Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagram

Información de interés sobre el viverismo en Colombia y el mundo

Lista de beneficios de una hectarea de bosque

HECHOS & DATOS DEL VIVERISMO

EL VIVERISMO EN COLOMBIA
Contexto y potencial de la producción de plantas vivas

Estimaciones Colviveros - Junio 2019

  • Más de 3.000 viveristas y productores de plantas vivas y de ornamentales en Colombia.
  • 35.000 familias colombianas dependen del viverismo y de la producción de ornamentales.
  • El 90% del sector lo compone un esquema de economía familiar casmpesina.
  • 1.950 hectáreas de producción concentradas principalmente en Cundinamarca (65%), Antioquia (20%), y Eje Cafetero, Valle del Cauca y otras regiones del país (15%).
  • Valor estimado mercado nacional: $180.000 millones.
  • Valor exportaciones: USD20 millones (Plantas vivas y follajes, 2018).
  • Generación de empleo: Una empresa viverista exportadora es la mayor generadora de empleo rural por hectárea en Colombia (320 empleos en 6 hectáreas).

➤  Leer el documento

Los 30 mil metros de Iberflora - Octubre 2021

Iberflora 2021

Con más de 30 mil metros cuadrados de superficie de exhibición a cargo de 470 empresas expositoras de plantas, flores, paisajismo y jardinería, Iberflora se consolida como una de las mayores plataformas comerciales para el segmento de ornamentales en el mundo. Esta feria se realizará en Valencia, España, durante los días 5 al 7 de octubre de 2021.

➤   Ver video Iberflora 2021

Suculentas en expansión - Septiembre 2021

Suculentas en expansión

Según un informe de Verified Market Research, al cierre de 2019 el mercado de plantas suculentas fue valorado en $ 3,1 mil millones en los EE. UU., y se proyecta que alcance la asombrosa cifra de $ 8,5 mil millones para el año 2027, gracias a su alta popularidad entre los Millennials, a quienes se les atribuye el crecimiento del mercado.

Según Christopher Enroth, del área de Extensión de la Universidad de Illinois, "el inicio de la vida de independientes de los Millenials, fuera de sus casas maternas, es uno de los principales catalizadores de su gran popularidad entre este segmento de población. La decoración puede ser costosa, pero las suculentas no demandan una alta inversión y no requieren muchos cuidados. Estas plantas se han convertido definitivamente en una excelente opción para que los adultos jóvenes conviertan una casa, un apartamento o un sótano, en un hogar", concluye el experto.

Fuente: FloralDaily, 17/09/2021

Los techos verdes en Alemania - Septiembre 2021

Techos verdes en Alemania

El 72% de las ciudades alemanas con más de 50.000 habitantes promueven indirectamente los techos verdes como estrategia ambiental para reducir la carga de aguas de lluvias y mejorar la calidad del aire. En el 2019 en Alemania se renovaron 7.217.720 m2 de superficie de techos verdes. A lo largo de los años, la cantidad total de área de cubiertas verdes en el país europeo ha sido de alrededor de 120.000.000 m2. Múnich está en la cima de la tendencia con 3.148.043 m2 de superficie de techos verdes, mientras que Stuttgart lidera con 4,1 m2 la categoría de cubiertas verdes por habitante.

Foto: Construcción y vivienda
Fuente: Red Colombiana de Infraestructura Verde, Recive Índice de Cubiertas Verdes, BuGG Green Roof National.

Mil visitas técnicas a viveristas - Agosto 2021

Acompañamiento y de asistencia técnica - Colviveros ICA

El reciente convenio suscrito entre el ICA y Colviveros representa el más importante esfuerzo de acompañamiento y de asistencia técnica que hasta el momento haya tenido el viverismo en el país. Gracias a la unión de esfuerzos entre la agencia fitosanitaria y el gremio viverista, por primera vez se cuenta con un plan de trabajo conjunto enfocado en realizar, con el apoyo de 5 ingenieros agrónomos, 1.000 visitas durante el segundo semestre del presente año a los productores y comercializadores del segmento de plantas vivas en Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Es pertinente reiterar que estas visitas, que el año próximo se extenderán al resto del país, no son de carácter policivo y muy por el contrario, buscan recoger las inquietudes de los viveristas y apoyar su obligatorio proceso de Registro ante el ICA.

Mayor información: Angélica Pardo, Colviveros - Cel: (311) 572 8488

El viverismo en Pereira - Agosto 2021

ExpoPlantas 2021 - Pereira

Con 2.400 metros cuadrados y 70 expositores de toda la cadena viverista del país, diversos invitados internacionales, la segunda edición del concurso técnico, la entrega de los premios Pilar Guaqueta y visitas técnicas a los modelos de agroturismo y la producción de plantas vivas y de ornamentales del Eje Cafetero, Pereira será el eje de la comercialización y la actualización para los viveristas del país, con la tercera edición de ExpoPlantas, la Feria y el Congreso Profesional de Colviveros.


➤   Plano de participantes

Antioquia, nuevas exportaciones de plantas - Julio 2021

Nuevas exportaciones de plantas

Uno de los principales beneficios de la formalización al interior del segmento viverista del país, se evidencia con la oportunidad que representan los mercados internacionales para quienes producen y comercializan plantas vivas y ornamentales.

En este sentido, es importante resaltar el avance de dos empresas viveristas de Antioquia: Plantas del Tambo y el Vivero Tierra Negra, las cuales en el primer semestre de 2021 han fortalecido sus procesos de comercialización en mercados distintos a Colombia. En el primer caso, Plantas del Tambo ha exportado cerca de 5 millones de plantas, mientras que Tierra Negra despachó a nuevos clientes en mercados internacionales sus primeras 30 mil plantas.

Fuente: Mesa de Exportaciones del viverismo, MinAgricultura-ICA-Colviveros, julio de 2021

El Sembrador, entre los primeros en Google - Julio 2021

El Sembrador, entre los primeros en Google

Con 119 emisiones sin interrupción desde que empezó a circular en octubre de 2016, el boletín electrónico El Sembrador ha alcanzado un importante posicionamiento en el motor de búsquedas de Google. Cerca de 3.090.000 resultados han llevado al boletín de Colviveros, el gremio de los viveristas de Colombia, ha convertirse en la primera fuente de referencia en relación con el viverismo, y en general con la producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales en el país. Por otra parte, cuando la búsqueda se realiza enfocada en ferias de plantas el número de resultados asciende a 8.310.000.

Fuente: Google, 11 de julio de 2021

Jardines de México - Junio 2021

Jardines de México

Con una superficie de 51 hectáreas este parque temático de plantas vivas es catalogado como uno de los jardines más imponentes en el mundo.

Este desarrollo del sector privado mexicano cuenta en el Estado de Morelos, principal clúster de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales del país, con 51 hectáreas,de las cuales 37 corresponden a los jardines temáticos, 11 hectáreas de estacionamientos y servicios generales, y 3 hectáreas de producción propia, en donde se producen 1.200.000 plantas para la permanente renovación decorativa del parque.

Jardines de México forma parte de las visitas de la misión viverista de Colviveros prevista para los días 13 al 20 de noviembre de 2021.

Agro, mayor crecimiento en la pandemia - Junio 2021

Incremento en el sector del agro

Según el reporte de las 1.000 empresas más grande de Colombia recientemente revelado por la Superintendencia de Sociedades, 208 empresas registraron pérdidas por un total de $15.2 billones de pesos en el 2020, mientras que en el año 2019 fueron 172 empresas con $12.1 billones de pesos en pérdidas.

➤   Artículo completo en La República

Según el reporte, el sector del agro fue el único que reportó en su conjunto un incremento del 13,7% en sus ingresos operacionales el año anterior, frente a un total de $9.6 millones. La cifra contrasta con el pésimo resultado de crecimiento que deja en el mes de mayo de 2021 el paro nacional, el cual afectó la producción y la comercialización de todos los productos y servicios de toda la economía nacional.

Fuente: La República, viernes 11 de junio de 2021    |    Imagen: Getty Images

Un mes y 300.000 empleos perdidos - Junio 2021

Nota en La Republica sobre el paro nacional

Más allá de la cifra estimada de $ 15 billones en pérdidas a lo largo del primer mes del denominado paro nacional, a la dura realidad de un país con una economía ya golpeada por cuenta de 14 meses de pandemia se le suma ahora la perdida de 300.000 puestos de trabajo.

➤   Artículo completo en La República

Fuente: La República, viernes 28 de mayo de 2021

Más de 21 millones en la pobreza - Mayo 2021

Imagen: Radio Francia Internacional, RFI

El más reciente reporte del Dane evidenció el retroceso de una década en relación con la lucha contra la pobreza en el país. Según la entidad, en el 2020 el 42,5% de la población colombiana vivió en condiciones de pobreza, lo que quiere decir que más de 21 millones de colombianos lograron subsistir el año anterior con un promedio de $331.688 mensuales. La condición de pobreza afectó a 3.6 millones de personas que ingresaron a esta condición, mientras que 2.7 millones empezaron a enfrentar la condición de pobreza extrema, principalmente por cuenta de la pandemia que afectó las fuentes de generación de empleo.

Fuente: La República, 30 de abril de 2021
Imagen: Radio Francia Internacional, RFI

El Gobierno busca $25 billones - Abril 2021

Ley de Solidaridad Sostenible

El Gobierno Nacional avanza con su tercera reforma tributaria con la que espera recoger $25 billones anuales adicionales para sanear las cuentas fiscales y apoyar los programas sociales que debe impulsar en el contexto de la recuperación de la economía. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, rechazó la propuesta de reforma tributaria presentada por el Ejecutivo la semana anterior al Congreso de la República. "Esta reforma es indolente con el campo colombiano. Son cientos de miles de productores que le han cumplido a Colombia garantizando la seguridad alimentaria y hoy esta reforma los estaoacute; dejando atrás", puntualizó.

La denominada 'Ley de Solidaridad Sostenible', modificaría el artículo 424 del Estatuto Tributario, es decir, se eliminará el actual régimen de exentos. Los productores que pagan IVA entre el 5% y el 19% a insumos y que en este momento reciben la devolución de ese impuesto, dejarían de recibirlo, generando un mayor incremento tanto en los costos para el productor, como para el consumidor.

Fuente: La República, 18 de abril de 2021

Hasta un 45% más de ganancia - Abril 2021

Empresas colombianas exportadoras generan hasta un 41% más de ganancias

En un reciente estudio adelantado por ProColombia, se conoció que exportar es la mejor apuesta para cualquier empresario colombiano. En esta dirección, Flavia Santoro, presidente de la agencia de promoción, turismo, inversión y marca país de Colombia, informó que han identificado que las empresas colombianas exportadoras generan hasta un 41% más de ganancias que aquellas que sólo trabajan para atender el mercado nacional.

Fuente: La República, 29 de marzo de 2021

ExpoPlantas: 2.400 metros de exhibición - Marzo 2021

ExpoPlantas 2021

Para su tercera edición a realizarse en Pereira entre el 20 y el 22 de octubre de 2021, ExpoPlantas, la Feria y el Congreso Profesional del Viverismo colombiano contará con 2.400 metros cuadrados de exhibición con todo el portafolio de productos y servicios de la cadena viverista y la industria verde de Colombia.

La plataforma comercial y de actualización del segmento viverista y de ornamentales del país congregará en el Pabellón Pereira de Expofuturo a viveristas y proveedores de insumos, contará con una versión digital, ofrecerá programas de formación, rueda de negocios, concurso teacute;cnico y de innovación, así como visitas a la producción viverista y los modelos de agroturismo del Eje Cafetero.

Mayores informes: info@colviveros.org
Whats App: +57 (315) 813 3169

Crecen exportaciones de plantas vivas - Marzo 2021

Crecen exportaciones de plantas vivas en Colombia

Según el más reciente reporte, entre las exportaciones de flores, follajes y plantas vivas de Colombia, este último subsector fue el único que registró crecimiento entre el 2019 y el 2020. En efecto, las exportaciones de plantas vivas crecieron un 8,7% el año anterior, al pasar de USD 7.345.421 a USD 7.988.616, mientras que los subsectores de flores y follajes respectivamente, registraron en materia de exportaciones una contracción del 4,5% y el 6,4%.

En flores frescas las exportaciones cayeron USD 66 millones al pasar de USD 1.460 millones a USD 1.393 millones; mientras que la exportación de follajes disminuyó USD 851 mil al pasar de USD 13.4 millones en el 2019 a USD 12.6 millones en el 2020. Y aunque la cifra de exportación de plantas vivas sigue siendo modesta frente al segmento de flores de exportación, representa el interés que poco a poco empiezan a tener los mercados internacionales por el segmento viverista del país.

Darwin Colombia fue responsable por la exportación de más de 70 millones de esquejes de plantas vivas en el 2020
Fuente: Dane, estimaciones ProColombia 2020

Más muros verdes para Medellín - Febrero 2021

Jardines verticales en Medellín

Medellín sigue avanzando para consolidarse como la primera #Ecociudad en Colombia con la instalación de cuatro jardines verticales en el Centro Administrativo La Alpujarra, compuestos por 34.884 plantas vivas, las cuales se estima absorberán 1466 kg de particular contaminantes cada año. Tres de ellos están ubicados en el primer piso del edificio de la @alcaldiademed y otro en la parte externa del @concejomedellin.

➤   Video sobre los avances en la instalación de los muros verdes

Las exportaciones de Taiwán - Febrero 2021

Orquídeas de Taiwán

Gracias al estímulo gubernamental, durante los últimos 30 años el área de producción total de flores y plantas de Taiwán aumentó 10 veces alcanzando al cierre de 2020 las 14.374 hectáreas. La mayor parte de la producción local de flores y plantas se enfoca en las exportaciones, siendo las orquídea el producto más comercializado por el país asiático, con el 80% de las exportaciones.

Las exportaciones de flores y plantas de Taiwán se vieron afectadas con una ligera disminución en valor frente a los años anteriores por cuenta de la pandemia en el mundo. "Los canales tradicionales como floristerías y supermercados en algunos casos, estuvieron cerrados, los eventos se pospusieron o se cancelaron, mientras que los costos de envío se incrementaron de una manera inusitada y la falta de personal logístico contribuyó a una disminución de la exportaciones del país, señaló Ahby Tseng, secretario general de la Asociación de Cultivadores de Orquídeas de Taiwán.

Del 80% de las orquídeas exportadas por Taiwán, el 68,38% corresponde a las variedad Phalaenopsis, mientras que el segundo lugar, con el 9,39% del total, corresponde a las Oncidium. Los Anturios por su parte ocuparon el tercer lugar entre las exportaciones tailandesas en el 2020.

➤   Fuente: FloralDaily, 28 de enero de 2021

Centro de Comercio de Taiwán (TAITRA).

Tecnología para la eficiencia - Enero 2021

Creacián de herramienta digital para comercialización de productos del viverismo

Con el apoyo de Colombia Productiva y el Sena, Colviveros desarrollará una nueva herramienta digital enfocada en facilitar la comercialización hacia el consumidor final de los productos del viverismo nacional, garantizando el acceso del segmento de plantas vivas del país a las tendencias de comercio digital.

De igual manera, desarrollará un Sistema de Información Modular Integrado, SIMI, basado en Big Data (Grandes volúmenes de datos), con el objeto de integrar diferentes eslabones de la cadena, productores beneficiarios, transportadores y comercializadores finales, buscando disminuir los tiempos de entrega de cargas, disminuir costos en fletes, garantizar la calidad de los productos viveristas, a la vez que se reduce el tiempo de almacenamiento y recorrido. Los desarrollos tecnológicos beneficiarán en el largo plazo a más de 1.000 productores y comercializadores viveristas en el país y serán desarrollados a lo largo de 2021.

Casi 50 millones de poinsettias - Enero 2021

Orquídea Phalaenopsis

El mercado de los Estados Unidos puede ser considerado como uno de los mayores consumidores de plantas en el mundo. Según estadísticas del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) para el 2019 un total de 1.193 viveros produjeron 46.7 millones de poinsettias para atender la temporada de cierre del año en este país. California y Carolina del Norte son los Estados con mayor producción de ésta, una de las plantas más comercializadas en todo el mundo.

Fuente: Censo de Especialidades Hortícolas USDA 2019

https://usda.gov/media/blog/2020/12/21/indoors-or-outdoors-horticulture-and-holidays-go-together

➤   Ver datos anteriores

La reina de las ornamentales - Diciembre 2020

Orquídea Phalaenopsis

Se estima que el 7% de las plantas con flores corresponde a las orquídeas, cifra que convierte a estas bellas plantas en la familia botánica más extensa en el mundo. Con más de 25.000 especies identificadas por los científicos, gracias a sus enormes diferencias en tamaño, texturas, colores y diversidad de formas, gozan de igual manera de una gran popularidad entre las preferencias del consumidor final, siendo la Phalaenopsis el tipo de orquídea más popular comercialmente hablando.

Este nombre genérico procede del griego "phalaina" (mariposa) y "opsis" (parecer), dado que sus imponentes flores semejan mariposas. Colombia tiene todo el potencial para alcanzar en los próximos años un consumo per cápita de Phalaenopsis similar al de países como Brasil en donde se estima el 4% de la población adquiere regularmente estas bellas plantas ornamentales.

Fuente: Estimaciones Floricultura BV - Colviveros 2020

Ajustes del salario mínimo - Diciembre 2020

Beneficios de la infraestructura verde

El pasado lunes 30 de noviembre se dio inicio a las negociaciones entre empresarios, sindicatos y Gobierno en torno al incremento del salario mínimo para el 2021. Es importante mencionar que la mesa de negociación inició su proceso de concertación en medio de la crisis económica y social más difícil que haya enfrentado el país en años recientes. En el año 2019 el incremento fue decretado por el Gobierno con un incremento del 6% y para el próximo año entidades como Anif y Fedesarrollo consideran que el incremento no debe superar el 3%, para ubicarse con $26.334 en los $904.137 mensuales. Y aunque muchos colombianos esperarían que el mínimo alcanzara el millón de pesos mensuales, la realidad es que a septiembre de 2020 cerca de dos millones de personas habían perdido sus puestos de trabajo y para muchos economistas pretender un incremento igual o superior al del año anterior dificultaría la necesaria generación del empleo perdido.

Fuente: La República, 30 de noviembre de 2020
Imagen: Semana.com

Temporada de poinsettias - Noviembre 2020

Poinsettias

Estimaciones iniciales indican que para la temporada de Navidad la producción y comercialización de poinsettias podría experimentar una leve contracción frente al año 2019 al ubicarse en unas 300 mil plantas. Los municipios de La Mesa, San Antonio del Tequendama y Fusagasugá en Cundinamarca, que concentran la producción de la denominada "planta de Navidad" por cuenta de su reconocida ventaja competitiva, generarán para todo la cadena viverista que componen más de 35.000 familias principalmente asentadas en el campo colombiano, importantes ingresos para cerrar el año y hacer frente a las dificultades generadas por el contexto del confinamiento y sus conocidos efectos sobre la economía nacional.

En la imagen Hernando López y Nohora Espejo de Poinsetias de Colombia, durante la grabación de la nota sobre la temporada de poinsettias para el Canal RCN el pasado 17 de noviembre de 2020.

Fuente: Estimaciones Colviveros, noviembre 2020

Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca - Noviembre 2020

Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca

Rafael Sierra de GeoAmbiente S.A.S. empresa afiliada a Colviveros, fue reconocido recientemente por la Sociedad Colombiana de Ingenieros con el Premio Nacional Ambiental Germán Gómez Pinilla. La Fundación Yarumo, Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca proyecto impulsado desde 1997 por la familia Sierra Castro en Pacho, como estrategia de conservación de las especies y ecosistemas forestales nativos de Colombia, cuenta con 15 hectáreas de colección vivas de especies de clima frío y 15 hectáreas de clima cálido, para un total de 134 especies de flora leñosa, 48 familias y 98 géneros.

#somosjardinbotanicoforestal

Cuarenta millones de casos - Octubre 2020

Cuarenta millones de casos

La covid-19 alcanzará en los próximos días los 40 millones de casos de contagio en el mundo, y en algunos países europeos están retomando medidas de aislamiento como toques de queda, cierre de restaurantes y bares, y hasta se habla de nuevos confinamientos. La segunda ola del coronavirus en Colombia podría llegar en un momento clave para la recuperación económica, cuando el país cuenta con cerca de un millón de contagios y 30.000 muertes. Las autoridades esperan que la nueva ola de contagio sea más leve que la inicial, mientras la Organización Mundial de la Salud les ha pedido a los gobiernos dejar de usar el confinamiento como estrategia para enfrentar la pandemia.

Fuente: Revista Semana, 18 de octubre de 2020

Apoyo del Ministerio de Agricultura - Octubre 2020

Primera Rueda Digital de Negocios para el Viverismo

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoyará iniciativas de promoción y comercialización del viverismo en el país. Un contrato por $220.000.000 fue suscrito entre la Bolsa Mercantil de Colombia y Colviveros para adelantar en el último trimestre de 2020 una campaña nacional enfocada en promover los beneficios de las plantas vivas, realizar la primera Rueda Digital de Negocios y adelantar el Concurso Nacional a la Innovación en el viverismo.

Mayor información:
comercial@colviveros.org
(300) 236 7456 - (311) 572 8488

Y la confianza sigue en negativo - Septiembre 2020

Compras por internet

La encuesta de Opinión al Consumidor realizada por Fedesarrollo el pasado mes de agosto, reitera que el Índice de Confianza del Consumidor en Colombia aún se mantiene, con un -25,4%, en terreno negativo. Sin embargo, frente al mes anterior es importante resaltar que dicho porcentaje mejoró en un 7.3% y varios puntos más en relación con los meses de abril y mayo cuando se sintió el freno en la economía por cuenta del confinamiento. El Índice de Confianza del Consumidor es un indicador utilizado para medir el grado de optimismo de los consumidores en relación con la percepción sobre el estado general de la economía de un país y la situación financiera de las personas.

Fuente: La República, 17 de septiembre de 2020

El comercio digital de Colombia - Septiembre 2020

Compras por internet

Según un reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, antes de la pandemia las ventas por Internet en el país, entre los años 2018 y 2019, crecieron a un promedio del 19% en los dos años. Como resultado de los cambios en los hábitos de consumo y las formas de adquirir productos y servicios que han surgido en el contexto de la pandemia, desde el pasado mes de abril el crecimiento semanal promedio de las ventas digitales en Colombia ha sido del 12%.

Fuente: La República, 19 de agosto de 2020
Imagen: mundo profesional.com

Impacto de la infraestructura verde - Agosto 2020

Beneficios de la infraestructura verde

Un metro cuadrado de cobertura verde tiene la capacidad de retener 50 litros de agua al año, el 10% del material particular generado por un carro y el 20% de la huella de carbono de una persona. De la misma manera, más allá del impacto ornamental generado tiene la capacidad de remover hasta 14 kilos de basura orgánica por año. La infraestructura verde se fundamenta en los múltiples beneficios que ofrece la utilización de vegetación, suelos y procesos naturales orientados a generar espacios y ambientes más saludables para los seres humanos, servicios ambientales que a su vez tienen un gran valor desde un punto de vista económico.

Fuente: Sempergreen, Encuentros Viveristas, 12 de agosto de 2020
Imagen: diarioinformacion.com

Crece empleo en exportaciones de plantas - Agosto 2020

Colviveros reporta crecimiento en empleo en exportaciones de plantas vivas

Darwin Colombia, empresa responsable de la mayor operación exportadora de plantas vivas del país, en medio de la complejidad actual ha mantenido sus despachos internacionales y ha incrementado en el 2020 su producción a 7 hectáreas en donde genera más de 420 empleos.

Esta cifra demuestra el alto potencial de generación de puestos de trabajo y de desarrollo del viverismo, tanto para el mercado local como para atender la demanda internacional, y consolida a una empresa viverista como la mayor generadora de empleo rural formal por hectárea en el país.

Fuente: Colviveros, agosto de 2020

Una Red con más de 600 participantes - Julio 2020

Red de afiliados Colviveros

Al 15 de julio de 2020 la Red de Afiliados de Colviveros superó los 600 integrantes de la cadena viverista en 15 departamentos de Colombia. El número alcanzado por el gremio de los viveristas de Colombia que celebrará sus 4 años de operación el próximo mes de octubre de 2020, respalda los procesos de defensa y representación del sector, así como las diferentes iniciativas que Colviveros busca fortalecer en los campos de la formación y la asistencia técnica, la innovación y la producción limpia, las plataformas comerciales, las misiones internacionales y la promoción al consumo de plantas vivas en el país.

Fuente: Colviveros, julio de 2020

Con la mayor tasa de desempleo - Julio 2020

Colombia con la mayor tasa de desempleo por cuenta de la pandemia

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, Colombia es el país con la mayor tasa de desempleo entre los 37 países "ricos" que conforman esta entidad con una desocupación del 21,4 en mayo de 2020. De la misma manera, con base en los reportes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Colombia es el país que más empleos ha perdido por cuenta de la pandemia.

Imagen: La W, 30 de junio de 2020
Fuente: Revista Semana, 11 de julio de 2020

Primeros pasos hacia la reactivación - Julio 2020

Vendedores en sus establecimientos

Como resultado de la entrada en operación por parte de sectores como la construcción, la reapertura de grandes superficies y un mayor comercio digital, el segmento de producción de plantas vivas y de ornamentales en el país empieza a sentir la reactivación tanto de su actividad productiva como comercial. Un sondeo realizado por Colviveros a nivel nacional durante la tercera semana de junio indica que el 55% de los encuestados ha visto durante el mes de junio un incremento de sus ventas en comparación con junio de 2019, mientras que el 91% considera que las ventas serán positivas durante el segundo semestre de 2020.

Para el 27% de los encuestados que reportaron mayor movimiento de su actividad comercial, el aumento de sus ventas en junio se ubicó entre el 1 y el 5%, mientras que para el 5% de los participantes dicho aumento alcanzó un rango del 6 al 10%. Para un 14% de los encuestados el incremento de sus ventas se ubicó entre el 21 y el 30% y para un 9% el incremento fue de más del 50%. Por otra parte, dentro del grupo de quienes contestaron no haber tenido incrementos, el 50% respondió que sus ventas están en el mismo nivel de junio de 2019. Un 5% de los encuestados reportó una disminución entre el 1 y el 5% en su operación comercial, un 9% informó una caída entre el 6 y el 10%, mientras que un 18% de los participantes reportaron una contracción en sus ventas entre el 21 y el 30% en comparación con el mismo mes de 2019.

Fuente: Colviveros, junio de 2020

Optimismo frente a la recuperación - Junio 2020

Comprador de plantas vivas

Un estudio adelantado por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) y la revista Floricultura Internacional señala que para el 71% de los encuestados en 27 países, principalmente productores de plantas, flores y follajes, la situación después de la pandemia de la Covid-19 mejorará en los meses por venir. La mayoría de los países han vuelto a abrir tanto los centros de jardinería (96%) como las floristerías (85%) al reconocer servicios como la jardinería y los productos ornamentales como un servicio esencial en un entorno de compras más seguro, lo que esta brindando un nuevo impulso al sector. Los minoristas de jardinería se adhieren estrictamente a la nueva norma de distanciamiento social, desinfección y pagos digitales, que son vitales para demostrar una industria responsable. El 46% de los encuestados espera que la demanda de plantas y flores en las próximas semanas sea mayor que en el mismo momento del año anterior.

La encuesta también mostró que el 78% de los países desde donde se respondió la encuesta cuentan con mecanismos de apoyo del gobierno. Un 44% tiene acceso a apoyo para pagar los salarios del personal, un 59% a préstamos especiales y un 33% tiene posibilidad de recibir compensación por ventas perdidas. En Europa, sólo los Países Bajos tienen un paquete único para los productores, donde las empresas pueden reclamar hasta el 70% de la pérdida de facturación si las ventas disminuyeron un 30% en el mismo período del año pasado. En Asia, los gobiernos de China, Taipei y Corea del Sur también han proporcionado fondos adicionales para apoyar campañas promocionales para los productores y para reducir las tarifas de subasta.

Fuente: GreenHouse Grower, 08/06/2020

Cierres en el comercio formal - Junio 2020

Vendedores en sus establecimientos

Bitácora Express, la muestra que Fenalco adelantó entre los días 26 al 28 de mayo pasado, reporta un cierre definitivo del 10% de los establecimientos de comercio formal en el país por cuenta de la Covid-19. Este preocupante porcentaje representa cerca de 80.000 establecimientos que ante la situación insostenible de iliquidez, falta de ventas y acceso al crédito generada por la cuarentena preventiva obligatoria decretada en Colombia, no volverán a abrir sus puertas.

En medio de las dificultades que enfrentan muchos sectores de la economía nacional, hay que reconocer que el viverismo ha podido, como actividad agrícola mantener tanto su operación productiva como su movilidad por todo el territorio nacional y espera las directrices de reapertura de los puntos de venta presenciales al consumidor final.

Fuente: Portafolio, 2 de junio de 2020

¿Mayor consumo de orquídeas? - Mayo 2020

Canciller de Colombia con con orquídeas en su despacho

La cuarentena, que ha generado nuevos hábitos y formas de consumo en el país, fue transformada en oportunidad por muchos productores de plantas vivas y de ornamentales del país, quienes empezaron a fortalecer sus esquemas digitales de comercialización.

Según un sondeo adelantado por Colviveros con los principales productores de orquídeas, se habrían podido comercializar hasta unas treinta mil unidades durante la cuarentena con un pico muy alto concentrado en la semana previa a la celebración del día de la Madre, principalmente a través de canales digitales y en menor medida en el canal tradicional.

Un gran número de entrevistados en medios impresos y en televisión, como la Canciller de Colombia, ha decorado las intervenciones desde sus casas y oficinas con orquídeas, contribuyendo al posicionamiento ante el consumidor final de esta importante planta dentro del viverismo nacional.

Fuente: Colviveros, 11 de mayo de 2020

Perfil del productor viverista - Mayo 2020

Gráfico sobre el perfil del productor viverista

La información recolectada con base en el Censo Nacional del Viverismo adelantado por Colviveros el pasado mes de abril, refleja que el 63% de los productores de plantas vivas encuestados en el país adelantan sus actividades en menos de 1 hectárea, mientras que sólo el 1% las realiza entre 10 y 15 hectáreas. Esta información reitera que la representatividad de Colviveros se basa en el segmento de economía familiar campesina.

➤   CENSO VIVERISTA 2020

Avances en formalización - Abril 2020

Gráfico sobre porcentaje de productores con registro ICA

El reciente Censo Nacional del Viverismo adelantado por Colviveros, en el que se recogió información general por parte de 427 agentes de la cadena viverista (productores, comercializadores, proveedores de insumos) en 19 departamentos del país, entre el 30 de marzo y el 2 de abril del 2020, arrojó importantes hallazgos en torno a los avances en el campo de la formalización por parte del viverismo y de la producción de ornamentales en el país. El 70% de los encuestados cuenta ya con Registro ICA activo, frente al 50% estimado hace 3 años cuando se creó Colviveros para representar este segmento emergente del agro nacional.

➤   CENSO VIVERISTA 2020

Empleos en riesgo en el viverismo - Abril 2020

Gráfico sobre el impacto socio econ?mico en el viverismo

El reciente Censo Nacional del Viverismo de Colviveros, en el que participaron 427 productores, comercializadores y proveedores de insumos de la cadena del viverismo y del segmento de ornamentales en el país, ha generado, más allá de la evidente incidencia de la pandemia de la Covid-19 sobre el sector, información muy precisa en torno al impacto socio económico de este segmento emergente del agro colombiano.

El 76% de los participantes en el Censo corresponde a un segmento de pequeños productores rurales que genera hasta 5 empleos directos. La caída de las ventas del viverismo supera por primera vez en a historia del sector en el país el 90% y de mantenerse la tendencia, podría verse afectado en las próximas semanas el ingreso de 35.000 familias que dependen de la generación de empleo del sector en el campo colombiano.

Fuente: Censo Nacional del Viverismo, Colviveros, abril de 2020

➤   CENSO VIVERISTA 2020

Impacto del Covid-19 sobre el viverismo - Marzo 2020

Gráfico sobre el impacto del Covid-19 sobre el viverismo

La primera semana de contingencia ha generado resultados difíciles para el viverismo y la producción de ornamentales en Colombia. La Encuesta Nacional de Colviveros en la que participaron la semana anterior comercializadores, productores y proveedores de la cadena viverista en todo el país revela que el 99% registró una disminución sustancial de sus ventas entre el 15 y el 21 de marzo de 2020. El caso más extremo se presentó con el 36% de los encuestados, quienes experimentaron una caída entre el 80% y de 90% de sus ventas regulares.

Mayor información: Impactos de la emergencia global sobre la producción viverista de Colombia

La Carrera Verde de Colombia - Marzo 2020

La Carrera Verde de Colombia

Desde 2015 a la fecha la iniciativa "Carrera Verde" ha sembrado 136.800 árboles en las reservas de la Fundación Natura en el país, entidad que lleva trabajando 37 años en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. La "Carrera Verde" ha contado con la participación de 35.250 corredores y su siguiente edición se realizará en Medellín el próximo 31 de mayo de 2020.

Mayor información: http://carreraverdecolombia.com

Incremento del 20% en compras digitales - Febrero 2020

Compras digitales en Colombia

Colombia se mantiene entre los tres países con mayor crecimiento en compras digitales en América Latina con base en pagos en línea basadas de tarjetas de crédito y debito. Al cierre de 2019 las compras de bienes y servicios en el país registraron un crecimiento del 20% en relación con el 2018. En el 2019, con base en la información de ventas de eventos como el Black Friday y Cyber Lunes, las categorías con mayor porcentaje de búsqueda fueron viajes y tecnología, seguidas de moda, celulares, electrodomésticos, hogar y deportes. En el contexto internacional el Índice de Comercio Electrónico ratificó en el 2019 a Holanda como el país más preparado en el mundo para el comercio electrónico, seguido por Singapur y Suiza.

Fuente: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, La República, 19 de febrero de 2020

Exportaciones de ornamentales - Febrero 2020

Costa Farms

Las exportaciones de flores, follajes y plantas vivas de Colombia registraron al cierre de 2020 un incremento del 0,012% frente al 2019, al pasar de USD1.463 millones a USD1.481 millones. Las ventas a los Estados Unidos, principal destino de la producción ornamental de Colombia, registraron un leve incremento al pasar de USD1.148 millones en el 2018 a USD1.158 millones en el 2019, valor que evidencia una concentración del 78,24% de las exportaciones nacionales.

Fuente: ProColombia

Costa Farms - Enero 2020

Costa Farms

En 1961 José Costa se inició en el viverismo en la Florida con la siembra de 30 acres (12 hectáreas) de tomate. Actualmente esta empresa, considerada como el mayor vivero de los Estados Unidos con 5.200 acres de producción en Estados Unidos y República Dominicana (2.104 hectáreas) genera más de 5.000 empleos y sus ventas anuales en el mercado americano equivalen a la mitad de las exportaciones conjuntas de flores de Colombia. Costa Farms encontró su nicho principalmente en la producción y comercialización de palmas majesty, araucarias, helechos, plantas ornamentales y tropicales, cactus y suculentas, y el éxito de su operación se fundamenta en una afinada logística de distribución de sus productos que le permite hacer presencia en todo Estados Unidos.

Fuente: Colviveros, visita Costa Farms, enero 2020

La Amazonía: ¿Emisora de CO2? - Enero 2020

Incendios en las selvas del Amazonas

En la década del 2000 los incendios arrasaron unos 85.000 kilómetros cuadrados de las selvas del Amazonas, principalmente durante las sequías del 2005 y 2010. A finales de agosto de 2019, Brasil registro más de 80.000 incendios en todo su territorio, un 77% más que en el año anterior y con más de la mitad de dichos incendios concentrados en su región amazónica. Si no se toman correctivos los incendios causados en el denominado pulmón del mundo podrían llevar esta inmensa masa verde a dejar de ser un aspirador de carbono para transformarse en uno de los mayores emisores netos de CO2 de la tierra.

Fuente: Universidad de California, Instituto de Investigación de la Amazonía, Universidad de Minas Gerais y Centro Goddard de Vuelo Espacial de la Nasa.