente recibió los certificados de exportación para sus productos por parte de la certificadora internacional Mayacert, bajo las normas NOP/USDA, CEE 834/2007-889/2008. Este importante logro le permite a la empresa vallecaucana abrir una puerta de exportación a mercados como los Estados Unidos y la Unión Europea. Biofértil recibió de igual manera concepto ambiental emitido por Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, entidad que les otorgó permiso para disposición de subproductos, con el que logró dar pasos como empresa exportadora y realizar su primer despacho a Portugal.

Mayor información:
Luis Julián Urdanivia
+ 57 (313) 733 29 25
+ 57 (322) 711 476
biofertilvital@gmail.com

Reunión de viveristas en Decorplantas

El 18 de febrero de 2021, Asovalvi y Colviveros convocaron una reunión de viveristas del Valle del Cauca para revisar temas relacionados con al agenda gremial para el sector en el año 2022. El evento se realizó en las instalaciones de Decorplantas y durante la reunión se revisó de igual manera el alcance de la Resolución 1530 del 26 de diciembre de 2019, mediante la cual se adopta el Plan de Silvicultura Urbana para Cali. Bajo esta disposición la autoridad ambiental establece la hoja de ruta para el arbolado de la ciudad y prioriza el uso de especies forestales nativas de bosque seco, que implican la no propagación y comercialización por parte de los viveristas del departamento de especies exóticas como el tulipán y el ébano africano, entre otros.

Resultado Muestreo Colviveros - Febrero 2022

Costa Farms lanza plantas con beneficios

9 de febrero 2022

➤   Artículo original en FloralDaily

En alianza con WalMart, la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos, Costa Farms lanzó recientemente una nueva colección exclusiva de productos bajo la campaña Plantas con Beneficios, la cual está enfocada en "ayudar a vivir mejor" al consumidor final.

Las variedades seleccionadas proporcionan importantes beneficios para la salud y el bienestar relacionados con el aire limpio, la reducción del estrés y la habilidad mental, y pueden ser identificadas según una guía de colores para cada necesidad.

La colección de Plantas con Beneficios se presenta en dos tamaños: macetas de mesa de 6 pulgadas y plantas de suelo en macetas de 10 pulgadas. Las macetas fueron diseñadas bajo una selección de colores naturales y térreos, y generan una sensación artesanal que combina con una amplia variedad de decoraciones en hogares y oficina. Además, las plantas se cultivan en sustrato de fibras de coco reciclado, medio de crecimiento sostenible y ambientalmente responsable.

Las plantas con beneficios están disponibles exclusivamente en Walmart, tanto para pedidos en línea como en la tienda en el área del centro de jardinería. Las etiquetas de planta codificadas por colores revelan los poderes de bienestar de cada planta.

Elija su beneficio:

Respira tranquilo - Etiqueta Verde

Beneficio: Aire m?s limpio. Las plantas a?aden ox?geno fresco al aire. Plantas incluidas: Aglaonema, Majesty Palm, Dieffenbachia, Sansevieria, Spathiphyllum, Dracaena

Mantente centrado - Etiqueta Naranja

Beneficio: Reducci?n del estr?s. Los estudios muestran que las plantas de interior pueden ayudar a reducir el estr?s/ansiedad.

Plantas incluidas: Pothos, White bird of Paradise, ZZ Plant, Mass Cane, Kimberly Queen, Sago Palm, Ponytail Palm, Red Aglaonema.

Enfoque - Etiqueta Negra

Beneficio: Aumento de la agudeza mental. Los estudios muestran que las plantas de interior pueden ayudar a aumentar la memoria, la cognici?n, la creatividad y la resoluci?n de problemas. Plantas incluidas: Yucca, Dracaena marginata, Calathea, Cordyline, Monstera, Fiddleleaf Fig, Bromelias, Pink Pineapple Plant, Bird's Nest Fern y Alocasia.

Los 430 años de la Ciudad Jardín

La campaña lanzada por la Alcaldía de Fusagasugá para celebrar los 430 años de la mayor región viverista del país, describe este lugar de Colombia como un territorio sin límites, una tierra grata bañada por los mejores atardeceres, productora de café, cuna del deporte, la investigación, el entretenimiento y el bienestar. Colviveros felicita a los fusagasagueños por esta importante celebración.

➤   Ver video de la campaña en Facebook

Cinco años de Asovalvi

A finales del año 2016 un grupo de productores y comercializadores de plantas vivas en Cali se dio a la tarea de conformar e impulsar la Asociación Vallecaucana de Viveristas, Asovalvi. Jaime Valencia del Ecovivero Farallones ha sido uno de los promotores más activos de este movimiento asociativo que alcanzó sus 5 años de operación y que forma de igual manera parte de la Red de Afiliados de Colviveros, participando como representante de Asovalvi en la Junta Directiva Nacional del gremio de los viveristas de Colombia.

En las Redes

El amor se cultiva todos los días

La Fiesta de San Valentín se consolida en el mercado local como una gran opoprtunidad para expresar sentimientos con plantas vivas. Empresas viveristas como Piante, la Casa del Bonsai, los Viveros Tierra Negra y Cinco Sentidos, o portales como Floria Express, promueven en sus publicaciones digitales la oportunidad que representan las plantas vivas para la fiesta de los enamorados.

➤   Ver más en www.instagram.com/piantecol

Feria de Plantas en Tampa

26 de enero de 2022

Concluyó el pasado 21 de enero de 2022, con una positiva participación de la cadena viverista de los Estados Unidos y de visitantes internacionales, una nueva edición de la Feria Internacional de Plantas Tropicales, que en esta oportunidad se realizó en Tampa, Florida. El evento, enfocado en plantas tropicales, jardinería, follajes, y flores presentó las nuevas tendencias para el mercado estadounidense.


Jungla Urbana

La sutileza y la diversidad de las exhibiciones caracteriza las presentaciones de los productores de la Florida que ofrecen lo mejor de su material vegetal a los mayoristas de los Estados Unidos que visitan la Feria anualmente.


Tilandsias y accesorios

Las tilandsias se cuentan entre las especies de plantas que han ganado terreno en el mercado americano. La diversidad de su consumo trasciende al consumidor final y explora espacios decorativos de vitrinas comerciales, hotelería y oficinas.


Plantas carnívoras

Las plantas carnívoras, gracias a presentaciones muy llamativas, se han popularizado ampliamente entre la población joven.


Todo entra por los ojos

Nuevas propuestas de presentación de los productos generan nuevas oportunidades en el mercado. La colección de macetas "Castillos de Hielo" fue muy apreciada por los visitantes.

En las Redes

➤   El Azufre en las plantas - Video en YouTube

En una nueva entrega de sus videos, Candy BU, la reconocida "Plantinfluencer" les explica a los seguidores de su canal en You Tube el alcance del uso del Azufre en las plantas.

Mil cincuenta y siete visitas a viveristas

12 de enero de 2022

Como resultado del Convenio ICA-Colviveros suscrito entre las dos entidades en el 2021, un total de 1.057 visitas de acompañamiento fueron adelantadas en diferentes regiones del país con el objeto de apoyar el proceso obligatorio de Registro de Viveros. Un equipo de 6 ingenieros agrónomos lideraron este acercamiento a los productores viveristas para facilitar el procedimiento de registros antes la autoridad fitosanitaria del país. De este número de visitas 555 corresponden a las realizadas en el departamento de Cundinamarca, 176 al departamento de Antioquia, 161 al Valle del Cauca, 63 en Risaralda, 56 en Caldas y 43 en el Quindio.

Este importante esfuerzo forma parte de las iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones fitosanitarias de producción del viverismo nacional y a promover la formalización de los productores y comercializadores del segmento de plantas vivas en el país para estimular el desarrollo sectorial y la profesionalización del viverismo en Colombia.

En las Redes

Enfoque de sostenibilidad

➤   Ver la campaña en Instagram

El Vivero Tierra Negra empezó el 2022 con una positiva campaña enfocada en promover la reducción del plástico de un sólo uso, productos diseñados para ser utilizados solamente una vez antes de su disposición final y que se encuentran entre los que más generan residuos y contaminación en fuentes de agua y el mar en la actualidad.

En las noticias

Nueva orquídea en los Farallones de Cali
El País, 16 de diciembre de 2021

➤   Artículo completo en El País

Una diminuta flor, que no supera los siete milímetros de tamaño, es la nueva especie de orquídea miniatura que fue descubierta recientemente por un grupo de académicos en la región del pacífico colombiano, según dio a conocer Parques Naturales Nacionales. La especie denominada 'Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar. & Zuluaga' fue descubierta en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, ubicado en el departamento del Valle del Cauca. En total, esta región del país posee cerca de 430 especies de orquídeas, de las cuales alrededor de 17 son endémicas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Foto: Colprensa




➤  Volver a la parte superior