Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagram

Noticias de interés para los viveristas y productores de ornamentales en Colombia

Abril - Julio 2020

« AnteriorSiguiente »

Designación en Asovalvi

Daniel Imbachi, Presidente de Asovalvi

29 de julio de 2020

Daniel Imbachi de Servijardines S.A.S. fue designado a partir del 24 de julio de 2020 como presidente de la Junta Directiva de la Asociación Vallecaucana de Viveristas, Asovalvi. Daniel, quien sucede a Jaime Valencia del Ecovivero Farallones S.A.S., ha estado vinculado junto con su familia al viverismo durante más de 25 años, y desde el 2013 creó su propia empresa enfocada en un portafolio diverso de plantas ornamentales y servicios en el campo del diseño de jardines, mantenimiento de zonas verdes y áreas comunes en empresas, casas, fincas y firmas constructoras. Entre los retos que asume al frente de Asovalvi se destacan el incremento en el número de asociados, la solidez financiera de la entidad y el fortalecimiento del posicionamiento del viverismo y su aporte socioeconómico y ambiental en el Valle del Cauca.

Secretos de la nutrición foliar

La nutrición foliar

Los 7 secretos de la nutrición foliar fue el tema central de los Encuentros Viveristas de Colviveros el pasado 15 de julio, conferencia que fue ofrecida por el experto Bernardo Naranjo de Abbonato y que contó con una alta participación por parte de los afiliados de Colviveros en todo el país. El evento digital contó de igual manera con la participación de Jorge Hernán Palacino, director Técnico de Sanidad Vegetal del ICA, quién presentó el alcance de la Norma de Licencias Ambientales para la Movilización de Material Vegetal.

Amalia Roa: Siete décadas en el viverismo

Amalia Roa

15 de julio de 2020

El domingo 5 de julio de 2020 el viverismo nacional registró la partida a sus 81 años de la señora Amalia Roa, gratamente recordada en los madrugones del Mercado Nacional de Plantas de Paloquemao en Bogotá por su carisma y laboriosidad. Oriunda de Cumaca, Tibacuy en Cundinamarca, su vida transcurrió entre plantas vivas desde su niñez, y se preció de ser viverista durante siete décadas. Flormacoop y Colviveros envían un mensaje de solidaridad a su familia.


Avances en el ICA

ICA presenta el sistema SimplifICA

El 7 de julio pasado el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, presentó su nuevo sistema SimplifICA. Con esta nueva plataforma de servicios en línea, esta entidad podrá prestar un mejor servicio al campo y a la agroindustria. Este esfuerzo integra la regulación sanitaria competitiva, el desarrollo de trámites en línea y el modelo de inspección basada en riesgo, tomando como caso de éxito la industria de alimentos para animales. "Damos un paso muy importante en el cumplimiento de la meta de lograr un sector agropecuario que le brinde acceso a productores y empresarios del campo a servicios, eficaces y rápidos, que mejoren la competitividad y la rentabilidad", indicó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

A su vez, el miércoles 8 de julio el ICA dio respuesta a la solicitud de Colviveros de permitir la libre importación de Holanda del sustrato de corteza de pino y coco para la producción de orquídeas en el país. A partir de la fecha quedó aprobada la importación de este nuevo medio de propagación para el viverismo, de igual manera incluido en la plataforma del Sispap.
En la fotografía Deyanira León, gerente general del ICA y Juan Pablo Martínez de Flores del Río, empresa de ornamentales afiliada a Colviveros.

Movilización de material vegetal

Plantaciones Floverde, Chinauta, Cundinamarca

Hoy miércoles 15 de julio de 2020, en el contexto de los Encuentros Viveristas bajo la plataforma Zoom, Jorge Hernán Palacino, director técnico de Sanidad Vegetal del ICA, presentará la nueva norma de licencias fitosanitarias de movilización de material vegetal. El Encuentro Viviversta empezará a las 3:00 p.m. con la conferencia "Los 7 secretos de la nutrición foliar" por parte de Bernardo Naranjo de Abbonato.
Imagen: Plantaciones Floverde, Chinauta, Cundinamarca

Ver invitación: https://youtu.be/eHFfk1v5bQA

En las noticias

Nota en FloralDaily sobre resultados del sondeo de Colviveros sobre las señales de recuperación para el viverismo

Plantas vivas empiezan a recuperar terreno
Sondeo de Colviveros muestra primeras señales de recuperación para el viverismo

10 de julio de 2020

➤   Artículo completo en FloralDaily

Bogotá, 9 de julio de 2020. Poco a poco, y como resultado de la entrada en operación de sectores como la construcción, la reapertura de grandes superficies y tendencias como el teletrabajo y el comercio digital, el segmento de producción de plantas vivas y de ornamentales en el país empieza a sentir su reactivación comercial. Un sondeo realizado por la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, el gremio de los viveristas de Colombia, señala que el segmento registró un mejor moviendo comercial durante el mes de junio y empieza a retomar su espacio en el mercado nacional. La muestra adelantada a nivel nacional en los 15 departamentos en donde tiene presencia el gremio de los viveristas, indica que el 55% de los encuestados registró durante el mes anterior una mejoría de sus ventas, mientras que el 91% considera que esta tendencia de la demanda se mantendría para el segundo semestre de 2020, precisó Jairo Cadavid, presidente de Colviveros.

Para el 27% de los viveristas encuestados y que reportaron aumento en su actividad comercial, sus ventas en junio se incrementaron entre el 1 y el 5%, mientras que para el 5% de los participantes dicha cifra alcanzó un rango del 6 al 10%. Para un 14% de los encuestados el incremento de sus ventas se ubicó entre el 21 y el 30% y para un 9% el incremento fue de más del 50%. "Los consumidores finales están buscando más contacto con la naturaleza, redecorar sus casas y renovar sus ambientes para el teletrabajo. Plantas vivas como los anturios, las bromelias, las orquídeas y las suculentas, entre otras, contribuyen además a mejorar el estado de ánimo de los seres humanos", explicó el dirigente gremial.

La noticia es muy positiva para las m&qacute;s de 35.000 familias que en el campo colombiano dependen de la producción de plantas vivas y de ornamentales en el país, indicó el Presidente de Colviveros, quien señaló que en la actualidad el gremio trabaja en un proyecto con el Ministerio de Agricultura para promover los beneficios de las plantas vivas y los ornamentales en el país, y estimular su consumo durante el segundo semestre del año.

ExpoPlantas 2020, a la arena digital

Tercera versión de ExpoPlantas

1 de julio de 2020

Los nuevos tiempos demandan nuevas herramientas. Dado el complejo contexto que vive el país y el mundo por cuenta de la pandemia generada por la Covid-19, la Junta Directiva de Colviveros viene considerando los beneficios de la opción digital para la tercera versión de ExpoPlantas, evento inicialmente previsto para el mes de octubre de 2020 en Pereira. Las actuales plataformas para la realización de ferias digitales se han venido consolidando durante los últimos meses y han potencializado su capacidad de conectar en tiempo real expositores y visitantes bajo esta nueva modalidad de negocios.

Imagen: Feria Virtual de Amcham, 24 al 26 de junio de 2020

Licencia Fitosanitaria de Movilización

Colviveros invita al ICA a agendar un conversatorio sobre la Licencia Fitosanitaria de Movilización

El control fitosanitario a la movilización de las diferentes especies vegetales y sus productos es una actividad de gran importancia para reducir los riesgos de diseminación de plagas entre regiones en Colombia. En este sentido, el ICA, como organización nacional de protección fitosanitaria tiene la función de proteger la sanidad vegetal del país mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas.

Como gremio de los viveristas en el país, Colviveros ha invitado al ICA a agendar un conversatorio para revisar la nueva reglamentación con la que operará la Licencia Fitosanitaria para la Movilización de Material Vegetal como medida complementaria dentro de la trazabilidad entre sitio de origen y destino en el territorio nacional.

Foto: Raquel Sierra

Encuentros Viveristas en julio

Colviveros realiza encuentros viveritas por internet.

A partir de hoy Colviveros inicia un nuevo ciclo de formación gratuita para los integrantes de la Red de Afiliados de Colviveros con los Encuentros Viveristas. Ernesto Fonseca de Verdeza es el invitado para la capacitación del miércoles primero de julio con la conferencia "Más valor y rentabilidad para mejorar tus ventas". El 8 de julio próximo Bernardo Naranjo de Abbonato presentará "Los 7 secretos de la nutrición foliar".

Mayores informes:
Angélica Pardo - info@colviveros.org - (311) 572 8488

Reapertura del Mercado de Plantas de Paloquemao

Invitación al tradicional madrugón de plantas

17 de junio de 2020

Desde el martes 16 de junio de 2020, y luego de elaborar y someter a consideración de la Alcaldía de Bogotá su Protocolo de Bioseguridad, regresa el tradicional Mercado de Plantas de Paloquemao en Bogotá. Poco a poco empieza a reactivarse la comercialización viverista en el país y para muchos productores hay señales positivas en los días por venir.

Yefer Pulido Márquez   |   +57 (321) 453 4080   |   yeferpul@hotmail.com

Encuentros viveristas, alcaldía de San Antonio

Colviveros realiza encuentros viveritas en las plataformas digitales

La Alcaldía de San Antonio del Tequendama y Colviveros realizaron el 4 de junio de 2020, en el marco de los Encuentros Viveristas, una reunión para presentar los alcances de la gestión del gremio de los viveristas de Colombia, compartir puntos de vista en torno a las tendencias para el sector, revisar la oportunidad que representa el proceso de formalización y validar el protocolo de seguridad propuesto por el municipio para los viveristas. Gracias a las plataformas digitales que permiten conectar a las personas desde distintos lugares, los Encuentros Viveristas regresarán el miércoles 24 de junio de 2020 con una agenda renovada de temáticas para los productores, comercializadores y la cadena viverista del país.

Agradecimiento a Gloeckner

Representantes de Gloeckner

Luego de tres años de apoyar a Colviveros desde su Junta Directiva, Lix Villarraga de Gloeckner presentó renuncia formal a este cargo buscando facilitar la participación de otros actores de la cadena viverista en esta importante instancia de decisiones del gremio. Este espacio será ocupado por un representante invitado de la categoría de pequeños productores del viverismo. En opinión de Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros, Lix Villarraga y Gustavo Ochoa han sido un motor muy importante del proceso asociativo que viene liderando Colviveros y su participación ha trascendido el espacio de la Junta Directiva a las mesas de trabajo con el ICA para buscar la renovación varietal del viverismo y las misiones internacionales que buscan expandir la visión de los productores y los comercializadores del segmento de plantas vivas y de ornamentales del país. Según lo dispuesto en la Asamblea General de Afiliados del año 2019, en la cual se amplió a 2 años el período de participación de los integrantes de la Junta Directiva, Colviveros invita a sus afiliados a considerar la posibilidad de participar en este espacio de trabajo y postularse para el período 2021-2023.

Red de Afiliados, juntos… llegando más lejos

Juan Pablo Giraldo de Cañabrava Vivero, afiliado a Colviveros

Juan Pablo Giraldo de Cañabrava Vivero, considera que la principal razón para vincularse a Colviveros radica en adquirir fuerza como micro empresario; fuerza para el sector; fuerza para la interlocución con las entidades gubernamentales y privadas; fuerza en la adquisición de conocimientos productivos y de mercadeo; fuerza al interior de las organizaciones que componemos el gremio, todo lo cual nos dará fuerza para ser protagonistas reconocidos en el desarrollo nacional.

Cada día es mayor el número de viveristas que se suman a la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país, la cual cubre en la actualidad 15 departamentos. En esta oportunidad destacamos la participación en Colviveros de los siguientes productores y comercializadores de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca, con los cuales trabajar en temas productivos y comerciales:

  •   ✔   Pradiseños S.A.S.Vivero Daviplantas
  •   ✔   Naturaleza, Jairo Baquero
  •   ✔   Vivero Pérez Plantas
  •   ✔   Vivero Plantaciones Yurani
  •   ✔   Vivero Santa Clara
  •   ✔   Vivero Las Gardenias
  •   ✔   Vivero Rincón Verde
  •   ✔   Ecohuella Forestal
  •   ✔   Vivero El Nativo
  •   ✔   Vivero El Alto
  •   ✔   Alcropos Med S.A.S.
  •   ✔   Vivero El Maporal
  •   ✔   Vivero Biosafary, y
  •   ✔   Vivero Jardines del Sol
  •   ✔   Rafael Martínez
  •   ✔   Vivero Surtiplantas
  •   ✔   Plantas Naturales, CNJ
  •   ✔   Vivero La Autopista
  •   ✔   Cañabrava Vivero

Seguridad alimentaria

Colviveros impulsa campaña para el establecimiento de huertas caseras

Desde Colviveros estamos impulsando una campaña para que nuestros productores contribuyan con la seguridad alimentaria estableciendo huertas caseras en espacios disponibles en sus viveros, y produciendo alimentos que permitan el autoabastecimiento o inclusive, la generación de ingresos adicionales. En medio del actual contexto, cobra vigencia el hecho de aportar generando una mayor disponibilidad de alimentos para el consumo tanto de las familias del viverismo como de los municipios en donde se desarrolla la actividad productiva de nuestro sector.

En las noticias

Nota en Portafolio sobre resultados celebración del Día de la Madre para los viveristas.

My Garden, una opción digital

11 de junio de 2020

➤   Artículo completo en AgroNegocios | La República

Empresas viveristas en Bogotá y en Medellín hacen envíos a todo el país y reciben medios de pago para sus clientes.

"Hoy en día la gente aprecia más el valor de lo natural, por eso prefieren las plantas vivas que las flores cortadas", dijo Patricia Mendieta, fundadora del portal www.mygarden.com, un vivero que desde hace cuatro años migró a las ventas por internet, pese a que funciona desde hace 10 años. Mendieta, afilada a Colviveros, agregó que la afinidad por estos productos se ha acentuado desde hace cinco años, razón por la cual, su negocio que empezó siendo una floristería, cambió de filosofía y se centró en el viverismo. Además, señala que desde sus inicios vio potencial en este mercado, ofreciendo un vivero físico en el que "se pudiera ir en tacones".

Protocolo de bioseguridad para el viverismo

Protocolo de seguridad Colviveros

3 de junio de 2020

Poco a poco la denominada reapertura inteligente de la economía irá llegando a todos los rincones del país. Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena van a paso más lento por cuenta del incremento en los indicadores de contagio de la Covid-19 pero se espera que en las próximas semanas todos los sectores incluidos en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, como los centros comerciales y las ventas al detal del viverismo, puedan ir abriendo sus puertas. En esta dirección, la Red de Afiliados de Colviveros recomienda el seguimiento del Protocolo mínimo de producción y de operación de puntos de venta del viverismo.


Protocolo mínimo de producción y operación de puntos de venta
➤  Guía Red de Afiliados Colviveros


Encuentros viveristas: Consulta registro de viveros

Colviveros realiza encuentros viveritas por internet.

Un grupo cercano a los 70 viveristas de todo el país participaron el miércoles 27 de mayo pasado en el marco de los Encuentros Viveristas de Colviveros a través de la plataforma de conferencias Zoom, en la Consulta Pública del ICA para el establecimiento de los "Requisitos para el registro de viveros y/o huerto básicos dedicados a la producción y/o comercialización de material vegetal de propagación para la siembra en el país".

Luego de la reunión, Colviveros compiló las observaciones de los participantes para resaltar los puntos de vista que desde el gremio se considera deben ser revisados por la agencia fitosanitaria del país, en relación con el segmento de producción de plantas vivas y de ornamentales.

Encuentros viveristas

Colviveros realiza encuentros viveritas por internet

20 de mayo de 2020

Con una gran respuesta por parte de los afiliados, el miércoles 6 de mayo de 2020 Colviveros realizó la Primera Jornada Virtual del Viverismo. Durante el evento realizado a través de la plataforma Zoom expertos como Martín Yépez de Floria Express; Lix Villarraga y Gustavo Ochoa de Gloeckner; Ricardo Guaqueta de Guaqueta USA; Pilar Galvis de Jiffy; Adalberto Romero y Ana María Rozo de Sáenz Fety compartieron información sobre tendencias y nuevos productos para el viverismo, agricultura urbana, flexibilidad al cambio y comercio digital.

Bajo el concepto de Encuentros Viveristas, Colviveros ofreció de igual manera a sus afiliados un segundo evento el miércoles 13 de mayo en el que Luz Elena Marín de IPA, Innovación Agropecuaria; Maria Fernanda Salcedo de MFS Prroductos; Armando Ibarra de TuMatera; Luis Alberto Suárez de Helecho S.A.S. y Alvaro Calonje de Plantas Selectas abordaron temáticas sobre salud ocupacional, desinfección de los viveros, valor agregado, tendencias en infraestructura verde, seguridad alimentaria y producción limpia. El miércoles 27 de mayo se realizará el tercero de los Encuentros Viveristas con temáticas de interés para los productores y comercializadores del segmento de plantas vivas y de ornamentales.


➤   Ver la grabación de la Primera Jornada


En las noticias

Nota en Portafolio sobre resultados celebración del Día de la Madre para los viveristas.

Floricultores y viveristas esperaban mejores resultados

17 de mayo de 2020

➤   Artículo completo en Portafolio

Nadie está boyante, por más "sobrado" que quiera parecer. Ni siquiera quienes tenemos un contrato vigente y las partes lo siguen cumpliendo a cabalidad, a pesar de la pandemia y la "detención domiciliaria" a la que nos sometió la COVID-19. Sin embargo, el pasado fin de semana sí fue movido para muchos que prestan servicios, así como para quienes entregaron domicilios con comidas, flores y algo de plantas ornamentales por la efemérides de las mamás. Las expectativas fueros más allá de lo esperado, pero, obviamente, menos de lo que podría haber sido viviendo en condiciones 'normales'.

Nuevos gremios de cultivadores de flores y plantas han tenido una presencia interesante en los medios de comunicación en el último año, dejando ver claramente que no hay una sola organización gremial que los represente.

Nota en AgroNegocios sobre resultados celebración del Día de la Madre para los viveristas.

Por la celebración del día de la madre se vendieron alrededor de 30.000 orquídeas

11 de mayo de 2020

➤   Artículo completo en Agricultura | AgroNegocios

A pesar de las dificultades que atraviesan los floricultores y viveristas en medio de la cuarentena, por la disminución de órdenes de compra internacionales de hasta 40% y restricciones para la comercialización, los productores de plantas vivas y ornamentales del país vendieron cerca de 30.000 orquídeas para la celebración del día de la madre.

Según Colviveros, los productores de estas especies, que vienen fortaleciendo sus esquemas de comercio electrónico y presencia digital, la mayoría de las ventas, que representan una cifra cercana a $4.000 millones, se dieron a través de canales digitales.

"La temporada de madres, en medio de la situación actual, fue positiva y en general se tuvo una muy buena fiesta, pero dicho ingreso no es suficiente todavía para garantizar el sostenimiento de las 35.000 familias campesinas que dependen de la producción de plantas vivas y de ornamentales en el país. Las orquídeas, seguidas por los anturios, las bromelias, las rosas en maceta y las suculentas, fueron los productos más comercializados dentro del portafolio de los productores y comercializadores viveristas" dijo Jairo Cadavid, presidente de la agremiación.

Nota en El Tiempo sobre los viveristas y la celebración del Día de la Madre

Las plantas ornamentales no se quedan atrás el Día de la Madre

8 de mayo de 2020

➤   Artículo completo en Economía y Negocios | El Tiempo

En medio de la contracción que ha generado el aislamiento social sobre muchos sectores, el Día de la Madre representa una esperanza de revitalización tanto para los floricultores exportadores como para los pequeños productores rurales del viverismo, quienes esperan comercializar sus productos en la fecha más importante de ventas del año para este segmento del agro nacional.

Acerca del tema, el presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros) Jairo Cadavid Ossa indicó que ha llegado el momento de cambiar el pesimismo para concentrarse en las oportunidades.

"Estamos seguros de que, en medio del confinamiento actual, las plantas vivas representan una de las mejores elecciones para que los colombianos expresen su afecto y envíen en el Día de la Madre un mensaje de esperanza con un producto diferente y natural", precisó.

Según cálculos de Colviveros, las ventas para este día han venido representando históricamente cerca del 25% de ingreso anual de los viveristas del país, y en productos como las orquídeas, la temporada puede llegar a representar hasta el 40% de las ventas en algunos casos.

Nueva normatividad de viveros

Nueva normatividad de viveros - ICA

6 de mayo de 2020

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, publicó en su página Web el Proyecto de Resolución "Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de viveros y/o huertos básicos dedicados a la producción y/o comercialización de material vegetal de propagación para la siembra en el país". Esta consulta en la que han venido participando varios gremios del agro, incluido Colviveros, estará abierta hasta el próximo 15 de mayo de 2020. Los afiliados de Colviveros que tengan comentarios sobre la nueva normativa pueden compartir sus observaciones con Angélica Pardo: info@colviveros.org antes de la fecha planteada.

Para visitar la consulta pública:
https://www.ica.gov.co/normatividad/consulta-publica/proyectos-de-resolucion

Fusagasugá, respaldando el viverismo

Campaña para regalar plantas el día de la madre

El compromiso de la Alcaldía de Fusgasugá con el viverismo ha sido evidente y para esta semana el municipio lanzó la campaña "En la Ciudad Jardín sembramos solidaridad" con la que está apoyando la comercialización de plantas vivas para la temporada de madres.

El alcalde Jairo Hortua dio de igual manera testimonio en video de la importancia del sector para el municipio. Por su parte, la Asociación de Viveristas de la Región del Sumapaz, Asoviz, organización que es representada en la Junta Directiva Nacional de Colviveros por Oscar Fernando Melo del vivero Jadeluna, continúa apoyando de manera decidida las diferentes jornadas de desinfección de Fusagasugá.

Hashtag
#FusagasugaCiudadJardin
https://fusagasugaciudadjardin.tucatorce.store/

En las noticias

Nota en AgroNegocios sobre proyecciones del sector

La apuesta del sector del viverismo está en la celebración del día de la madre

Bogotá, 29 de abril de 2020

➤   Artículo completo en Agricultura | AgroNegocios


Mayo, por la celebración del día de la madre, representa uno de los picos de ventas para la floricultura , la producción de follajes y plantas vivas. Sin embargo este sector, como otros del agro, ha sido uno de los más golpeados en la coyuntura del covid-19. Jairo Cadavid, presidente de Colviveros, explicó de qué manera la pandemia ha afectado al sector.


¿Cómo ha impactado al sector el covid-19?
Todas las plantas de ciclo corto se perdieron. El lado exportador mantiene parte de su ritmo y a nivel interno el canal de ventas digitales es casi el único que está moviendo la caja. La apuesta del sector ahora está en la temporada de Madres.

¿Qué porcentaje de las ventas del sector son para consumo interno?
Cerca de 75% de la producción se enfoca en el mercado doméstico y 25% termina en mercados internacionales, donde los renglones de plantas y follajes ya aportan un poco más de US$20 millones anuales a la canasta exportadora del país. Cabe mencionar que una empresa viverista, enfocada en los mercados internacionales, es la mayor generadora de empleo rural por hectárea en Colombia, con más de 320 fuentes de trabajo en sólo seis hectáreas.

¿Cómo está el consumo interno de ornamentales?
Por la prioridad que el consumidor le dio a la provisión de alimentos al inicio de la cuarentena, las ventas se paralizaron, pero en la medida en que la gente entendió que la cadena de abastecimiento seguía operando, empezó a mirar productos como las plantas vivas, los follajes y las flores, porque más allá de su valor ornamental, está comprobado que un poco de naturaleza en casa contribuye a mejorar el estado de ánimo y la productividad de las personas, y a renovar los espacios.

En cifras, ¿cuánto estima que ha caído la venta de plantas vivas en el país?
Estimamos que a la fecha el sector ha registrado una caída en ventas cercana a los $30.000 millones, lo que afecta la capacidad de generación de empleo del viverismo.

¿Cuántos puestos de trabajo genera el sector, y qué tantos están en riesgo?
Están en riesgo más de 35.000 familias campesinas. El viverismo es un segmento compuesto en 90% por pequeños productores rurales, principalmente en Cundinamarca.

¿Cómo ve las líneas de crédito especiales que se crearon para el agro?
Las líneas de crédito no están fluyendo al ritmo de las necesidades de los productores de ornamentales del país y por eso estamos trabajando, de la mano de Caproflor y el Grupo Geffa-Fenalco, con el Gobierno en otras opciones diferentes a los créditos.

¿Cuáles son las peticiones puntuales al Gobierno?
Los créditos son importantes pero no son la mejor opción, por eso planteamos un conjunto de 21 propuestas para mitigar el impacto del covid-19 sobre los cerca de 160.000 empleos que el sector de ornamentales genera. Mayor flexibilidad laboral, coberturas por empleo generado o por hectárea certificada ante el ICA, subsidios con base en las ventas y proyectos de transformación productiva forman parte de las propuestas que estamos revisando.



Nursery growers preparing for Mother's Day

Colombian growers are prepared and committed to the Mother's Day season
FloralDaily, 17 de abril de 2020

➤   Artículo completo en Floral Daily


Amid the difficulties generated by the conditions of preventive isolation in which many countries find themselves, ornamental producers in Colombia are working at full speed to meet a reactivated demand for Mother's Day, the second season for Colombian flower growers, which last year represented nearly USD 200 million, 15% of their annual sales.

Álvaro Villamizar, president of Caproflor, an association that has 75 flower growers especially concentrated in the Sabana de Bogotá, indicated that during the last week the producers have seen a rebound in the market, particularly in the United States, in view of the celebration of the day of Mother. "We are very pleased with all the support that the Colombian Government has given us to mobilize our workers and maintain the operation of the farms, the weather has also been favorable and we are going to send our clients one of the best flower productions in recent years," said the Trade Association leader.

Reunión con el Alto Gobierno

Reunión virtual de Colviveros con el Alto Gobierno

22 de abril de 2020


El pasado jueves 16 de abril, Caproflor, el Grupo Geffa y Colviveros sostuvieron una reunión virtual con representantes de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Comercio, Industria y Turismo, encabezados por los ministros José Manuel Restrepo y Rodolfo Zea Navarro y en la que participó además la presidente de ProColombia, Flavia Santoro y el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto. Este encuentro con el Alto Gobierno fue muy importante para que en el país se empiece a hablar del sector de ornamentales en su conjunto el cual lo componen las flores frescas, los follajes y las plantas vivas. Durante la reunión los tres gremios tuvieron la oportunidad de presentar 21 propuestas orientadas a apoyar a los productores y comercializadores con la caída de las ventas que hoy afecta la capacidad de generación y de mantenimiento de más de 160.000 empleos en el campo colombiano. Líneas de crédito de muy largo plazo, mayor flexibilidad laboral, coberturas por empleo generado o hectárea certificada ante el ICA, subsidios para soportar el tiempo sin facturación y congelamiento de arrendamientos para terrenos y/o locales son parte de las propuestas planteadas que están siendo revisadas en medio del complejo momento y de las enormes restricciones presupuestales que enfrenta el Gobierno Nacional.


En las noticias

Nota en AgroNegocios sobre las pérdidas en el sector

Pérdidas del sector viverismo nacional ascienden a $24.000 millones, según Colviveros

Bogotá, 15 de abril de 2020


➤   Artículo completo en Agricultura | AgroNegocios


El aislamiento social ha generado una pérdida de $24.000 millones en ingresos para las 35.000 familias de productores y comercializadores de planas vivas y ornamentales en el país, según estimaciones de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores Ornamentales (Colviveros).

El presidente de la agremiación, Jairo Cadavid, señaló que solamente el 10% de los productores y comercializadores de este tipo de especies está generando algún tipo de ventas a domicilio mediante plataformas digitales, con base en las excepciones de movilización de productos agrícolas expresada en el Decreto 457. "Los consumidores finales están aprendiendo a realizar compras digitales y por esta razón estamos trabajando para llevarles productos para su entorno habitual como orquídeas, anturios, bromelias, cactus, suculentas y rosas en maceta, en un momento en el que se aproxima el día de la madre, la principal temporada de ventas del viverismo nacional", precisó el dirigente.

Nota en Floral Daily sobre las perdidas en el sector viverismo

Losses of Colombian nursery industry amount to USD 65 Million

FloralDaily, 17 de abril de 2020


➤   Artículo completo en Floral Daily


The three weeks of social isolation have generated a loss of USD 65 Million in income for the 35,000 families of rural producers and marketers of live and ornamental plants in Colombia, according to estimates from the Association if Colombian Nurseries and Ornamental Producers, Colviveros.

The president of Colviveros, Jairo Cadavid, indicated that based on the exceptions of mobilization of agricultural products expressed in Decree 531, the Trade Association estimates that only 10% of producers and marketers of live and ornamental plants are generating some type of home sales through the different digital platforms. "End consumers are learning to make digital purchases and for this reason we are working to bring them products for their usual environment such as orchids, anthuriums, bromeliads, cacti, succulents and potted roses, at a time when the day of mother, the main sales season for national nurseries", says the Association leader.

Boletín de Prensa No. 05  -  Los créditos no son la opción principal para los productores rurales

Opciones para los productores de plantas y de ornamentales en medio de la crisis

Bogotá, 14 de abril de 2020

A $ 24 mil millones ascienden pérdidas del viverismo en el país


Las tres semanas de aislamiento social han generado una pérdida de $24.000 millones en ingresos para las 35 mil familias de productores y comercializadores de plantas vivas y de ornamentales en el país, un segmento de economía familiar campesina, según estimaciones de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros.

El presidente de Colviveros, Jairo Cadavid Ossa, indicó que con base en las excepciones de movilización de productos agrícolas expresada en el Decreto 457, el gremio estima que sólo un 10% de los productores y comercializadores de plantas vivas y de ornamentales están generando algún tipo de ventas a domicilio a través de las diferentes plataformas digitales. "Los consumidores finales están aprendiendo a realizar compras digitales y por esta razón estamos trabajando para llevarles productos para su entorno habitual como orquídeas, anturios, bromelias, cactus, suculentas y rosas en maceta, en un momento en el que se aproxima el día de la madre, la principal temporada de ventas del viverismo nacional", precisó el dirigente gremial.

Por otra parte, Cadavid Ossa mencionó que los productores han encontrado barreras a la hora de buscar liquidez con la banca para el pago de sus nóminas. "En muchos casos no ha fluido la información de las líneas crediticias generadas por el Gobierno y la banca está cuidando sus intereses en un momento coyuntural, pero más allá, consideramos que los créditos no son la opción principal para los productores rurales y se pueden considerar figuras de coberturas por cada empleo generado o por cada hectárea certificada ante el ICA. Este segmento requiere más de recursos para trabajar con algunos productores en proyectos de transformación productiva hacia la cadena de alimentos, comercio electrónico, formación virtual y campañas promocionales que le permitan al consumidor final apreciar los beneficios que generan las plantas vivas para mejorar su estado de ánimo, purificar los espacios y ser más productivo", agrega.

En esta dirección, el Presidente de Colviveros reconoció el anunció del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien lanzó el programa de "Alianzas Productivas para la Vida", iniciativa orientada a fortalecer las capacidades productivas y la generación de ingresos de los productores del campo y para el cual el Gobierno destinará $41.000 millones.

Por otra parte, Cadavid Ossa se sumó a la petición de varios sectores de congelar el pago de los arrendamientos. "La mayor parte del viverismo se desarrolla bajo la modalidad de arrendamiento de tierras y/o locales comerciales y congelar por al menos tres meses el pago de estos cánones contribuiría a mejorar la liquidez de los productores para priorizar el pago de nóminas. El peso del freno comercial debe recaer sobre los hombros de todos y no solamente sobre los restaurantes, los bares, las peluquerías y los productores y comercializadores del viverismo", concluye.

Finalmente, el presidente de Colviveros, agregó que "el viverismo unido trabajará para no perder una de las más importantes fuentes de empleo en el campo colombiano, principalmente en el departamento de Cundinamarca en donde se asienta el 65% de la producción de plantas vivas y de ornamentales del país. Hace unas pocas semanas todo se predecía en cierta manera estable pero ahora vivimos un alto grado de incertidumbre en el que debemos identificar las oportunidades y preparar las medidas que nos permitan sobrevivir y ser más competitivos en el nuevo contexto", concluyó Cadavid Ossa.

Para información adicional:

Jairo Cadavid Ossa
Presidente Colviveros
presidencia@colviveros.org
www.colviveros.org


Caproflor, Geffa y Colviveros, trabajando unidos

Grupo Intergremial de Ornamentales, GIO

8 de abril de 2020


En medio de las dificultades que enfrentan la mayor parte de los sectores económicos, Caproflor, Geffa y Colviveros, las entidades que conforman con el Grupo Intergremial de Ornamentales, GIO, el mayor bloque asociativo de productores de flores, follajes y plantas del país con 663 productores responsables del 30% de la producción nacional en 2.829 hectáreas, trabajan unidos en la reformulación de su posición competitiva.

Caproflor
Álvaro Villamizar Zuñiga, director de la Cadena Productiva de Flores y Folllajes de Colombia, Caproflor, indicó que los floricultores están enfocados en cuatro estrategias. La primera, buscar que los importadores mantengan abiertos los canales comerciales principalmente con las grandes superficies y promuevan la temporada de madres en mayo próximo. La segunda que tanto los operadores logísticos como las autoridades de control en lo países de destino entiendan que los floricultores colombianos están tomando todas las medidas fitosanitarias para garantizar la calidad de sus productos en medio de las circunstancias actuales.

La tercera, que las fincas en medio de las nuevas disposiciones sigan produciendo para que las flores lleven alegría a las familias en el mundo y la cuarta, organizar a los productores para facilitar la liquidez de las empresas y gestionar los apoyos gubernamentales contemplados en el decreto 486 del 27 de marzo de 2020, teniendo presente que de la floricultura dependen no menos de 150.000 familias en Colombia.

Geffa-Fenalco
Desde la presidencia del Grupo Geffa-Fenalco, su Comité de Líderes, y con todo el apoyo de Fenalco Antioquia, Hugo Osorio, gerente de Hydraflora y presidente de la Junta Directiva de este grupo de floricultores en Antioquia, agregó que están trabajando 24/7, sin parar, para mantener a todos los interesados del sector informados en tiempo real de los diferentes cambios, medidas, resoluciones, decretos y demás, para tomar decisiones asertivas de acuerdo con la situación actual.

Por otra parte, los productores antioqueños en general no quiere prescindir de sus empleados y tomar decisiones drásticas para ellos con suspensión y terminación de contratos. "Por ahora, en la medida que las condiciones nos lo permitan, hacer uso de las diferentes herramientas que tenemos para darle el mejor manejo a la situación en pro del menor impacto posible para ambas partes. Para esto último requerimos el apoyo de las diferentes entidades del Gobierno para que revisen los temas de devolución de IVA express, la normatividad de las licencias para los empleados, los alivios y excepciones en materia de créditos, y las coberturas cambiarías; temas que nos tienen suspendidos y que nos ayudarán a tomar mejores decisiones", concluye el dirigente gremial.

Colviveros
Jairo Cadavid Ossa, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas, Colviveros, precisó que desde la Asociación se está generando permanentemente para los afiliados información precisa y oportuna en torno a la situación y las disposiciones gubernamentales. Colviveros también trabaja en proyectos orientados a apoyar la transformación productiva para que una parte de la cadena pueda empezar a producir alimentos, así como en procesos de formación virtual enfocados en aspectos como la planificación de la continuidad de los negocios, los escenario de liquidez y de financiamiento de corto plazo, así como herramientas para establecer el impacto del aislamiento social sobre las empresas viveristas en los próximos meses, entre otros frentes.


En las noticias

Nota en La W sobre las pérdidas en el sector

Pérdida del sector agropecuario por coronavirus:
Subsector del agro en difícil situación por medidas para enfrentar el coronavirus

Bogotá, 6 de abril de 2020


➤   Artículo publicado en Economía | W Radio


En su más reciente pronunciamiento, el segmento de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales, informó que en los próximos meses podría perder todas las fuentes de trabajo que generan ingreso a más de 35 mil familias campesinas, así lo confirmó Jairo Cadavid Ossa, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros.

Un reciente censo realizado por Colviveros con la participación de más de 500 productores, comercializadores y proveedores de la cadena viverista en todo el país, señaló una disminución del 90 por ciento de las ventas actuales de plantas vivas y ornamentales, porcentaje que representa una pérdida de ingresos superior a los 12 mil millones de pesos durante los primeros días de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.

En su pronunciamiento, el dirigente gremial, Jairo Cadavid Ossa, aseguró que "de no cambiar la tendencia, el país perdería una de las más importantes fuentes de empleo en el campo colombiano, principalmente en el departamento de Cundinamarca en donde se asienta el 65% de la producción de plantas vivas y de ornamentales del país".

La mayor preocupación del gremio es la caída de las ventas de cara a la temporada de Semana Santa, periodo en el que los productores rurales sacan al mercado palmas y plantas para las celebraciones de la Semana Mayor.

Finalmente Colviveros, pidió al Gobierno Nacional decretar ayudas para el sector y evitar que este llegue a un punto en que no pueda recuperarse.

Nota en Floral Daily sobre las acciones del Grupo Intergremial de Ornamentales, GIO

The market has crashed, but we are working to transform our competitive position

FloralDaily, miércoles 1 de abril de 2020


➤   Artículo publicado en Floral Daily


The determination of many governments to prioritize the food chain in the midst of the crisis caused by Covid-19 has affected many agricultural producers around the world, and Colombia - the world's second largest exporter of flowers - has been no exception. Caproflor, Geffa-Fenalco, and Colviveros came together to create the Intra-industry Group of Ornamentals (GIO), an associative movement of 663 Colombian flower, foliage, and plant producers responsible for 30% of the national production on 2,829 hectares. This new organization is working tirelessly in the reformulation of its competitive position.

The social media "Stay at Home" campaign has been this new Group's first joint effort. It seeks to stimulate local consumption of flowers, foliage and plants during the mandatory shelter-in-place order issued in Colombia. "We have been working with the Colombian Government to ensure that our products take their places back in different commercial channels such as department stores, florists, ornamental shops as well as their online presence so that families keep in mind that beyond their ornamental value, plants and flowers have a positive impact on people's mood and emotional health", said Jairo Cadavid, president of the Association of Colombian Nurseries and Ornamental Producers, Colviveros.


Boletín de Prensa No. 04  -  Ventas de plantas y de ornamentales caen en un 90%

Resultados encuenta sobre ventas de plantas y de ornamentales en medio de la crisis

Bogotá, 2 de abril de 2020

Productores rurales pierden $12 mil millones en ingresos durante la emergencia


El segmento de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales podría perder en los próximos meses todas las fuentes de trabajo que generan ingreso a más de 35.000 familias campesinas, según indicó Jairo Cadavid Ossa, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros.

El Censo Viverista realizado por Colviveros con la participación de más de 500 productores, comercializadores y proveedores de la cadena viverista en todo el país, señala una disminución del 90% de las ventas actuales de plantas y de ornamentales, porcentaje que representa una pérdida de ingresos superior a los $ 12.000 millones durante los primeros días de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. "De no cambiar la tendencia el país perdería una de las más importantes fuentes de empleo en el campo colombiano, principalmente en el departamento de Cundinamarca en donde se asienta el 65% de la producción de plantas vivas y de ornamentales del país", precisó el dirigente gremial.

El 10% de las ventas actuales de los productores viveristas se viene concentrando principalmente en el canal digital gracias a la reapertura de las secciones de plantas y flores en varias plataformas electrónicas. La mayor preocupación del gremio es la caída de las ventas de cara a la temporada de Semana Santa, periodo en el que los productores rurales sacan al mercado palmas y plantas para las celebraciones de la Semana Mayor. "Por lo pronto, todos los productos de ciclo corto se han perdido y nuestros productores trabajan en el mantenimiento de productos de ciclo largo como orquídeas, bromelias, anturios y rosas en maceta para atender el día de la Madre, la segunda temporada de ventas más importante del año para el sector" agregó el Presidente de Colviveros.

El mercado se cayó, pero estamos trabajando para transformar nuestra posición competitiva

Más allá del Censo realizado, el gremio de los viveristas viene trabajando en diferentes frentes para sortear las actuales dificultades. "Hace unas pocas semanas el futuro se predecía en cierta manera estable y ahora enfrentamos un nivel de incertidumbre muy alto en el que debemos identificar oportunidades y preparar medidas que nos permitan no solo sobrevivir sino, ser más competitivos en el nuevo contexto", precisa Cadavid Ossa.

Por esta razón, Colviveros trabaja en un proyecto de transformación productiva para que una parte de la cadena viverista pueda producir alimentos, en diferentes acciones de formación virtual enfocadas en temas como la planificación de la continuidad de los negocios, los escenario de liquidez y de financiamiento de corto plazo y el análisis del impacto del aislamiento social sobre las empresas en los próximos meses.

Los viveristas agremiados también recibirán un paquete de acompañamiento orientado a fomentar el comercio electrónico y en diferentes campañas de promoción al consumo enfocadas en resaltar, que más allá de su aporte ornamentales, las plantas y los ornamentales generan un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas y la salud emocional, concluyó el Presidente de Colviveros.

Para información adicional:

Jairo Cadavid Ossa
Presidente Colviveros
presidencia@colviveros.org
www.colviveros.org


La realidad del viverismo en Colombia y el mundo

72 viveristas en crisis


Miguel Angel Amador

Cundinamarca Colombia

La realidad del Viverismo en Colombia y el mundo

#fuerzadongabi #viverismo #SanAntonioDelTequendama #cincosentidos

➤   Ver el video en Facebook

➤  Archivo de noticias

➤  Volver a la parte superior