Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales

Asociación Colombiana de Viveristas y
Productores de Ornamentales- El gremio de los viveristas de Colombia -

Información de interés sobre el viverismo en Colombia y el mundo

Lista de beneficios de una hectarea de bosque

HECHOS & DATOS DEL VIVERISMO

Estimaciones Colviveros

  • 5.000 viveristas y productores de ornamentales en Colombia.
  • 20.000 familias colombianas dependen del viverismo y de la producción de ornamentales.
  • 95% se considera como economía familiar campesina.
  • 1.380 hectáreas de producción concentradas principalmente en Cundinamarca (65%), Antioquia (20%) y Eje Cafetero y Valle del Cauca (10%).
  • Potencial generador de empleo en zonas de conflicto.
  • Potencial exportador: En el mundo el consumo de plantas es 4 veces más grande que el de flores frescas cortadas.

Irán exporta ornamentales a 30 países - Noviembre 2018

plantas ornamentales de Irán

Según reportes oficiales Irán exportó al corte anual de marzo de 2018, un total de $25 millones de dólares en plantas y flores ornamentales a 30 países. La meta del país de Oriente es alcanzar el billón de dólares en exportaciones en la próxima década. Irán es responsable en la actualidad del 1.5% de la producción de plantas y flores en el mundo y su sector exportador cubre actualmente el 1.5% de las exportaciones anuales.

Fuente: Centro de Investigación de Plantas Ornamentales, IRNA, Irán

Ecuador produce 3.4 millones de plantas - Octubre 2018

plantas en un vivero

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador, INEC, el país suramericano alcanzó al cierre de 2017 una producción de 3.400.000 de plantas vivas en viveros. De esta cifra, unas 900 mil corresponden a especies nativas, 1 millón a especies introducidas y 1.5 millones a especies agroforestales. El 76.0% de la producción se concentra en la provincia de Orellana, el 11.0% en Pastaza, el 8% en El Oro, el 3.0% en Cotopaxi y el 2.0% en Guayas.

Fuente: INEC/El Comercio Data

Ciento cincuenta viveristas capacitados - Septiembre 2018

viveristas en el horticentro Colombo-Holanda

Durante el presente año un total de 150 viveristas afiliados a Colviveros serán capacitados en el Horticentro Colombia-Holanda bajo el acuerdo de formación suscrito con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el apoyo financiero de la Cooperación de Holanda en Colombia.

La iniciativa forma parte de las acciones del recién creado Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sostenibilidad del Viverismo, Ceniviveros, con el objeto de contribuir al mejoramiento de la competitividad de la producción viverista en el país.

Exportaciones ornamentales de Costa Rica - Septiembre 2018

comercio de ornamentales de Costa Rica

Las ventas de ornamentales en Estados Unidos alcanzaron a precios del consumidor final los USD 27.000 millones en el 2016.

El mercado estadounidense es muy importante para Costa Rica, destino a donde el país centroamericano envía 3 de cada 10 dólares del total de sus exportaciones. Actualmente Costa Rica provee un 6% de las plantas y un 3% de los follajes que se consumen en los Estados Unidos.

Fuente: Central América Data, diciembre 2017

Menor suministro, mayores precios - Agosto 2018

FloraHolland, comercio de ornamentales

Durante el primer semestre de 2018, FloraHolland, el referente global del comercio de ornamentales, registró un volumen de negocios por 2.6 billones de Euros, una cifra ligeramente menor a la alcanzada en el mismo semestre de 2017.

En relación con el año anterior el precio de las flores frescas alcanzó un incremento del 3.9% debido principalmente al menor suministro que representó la baja en la producción de rosas de Africa. Las plantas de interior y de exterior a su vez registraron un incremento promedio de precios del 0.3% y del 2% respectivamente en este periodo.

El incremento en los precios ayudó a compensar el decrecimiento del 4% en el volumen del suministro de FloraHolland, principalmente en el renglón de flores frescas. Por el lado de las plantas, en el caso concreto de las orquídeas Phalaenopsis el precio cayó en un 10% al registrarse un incremento del suministro en un 5% durante el primer semestre de 2018.

Fuente: Royal FloraHolland, 07/13/2018

USD7.4 millones en exportaciones - Julio 2018

exportaciones del sector ornamental no tradicional de Colombia

Las exportaciones del sector ornamental no tradicional de Colombia, principalmente partes de plantas vivas, esquejes y follajes, alcanzaron a diciembre de 2017 los USD17.527 millones. Según reporte del Dane el valor de estas mismas exportaciones alcanzó al mes de abril de 2018 los USD7.473.

De mantenerse la tendencia el sector ornamental no tradicional podría registrar exportaciones por un valor superior a los USD20 millones al cierre del presente año, lo que significaría un incremento de más del 20% en comparación con el año 2017.

Fuente: Dane, cálculos MADR-Colviveros

Horticentro Colombia-Holanda - Junio 2018

centro de Bio-Sistemas en Chía

Con una donación cercana a los 100 mil Euros de la cooperación de Holanda en Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano inauguró el pasado 21 de junio de 2018, en su centro de Bio-Sistemas en Chía, Cundinamarca, el más moderno invernadero del país, el cual cuenta con tecnología de punta en fertirriego y medición de condiciones climáticas.

Este proyecto de Cooperación Colombo-Holandesa en Horticultura Protegida en el que participa la empresa afiliada Sáenz Fety, se adelantó con el respaldo de varias compañías holandesas especializadas en soluciones tecnológicas y tiene por objetivo contribuir a mejorar la competitividad de la horticultura colombiana. Desde el Horticentro se realizarán investigaciones y se brindarán capacitaciones para el manejo de sistemas de producción con alto nivel de tecnología para incrementar la calidad y la productividad de los cultivos.

Consolidadora Nacional de Plantas, Conaplor - Abril 2018

Conaplor: Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales de México

La Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, Conaplor, fue conformada en el año 1999 por 83 socios productores de la región de Cuautla en el Estado de Morelos en México, con un aporte de USD50.000 cada uno y sus instalaciones fueron levantadas en un terreno de 7 hectáreas exclusivamente dedicadas a la exhibición y la comercialización de los productos de sus asociados. Conaplor cuenta con 70 empleados directos, modernas instalaciones no sólo para la exhibición sino para el cargue y descargue de plantas y genera ventas anuales cercanas a los USD 100 millones.

El enfoque comercial asociativo de Conaplor ha permitido que de todo el país lleguen compradores para nutrir la cadena comercial de ornamentales, dado que en un solo sitio encuentran todos los productos y todas las cantidades requeridas. Además del aporte inicial para su creación como centro comercial de plantas, los socios aportan para el sostenimiento de la operación el 15% de las ventas.

Fuente: Conaplor, Cuautla, México, abril de 2018

Tropicalia, el invernadero más grande del mundo - Abril 2018

domo tropical más grande del mundo

La firma francesa Coldefy & Associates reveló la semana anterior las primeras imágenes de lo que se considera será el domo tropical más grande del mundo.

El proyecto denominado Tropicalia abrirá sus puertas al público en el 2021 y se situará en Pas-de-Calais. En una superficie de 20.000 metros cuadrados se construirá un invernadero que albergará bosques, flora y fauna tropicales, una playa, un lago para peces del amazonas y un sendero interior de un kilometro de largo.

El proyecto, que se construirá en asocio con la compañía de energía Dalkia, demandará una inversión de 62 millones de Euros para crear este ecosistema que tanto en invierno como en verano mantendrá una temperatura estable de 26 grados centígrados. Desde el punto de vista de la sostenibilidad la estructura acumulará el calor generado por el efecto invernadero para ser utilizado en forma de energía térmica.

Para ver el video:
https://hypebeast.com/2018/3/tropicalia-largest-single-domed-greenhouse

USD 76 mil en exportaciones de orquídeas - Marzo 2018

Orquídeas Colombianas

Se estima en 4.000 las especies de orquídeas en el mundo y más de 1.500 se encuentran únicamente en Colombia.

Los diferentes pisos térmicos que se generan en las tres cadenas montañosas que cruzan el país generan una gran riqueza de orquídeas desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros. Sin embargo, según estadísticas recientes, Colombia exportó únicamente USD76.000 en orquídeas en el 2017, una muy pequeña fracción frente a los USD1.3 billones exportados en flores frescas, follajes y plantas.

Para muchos productores es la rareza de algunas orquídeas lo que las hace un regalo especial y diferente, además de ofrecer una mayor duración para el consumidor final. El potencial del país en los mercados internacionales está aún por desarrollar.

Fuente: Hortibizz, 15/02/18

Agricultura, el gran generador de empleo - Enero 2018

Darwin Colombia exporta plantas vivas

En materia de generación de empleo el agro colombiano registró un excelente desempeño en el 2017. Durante el trimestre septiembre-noviembre de 2017, por ramas de ocupación en el sector rural, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca fueron los sectores que aportaron el 5.9% del empleo en el país.

Las personas ocupadas en las zonas rurales fueron 5.100.000 en este trimestre del 2017, lo que significó 48.000 nuevos puestos de trabajo en el campo en comparación con el mismo período de 2016. El agro colombiano aportó el 63.4% del total del empleo rural en Colombia, con 3.231.000 puestos de trabajo, de los cuales 181.000 fueron nuevos empleos.

Fuente: MADR-Dane, diciembre 2017.

El mercado de plantas vivas de Colombia - Diciembre 2017

conferencia de cierre de la Primera Jornada Técnica Nacional del Viverismo

Durante su conferencia de cierre de la Primera Jornada Técnica Nacional del Viverismo en Fusagasugá, Camila Acevedo de Dicuore presentó su estimación del mercado nacional de plantas vivas de Colombia.

Un análisis adelantado por la empresaria que lidera una de las mayores operaciones de comercialización de ornamentales en el país, junto con empresas enfocadas en el segmento de grandes superficies, indica que el mercado doméstico puede alcanzar anualmente los $180 mil millones. Al sumar la naciente operación exportadora de plantas vivas la cifra sectorial bordea los $200 mil millones.

Los tulipanes y el fenómeno de la especulación - Noviembre 2017

Darwin Colombia exporta plantas vivas

El tulipán, procedente del entonces Imperio Otomano, hoy Turquía, fue llevado a los países bajos en 1559. El descubrimiento de la planta por parte de los holandeses generó una de las primeras burbujas económicas en el mundo y una de las más profundas crisis financieras en Europa. El objeto de la especulación fueron los bulbos del tulipán, cuyos precios alcanzaron cifras astronómicas en el Sigo XVII. El exotismo de la planta en ese momento llevó a que los precios del sus bulbos se dispararan a un vertiginoso ritmo. En 1623 un sólo bulbo podía llegar a valer 1.000 florines, cuando el promedio de ingresos medios anuales de un holandés alcanzaba sólo los 150 florines. Para 1630 la especulación llegó a generar beneficios del 500% en las transacciones comerciales y se dice que un sólo bulbo de Tulipán llegó a ser vendido por el precio de 24 toneladas de trigo. En 1637 un lote de 99 tulipanes se vendió por 90.000 florines y se estima que esta fue la última gran venta, dado que al día siguiente el mercado se estancó, no hubo más compradores y la burbuja estalló, los precios cayeron y nadie pudo recuperar su inversión.

Fuente: Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de las multitudes, Charles Mackay, 1841.

Las exportaciones de Darwin Colombia - Octubre 2017

Darwin Colombia exporta plantas vivas

Al 30 de septiembre de 2017 la empresa Darwin Colombia registró un importante crecimiento en sus exportaciones de plantas vivas, las cuales alcanzaron los 61 millones de esquejes. Las plantas exportadas tienen como principales destinos los Estados Unidos, Canadá y Europa.

Irma y las pérdidas del viverismo en la Florida - Octubre 2017

perdidas del viverismo despues de Irma

El huracán Irma, a su paso por la Florida, principal eje de la producción viverista de plantas y especies forestales de los Estados Unidos, afectó notablemente la estructura y la capacidad productiva de este importante sector.

El viverismo en el Estado de la Florida genera más de 232.000 empleos y ventas totales anuales del orden de los $21 billones de dólares. Y aunque aún es prematura la cifra, estimaciones iniciales indican que los viveros más afectados por el fenómeno climático son responsables de cerca de $4.5 billones de dólares en ventas de plantas, ornamentales y especies forestales.

Fuente: Florida Nurseries Growers and Landscape Associtation, FNGLA.

Crecen exportaciones holandesas de ornamentales - Septiembre 2017

exportaciones holandesas de ornamentales

Las exportaciones holandesas de plantas y flores registraron un alto crecimiento durante los primeros ochos meses del presente año según un reporte de la Asociación Comercializadora de Productos Hortícolas de Holanda, VGB. Al cierre del mes de agosto de 2017 las ventas de los productores holandeses alcanzaron los 4.2 billones de Euros, superando la anterior marca de 4 billones de Euros que nunca había sido sobrepasada.

El comparativo frente al mes de agosto de 2016 indica que las exportaciones de plantas y de flores de Holanda registraron un crecimiento del 6% a la misma fecha de 2017. El resultado alcanzado es sin duda alguna producto de la recuperación económica de algunos mercados, pero principalmente por la alta apreciación del Euro.

Fuente: HortiBiz, 18 de septiembre de 2017

El mercado de las poinsettias - Agosto 2017

mercado de poinsettias

La poinsettia podría llegar a ser la planta ornamental más sembrada en el mundo con más de 500 millones de unidades comercializadas y ventas estimadas en más de USD3.500 millones anuales. Sólo en los Estados Unidos se comercializaron el año anterior más de 65 millones de plantas, generando ventas por más de USD 500 millones.

A precios del consumidor final, con cerca de 500.000 unidades producidas y comercializadas, el mercado nacional de las poinsettias podría alcanzar en el 2017 un valor superior a los $ 12 mil millones en el país. De este valor, sólo una parte termina en manos de los productores locales, al descontar los gastos de regalías, transporte y comercialización.

Fuente: USDA - Estimaciones Colviveros

Exportaciones colombianas de plantas vivas - Agosto 2017

exportaciones colombianas de plantas

Según la partida arancelaria 0602 que cobija las exportaciones de plantas vivas, Estados Unidos es en la actualidad el principal destino de la producción colombiana con el 62% de la participación en las ventas internacionales. Al mercado americano Colombia exportó un total de USD2.546.000 en el año 2015 y al cierre de 2016 dicho valor se incrementó en un 37% al pasar a USD3.490.000. Holanda y Ecuador ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. El el caso de Holanda se registró un incremento del 37% al pasar de USD410.000 en el 2015 a USD562.000 en el 2016, mientras que en el caso de Ecuador se registró un crecimiento del 16% al pasar de USD485.000 en el 2015 a USD561.000 en el 2016. El mercado con mayor incremento porcentual para las exportaciones de plantas vivas de Colombia en el 2017 fue Japón con un 58%, país que paso de comprar USD159.000 en el 2015 a USD251.000 en el 2016.

En total Colombia exportó USD 4.656.000 en plantas vivas en el 2015 y USD5.622.000 en el 2016 registrando un crecimiento del 21%, y aunque la cifra no sea muy representativa en relación con otros sectores del agro, el hecho es que el segmento del viverismo empieza a aparecer en la escena de las exportaciones nacionales.

Fuente: Dane - Cálculos MADR-Colviveros

"Colviveros busca conocer la esencia del sector de viverismo en el país." - Sus barreras y dificultades, así como sus posibilidades de crecimiento y expansión -