Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagram

Información de interés sobre el viverismo en Colombia y el mundo

Lista de beneficios de una hectarea de bosque

HECHOS & DATOS DEL VIVERISMO

EL VIVERISMO EN COLOMBIA
Contexto y potencial de la producción de plantas vivas

Estimaciones Colviveros - Junio 2019

  • Más de 3.000 viveristas y productores de plantas vivas y de ornamentales en Colombia.
  • 35.000 familias colombianas dependen del viverismo y de la producción de ornamentales.
  • El 90% del sector lo compone un esquema de economía familiar casmpesina.
  • 1.950 hectáreas de producción concentradas principalmente en Cundinamarca (65%), Antioquia (20%), y Eje Cafetero, Valle del Cauca y otras regiones del país (15%).
  • Valor estimado mercado nacional: $180.000 millones.
  • Valor exportaciones: USD20 millones (Plantas vivas y follajes, 2018).
  • Generación de empleo: Una empresa viverista exportadora es la mayor generadora de empleo rural por hectárea en Colombia (320 empleos en 6 hectáreas).

➤  Leer el documento

Ajustes del salario mínimo - Diciembre 2020

Beneficios de la infraestructura verde

El pasado lunes 30 de noviembre se dio inicio a las negociaciones entre empresarios, sindicatos y Gobierno en torno al incremento del salario mínimo para el 2021. Es importante mencionar que la mesa de negociación inició su proceso de concertación en medio de la crisis económica y social más difícil que haya enfrentado el país en años recientes. En el año 2019 el incremento fue decretado por el Gobierno con un incremento del 6% y para el próximo año entidades como Anif y Fedesarrollo consideran que el incremento no debe superar el 3%, para ubicarse con $26.334 en los $904.137 mensuales. Y aunque muchos colombianos esperarían que el mínimo alcanzara el millón de pesos mensuales, la realidad es que a septiembre de 2020 cerca de dos millones de personas habían perdido sus puestos de trabajo y para muchos economistas pretender un incremento igual o superior al del año anterior dificultaría la necesaria generación del empleo perdido.

Fuente: La República, 30 de noviembre de 2020
Imagen: Semana.com

Temporada de poinsettias - Noviembre 2020

Poinsettias

Estimaciones iniciales indican que para la temporada de Navidad la producción y comercialización de poinsettias podría experimentar una leve contracción frente al año 2019 al ubicarse en unas 300 mil plantas. Los municipios de La Mesa, San Antonio del Tequendama y Fusagasugá en Cundinamarca, que concentran la producción de la denominada "planta de Navidad" por cuenta de su reconocida ventaja competitiva, generarán para todo la cadena viverista que componen más de 35.000 familias principalmente asentadas en el campo colombiano, importantes ingresos para cerrar el año y hacer frente a las dificultades generadas por el contexto del confinamiento y sus conocidos efectos sobre la economía nacional.

En la imagen Hernando López y Nohora Espejo de Poinsetias de Colombia, durante la grabación de la nota sobre la temporada de poinsettias para el Canal RCN el pasado 17 de noviembre de 2020.

Fuente: Estimaciones Colviveros, noviembre 2020

Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca - Noviembre 2020

Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca

Rafael Sierra de GeoAmbiente S.A.S. empresa afiliada a Colviveros, fue reconocido recientemente por la Sociedad Colombiana de Ingenieros con el Premio Nacional Ambiental Germán Gómez Pinilla. La Fundación Yarumo, Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca proyecto impulsado desde 1997 por la familia Sierra Castro en Pacho, como estrategia de conservación de las especies y ecosistemas forestales nativos de Colombia, cuenta con 15 hectáreas de colección vivas de especies de clima frío y 15 hectáreas de clima cálido, para un total de 134 especies de flora leñosa, 48 familias y 98 géneros.

#somosjardinbotanicoforestal

Cuarenta millones de casos - Octubre 2020

Cuarenta millones de casos

La covid-19 alcanzará en los próximos días los 40 millones de casos de contagio en el mundo, y en algunos países europeos están retomando medidas de aislamiento como toques de queda, cierre de restaurantes y bares, y hasta se habla de nuevos confinamientos. La segunda ola del coronavirus en Colombia podría llegar en un momento clave para la recuperación económica, cuando el país cuenta con cerca de un millón de contagios y 30.000 muertes. Las autoridades esperan que la nueva ola de contagio sea más leve que la inicial, mientras la Organización Mundial de la Salud les ha pedido a los gobiernos dejar de usar el confinamiento como estrategia para enfrentar la pandemia.

Fuente: Revista Semana, 18 de octubre de 2020

Apoyo del Ministerio de Agricultura - Octubre 2020

Primera Rueda Digital de Negocios para el Viverismo

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoyará iniciativas de promoción y comercialización del viverismo en el país. Un contrato por $220.000.000 fue suscrito entre la Bolsa Mercantil de Colombia y Colviveros para adelantar en el último trimestre de 2020 una campaña nacional enfocada en promover los beneficios de las plantas vivas, realizar la primera Rueda Digital de Negocios y adelantar el Concurso Nacional a la Innovación en el viverismo.

Mayor información:
comercial@colviveros.org
(300) 236 7456 - (311) 572 8488

Y la confianza sigue en negativo - Septiembre 2020

Compras por internet

La encuesta de Opinión al Consumidor realizada por Fedesarrollo el pasado mes de agosto, reitera que el Índice de Confianza del Consumidor en Colombia aún se mantiene, con un -25,4%, en terreno negativo. Sin embargo, frente al mes anterior es importante resaltar que dicho porcentaje mejoró en un 7.3% y varios puntos más en relación con los meses de abril y mayo cuando se sintió el freno en la economía por cuenta del confinamiento. El Índice de Confianza del Consumidor es un indicador utilizado para medir el grado de optimismo de los consumidores en relación con la percepción sobre el estado general de la economía de un país y la situación financiera de las personas.

Fuente: La República, 17 de septiembre de 2020

El comercio digital de Colombia - Septiembre 2020

Compras por internet

Según un reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, antes de la pandemia las ventas por Internet en el país, entre los años 2018 y 2019, crecieron a un promedio del 19% en los dos años. Como resultado de los cambios en los hábitos de consumo y las formas de adquirir productos y servicios que han surgido en el contexto de la pandemia, desde el pasado mes de abril el crecimiento semanal promedio de las ventas digitales en Colombia ha sido del 12%.

Fuente: La República, 19 de agosto de 2020
Imagen: mundo profesional.com

Impacto de la infraestructura verde - Agosto 2020

Beneficios de la infraestructura verde

Un metro cuadrado de cobertura verde tiene la capacidad de retener 50 litros de agua al año, el 10% del material particular generado por un carro y el 20% de la huella de carbono de una persona. De la misma manera, más allá del impacto ornamental generado tiene la capacidad de remover hasta 14 kilos de basura orgánica por año. La infraestructura verde se fundamenta en los múltiples beneficios que ofrece la utilización de vegetación, suelos y procesos naturales orientados a generar espacios y ambientes más saludables para los seres humanos, servicios ambientales que a su vez tienen un gran valor desde un punto de vista económico.

Fuente: Sempergreen, Encuentros Viveristas, 12 de agosto de 2020
Imagen: diarioinformacion.com

Crece empleo en exportaciones de plantas - Agosto 2020

Colviveros reporta crecimiento en empleo en exportaciones de plantas vivas

Darwin Colombia, empresa responsable de la mayor operación exportadora de plantas vivas del país, en medio de la complejidad actual ha mantenido sus despachos internacionales y ha incrementado en el 2020 su producción a 7 hectáreas en donde genera más de 420 empleos.

Esta cifra demuestra el alto potencial de generación de puestos de trabajo y de desarrollo del viverismo, tanto para el mercado local como para atender la demanda internacional, y consolida a una empresa viverista como la mayor generadora de empleo rural formal por hectárea en el país.

Fuente: Colviveros, agosto de 2020

Una Red con más de 600 participantes - Julio 2020

Red de afiliados Colviveros

Al 15 de julio de 2020 la Red de Afiliados de Colviveros superó los 600 integrantes de la cadena viverista en 15 departamentos de Colombia. El número alcanzado por el gremio de los viveristas de Colombia que celebrará sus 4 años de operación el próximo mes de octubre de 2020, respalda los procesos de defensa y representación del sector, así como las diferentes iniciativas que Colviveros busca fortalecer en los campos de la formación y la asistencia técnica, la innovación y la producción limpia, las plataformas comerciales, las misiones internacionales y la promoción al consumo de plantas vivas en el país.

Fuente: Colviveros, julio de 2020

Con la mayor tasa de desempleo - Julio 2020

Colombia con la mayor tasa de desempleo por cuenta de la pandemia

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, Colombia es el país con la mayor tasa de desempleo entre los 37 países "ricos" que conforman esta entidad con una desocupación del 21,4 en mayo de 2020. De la misma manera, con base en los reportes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Colombia es el país que más empleos ha perdido por cuenta de la pandemia.

Imagen: La W, 30 de junio de 2020
Fuente: Revista Semana, 11 de julio de 2020

Primeros pasos hacia la reactivación - Julio 2020

Vendedores en sus establecimientos

Como resultado de la entrada en operación por parte de sectores como la construcción, la reapertura de grandes superficies y un mayor comercio digital, el segmento de producción de plantas vivas y de ornamentales en el país empieza a sentir la reactivación tanto de su actividad productiva como comercial. Un sondeo realizado por Colviveros a nivel nacional durante la tercera semana de junio indica que el 55% de los encuestados ha visto durante el mes de junio un incremento de sus ventas en comparación con junio de 2019, mientras que el 91% considera que las ventas serán positivas durante el segundo semestre de 2020.

Para el 27% de los encuestados que reportaron mayor movimiento de su actividad comercial, el aumento de sus ventas en junio se ubicó entre el 1 y el 5%, mientras que para el 5% de los participantes dicho aumento alcanzó un rango del 6 al 10%. Para un 14% de los encuestados el incremento de sus ventas se ubicó entre el 21 y el 30% y para un 9% el incremento fue de más del 50%. Por otra parte, dentro del grupo de quienes contestaron no haber tenido incrementos, el 50% respondió que sus ventas están en el mismo nivel de junio de 2019. Un 5% de los encuestados reportó una disminución entre el 1 y el 5% en su operación comercial, un 9% informó una caída entre el 6 y el 10%, mientras que un 18% de los participantes reportaron una contracción en sus ventas entre el 21 y el 30% en comparación con el mismo mes de 2019.

Fuente: Colviveros, junio de 2020

Optimismo frente a la recuperación - Junio 2020

Comprador de plantas vivas

Un estudio adelantado por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) y la revista Floricultura Internacional señala que para el 71% de los encuestados en 27 países, principalmente productores de plantas, flores y follajes, la situación después de la pandemia de la Covid-19 mejorará en los meses por venir. La mayoría de los países han vuelto a abrir tanto los centros de jardinería (96%) como las floristerías (85%) al reconocer servicios como la jardinería y los productos ornamentales como un servicio esencial en un entorno de compras más seguro, lo que esta brindando un nuevo impulso al sector. Los minoristas de jardinería se adhieren estrictamente a la nueva norma de distanciamiento social, desinfección y pagos digitales, que son vitales para demostrar una industria responsable. El 46% de los encuestados espera que la demanda de plantas y flores en las próximas semanas sea mayor que en el mismo momento del año anterior.

La encuesta también mostró que el 78% de los países desde donde se respondió la encuesta cuentan con mecanismos de apoyo del gobierno. Un 44% tiene acceso a apoyo para pagar los salarios del personal, un 59% a préstamos especiales y un 33% tiene posibilidad de recibir compensación por ventas perdidas. En Europa, sólo los Países Bajos tienen un paquete único para los productores, donde las empresas pueden reclamar hasta el 70% de la pérdida de facturación si las ventas disminuyeron un 30% en el mismo período del año pasado. En Asia, los gobiernos de China, Taipei y Corea del Sur también han proporcionado fondos adicionales para apoyar campañas promocionales para los productores y para reducir las tarifas de subasta.

Fuente: GreenHouse Grower, 08/06/2020

Cierres en el comercio formal - Junio 2020

Vendedores en sus establecimientos

Bitácora Express, la muestra que Fenalco adelantó entre los días 26 al 28 de mayo pasado, reporta un cierre definitivo del 10% de los establecimientos de comercio formal en el país por cuenta de la Covid-19. Este preocupante porcentaje representa cerca de 80.000 establecimientos que ante la situación insostenible de iliquidez, falta de ventas y acceso al crédito generada por la cuarentena preventiva obligatoria decretada en Colombia, no volverán a abrir sus puertas.

En medio de las dificultades que enfrentan muchos sectores de la economía nacional, hay que reconocer que el viverismo ha podido, como actividad agrícola mantener tanto su operación productiva como su movilidad por todo el territorio nacional y espera las directrices de reapertura de los puntos de venta presenciales al consumidor final.

Fuente: Portafolio, 2 de junio de 2020

¿Mayor consumo de orquídeas? - Mayo 2020

Canciller de Colombia con con orquídeas en su despacho

La cuarentena, que ha generado nuevos hábitos y formas de consumo en el país, fue transformada en oportunidad por muchos productores de plantas vivas y de ornamentales del país, quienes empezaron a fortalecer sus esquemas digitales de comercialización.

Según un sondeo adelantado por Colviveros con los principales productores de orquídeas, se habrían podido comercializar hasta unas treinta mil unidades durante la cuarentena con un pico muy alto concentrado en la semana previa a la celebración del día de la Madre, principalmente a través de canales digitales y en menor medida en el canal tradicional.

Un gran número de entrevistados en medios impresos y en televisión, como la Canciller de Colombia, ha decorado las intervenciones desde sus casas y oficinas con orquídeas, contribuyendo al posicionamiento ante el consumidor final de esta importante planta dentro del viverismo nacional.

Fuente: Colviveros, 11 de mayo de 2020

Perfil del productor viverista - Mayo 2020

Gráfico sobre el perfil del productor viverista

La información recolectada con base en el Censo Nacional del Viverismo adelantado por Colviveros el pasado mes de abril, refleja que el 63% de los productores de plantas vivas encuestados en el país adelantan sus actividades en menos de 1 hectárea, mientras que sólo el 1% las realiza entre 10 y 15 hectáreas. Esta información reitera que la representatividad de Colviveros se basa en el segmento de economía familiar campesina.

➤   CENSO VIVERISTA 2020

Avances en formalización - Abril 2020

Gráfico sobre porcentaje de productores con registro ICA

El reciente Censo Nacional del Viverismo adelantado por Colviveros, en el que se recogió información general por parte de 427 agentes de la cadena viverista (productores, comercializadores, proveedores de insumos) en 19 departamentos del país, entre el 30 de marzo y el 2 de abril del 2020, arrojó importantes hallazgos en torno a los avances en el campo de la formalización por parte del viverismo y de la producción de ornamentales en el país. El 70% de los encuestados cuenta ya con Registro ICA activo, frente al 50% estimado hace 3 años cuando se creó Colviveros para representar este segmento emergente del agro nacional.

➤   CENSO VIVERISTA 2020

Empleos en riesgo en el viverismo - Abril 2020

Gráfico sobre el impacto socio econ?mico en el viverismo

El reciente Censo Nacional del Viverismo de Colviveros, en el que participaron 427 productores, comercializadores y proveedores de insumos de la cadena del viverismo y del segmento de ornamentales en el país, ha generado, más allá de la evidente incidencia de la pandemia de la Covid-19 sobre el sector, información muy precisa en torno al impacto socio económico de este segmento emergente del agro colombiano.

El 76% de los participantes en el Censo corresponde a un segmento de pequeños productores rurales que genera hasta 5 empleos directos. La caída de las ventas del viverismo supera por primera vez en a historia del sector en el país el 90% y de mantenerse la tendencia, podría verse afectado en las próximas semanas el ingreso de 35.000 familias que dependen de la generación de empleo del sector en el campo colombiano.

Fuente: Censo Nacional del Viverismo, Colviveros, abril de 2020

➤   CENSO VIVERISTA 2020

Impacto del Covid-19 sobre el viverismo - Marzo 2020

Gráfico sobre el impacto del Covid-19 sobre el viverismo

La primera semana de contingencia ha generado resultados difíciles para el viverismo y la producción de ornamentales en Colombia. La Encuesta Nacional de Colviveros en la que participaron la semana anterior comercializadores, productores y proveedores de la cadena viverista en todo el país revela que el 99% registró una disminución sustancial de sus ventas entre el 15 y el 21 de marzo de 2020. El caso más extremo se presentó con el 36% de los encuestados, quienes experimentaron una caída entre el 80% y de 90% de sus ventas regulares.

Mayor información: Impactos de la emergencia global sobre la producción viverista de Colombia

La Carrera Verde de Colombia - Marzo 2020

La Carrera Verde de Colombia

Desde 2015 a la fecha la iniciativa "Carrera Verde" ha sembrado 136.800 árboles en las reservas de la Fundación Natura en el país, entidad que lleva trabajando 37 años en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. La "Carrera Verde" ha contado con la participación de 35.250 corredores y su siguiente edición se realizará en Medellín el próximo 31 de mayo de 2020.

Mayor información: http://carreraverdecolombia.com

Incremento del 20% en compras digitales - Febrero 2020

Compras digitales en Colombia

Colombia se mantiene entre los tres países con mayor crecimiento en compras digitales en América Latina con base en pagos en línea basadas de tarjetas de crédito y debito. Al cierre de 2019 las compras de bienes y servicios en el país registraron un crecimiento del 20% en relación con el 2018. En el 2019, con base en la información de ventas de eventos como el Black Friday y Cyber Lunes, las categorías con mayor porcentaje de búsqueda fueron viajes y tecnología, seguidas de moda, celulares, electrodomésticos, hogar y deportes. En el contexto internacional el Índice de Comercio Electrónico ratificó en el 2019 a Holanda como el país más preparado en el mundo para el comercio electrónico, seguido por Singapur y Suiza.

Fuente: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, La República, 19 de febrero de 2020

Exportaciones de ornamentales - Febrero 2020

Costa Farms

Las exportaciones de flores, follajes y plantas vivas de Colombia registraron al cierre de 2020 un incremento del 0,012% frente al 2019, al pasar de USD1.463 millones a USD1.481 millones. Las ventas a los Estados Unidos, principal destino de la producción ornamental de Colombia, registraron un leve incremento al pasar de USD1.148 millones en el 2018 a USD1.158 millones en el 2019, valor que evidencia una concentración del 78,24% de las exportaciones nacionales.

Fuente: ProColombia

Costa Farms - Enero 2020

Costa Farms

En 1961 José Costa se inició en el viverismo en la Florida con la siembra de 30 acres (12 hectáreas) de tomate. Actualmente esta empresa, considerada como el mayor vivero de los Estados Unidos con 5.200 acres de producción en Estados Unidos y República Dominicana (2.104 hectáreas) genera más de 5.000 empleos y sus ventas anuales en el mercado americano equivalen a la mitad de las exportaciones conjuntas de flores de Colombia. Costa Farms encontró su nicho principalmente en la producción y comercialización de palmas majesty, araucarias, helechos, plantas ornamentales y tropicales, cactus y suculentas, y el éxito de su operación se fundamenta en una afinada logística de distribución de sus productos que le permite hacer presencia en todo Estados Unidos.

Fuente: Colviveros, visita Costa Farms, enero 2020

La Amazonía: ¿Emisora de CO2? - Enero 2020

Incendios en las selvas del Amazonas

En la década del 2000 los incendios arrasaron unos 85.000 kilómetros cuadrados de las selvas del Amazonas, principalmente durante las sequías del 2005 y 2010. A finales de agosto de 2019, Brasil registro más de 80.000 incendios en todo su territorio, un 77% más que en el año anterior y con más de la mitad de dichos incendios concentrados en su región amazónica. Si no se toman correctivos los incendios causados en el denominado pulmón del mundo podrían llevar esta inmensa masa verde a dejar de ser un aspirador de carbono para transformarse en uno de los mayores emisores netos de CO2 de la tierra.

Fuente: Universidad de California, Instituto de Investigación de la Amazonía, Universidad de Minas Gerais y Centro Goddard de Vuelo Espacial de la Nasa.

➤   Ver datos anteriores

Holanda, € 4,8 billones en plantas y flores - Diciembre 2019

Crecimiento de las exportaciones holandesas

Entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, la demanda por plantas y flores de Holanda continuó creciendo hasta alcanzar los 4.8 billones de Euros, según información publicada por Floridata. En términos de valor, las exportaciones holandesas de plantas registraron un crecimiento del 4.4% en este periodo, frente a las flores frescas que registraron un menor valor con el 2.9%, lo que en términos acumulativos significa un incremento conjunto de las exportaciones holandesas de ornamentales del 3.5%. El significativo crecimiento de Polonia, uno de los 5 principales destinos de exportación de ornamentales de Holanda demuestra, con un 11,6% de incremento al cierre de octubre de 2019, la importancia y las oportunidades que representan los países de Europa del Este.

Por otra parte, la salida del Reino Unido de la Unión Europea prevista para el 31 de enero de 2020, viene generando incertidumbre en torno al crecimiento del segmento para el siguiente año, dado que el Reino Unido representa, con el 14% de la participación de mercado, el segundo destino de las exportaciones de plantas y flores de Holanda, señaló Matthijs Mesken, director de la Asociación de Mayoristas de Ornamentales de Holanda, VGB.

Fuente: FloriCulture International, Ron van der Ploeg, diciembre 2019

Una ciudad forestal ecoeficiente - Noviembre 2019

futura ciudad forestal ecoeficiente en México

México, 28/10/19. El reconocido arquitecto italiano Stefano Boeri presentó recientemente los planes de crear una ciudad forestal inteligente en Cancún, México, la cual será diseñada para ser uno de los desarrollos inmobiliarios de mayor ecoeficiencia en el mundo. El proyecto será creado para albergar hasta 130.000 habitantes en una superficie de 557 hectáreas, de las cuales 400 hectáreas corresponderán a zonas verdes que conformarán un jardín botánico basado en la cultura Maya, que contendrá 7.500.000 plantas, incluyendo numerosas especies de árboles y arbustos nativos.

Con una proporción de 2.3 árboles por habitante, la ciudad forestal ecoeficiente "absorberá 116,000 toneladas de dióxido de carbono con 5.800 toneladas de CO2 almacenadas por año". Adicionalmente, la ciudad se rodeará de paneles solares y campos agrícolas, lo que la hará completamente autosuficiente en alimentos y energía.

Fuente: hortibiz.com

La temporada de poinsettias - Noviembre 2019

poinsettias

Para la temporada de Navidad que se avecina se podrían llegar a comercializar en el país unas 400 mil poinsettias, cuyo valor a precios del consumidor final superaría los $10 mil millones, recursos que impactan favorablemente a las más de 35.000 familias campesinas que dependen de la producción y comercialización de plantas vivas en Colombia. La poinsettia, conocida como la "planta de Navidad" por el cambio en el color de sus hojas que entre los meses de noviembre y diciembre toman un característico color rojo, es uno de los principales símbolos de la época decembrina en todo el mundo.

Fuente: Estimaciones Colviveros, noviembre de 2019

USD 52 Millones en el Día de los Muertos - Octubre 2019

Día de los Muertos

La flor de cempasúchil (o tagete, de la familia de las Asteraceae) es uno de los elementos característicos de la temporada del Día de los Muertos que se celebrará en México el 1 y 2 de noviembre próximo, siendo la planta más utilizada para decorar las ofrendas y los panteones con los que se recuerda a los seres que han partido. Los productores esperan que la comercialización en manojos, ramos, docenas, gruesas y macetas provenientes de unas 3.500 hectáreas de plantas y flores para esta temporada, junto a los crisantemos, gladiolos, rosas y alhelíes, genere ingresos cercanos a los USD52 millones, unos mil millones de pesos mexicanos.

Fuente: Javier Salinas, corresponsal, La Jornada, México, 28 de octubre de 2019

Coseche y venda a la fija - Octubre 2019

Programa Coseche y venda a la fija

Con 20.000 productores vinculados y acuerdos comerciales por un valor de $ 332.900 millones, el programa Coseche y venda a la fija se consolida como una de las más importantes iniciativas del actual Gobierno para el campo colombiano. Esta estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fue lanzada a finales de 2018 con el propósito de eliminar la intermediación entre productores y sus mercados potenciales.

Fuente: John Bohórquez, equipo Coseche y venda a la fija, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Red de Afiliados de Colviveros - Septiembre 2019

Red de Afiliados de Colviveros

En sólo 3 años Colviveros ha logrado consolidar la mayor red viverista del país. La Red de Afiliados de Colviveros está compuesta en la actualidad por 536 productores y comercializadores de plantas vivas y de ornamentales, así como de proveedores de insumos de la cadena e instituciones académicas en 12 departamentos del país. Entidades representativas como Flormacoop, Asovalvi, Asoviz, AVA y la Sociedad Colombiana de Orquideología forman de igual manera parte de la Red.

Mil árboles por jornada - Septiembre 2019

Red de Afiliados de Colviveros

1.000 en un día es una iniciativa que promueve la siembra de árboles de manera contundente y efectiva. Desde que inició operación a mediados de 2018, bajo este esfuerzo se han sembrado más de 5.000 árboles nativos en diferentes regiones de la Sabana de Bogotá. La propuesta promueve la siembra de al menos 1.000 árboles nativos por jornada, bajo una única actividad y a través de una convocatoria de voluntarios que adicionalmente busca reducir considerablemente los costos de reforestación o de restauración ambiental.

Si usted tiene un terreno, conoce alguien o cuenta con alguna finca interesada en participar en esta iniciativa, visite el siguiente sitio web y diligencie el respectivo formulario de participación:

https://1000enundia.org

Un nuevo modelo comercial en Paloquemao - Agosto 2019

Red de Afiliados de Colviveros en Paloquemao

Con el objeto de generar un nuevo modelo comercial para el viverismo, 36 productores, comercializadores y proveedores de insumos de la cadena pertenecientes a la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país, iniciarán el próximo mes de septiembre un nuevo proyecto en el tradicional sector de Paloquemao en Bogotá.

La Tienda Flormacoop abrirá sus puertas en una bodega de 500 metros cuadrados que operará los 7 días de la semana y se caracterizará por la comercialización de todos los productos del viverismo a través de una sola caja de ventas.

El proyecto contará de igual manera con una fuerza de ventas compuesta por 5 personas encargadas de los inventarios y el mantenimiento de los productos y con ventas digitales a partir de 2020.

Alianza en Singapur - Agosto 2019

Complejo de jardines de Singapur

Dümmen Orange y Gardens by the Bay, el mayor complejo de jardines de Singapur con 101 hectáreas dedicadas a brindar espacios naturales, firmaron recientemente un Memorando de Entendimiento con el objeto de trabajar conjuntamente y promover las mejores plantas ornamentales de la casa varietal para el mercado asiático. Felix Loh, presidente de Gardens by the Bay señaló que esta colaboración conjunta complementa la visión de las dos empresas en el sentido de promover la mejor genética de plantas y flores para ofrecerles a propios y visitantes espacios en donde los jardines y el paisajismo les permitan reconectarse con la naturaleza. Desde su apertura este enorme complejo ha recibido más de 50 millones de visitantes e importante reconocimientos internacionales.

Fuente: HortiBiz, 28/6/2019 - www.gardensbythebay.com.sg

Medellín y sus corredores verdes - Julio 2019

Los corredores verdes en Medellín

La iniciativa de los 30 corredores verdes de Medellín busca mejorar las condiciones ambientales de la cuidad con áreas llenas de vegetación a lo largo de vías y quebradas. En lugares como la Avenida Oriental la Alcaldía Municipal reemplazo 2.3 kilómetros de cemento, por jardínes que se estima producirán 12.614 kilogramos de oxígeno al año y absorberán 160.787 kilogramos de dióxido de carbono en el mismo período, y en donde se empieza a evidenciar una disminución de hasta 3 grados centígrados en la temperatura.

Fuente: https://www.ashden.org/winners/alcald%C3%ADa-de-medell%C3%ADn

Freno al cambio climático - Julio 2019

Felix Finkbeiner, promotor del movimiento Planta por el planeta

El niño alemán que a sus 9 años creó el movimiento "Planta por el planeta", ha promovido desde el 2007 la siembra de más de un millón de árboles con el apoyo de 100.000 niños y jóvenes en todo el mundo. Felix Finkbeiner es el promotor de esta iniciativa en torno a la necesidad de luchar contra el cambio climático y quien hoy a sus 21 años, gracias a su reconocido liderazgo, recibió de la ONU el reto de promover la campaña "Un trillón de árboles" el más ambicioso esfuerzo global de repoblamiento forestal para lograr el tan necesario "enfriamiento" de nuestro planeta Tierra en los próximos 30 años.

Fuente: http://www.nation.com

El mercado de la cannabis medicinal - Julio 2019

Cannabis medicinal

Según estimaciones de Grand View Research, la naciente agroindustria de la cannabis medicinal en Colombia busca participar en un mercado global estimado en USD146.000 millones. Por su parte, la firma Ackrell Capital estima que las exportaciones de Colombia pueden alcanzar los USD1.500 millones para el 2025, una cifra que colocaría a esta naciente agroindustria entre las exportaciones de café y de flores del país en tan sólo cinco años.

Fuente: Grand View Research y Ackrell Capital, enero de 2019.

El día de la "Fascinación por las Plantas" - Junio 2019

Día de la Fascinación por las Plantas - Quinta edición

Lanzado oficialmente en el 2015 como la primera jornada mundial de reconocimiento a la horticultura, el día de "Fascinación por las Plantas" promueve los múltiples beneficios de las plantas desde el punto de vista de la alimentación, la seguridad nutricional, la medicina, la decoración y sus diferentes usos químicos.

En su quinta edición, el 18 de mayo pasado, participaron más de 50 países aportando una agenda de actividades que alcanzó los 700 eventos en universidades, jardines botánicos, museos, colegios, espacios públicos, teatros y parques.

Esta iniciativa es promovida por la Organización Europea de la Ciencia de las Plantas (European Plant Science Organisation, EPSO por sus siglas en inglés.)

Fuente: Ron van der Ploeg, AIPH, Floriculture International.

The Mainichi: El primer periódico fértil en el mundo - Junio 2019

The Mainichi: El primer periódico fértil

La disciplina de los japoneses sumada a su creciente enfoque de sostenibilidad y producción limpia, los ha llevado a contar con el primer períodico fértil en el mundo. Este periódico regala flores a sus lectores, quienes después de actualizarse, pueden romper el periódico y enterrar el papel en macetas para que a la vuelta de unos días estás páginas, que son recicladas e incluyen semillas, gracias a su tinta vegetal que actual como fertilizante, generen nuevas plantas.

➤   Ver video

Un mercado de UDSD 146.000 millones - Junio 2019

campesino colombiano en cultivo de cannabis medicinal

Según un reporte de la la firma Grand View Research, la naciente agroindustria de la cannabis medicinal en Colombia busca hacerse a una parte de un mercado global estimado en USD146.000 millones. Grandes corporaciones, empresas farmacéuticas e inversionistas, principalmente canadienses, vienen impulsando este nuevo negocio.

En el caso de Colombia, las inversiones iniciales para el desarrollo de áreas de siembra, semillas y otros insumos han provenido de grandes empresas de los sectores del arroz, las flores, el café y de la ingeniería civil.

Fuente: Revista Dinero

Exportaciones de orquídeas de Taiwán - Mayo 2019

Orquídeas de Taiwán

Lo que empezó en el 2004 con una modesta cifra de exportaciones de orquídeas por 23 millones de dólares hacia los Estados Unidos, prácticamente el mismo valor de las exportaciones actuales de Colombia de follajes y plantas vivas, 15 años después representa despachos internacionales para Taiwan por un valor superior a los 130 millones de dólares anuales con una sola planta.

La nación asiática exporta sus orquídeas a 36 países y se ha consolidado como uno de los más importantes referentes globales de producción y exportación en este segmento de ornamentales.

Taiwán será la sede de la Vigésimo Tercera Conferencia Mundial de Orquídeas, la cual se realizará en el 9 y el 15 de marzo de 2020, y en la que Colviveros participará con sus afiliados. A partir de julio de 2019 se abrirá la convovatoria de participación en este importante encuentro mundial de orquideólogos.

Fuente: The World Orchids Conference 2020

Consumo anual de plantas en EE.UU. - Mayo 2019

Consumo anual de plantas en EE.UU.

El gasto promedio de los hogares en Estados Unidos en plantas vivas de interior alcanzó al cierre del 2018 los 50 dólares ($160.000 aprox.). Luego de la estabilidad registrada durante los años 2014 a 2016 cuando el gasto promedio bordeaba solo los 30 dólares por hogar, el segmento de plantas vivas de interior en el mayor mercado del mundo viene registrando un importante crecimiento, en buena medida justificado en el aire y la penetración de redes sociales como Instagram.

Fuente: Asociación Nacional de Jardinería de los Estados Unidos, marzo 2019

Un mercado de USD 300 millones - Abril 2019

Plantas vivas y de ornamentales en un vivero Mexicano

Con cerca de 25.000 hectáreas de producción el mercado doméstico mexicano de plantas vivas y de ornamentales se mantiene en los USD300 millones anuales. El consumo de plantas vivas y de ornamentales en México se sustenta en una importante población que alcanza los 120 millones de habitantes. Sólo la zona conurbana de la Ciudad de México cuenta con una población cercana a los 25 millones, de los cuales se estima un 10% son personas del más alto poder adquisitivo, no sólo en América Latina sino en el mundo.

Fuente: Alejandro Herrera, consultor mexicano de ornamentales

Desafíos robóticos en la horticultura - Marzo 2019

Uso de la robótica en la producción hortícola

Tecnologías de cultivos, automatización, robtica y decisiones basadas en sensores son parte de los adelantos en la producción hortícola en el mundo. Josse De Baerdemaeker de la Universidad de Lovaina considera que estos desarrollos continuarán influenciando todo la cadena de la horticultura en el mundo. La escasez de mano de obra, la percepción negativa en muchos casos de las condiciones laborales y las preocupaciones ambientales en torno al uso de agroquímicos están impulsando el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

Sin embargo, dichos adelantos tendrán una mayor oportunidad en la medida en que se considere el uso de la biotecnología. Para ser más eficientes, la cadena hortícola en el mundo requiere de una transformación en la forma típica de hacer las prácticas agrícolas, tanto en el cultivo, como en la recolección y la distribución. Para garantizar el éxito en esta transformación se requiere de un trabajo conjunto entre las casas varietales, los productores, los agrónomos y la academia para generar el impulso requerido.

Fuente: Agriculture and Horticulture Development Board - 03/05/2019

Wageningen, la primera en el mundo - Marzo 2019

la Universidad de Wageningen en Holanda

Con más de 13.000 estudiantes activos, la Universidad de Wageningen en Holanda alcanzó por cuarto año consecutivo el primer lugar como la mejor universidad en formación agrícola y silvicultura en el mundo.

Wageningen ofrece un amplio rango de opciones académicas en temáticas relacionadas con clima, energía, agua, ambiente, nutrición, salud y paisajismo.

Fuente: QS Ranking 2019 (Publicado por HortiBizz, 28/2/19)

Setenta millones de esquejes exportados - Febrero 2019

Darwin Colombiala en la segunda fase del programa de inspecciones reducidas del Departamento de Agricultura los Estados Unidos (USDA)

Darwin Colombia, la mayor empresa viverista del país, acaba de lograr un hito en la comercialización hortícola en el mundo. Junto con 5 organizaciones internacionales y siendo la única empresa de Colombia considerada en este proceso, recibió la semana anterior la aprobación para continuar a la segunda fase del programa de inspecciones reducidas del Departamento de Agricultura los Estados Unidos (USDA).

Esta empresa que en el 2018 exportó desde Colombia cerca de 70 millones de esquejes de 800 variedades plantas vivas para jardinería, está a punto de lograr acceso preferencial al mayor mercado del mundo. Felicitaciones a Cristina Brusco, su gerente general, por este importante avance para el viverismo nacional.