Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagram

Noticias de interés para los viveristas y productores de ornamentales en Colombia

Octubre 2022 - Febrero 2023

  « AnteriorSiguiente »

ENCUESTA CADENA VIVERISTA 2022 - 2023

SHOWROOM DE ORQUÍDEAS DEL VALLE

6 de febrero 2023

Con un importante resultado comercial, Orquídeas del Valle realizó su tradicional "Showroom" (Sala de exposición) durante los días 1 al 5 de febrero de 2023 en Ginebra, Valle del Cauca. El término "Showroom" viene del inglés y básicamente se trata de una estrategia comercial que les permite a los vendedores y productores de un bien o servicio exponer sus novedades de manera presencial y personalizada ante compradores potenciales.

Durante varios años Orquídeas del Valle ha venido perfeccionando esta herramienta comercial que busca que los compradores potenciales de este reconocida empresa viverista vallecaucana tengan una visión real y contacto físico con su amplio portafolio de plantas vivas, en el ambiente natural de su producción.


 ➤   Visita la tienda virtual de Orquídeas del Valle, Red de Afiliados Colviveros - https://www.orquivalle.com


FERIA TPIE EN LA FLORIDA

La Exhibición Internacional de Plantas Tropicales (TPIE por sus siglas en inglés), es una de las exposiciones de plantas vivas más importantes de los Estados Unidos. En esta oportunidad se realizó en la ciudad de Tampa en la Florida entre los días 18 al 20 de enero de 2023 y contó con cerca de 300 expositores y proveedores de material vegetal y de insumos para la cadena viverista en los Estados Unidos.


 ➤   ┬┐Interesado en participar en la feria 2024? - presidencia@colviveros.org


PAÍSES BAJOS, RECER DESTINO DE EXPORTACIONES COLOMNBIANAS

Los Países Bajos alcanzaron el tercer lugar como destino de las exportaciones colombianas, con productos como textiles, alimentos, flores, follajes y plantas vivas. Jan Willem van Bokhoven, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Holandesa, entidad de la que Colviveros forma parte, inidicó recientemente a la revista Semana que "dicho crecimiento en las exportaciones es producto del arduo trabajo que realizan las entidades que promueven el comercio binacional para preparar a los empresarios colombianos y conectarlos con compradores".

Holanda será el país invitado de ExpoPlantas 2023. La Feria y el Congreso Profesional del Viverismo llega a Bogotá y se realizará entre el 1 y el 4 de octubre de 2023.


 ➤   Noticia completa:
https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/paises-bajos-se-posiciona-como-el-tercer-pais-al-que-colombia-mas-le-exporta-productos/202347/


IN MEMORIAM, MARYLUZ PATIÑO

23 de enero 2023

El pasado 10 de enero de 2023 Plantas del Tambo en Antioquia compartió la triste noticia del fallecimiento de Maryluz Patiño, contadora de esta empresa viverista, quien fuera ampliamente reconocida por sus grandes calidades humanas y profesionales. Su temprana partida deja un enorme vacío entre quienes tuvieron la oportunidad de conocerla y tratarla. "Quien pasa por nuestra vida y deja luz, resplandecerá en nuestra alma para toda la eternidad".

BENEFICIOS DEL REGISTRO ANTE EL ICA

El pasado 14 de diciembre de 2022 se realizó en San Antonio del Tequendama la última presentación del periodo de transición de las disposiciones normativas que se desprenden de la Resolución ICA 780006 de 2020, mediante la cual todos los viveros deben obtener su Registro ante la entidad. En la reunión, promovida por la Alcaldía de San Antonio del Tequendama, el ICA y Colviveros participaron cerca de 80 viveristas de esta región quienes participarán en un programa piloto de asistencia técnica y acompañamiento para preparar la documentación de soporte y radicar las respectivas solicitudes.

Más allá de ser un permiso de funcionamiento, el Registro ICA les permite a los viveristas mejorar su producción y llevar al mercado plantas de mejor calidad. Entre los beneficios del Registro se destacan:


  1.   Obtienes mejores resultados comerciales al elevar la calidad fitosanitaria del material vegetal propagado en tu vivero.

  2.   Desarrollas mejores herramientas para tomar mejores decisiones técnicas y evaluar las actividades productivas.

  3.   Contribuyes a mejorar el estatus fitosanitario de tu región de producción.

  4.   Garantizas la movilidad de tu producción viveristas sin restricciones por todo el territorio nacional.

  5.   Tienes mejores posibilidades de acceso a créditos agrarios de fomento y programas de apoyo con el Gobierno.


¿Necesita asesoría para solicitar su registro ICA?
Mario Rodriguez, cel: +57 (301) 263 1711

NUEVO INVERNADERO EXPERIMENTAL DE SÁENZ FETY

Con la presencia del embajador de Holanda en Colombia y del viceministro de Asuntos Agropecuarios y un concurrido evento en su Centro de Innovación y Desarrollo, CID, en Funza, Cundinamarca, Sáenz Fety inauguró su nuevo invernadero experimental el pasado 20 de enero de 2023. Esta nueva estación de trabajo se enfocará inicialmente en la producción de tomates bajo sistemas de alta tecnología y se constituye en la más avanzada del país hasta el momento. EL CID de Sáenz Fety se fortalecer con esta inversión con la que ampliará su capacidad para realizar nuevas investigaciones hortícolas en el país de la mano de reconocidos centros de investigación, universidades y gremios.

LYG Agroflowers propagará esquejes

Acuerdo de propagación de esquejes - LYG Agroflowers

14 de diciembre 2022

La empresa LYG Agroflowers, una de las principales proveedoras de material vegetal para el viverismo en el país, es la primera empresa colombiana en firmar con una compañía holandesa, a través del RAI (Royalty Administration International), un acuerdo de propagación de esquejes. El convenio se promueve en el marco de las oportunidades comerciales que representa la formalización y el reconocimiento de los derechos varietales o de obtentor. Estos derechos corresponden a la protección que legalmente se le otorga a quien desarrolla y lanza al mercado una nueva variedad para su explotación, y equivalen a una forma de propiedad intelectual como las patentes, los derechos de autor, las marcas y los diseños industriales.

Clausura Ruta de Fortalecimiento Empresarial

Empresas que cumplieron con todo el ciclo de formación de la Ruta de Fortalecimiento Empresarial

El martes 13 de diciembre de 2022 se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá en Fusagasugá, la clausura de la Ruta de Fortalecimiento Empresarial ofrecida por la entidad en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico y de Competitividad de Fusagasugá y Colviveros. Diversas temáticas relacionadas con el mejoramiento administrativo, contable y comercial fueron impartidas de manera gratuita a las 14 empresas que cumplieron con todo el ciclo de formación en el que se ofrecieron 30 horas de capacitación y 24 horas de asesoría personalizada. Durante el evento de clausura se entregaron de igual manera sendos equipos de protección para la aplicación de agroquímicos.

Graciela Arias y Marisol Ruiz

Reconocimiento a Graciela Arias y Marisol Ruiz

El pasado 3 de diciembre de 2022, en el marco de la presentación de la Asociación de Orquideología del Sumapaz que tendrá como sede el municipio de Fusagasugá, a viveristas, cultivadores y coleccionistas de orquídeas, se otorgaron sendas menciones honoríficas a la señora Graciela Arias de Guaqueta y a Marisol Ruiz Tolosa. La señora Arias, fundadora junto con su esposo Ernesto Guaqueta de la empresa Jardines del Muña en 1967, ha sido una de las más importantes promotoras del cultivo de flores y de plantas ornamentales, tuvo uno de los primeros Orquidearios de Fusagasugá y fue reconocida por su dedicación y legado en el conocimiento de orquídeas y plantas ornamentales.

Por su parte, Marisol Ruiz Tolosa, destacada académica, investigadora y consultora empresarial, actual secretaria de Desarrollo Económico y de Competitividad del municipio, fue reconocida por su contribución a los valores asociativos y al fomento empresarial del segmento de orquídeas y plantas ornamentales en la Región del Sumapaz.

En las noticias

Nota en La República

Phalaenopsis Brigitte Baptiste, rectora Universidad EAN
La República, 7 de diciembre de 2022

➤   Artículo completo en La República

De un tiempo para acá nos llenamos de orquídeas. Preciosas orquídeas que venden en las esquinas, que regalamos vivas para agradecer la amistad, celebrar un nacimiento, recordar un fallecido, para enamorar. Vienen en una macetica plástica, con uno o dos palitos largos que sostienen una exuberante espiga de flores que vamos descubriendo frágil a la vez que casi inmortal. Las hay blancas, rosadas, salmonadas, cada una más lujuriosa que la otra. Colombia, el país de las orquídeas, las celebra: se trata de un mercado emergente de millones de dólares. La noticia, un poco frustrante, es que no son colombianas. Tampoco nos las robaron, para culpar a alguien de su triunfo en las calles. Vale la pena contar algo de la historia.

Décimo aniversario de Piante S.A.S.

Décimo aniversario de Piante S.A.S.

23 de noviembre 2022

La empresa Piante S.A.S. celebró con todos sus empleados el pasado 19 de noviembre en Bogotá sus 10 años de creación. Este emprendimiento viverista liderado por Nicolás Vélez, Juan Guillermo Báez y John Jairo Parra, ha registrado una dinámica importante de crecimiento por cuenta de su capacidad de adaptación a las cambiantes condiciones del entorno. El reto planteado por la pandemia en el 2020 llevó a la empresa a repensar su estrategia comercial y fortalecer sus puntos de venta, su operación comercial a través de representaciones regionales y sus plataformas digitales para el consumidor final. Piante cerrará el 2022 con 100 empleos formales.

Requisitos para el funcionamiento de Viveros

Requisitos para el funcionamiento de Viveros

El pasado viernes 18 de noviembre de 2022, en el marco de la Ruta de Fortalecimiento Empresarial para Viveristas que promueven la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Fusagasugá y Colviveros, se llevó a cabo el quinto evento de formación con la realización del Taller: Requisitos de ley para el fortalecimiento de su negocio. El evento, enfocado en los aspectos que deben considerar los viveristas para operar en el mercado nacional, se realizó en las instalaciones de la Cámara en Fusagasugá y contó con un importante grupo de viveristas, quienes le apuestan a consolidar sus emprendimientos dentro del sector como estrategia de crecimiento y consolidación en el mercado.

Reconocimiento internacional de Caliorquídeas

Reconocimiento internacional de Caliorquídeas

Con una importante asistencia internacional encabezada por 10 jueces de la Sociedad Americana de Orquideología, quienes otorgaron más de 30 premios a la diversidad y la calidad de las orquídeas exhibidas, entre ellos 4 FCC (First Class Certified), la Asociación Vallecaucana de Orquideología retomó su tradicional exhibición anual en el Orquideorama de Cali. Entre el 18 y el 20 de noviembre de 2022, expositores de las principales Asociaciones Departamentales, así como proveedores de material vegetal y de insumos formaron parte de una oferta que adicionalmente incluyó actividades de capacitación que tuvieron una alta respuesta por parte del público vallecaucano. El evento contó de igual manera con la presencia de 40 jueces nacionales y 60 ayudantes de juzgamiento de todo el país, hecho que a su vez consolida a Caliorquídeas como una de las exhibiciones especializadas más importantes en América Latina.

Flores y Artesanías, todo un acontecimiento

Feria Flores y Artesanía 2022

Bayron Pineda y Javier Pineda de Botánica Ltda., realizaron entre el 28 y el 30 de octubre pasado en el Recinto Quirama en El Carmen de Viboral, la Feria Flores y Artesanía, evento enfocado en el consumidor final. Como un derroche de color y del más alto impacto visual y comercial fue calificada esta primera versión de la feria de los reconocidos decoradores y viveristas antioqueños, quienes tienen previsto darle continuidad a esta naciente plataforma comercial en el 2023 en el marco de la celebración de la Feria de las Flores de Medellín y en el Recinto Quirama.

En las noticias

Nota en La República sonre la temporada de poinsettias

Temporada de poinsettias
La República, 17 de noviembre de 2022

➤   Artículo completo en Agronegocios

Seg&ouacute;n la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, las temporadas de mayor comercialización de plantas vivas son Semana Santa, el día de la Madre y la Navidad. En la época decembrina es la poinsettia o "flor de navidad", la que se lleva el título al ser un símbolo de la temporada de fin de año alrededor del mundo.

Festival Floral en ExpoFusa 2022

9 de noviembre 2022

Conciertos, mercados campesinos, feria de las colonias, exhibición agroindustrial y de especies menores formaron parte de las actividades de ExpoFusa Renace 2022, evento que llevó a cabo la Alcaldía del municipio entre el 4 y el 7 de noviembre de 2022.

Festival Floral en ExpoFusa 2022

En este contexto y con la participación de 20 representantes de la cadena viverista de la región del Sumapaz se ofreció en la Escuela General Santander una nueva edicián del Festival Floral.

Productores y comercializadores de plantas ornamentales de Pasca, Arbeláez, Silvania y Fusagasugá, así como empresas de fertilizantes, ceramistas y la Asociación de Orquideología del Sumapaz engalanaron con sus productos esta bella tradición del municipio.

Festival Floral en ExpoFusa 2022

Cabe resaltar el orden y la calidad del material vegetal exhibido y comercializado dado que para la participación se tuvo en cuenta el avance en relación con el Registro ICA para productores y la copia de la factura del vivero con Registro ICA en el caso de los comercializadores, además del RUT y los soportes requeridos para la formalización empresarial, que se viene trabajando bajo el proyecto de clúster de viveros en el que acompañan a la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros. Con esto se buscó dar un mayor nivel técnico y fitosanitario a los puestos de venta de plantas ornamentales como anturios, bonsais, bromelias, cactus, orquídeas y suculentas, entre otras.

Festival Floral en ExpoFusa 2022

El mundo de las orquídeas

La Asociación de Orquideología de Sumapaz, con el respaldo de la Casa de las Orquídeas de Fusagasugá, presentó una de las mejores exhibiciones en el Festival Floral de ExpoFusa 2022.

Festival Floral en ExpoFusa 2022

La carroza de Asocolplantas

Por su parte, la carroza de la Asociación Colombiana de Cultivadores de Plantas y Empresarios Agrícolas, Asocolplantas, entidad que participa en la Ruta de Fortalecimiento Empresarial de la Alcaldía de Fusagasugá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros, fue premiada en el desfile como una de las tres carrozas más destacadas de ExpoFusa Renace 2022.

Edición Especial ExpoPlantas 2022
Una alianza sin precedentes en el viverismo

Nicolás Uribe Rueda en ExpoPlantas 2022

26 de octubre 2022

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, reiteró durante la instalación de ExpoPlantas 2022 en Fusagasugá, el compromiso de la entidad para apoyar el desarrollo y la profesionalización del viverismo nacional. Más allá de los recursos aportados para la feria y el congreso profesional del viverismo, la CCB viene financiando el programa de fortalecimiento empresarial para los productores y comercializadores de la región del Sumapaz y apoyará el nuevo mercado mensual de plantas de Mundo Aventura en Bogotá como estrategia para romper la brecha comercial entre el productor y el consumidor final.

En el evento de instalación del evento más importante del viverismo en el país participaron de igual manera Léontine Crisson, agregada Agrícola del Reino de los Países Bajos; Carlos Daza, Gobernador Encargado de Cundinamarca; el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa; Ruth Ibarra, representante del Ministerio de Agricultura; Víctor Roa, delegado de la Agencia de Comercialización de Cundinamarca y Yefer Pulido, presidente de la Junta Directiva de Colviveros.

Mérito exportador para Bromelias de Colombia

Mérito exportador para Bromelias de Colombia

La Alcaldía de Fusagasugá otorgó a la empresa Bromelias de Colombia, durante la instalación de ExpoPlantas 2022, el primer reconocimiento al Mérito Exportador del Sumapaz por su contribución al desarrollo y a la generación de empleo formal en la Ciudad Jardín. En 1981 Franz Gruber y su esposa Gloria Álvarez iniciaron una de las empresas viveristas más importantes de la Región de Fusagasugá, cultivando y comercializando nacional e internacionalmente plantas ornamentales de la familia Bromeliaceae.

Cuatro décadas después, esta empresa viverista genera 55 empleos formales y sus bromelias y sus tilandsias llegan a diferentes rincones del mundo como Alemania, Canadá, EE.UU., España, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Japón y Tailandia, en donde son ampliamente reconocidas por su calidad y su diversidad.

Bromelias de Colombia ha demostrado que si es posible exportar plantas vivas, que si es posible abrir mercados internacionales, que si es posible soñar con un cluster viverista en la Región del Sumapaz para aprovechar las inmensas posibilidades en el campo de las exportaciones.

Kaizen para el viverismo

Tetsuji Tamashiro

El consultor internacional Tetsuji Tamashiro, presidente de Bengoshi Coaching & Strategic Perception de México, fue el invitado central en la instalación de ExpoPlantas 2022.

Su intervención se enfocó en resaltar el enfoque japonés de cambio y de mejoramiento continuo basado en el concepto "Kaizen", mediante el cual pequeños pero constantes ajustes generan mejores resultados en las empresas. Su mensaje se concentró en la oportunidad que representa crear colectivamente en la próxima década el clúster viverista de la Región del Sumapaz para atender más efectivamente no solo la demanda local sino tambión los mercados internacionales.

➤   Escuchar intervención completa

Los mejores expositores

Con cada nueva edición de ExpoPlantas florecen la creatividad y los conceptos visuales en torno a las marcas de las empresas viveristas. En esta oportunidad los ganadores a las mejores exhibiciones fueron las empresas Calyx S.A.S. con el primer lugar entre las exhibiciones pequeñas, Frutales y Plantas de Colombia con el primer puesto entre las exposiciones medianas y Bromelias de Colombia obtuvo el primer lugar entre los expositores en islas de exhibición.

Por su parte la Asociación de Viveristas del Sumapaz, Asoviz, obtuvo mención especial por el diseño de Jardines y 7 Colinas, exhibición declarada fuera de concurso por el jurado compuesto por Ruth Ibarra del Ministerio de Agricultura, Juan Camilo Nieto de la Alcaldía de Fusagasugá y Jaime Mantilla de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los mejores expositores en ExpoPlantas 2022

Calyx S.A.S. primer lugar exhibiciones pequeñas

Los mejores expositores en ExpoPlantas 2022

Frutales y Plantas de Colombia, primer puesto exposiciones medianas

Los mejores expositores en ExpoPlantas 2022

Bromelias de Colombia, primer lugar expositores en islas de exhibición.

Los mejores expositores en ExpoPlantas 2022

7 Colinas, exhibición declarada fuera de concurso por el jurado

Segunda edici&oacutoacute;n Premios Pilar Guaqueta

Segunda edición Premios Pilar Guaqueta

Patricia Vidal de Inversiones Mar de Plantas, en la categoría "Vida y obra" y Cristina Brusco de Darwin Colombia en la categoría "Emprendimiento" fueron reconocidas en la segunda edición de los premios Pilar Guaqueta a la Mujer Viverista.

Con una trayectoria de más de 35 años en el viverismo Patricia Vidal ha construido un nombre muy importante en el sector y es ampliamente reconocida en el país por la calidad de sus productos. En años recientes se especializó en el segmento de cactus y suculentas y su empresa genera en la actualidad 28 empleos formales.

Segunda edición Premios Pilar Guaqueta

Por su parte, Cristina Brusco, ingeniera agrónoma, Especialista en Fitotecnia, se vinculó a Propagar Plantas S.A. en 1987 iniciando el primer laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales para la propagación de plantas certificadas de clavel y luego se vinculó a Meristemos S.A. en donde dirigió el laboratorio de tejidos vegetales dedicado a producción de banano y ornamentales. En el 2005 fue nombrada gerente general de Green Leaf Plants y cuando la empresa en Colombia es venida a Ball Horticultural Company y cambia su razón social a Darwin Colombia S.A.S es ratificada como Gerente General.

Darwin Colombia es la empresa viverista líder en el país en la implementación de tecnologías de punta, en sanidad vegetal y en exportación de material vegetal certificado. Al cierre de 2021 exportó más de 90 millones de esquejes a Estados Unidos, Canadá y Europa. De igual manera, es la mayor generadora de empleo rural formal por hectárea de Colombia con más de 50 puestos de trabajo por hectárea.

Agenda de formación

La agenda de formación de ExpoPlantas fue respalda por 10 expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron aspectos como el mejoramiento continuo basado en el enfoque Kaizen, el valor agregado, el servicio y la productividad, así como los retos y desafíos del comercio de plantas vivas. Entre los expositores se descatan Rodrigo Gil director del Centro de BioSistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Milena Bijma, responsable del mercado de Amóerica Latina y el Sur de Europa de Floricultura, Holanda; Rodrigo Gil, Álvaro Montes, especialista en tecnología, economía y cultura digital, innovación y redes sociales, María Teresa Londoño de PQA, Josef Acero de MFS Productos y Whilmer Pardo, líder nacional de viveros del ICA.

Milena Bijma, Floricultura, Holanda - ExpoPlantas 2022

Milena Bijma, Floricultura, Holanda

Álvaro Montes, especialista en cultura digital

Álvaro Montes, especialista en tecnología, economía y cultura digital

Rutas viveristas en Cundinamarca

Visitas técnicas ExpoPlantas 2022

La agenda de actividades de ExpoPlantas 2022 incluyó de igual manera 5 visitas técnicas y comerciales a los productores de la región del Sumapaz y el municipio de San Antonio del Tequendama. Empresas viveristas registradas ante el ICA tuvieron la oportunidad de presentar sus productos in situ ante compradores potenciales de todo el país.

Tercer Concurso Técnico

En el contexto de ExpoPlantas 2022 se realizó la tercera edición del Concurso Técnico del Viverismo, una iniciativa enfocada en reconocer la calidad del material vegetal de los participantes. En esta nueva edición los premiados como Gran Campeón, por categorías e Hibridadores fueron:

Ganadores de la tercera edición del Concurso Técnico del Viverismo - ExpoPlantas 2022

Primer lugar:
Mar de Plantas, cactus Hildewintera colademononis, 100 puntos.

Ganadores de la tercera edición del Concurso Técnico del Viverismo - ExpoPlantas 2022

Segundo lugar:
Milmesestas, bromelia Aechmea reginae, 97 puntos.

Ganadores de la tercera edición del Concurso Técnico del Viverismo - ExpoPlantas 2022

Tercer lugar:
Cinco Sentidos, helecho Asplenium, 84 puntos.

Categorías
PLANTAS CON FLOR
Primer puesto: Milmesetas, bromelia Aechmea reginae, 97 puntos.
Segundo y tercer puesto: Cinco Sentidos, prímulas obcónicas, 78 y 73 puntos.

PLANTAS DE FOLLAJE
Primer lugar: Cinco Sentidos, helecho Asplenium, 84 puntos,
Segundo lugar: Vivero Guayacan, bonsai Juniperus chinesis, 82 puntos.
Tercer lugar: Mar de Plantas, Aglaonema, 76 puntos.

CACTÁCEAS Y SUCULENTAS
Primer, segundo y tercer lugar: Mar de Plantas, cactus Hildewintera colademononis, Espostoa melanostele y Espostoa lanato, 100, 60 y 58 puntos respectivamente.

CASAS VARIETALES
Primer lugar: Dumen Orange, Holanda, Calla santedechia.
Segundo lugar: Morel, Francia, Cyclamen persicum indiaca
Tercer lugar: Schoneveld, Primula.

En las noticias

Nota en FloralDaily sobre resultados positivos de ExpoPlantas 2022

Colombia: ExpoPlantas 2022 surpassed expectations
FloralDaily, Holanda, 25/10/2022

➤   Artículo completo en FloralDaily

With 3.250 square meters full of live plants, 80 exhibitors from 8 countries and almost 1.000 professional visitors concluded the fourth edition of ExpoPlantas, the Colombian Nursery Trade Show. The fourth edition of ExpoPlantas, the Colombian Nursery Trade Show, concluded last Friday, October 21, 2022, with figures that surpassed expectations in terms of exhibitors and participating buyers in relation to the previous 2021 version.

Jairo Cadavid, president of the Association of Colombian Nurseries, Colviveros, pointed out that the event held at the Universidad de Cundinamarca in Fusagasugá, the largest producer of live plants in Colombia, brought together.

En las noticias

Nota en El País sobre nueva orquídea miniatura en los Farallones de Cali

Viverismo, un negocio con futuro en Colombia
9 de octubre 2022

➤   Artículo completo en Portafolio

El viverismo es una actividad que está enfocada en la producción de plantas y follajes, que beneficia al medioambiente y que está ganando un espacio muy importante en la actividad económica y social de Colombia, América Latina y el mundo.

Localmente, existen hoy "más de 3.000 mil viveros productores y comercializadores de plantas que benefician a 35.000 familias", afirma a Portafolio Jairo Cadavid Ossa, presidente de la Asociación colombiana de viveristas (Colviveros).

La entidad, de carácter gremial, con 650 afiliados en 18 departamentos, fue creada hace 6 años para profesionalizar y apoyar el desarrollo del sector, que registra un inesperado auge tanto local como internacional.

En Colombia "el 90% de los productores responde a un segmento de economía familiar campesina y solo el 10% a empresas viveristas formalmente estructuradas", afirma Cadavid.

Fortalecimiento empresarial para el viverismo

Primera fase del programa Ruta de Fortalecimiento Empresarial para el Viverismo.

5 de octubre 2022

Con una importante participación de viveristas de la Región del Sumapaz se inició el viernes 23 de septiembre de 2022 la primera fase del programa Ruta de Fortalecimiento Empresarial para el Viverismo. Esta iniciativa de la Alcaldía de Fusagasuga, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros, que concentrará esfuerzos en el mejoramiento de la gestión administrativa y comercial de los viveristas participantes, se inició con el Taller Diseña tu modelo de negocio.

Más de 124 horas de formación y de asesorías individuales serán impartidas gracias al financiamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá de este programa piloto de formación para viveristas interesados en optimizar sus procesos contables, administrativos y financieros, enriquecer sus posibilidades comerciales con mejores productos que responden a las necesidades del consumidor final, y en un futuro cercano, ponerse a tono con los requerimientos para atender mercados cada vez más exigentes.

Reunión con afiliados en Antioquia

Reunión Colviveros y afiliados en Antioquia

El pasado 15 de septiembre de 2022 se realizó en las instalaciones de Plantas del Tambo en La Ceja una reunión de trabajo con los viveristas afiliados a Colviveros. Entre otras aspectos, se revisó el alto costo de los insumos, la rotación de mano de obra y la participación en la Mesa Interinstitucional Regional de Flores, Follajes y Plantas Vivas en Antioquia que lidera el Ministerio de Agricultura y en la que participan entidades como el ICA, el Sena, las universidades de la región, el Grupo Geffa-Fenalco y Colviveros. Durante el evento se propuso de igual manera adelantar con el acompañamiento del ICA un taller sobre importación y exportación de insumos.

Socialización del POT de Fusagasugá

Socialización del POT de Fusagasugá

El pasado 28 de septiembre de 2022 se realizó la socialización de los avances del Plan de Ordenamiento Territorial POT de Fusagasugá, en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotó en el municipio, evento en el que participaron empresarios y representantes de los sectores de la construcción, la hotelería, la avicultura, la agricultura y el viverismo para conocer el uso proyectado del suelos para el municipio en los próximos 12 años bajo el instrumento de ordenamiento que está actualmente en proceso de concertación con la Corporación Autónoma Regional CAR Cundinamarca. El POT representa una de las metas principales del alcalde Jairo Hortúa Villalba y define la planificación del crecimiento del municipio al año 2035, respecto a los usos del suelo, los equipamientos, la vocación del municipio, las zonas de expansión y reserva ambiental, y delimitación del área rural y urbana.

La propuesta para el nuevo POT hace énfasis en la protección, conservación y preservación del recurso hídrico y de la estructura ecológica principal, con la que se propenderáa aumentar la capacidad de abastecimiento para Fusagasugá, dado su crecimiento poblacional, abordando de igual manera infraestructura y servicios. El Plan proyecta además, la consolidación del municipio como un lugar con condiciones suficientes para la promoción del turismo sustentable, y la creación del Distrito de Manejo Integrado Cerro Fusacatán.

➤  Archivo de noticias

➤  Volver a la parte superior