Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales

Asociación Colombiana de Viveristas y
Productores de Ornamentales- El gremio de los viveristas de Colombia -

Noticias de interés para los viveristas y productores de ornamentales en Colombia

➤  Eventos & Exhibiciones

➤  Hechos y datos del viverismo

Julio - Diciembre 2017

Las poinsettias colombianas moverán $15.000 millones durante esta Navidad

Mercado de Poinsettias en Colombia

Artículo publicado en La República
3 de diciembre de 2017


Según estimaciones del ICA, en el país hay 1.337 hectáreas sembradas con esta planta ornamental.

La poinsettia, tambián llamada 'planta de Navidad', es conocida por su flor amarilla sin pétalos y sus hojas grandes que, entre noviembre y diciembre, se tiñen de color rojo, haciendo de esta un símbolo de la época decembrina en muchos países del mundo. Y aunque en Colombia aún no se puede exportar la planta viva, porque no se puede comercializar el suelo, el negocio al interior del país espera mover $15.000 millones en esta temporada.

Jairo Cadavid, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y Productores de Ornamentales (Colviveros), gremio que agrupa a los productores de plantas vivas, prevé que se comercialicen en Colombia unas 500.000 plantas de poinsettias entre el 15 de noviembre y el 24 de diciembre.

"Esta es la planta ornamental más comercializada del mundo. Vende, a nivel global, tres veces más en un mes, que lo que el negocio de la floricultura en un año", asegurá Cadavid. Por esto, el directivo destacó que el potencial de su cultivo es enorme, aunque no sea una planta originaria de Colombia. Y es que según Minagricultura, el mercado de las poinsettias a nivel mundial mueve hasta US$3.500 millones anuales con un volumen de 500 millones de unidades.

Cultivo de Poinsettias en Cundinamarca

"El canal de distribución es amplio. Los productores venden a través de viveros especializados, centros comerciales y otro tipo de almacenes navideños", afirmó Cadavid.

Pero aunque el país logra satisfacer la demanda local, el líder del gremio manifestó que solo habría 28 productores en el país dedicados a este negocio. Cifra que estaría relacionada con los cuidados especiales que requiere la planta en su proceso de cultivo y poscosecha.

Como la coloración roja de las hojas solo llega cuando la planta siente que llega el invierno, los viveros deben invertir en acondicionamientos especiales para el manejo de la luz y el clima, con el fin de lograr este tono.

"En total, el proceso de cultivo se demora casi dos años, desde que se traen los materiales vegetales del exterior, se siembran las plantas madres, y se sacan los esquejes (fragmentos de la planta que sirven para reproducirla)", agregó Cadavid.

Estos se siembran aproximadamente en junio y, finalmente, cuando la planta ha completado su ciclo productivo en noviembre, ya está lista para distribuirse.

Pero según registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), gracias al incremento del cultivo de poinsettias, este año se reportan aproximadamente 1.337 hectáreas cultivadas y alrededor de 5.000 viveros en las regiones donde se concentra la producción.

Según el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, en 2016 se incluyó al sector de plantas ornamentales dentro del Plan Colombia Siembra para apoyar a estos productores, que históricamente no han sido beneficiarios de este tipo de instrumentos. Además, gracias a la creación de Colviveros, ya hay una representación gremial para gestionar la posibilidad de exportar la planta.

En el mercado nacional, una maceta pequeña con esta planta puede estar entre los $15.000 y los $20.000. Sin embargo, hay clientes que hacen requerimientos especiales de plantas madres (las más grandes), que pueden costar hasta $150.000.


Juan Guillermo Zuluaga - Ministro de Agricultura
JUAN GUILLERMO ZULUAGA
MINISTRO DE AGRICULTURA

"Las plantas ornamentales son un nuevo sector que se está ganando un espacio en la economía agrícola. Se estima que 25.000 familias dependen de su producción".
Jairo Cadavid - Presidente de Colviveros
JAIRO CADAVID
PRESIDENTE DE COLVIVEROS

"El negocio de exportación está comenzando con esquejes, para que las reciban mercados como Estados Unidos y Canadá. Colviveros está liderando todas estas iniciativas".

Comercio exterior de ornamentales viene en ascenso

Según el Ministerio de Agricultura, en los últimos cuatro años la exportación de plantas ornamentales se ha incrementado 79%. Estados Unidos, Ecuador, Canadá y Holanda son los principales destinos para la exportación de estas plantas, con una participación de 58%, 12%, 9% y 6%, respectivamente durante 2016.

Otros mercados como Japón, España y las Antillas Holandesas son de alta importancia para el sector. En el segmento de follajes, el aumento de las exportaciones ha sido de hasta 85%.

Poinsettias, un mercado de $ 20.000 millones

Mercado de Poinsettias en Colombia

Artículo publicado en El Tiempo
25 de noviembre de 2017

En esta temporada, no menos de un millón de plantas adornarán los hogares colombianos.

Entre 15.000 y 20.000 millones de pesos invertirán los colombianos en esta planta decorativa, que ha cobrado alta popularidad en lo corrido de este siglo en el país, teniendo en cuenta que cuesta entre 15.000 y 30.000 pesos, dependiendo del tamaño y vistosidad.

Al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y Productores de Ornamentales (Colviveros), Jairo Cadavid, indicó que la mayor zona de producción de Colombia se concentra en Cundinamarca, en los municipios de La Mesa, San Antonio del Tequendama y Fusagasugá, en donde se generan, gracias a un nicho seco a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, condiciones muy especiales para el desarrollo de las poinsettias. Igualmente, se consiguen en todos los sitios del país, sobre todo en las zonas dedicadas a la floricultura y las especies ornamentales, como en los departamentos de Antioquia y los del Eje Cafetero. "Los viveristas saben de la alta demanda que tiene la planta, por lo que se preparan desde comienzos del año para abastecer este mercado, cada vez con mayor demanda", indicó Jairo Cadavid, presidente del gremio de los viveristas.

Cultivo de Poinsettias en Cundinamarca

Acerca de su cultivo, el agrónomo Juan Humberto Espejo, de Poinsettias Tequendama, explicó que las florecidas hoy vienen de plantas madre que llegaron a los viveros hace dos años, y que logran su estado óptimo un año después de sembradas. De estas se obtienen esquejes, que se sembraron en julio pasado. "Así, dichas partes de la planta se enraizan y se trasladan a su sitio definitivo de siembra (una maceta); de cada planta madre se logran unos 80 esquejes, que se convertirán en igual número de matas.

Entre cuatro y cinco meses después, para la temporada decembrina, estas ya han crecido, comienzan a florecer y, al mismo tiempo, a cambiar sus hojas de color. Ahora, vale la pena recordar que lo que se aprecia como rojo en la mata no es la flor, sino las hojas, las cuales dan esta coloración en busca de llamar la atención de los insectos polinizadores que ayudan a preservarla. Las hojas mantienen esa coloración durante dos o tres meses, para luego tornarse amarillas y morir, pero una planta bien cuidada puede durar hasta la Navidad del próximo año. El comercio de la planta se hace regularmente desde el canal formal, como los supermercados de cadena y almacenes, o de forma directa en las bermas de la carretera, viveros o plazas de mercado.

Poinsettias Tequendama

La planta es originaria de México, pero fue llevada a los Estados Unidos, donde se patentó y se le hicieron trabajos de modificación genética. En Colombia es una fuente importante de ingreso para pequeños productores de ornamentales.

500 millones de unidades SE VENDEN EN TODO EL MUNDO, UN MERCADO VALORADO EN US$ 3.500 MILLONES.


Cuidados para darles a las plantas

•  La poinsettia necesita mucha luz, no el sol directo, pues se trata de una planta de interior, por lo que debe dejarse cerca de una ventana.
•  Solo basta con darle un pocillo de agua (chocolatero) cada dos días.
•  La única plaga que la ataca es la palomilla, pero puede resistir dándole una cucharadita de fertilizante una vez al año.
•  No debe dejarla a la intemperie ni cerca de las corrientes de viento (ventanas abiertas), chimeneas o en partes de la casa que sean muy oscuras, ni donde haya tráfico de personas, como los corredores.
•  La maceta en la que venga debe tener los suficientes huecos en el fondo para que no se inunde ni se pudra.

Jornada Técnica de viveristas en Cundinamarca

Colviveros invita a la Jornada Técnica Nacional del Viverismo

Bogotá, 17 de noviembre de 2017


La Asociación Colombiana de Viveristas, Colviveros, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Fusagasugá, Asovis y Flormacoop, realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 la Primera Jornada Técnica Nacional del Viverismo, la cual se llevará a cabo en los municipios de Fusagasugá y Chinauta.

Según el presidente de Colviveros, Jairo Cadavid Ossa, el evento les ofrecerá a un grupo de 100 productores nacionales de plantas vivas actualización técnica, muestra de insumos y visitas de campo para presentar los nuevos desarrollos de la principal región productora de plantas y de ornamentales de Colombia.

Colviveros invita a la Jornada Técnica Nacional del Viverismo

Durante la agenda académica que se concentrará en la Cámara de Comercio de Fusagasugá los pequeños productores recibirán de la mano de reconocidos expertos orientación sobre temas como el manejo de los sustratos, las plagas y las enfermedades en plantas vivas, los sistemas de producción limpia, la interpretación del análisis de suelos, el manejo de viveros y la fisiología de las plantas en vivero.

De igual manera participarán en conferencias sobre comercialización y venta de plantas y de ornamentales, y se presentará la caracterización del viverismo en esta región del país que estuvo a cargo de la Universidad de Cundinamarca.


Mayor información:

Angelica Pardo - (311) 572 8488
tecnoviverismo@gmail.com

presidencia@colviveros.org

Adding value Colombian style

Un artículo sobre algunos asociados de Colviveros en el magazín Floriculture

10 de octubre de 2017

Artículo publicado en el magazín FloraCulture International


Adding value to a plant or flower can improve its price or help attract new customers to buy it. Worldwide, adding value is embraced by more and more growers, which is also true in Colombia. Members of a new organization, the Association of Colombian Nurseries and Ornamental Growers (Colviveros) are actively working to add value to their products.

Asociados de Colviveros en artículo del magazín Floriculture

Piante® produces mainly Phalaenopsis plants. Nicolás Vélez points out that his company's specialty isn't plants, but customer experience. "Adding value is more than just upgrading the look of a plant. It's about the entire customer experience and exceeding expectations in order to make them come back. Quality is the starting point but we emphasize the benefits of our plants by teaching customers how to handle them so they will last for years. Once our plants bloom four or five times, we are successful. We see ourselves as our customers' partner. We are only happy with our products when they are."


Meanwhile, creative companies have been developed to help growers communicate the value they add. One of these is De Origen-Espacios Verdes founded by David Rubiano who specializes in the design of decorative products with ornamental and live plants. The company has seen good results with 'handmade' products for the Colombian market. Innovation, design, presentation, but also care, handling and specific customer needs are the keywords for De Origen.

Rocio Muñoz of Plantaciones Flor Verde is still young. Being a grower's daughter, she started her own nursery after she had earned her degree. "I didn't want to produce the same plants that others do so I chose to focus on Calathea. Quality is not my usp, it's simply my starting point. This requires organization which means the nursery looks neat so that when customers (wholesalers) visit, they have a pleasant experience. Plants that have been produced in a neat environment have a better chance of a long life."

Epiflora, a production company of Orchids (mainly Phalaenopsis), focuses on online activities. "A price strategy alone is useless," says Epiflora's founder Santiago Piedrahita. "There will always be someone who is willing to sell at a lower price. Therefore, we focus on quality, innovation and presentation. We offer different options in size and product packaging and try to innovate by improving our assortment. We use the web to give consumers useful information about the care and handling of our plants (with videos) and we organize special web sales. By doing so we are creating a brand which gives us an emotional connection to our customers."

Adding value can also be attained by changing your policy. Aydée and Thomas Toulemonde, whose Anthurium flowers gave their nursery a huge turnaround, focused on potted plants and adding Orchids and Bromelia to their assortment. The packaging and presentation of their plants make them highly appreciated, not only by the domestic market, but also as exports. Why? Because as Thomas Toulemonde says, "we do not sell plants in the traditional way; we propagate emotions."

Colviveros, un año sumando voluntades

primer aniversario del gremio de los vviveristas - Colviveros

4 de octubre de 2017

El 3 de octubre de 2016 el periódico El Tiempo registró la creación de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, una apuesta de un pequeño grupo de productores de Cundinamarca, Risaralda, Santander y el Valle del Cauca enfocada en un movimiento asociativo nacional llamado a impulsar el desarrollo de la producción de plantas vivas y de ornamentales en el país, un sector caracterizado principalmente por una base de economía familiar campesina.

Colviveros celebra primer aniversario

La oportunidad que nuestra iniciativa gremial representa, se fundamenta sin duda alguna en el actual estado del sector en Colombia, en donde prácticamente todo está por hacer. Un primer estímulo a los viveristas del país llegó a los tres meses de constitución de nuestra agremiación con la petición que elevamos al Gobierno Nacional en el sentido de excluir del IVA las ventas de plantas vivas para generar un mayor consumo de productos ornamentales en Colombia y, de paso, promover nuevas fuentes de trabajo en el campo. En nuestro primer año impulsamos además un primer convenio de asistencia con el ICA, realizamos dos misiones internacionales y hemos hecho mucho más visible el potencial de nuestro sector ante la opinión pública nacional y los medios internacionales especializados.

Por supuesto, son muchos los retos que en los próximos años nos depara la agenda de ruta de Colviveros en términos de asistencia técnica, innovación, compras colectivas de insumos, enfoque de sostenibilidad, apertura de importación y exportación de material vegetal, plataformas comerciales y misiones internacionales, pero sin duda alguna es el respaldo de toda la cadena a este movimiento asociativo el que garantizará que las metas propuestas se vayan cumpliendo con cada paso que demos juntos. Hace un año se concretó un sueño con 5 productores de plantas y de ornamentales. Hoy somos una fuerza viva con representación en 9 departamentos que traza y construye el futuro del viverismo en Colombia, y esperamos seguir sumando voluntades en torno a esta importante fuente de empleo y desarrollo en todos los rincones del país. Un agradecimiento muy especial a Cristian Stapper, presidente de la Junta Directiva, así como a todos los integrantes de la misma, por su permanente respaldo a Colviveros.

Atentamente,

Jairo Cadavid Ossa
Presidente

Nuestra primera plataforma comercial

Colviveros en la Feria del Hogar

6 de septiembre de 2017

El pasado jueves 31 de agosto abrió sus puertas en Corferias en Bogotá la Feria del Hogar 2017, evento que presenta en esta oportunidad la Calle de las Plantas de Colviveros como una de sus principales novedades.

Con el apoyo de 16 afiliados logramos transformar 400 metros cuadrados de una calle corriente de Corferias en una evocación de Paris, con sus cafés, sus restaurantes, su comercio y su torre Eiffel, atrayendo con un novedoso concepto visual un importante número de visitantes y compradores a nuestra exhibición.

espacio para los viveristas en Corferias

Con una participación esperada de cerca de 250.000 visitantes, esta Feria, más allá de generar un importante espacio de ventas para los viveristas, es sin duda alguna un gran laboratorio para conocer las impresiones del consumidor final en torno a las plantas, y para educarlo en torno al manejo de las mismas.

Gran parte de las debilidades que tenemos como sector se deben precisamente a esa falta de comunicacián entre el productor y el consumidor. Nuestro papel como productores no termina cuando las plantas y los diferentes productos ornamentales salen del cultivo o del almacén.

Por el contrario, debemos estructurar herramientas que nos permitan transmitirle mejor al consumidor final cuales son los cuidados que debe tener, cuáles los mejores lugares para ubicar las plantas adquiridas y cuáles son sus beneficios. Esta es la única forma de generar recompra y un voz a voz positivo para todos.


A todos ustedes les extiendo una cordial invitación para que nos visiten en Corferias. La Feria del Hogar estará abierta al público hasta el domingo 17 de septiembre de 2017.


Cordialmente,

Jairo Cadavid Ossa
Presidente

Ya están sembradas las poinsettias de la Navidad

plantas de poinsettia

29 de julio de 2017

Artículo publicado en El Tiempo...

Con seis meses de anticipación, el trabajo de los cultivadores ya va en la segunda etapa; una mata de monte pasó a ser una delicada especie.

En los municipios de la Mesa, San Antonio del Tequendama y Fusagasugá, en Cundinamarca, ya están sembradas las plantas de poinsettia que se requieren para satisfacer la demanda de fin de año. Se calcula que el mercado colombiano consume no menos de medio millón de plantas, con su respectiva maceta, un producto que está cobrando alta popularidad, particularmente por su vistosidad.

Ahora, las que tomarán la coloración navideña vienen de plantas "madre" que luego de sembradas produjeron esquejes que se enraizaron y sembraron durante este mes que termina. De cada planta madre se obtienen unos 80 esquejes, y estos se convertirán en igual número de plantas.

Al respecto, el presidente del gremio de los viveristas (Colviveros), Jairo Cadavid, dijo que las zonas anotadas son las de mayor producción de la especie, dadas las condiciones especiales para su desarollo. El dirigente gremial agregó que este mercado - el cual se concentra solo en la temporada decembrina - estaría valorado en no menos de 25.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que una planta de estas se vende entre 5.000 y 30.000 pesos, dependiendo de su tamaño y vistosidad.

plantas de poinsettia colombianas

Se dice que es la planta ornamental más sembrada en el mundo, con ventas anuales de 500 millones de unidades, un mercado valorado en 3.500 millones de dólares. En el mercado estadounidense se vendieron allí, en la pasada temporada, 65 millones de unidades, que generaron ventas por más de 500 millones de dólares.

En Europa se estima una producción para este año de entre 105 y 110 millones de unidades. Solo en España, por ejemplo, este año se producirán entre 7 y 7,5 millones de plantas, y se calcula que las ventas se incrementarán en 10 por ciento frente al año pasado. Es la planta ornamental más vendidad y ha llegado a ser la planta en maceta más producida y comercializada en América del Norte, Europa, Asia y Austria.

El área sembrada en Colombia no supera las 50 hectáreas, pues este cultivo aprovecha al máximo el espacio, dado que las plántulas crecen en maceta. Vale la pena señalar que la empresa más grande en este sector de las especies ornamentales, Poinsettias de Colombia, siembra diez hectáreas anuales.

La planta es originaria de Centroamérica, donde por muchos siglos se utilizó como ornamental en las iglesias y en las procesiones de la Natividad. Posteriormente, en 1827, el primer embajador estadounidense en México (Joel Poinsett) la llevó a su país, donde fue cultivada y adoptada como símbolo para la época navideña. En Estados Unidos la planta ha sido modificada genéticamente (por cruzamiento convencional), trabajo consistente en agrandar, embellecer y hacer que sus hojas duren más tiempo.

El viernes arranca la Feria de las Flores

pavo real de 12 metros elaborado con plantas

27 de julio de 2017

Artículo publicado en Portafolio...

Medellín se vestirá de fiesta por once días.

Un total de 26.000 plantas se utilizaron para elaborar un pavo real en la plazoleta del centro comercial Santafé, en la capital antioqueña. El arreglo, un gran tapete de flores que está ya listo, hace parte de las celebraciones de la Feria de las Flores que arranca mañana viernes 28 de julio e irá hasta el 7 de agosto.

El vivero Tierra Negra, afiliado a la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros), aportó el material vegetal y el diseño corrió por cuenta del centro comercial.

Dentro de los múltiples eventos de las celebraciones de este fin de mes en Medellín, se tiene que el Desfile de Silleteros llegará a su edición 60. Acerca del tema, la primera dama de Medellín, Margarita María Gómez, dijo que este se mantiene "gracias al amor, la disciplina y el compromiso que tuvieron esos papás y esas mamás en los años en los que se inició esta hermona tradición, sus hijos y nietos han logrado mantenerla para orgullo nuestro".

El Desfile de Silleteros será el lunes 7 de agosto, a las dos de la tarde, por la Avenida Guayabal. Otro de los eventos más vistosos fue organizado por la Sociedad Colombiana de Orquideología, que hará en el Jardín Botánico la vigésima cuarta versión del evento Orquídeas, Pájaros y Flores y su reconocida Feria de Artesanías.

Orquídeas en el Jardín Botánico de Medellín

El recinto ferial contará con 120 expositores de plantas, flores y orquídeas, y artesanías colombianas, y será engalanado con más de 20 variedades de flores y no menos de 15.000 orquídeas, entre las que se destacan las laelia, cattleya, phalaenopsis, lueddemannia, peseatorea, dendrochilum, prescottia, colmanara, epidendrum y miltoniopsis.

Durante 24 años este evento se ha consolidado como una de las plataformas más importantes para la promoción del sector de ornamentales en el país. Alrededor de las plantas y las flores sus promotores han generado un espacio único de esparcimiento y regocijo para el consumidor final, el cual escuentra en la creatividad expositora de los participantes un universo muy amplio de opciones decorativas.

La agenda del certamen incluirá, adicionalmente un Salón de Diseño Floral y una Exhibición de Orquídeas del Mundo, en la que participarán varios países invitados. También se organizó un Consurso de Plantas, con el que se busca la participación de la comunidad en el evento; y por último, un concurso de fotografía acerca de estos temas.

Mañana será la inauguración oficial de la Feria de las Flores, junto con otros eventos paralelos, como el Festival Nacional de la Trova y el llamado El Plan Silletero, con salidas guiadas a santa Helena.

«»

➤  Archivo de noticias

"Colviveros estimula el efecto positivo que generan las plantas" - sobre las personas y sus entornos -