Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales

Asociación Colombiana de Viveristas y
Productores de Ornamentales- El gremio de los viveristas de Colombia -

Noticias de interés para los viveristas y productores de ornamentales en Colombia

➤  Eventos & Exhibiciones

➤  Hechos y datos del viverismo

Julio - Diciembre 2018

« AnteriorSiguiente »

Así se cultivan las matas de Navidad

Poinsettias - las matas de Navidad

12 de diciembre de 2018
Artículo completo en Caracol

La Navidad sin las matas de hojas rojas no es Navidad, según decían las abuelas, que esperaban un año para comprar, en los primeros días de diciembre las famosas poinsettias o flores de Pascua, muy tradicionales en los Estados Unidos y cultivadas en Colombia bajo condiciones especiales.

Se trata de una planta originaria de México que bien cuidada puede durar todo el año pero con hojas verdes y solo a través de un manejo climático de poca luz y bastante frío se logra el color rojo que ilumina estas épocas alegres del fin de año.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Juan Humberto Espejo, ingeniero agrónomo que se ha dedicado durante más 20 años al sector floricultor y produce estas plantas de Navidad, que otros conocen como Nochebuena, en una finca de San Antonio del Tequendama, en el departamento de Cundinamarca y las lleva, en condiciones especiales de transporte, a varias regiones del país.

El ingeniero Espejo nos enseña cómo se cultivan, cómo se cuidan y cómo se disfrutan estas plantas de Navidad.

Escúchelo


Agenda en el Congreso de la República

Colviveros en reunión con el senador Luis Fernando Velasco

5 de diciembre de 2018


Durante las últimas dos semanas la agenda de Colviveros se ha centrado en el Congreso de la República, en donde se han venido realizando varias reuniones con senadores y representantes a la Cámara para dar a conocer el impacto que sobre el viverismo generaría la pérdida de la exención del IVA a las ventas de plantas vivas.

Reunión con el senador liberal Luis Fernando Velasco Chaves. Yefer Pulido, presidente de la Junta Directiva y Jairo Cadavid Ossa, presidente ejecutivo de Colviveros.

Colviveros en reunión con el senador Mauricio Gómez

Visita al senador Mauricio Gomez Amin de la bancada liberal.

Colviveros en reunión con el senador Harold Suarez

Reunión con el senador John Harold Suárez del Centro Democrático, en compañía de Bladimir Bermudez del vivero El Rosal.


Alimentando las ciudades

Evento Feeding the Cities (Alimentando las ciudades)

Alejandro Sáenz de la firma Sáenz Fety, miembro de la Junta Directiva de Colviveros, fue uno de los panelistas invitados al evento "Feeding the Cities" (Alimentando las ciudades) promovido por la Embajada de Holanda en Bogotá el pasado 29 de noviembre de 2018 en el marco de la visita del Primer Ministro y la Ministra de Agricultura de Holanda a Colombia.

Su intervención fue una de las más comentadas durante el evento. A su vez, el afiliado Wilson Cárdenas de la firma Agropods tuvo la oportunidad de participar en una agenda comercial con empresarios interesados en su emprendimiento basado en la agricultura urbana.


Hasta las matas van a tener que pagar impuestos

IVA a las ventas de plantas

27 de noviembre de 2018
Artículo completo en Portafolio

Si bien ya se conocieron los detalles de la ponencia de la ley de financiamiento y los puntos que se empezarán a votar esta semana en el Congreso, la iniciativa – que ya no extenderá el IVA a la canasta familiar - genera preocupación entre quienes comercian plantas vivas en el país.

La Asociación Colombiana de Viveristas (Colviveros) señaló que la ley elimina la exención del IVA que había logrado el sector en la pasada reforma tributaria y que no están preparados para asumir el impacto de una carga de 18%, si se aprueba el texto como está.

IMPACTO DE LA PÉRDIDA DE LA EXCENCIÓN DEL IVA A LAS PLANTAS VIVAS

IVA a las ventas de plantas

26 de noviembre de 2018


Para la Asociación Colombiana de Viveristas, Colviveros, el sector no está preparado para asumir una carga del 18%, si se aprueba la Ley de Financiamiento con la pérdida de la exención al IVA a las ventas de plantas vivas incluida en la Reforma Tributaria del 2017. Los efectos para este sector que cuenta entre sus filas con la empresa que más empleos genera por hectárea en el país (320 en 6 hectáreas), serían desastrosos:


Impacto negativo sobre la formalización del sector en el campo colombiano, en un segmento compuesto en un 90% por un renglón de economía familiar campesina y sólo en un 10% por empresas.

Las ventas sectoriales podrían registrar una caída de hasta el 30% en el 2019. Aunque las ventas del sector se han recuperado con la exención del IVA a partir del 2017, la realidad es que el consumo en el país viene golpeado por los ajustes que generó la Reforma Tributaria de ese año.

Eminente recorte de fuentes de trabajo en el campo y un impacto negativo sobre la calidad de vida de 35.000 familias campesinas que dependen de la producción y la comercialización de plantas vivas en todo el país.

Al 18% del IVA hay que sumarle, en caso de ser aprobada la Ley de Financiamiento bajo las condiciones actuales, entre el 4.0% y el 5.0% del valor inflacionario, así como las nuevas condiciones de pagos laborales en el 2019.

Pérdida de competitividad sectorial. Hay productos que demandan un proceso productivo muy lento, años de cultivo antes de lograr su comercialización, lo que genera altos costos de producción. El 18% del IVA afectará tanto la venta de las plantas como la proyección futura de la producción.

Hay productores de orquídeas que se enfocan en la generación de plántulas hoy, para venderlas 5 a 9 años después, porque tienen productos proyectados para florecer en este tiempo y no pueden suspender la cadena productiva. La pérdida de la exención del IVA los deja en situación de alto riesgo, ante una alta probabilidad de disminución de las ventas y pérdidas irreparables para un sector generador de empleo en el campo colombiano.

Hay empresas que han logrado registrar ante entidades como The Royal Horticultural Society más de 445 cruces, lo que significa un avance muy importante para el desarrollo de material genético con sello colombiano.

Se frenaría de igual manera la posibilidad de los colombianos de querer estar más cerca de la naturaleza, de hacer parte de ella y de recibir beneficios como la captura de dióxido de carbono, su aporte al ciclo del agua y la regulación térmica, porque las plantas, más allá de su valor ornamental, son seres vivos que no se pueden almacenar.


IVA a las ventas de plantas

IVA a las ventas de plantas

22 de noviembre de 2018


Para brindarle un verdadero impulso al sector, una de las primeras propuestas de Colviveros fue la eliminación al IVA a las ventas de plantas vivas, iniciativa que finalmente fue contemplada en la Reforma Tributaria de 2017 y que durante los últimos dos años ha venido beneficiando a todos los productores y comercializadores del viverismo en el país. Con la nueva Ley de Financiamiento presentada por el Gobierno Nacional al Congreso de la República esta condición de exclusión se perdería a partir de enero de 2019 y las plantas empezarían el año con un IVA del 18%.

Colviveros ha estado adelantando conversaciones con los senadores liberales Luis Fernando Velasco Cháves y Mauricio Gómez Amin, para ilustrar el impacto que dicha medida tendría sobre el consumo de plantas vivas y ornamentales en el país y por ende, sobre el viverismo y las metas de Colviveros de formalizar, profesionalizar y darle estructura a un sector con alto potencial de generación de empleo y desarrollo en el campo colombiano.

Los Senadores han acordado respaldar a Colviveros en esta iniciativa y el día de ayer sus equipos de trabajo redactaron una moción que buscará en el Congreso de la República mantener las plantas vivas como bienes que no causan IVA. Seguiremos desde Colviveros representando y defendiendo los intereses de un sector que genera fuentes de trabajo y brinda bienestar a más de 35.000 familias en el campo colombiano.

Atentamente,
Jairo Cadavid Ossa
Presidente


CaliOrquídeas 2018, todo un suceso

feria CaliOrquídeas en el Orquideorama de la capital del Valle

21 de noviembre de 2018


Entre el 16 y el 18 de noviembre de 2018, la Asociación Vallecaucana de Orquideología, AVO, realizó su tradicional feria CaliOrquídeas en el Orquideorama de la capital del Valle. El evento, reconocido por su alto nivel profesional, contó con una nutrida participación de la ciudadanía de Cali y del Valle del Cauca, así como de la presencia de una importante delegación de la Sociedad Colombiana de Orquideología, SCO. Esta entidad, afiliada a Colviveros, obtuvo varios reconocimientos, entre los que se destacan el premio a la mejor vanda, el mejor stand diseño artístico, la mejor catleya híbrida, la mejor masdevallia, el mejor híbrido, además de llevarse el Trofeo al Mérito Botánico. En la gráfica Roberto de Ángulo, Carolina Carder, Juan Esteban Arango, Francisco Villegas y Bayron Pineda.


Exporaciones y valor agregado, los desafíos para el viverismo en Colombia

Colviveros en las noticias de FloralDaily - publicación holandesa

Artículo completo en FloralDaily


FloralDaily, la reconocida publicación holandesa del segmento hortícola, resalto en días pasados los dos años de actividades de Colviveros.


Exports and value added, the new challenges for nurseries in Colombia

September 2018 marked two years of work for the Association of Colombian Nurseries, Colviveros. This Trade Association works in a segment that had never been in the spotlight in this South American country despite being an important generator of employment and livelihood for more than 25,000 Colombian families. FloralDaily spoke with Jairo Cadavid Ossa, president of Colviveros, to learn about the progress and goals of this Association that seeks to organize, stimulate and promote the development and competitiveness of producers of live and ornamental plants in Colombia.


Reunión con la viceministra

Presidente de Colviveros y viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura

7 de noviembre de 2018


El pasado 23 de octubre de 2018 se llevó a cabo la primera reunión de Colviveros con la nueva viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Marcela Urueña. Esta reunión tuvo como propósito presentar el viverismo colombiano ante la representante de la cartera de agricultura para promover su impacto socioeconómico, la gestión gremial y las inmensas posibilidades que tiene el sector como exportador y generador de empleo en el campo colombiano. Colviveros estima que de la producción y comercialización de plantas vivas en el país dependen más de 25.000 familias en todo el territorio nacional.


Viverismo y gastronomía por una causa

Chefs Harry Sasson y Diego Panesso

El 19 de octubre de 2018 la empresa afiliada 7 Colinas ofreció en sus instalaciones, en el marco de sus programas de responsabilidad social y valor compartido, una cena con los reconocidos chefs Harry Sasson y Diego Panesso con el objeto de recaudar fondos a favor de Sanar Pereira. Esta iniciativa en la que los invernaderos de 7 Colinas se transformaron por una noche en un selecto restaurante, tuvo una respuesta muy importante por parte de la comunidad empresarial del Eje Cafetero.


Cierre de formación de viveristas

Grupo de viveristas capacitados por Colviveros

El lunes 29 de octubre de 2018 se llevó a cabo el cierre del curso de actualización sobre nuevas tecnologías de producción bajo invernadero que se inició el pasado mes de agosto de 2018. Un total de 222 viveristas fueron capacitados al cierre de esta agenda de formación promovida por Colviveros con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la cooperación de Holanda en Colombia. La iniciativa se adelantó con el objetivo de difundir experiencias y conocimientos en torno a las prácticas de cultivo bajo cubierta que en distintos lugares del mundo están impulsando altos niveles de productividad y de calidad en la producción hortícola.


Asistencia técnica compartida

Proyecto de Colviveros: Asistencia Técnica Compartida

Con el objeto de fortalecer los esquemas de producción de los viveristas afiliados, Colviveros viene estructurando el proyecto denominado Asistencia Técnica Compartida. Bajo esta modalidad se busca agrupar por regiones a los viveristas afiliados para realizar rondas planificadas por parte de un grupo de ingenieros agrónomos que promuevan el mejoramiento de los aspectos agronómicos de los cultivos, apoyen a los afiliados en la planificación y supervisión de las labores requeridas para mantener los cultivos en condiciones óptimas para el desarrollo de las plantas, programen y supervisen labores de fertirriego y control sanitario de los cultivos, realicen documentación e informes técnicos y capacitaciones de carácter técnico al personal operativo y administrativo de los viveros.


Ingeniera en Agroecología

Ingeniera en Agroecología

Colviveros registra con satisfacción el reciente grado de la colaboradora Angélica Pardo, quien recibió el pasado 31 de octubre de 2018 su grado como Ingeniera en Agroecología, título otorgado por la UniMinuto en Zipaquirá, Cundinamarca. Angélica se ha destacado por su apoyo a Expoplantas, las jornadas técnicas y los programas de Investigación Participativa de Colviveros-Ceniviveros. Felicitaciones a la nueva profesional y el mejor deseo de éxito en su carrera.


Productores de plantas vivas abonan terreno para profesionalizarse

Viverista cuidando sus plantas

2 de noviembre de 2018
Artículo completo en El Tiempo


Luego de caracterizar un sector del que viven no menos de 250.000 familias y reportan ventas calculadas en 150.000 millones de pesos anuales, el viverismo apunta a poner en marcha mejoras en producción, productividad y comercio.

Así lo dio a conocer Jairo Cadavid Ossa, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas (Colviveros), quien indicó que el gremio ya tiene dos años de funcionamiento, siendo así uno de los recientes que se hayan constituido en el sector agropecuario.

"Trabajamos en un segmento con un alto potencial de crecimiento, si se tiene en cuenta que el consumo de plantas vivas es el más importante en el segmento de ornamentales en el mundo. Pero a diferencia de otros países el viverismo nunca había brillado con luz propia en Colombia", dijo Cadavid.

Entre otras razones para la existencia del gremio, el dirigente gremial indicó que esto obedeció a que se trata de un subsector compuesto principalmente por un modelo de producción de economía familiar campesina, que necesita de un 'empujón' para profesionalizarse y alcanzar una nueva escala en el país, en capacidad de generarles a los productores un mejor retorno por su trabajo.

Otra consideración está en que el país debe encajar en la tendencia verde que se está tomando al mundo y las plantas vivas más allá de su valor ornamental, al soportar procesos tan importantes para el ser humano, como el ciclo del agua, la regulación térmica y la captura de dióxido de carbono, tienen un enorme potencial de crecimiento.

Segunda Jornada Técnica Nacional del Viverismo

Experto participando en la Jornada Técnica Nacional del Viverismo

24 de octubre de 2018


El jueves 29 de noviembre de 2018, el ICA y Colviveros realizarán en Chinauta, Cundinamarca, la II Jornada Técnica Nacional del Viverismo. Varios expertos compartirán con vivieristas de todos el país sus experiencias en campos como las Buenas Prácticas Agrícola, BPA; la nutrición de plantas y el manejo de sustratos; y el Manejo Integrado de Plagas con énfasis en control biológico con ácaros depredadores; entre otros aspectos. De igual manera se contará con una muestra de productos para el viverismo.


Primera mesa de trabajo, Centro Nacional de Consolidación

Un grupo de viveristas en reunión general

26 de septiembre de 2018


El pasado 13 de septiembre se realizó en Soacha, Cundinamarca, una reunión general de viveristas de todo el país para revisar los alcances del proyecto del Centro Nacional de Consolidación que liderará Colviveros.

La iniciativa forma parte de un proceso de acercamiento y socialización de la propuesta que se realizará en diferentes regiones para recoger las inquietudes y los aportes tanto de los productores como de los comercializadores afiliados a Colviveros. El desarrollo de un centro logístico para la cadena viverista en donde confluyan productores, comercializadores y proveedores de servicios e insumos de todo el país bajo un solo techo es una de las metas gremiales de mediano plazo.


Flormacoop 12 años

Flormacoop celebrando 12 años de actividades

La cooperativa Flormacoop, operadora del tradicional Mercado Nacional de Plantas de Paloquemao en Bogotá, celebró el pasado 22 de septiembre sus 12 años de actividades. La Cooperativa se encuentra trabajando en varios proyectos encaminados a generar nuevas oportunidades comerciales para sus cooperados. Desde Colviveros extendemos felicitación a la Presidente del Consejo de Administración, Doris Caviedes, a sus compañeros directivos y a Yefer Pulido Márquez, gerente general de la Cooperativa.


Jornada ICA-Colviveros en San Antonio

Jornada ICA-Colviveros

El viernes 12 de octubre de 2018 se realizará en San Antonio del Tequendama la Jornada ICA-Colviveros. Esta actividad busca responder a las inquietudes de los viveristas de esta región del país en torno a los trámites del ICA relacionados con el registro y la movilización de plantas. De igual manera, durante el evento se ofrecerán charlas técnicas y se contará con una muestra de productos y servicios para el viverismo. La actividad se desarrollará posteriormente en otras regiones del país.


Exposición de orquídeas de la ABO

Exposición de orquídeas de la ABO

Entre los días 20 y 23 de septiembre de 2018 se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Bogotá la exhibición de Orquídeas promovida por la Asociación Bogotana de Orquideología, ABO. Un grupo importante de representantes de las diferentes asociones del país así como de productores viveristas se hicieron presentes en esta exhibición que año tras año presenta una de las mejores ofertas ornamentales de Colombia.


Tienda Colviveros, BoHo Food Market

la Tienda Colviveros en el nuevo BoHo Food Market de Bogotá

Una respuesta positiva del mercado ha generado la Tienda Colviveros en el nuevo BoHo Food Market de Bogotá. En sólo dos semanas de operación este proyecto piloto enfocado en la generación de productos diferenciados y de alto valor agregado, y en la educación del consumidor final en torno a los beneficios de las plantas vivas, empieza a ganarse su espacio en el corazón de Usaquén. En los próximos días la oferta del viverismo se fortalecerá con la puesta en funcionamiento de 5 modernos viveros en la terraza de este centro comercial.


Frenan importaciones de Paulownia

especie Paulownia tomentosa

Colviveros informa que la Procuraduría General de la Nación ha solicitado al ICA no autorizar más importaciones de la especie Paulownia tomentosa y se emprendan acciones para frenar su expansión por los municipios, mientras el Ministerio de Ambiente, ANLA, Corporaciones Autónomas e incluso el ICA adelanten estudios que permitan recopilar información técnica sobre el comportamiento de esta especie en los ecosistemas nacionales.

Debido a lo anterior, no se está autorizando el registro como productor e importador de material vegetal de propagación de esta especie por medio de la Resolución ICA 3168 de 2015. Así mismo el ICA solicitó no aceptar la inclusión de esta especie en los registros otorgados por la Resolución ICA 2457 de 2010 hasta que estos entes no adelanten estudios.

Viverismo en el BoHo Food Market

Colviveros en BoHo Food Market

12 de septiembre de 2018


Con la participación en el nuevo BoHo Food Market de Usaquén en Bogotá Colviveros busca promover tanto los beneficios de las plantas vivas, más allá de su valor ornamental, medicinal o alimenticio, así como el impacto socioeconómico de un sector que genera ingresos a más de 25.000 familias en el campo colombiano. Anturios, ciclamen, primaveras, orquídeas y rosas entre otras plantas forman parte de los productos iniciales en exhibición.


Durante el fin de semana anterior una pequeña visitante estuvo muy concentrada revisando la amplia oferta de superhéroes con suculentas.

Empresa De Origen, Espacios Verdes

Terrarios, artesania verde

El portafolio de terrarios de la empresa De Origen, Espacios Verdes, se cuenta entre los productos que mayor interés han despertado entre los visitantes del BoHo Food Market.

Rosas de la empresa Alexandra Farms

Generando valor

Las rosas de jardín para interior y exterior de la empresa Alexandra Farms figuran entre los productos más admirados de la exhibición de Colviveros. Cada producto lleva el nombre de la variedad y las instrucciones de manejo para garantizar una mejor experiencia del comprador con el producto.

Suculentas en novedosas macetas

SuculentaMente

El Vivero Bosques de Canoas aportó para la exhibición diferentes presentaciones de suculentas, entre bandejas, cajas y novedosas macetas decorativas enfocadas en el segmento de compradores jévenes.

bonsai de enebro de 30 años

Arte milenario

Un bonsai de enebro de 30 años viene causando con su belleza e imponencia gran admiración por parte de los visitantes del BoHo Food Market. Bonsai Ya, empresa afiliada a Colviveros, es reconocida en el país en este segmento ornamental.

Colviveros ofrece cursos de jardinería en la terraza verde del BoHo Food Market

Una terraza verde

Colviveros ofrecerá cursos de jardinería, paisajismo y bonsai en los invernaderos y los espacios de la terraza verde del BoHo Food Market.

Nuevas tecnologías de producción bajo invernadero

viveristas afiliados a Colviveros beneficiados con programa de becas

29 de agosto de 2018

Con el cuarto grupo de participantes, ya son 50 los viveristas afiliados a Colviveros que se han beneficiado con el programa de becas de la Cooperación de Holanda en Colombia.

Estas capacitaciones en el campo de las nuevas tecnologías de producción bajo invernadero las viene promoviendo el Centro de Desarrollo Técnico para la Sostenibilidad del Viverismo, Ceniviveros, en el Horticentro Colombia-Holanda localizado en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Chía, Cundinamarca, con el apoyo de la Universidad y de Sáenz Fety, para contribuir al mejoramiento de la competitividad de la horticultura colombiana. Durante la primera semana de septiembre se abrirá la convocatoria para los grupos de Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca.


Construyendo País

Asovalvi y Colviveros en el segundo taller Construyendo País

El pasado sábado 18 de agosto de 2018 la Asociación Vallecaucana de Viveristas, Asovalvi, y Colviveros participaron en el segundo taller de la dinámica "Construyendo País" que viene promoviendo el presidente de la República, Iván Duque Marquez.

Este encuentro se realizó en La Unión, Valle del Cauca, y le permitió al primer mandatario escuchar las preocupaciones y las propuestas de la comunidad. La realización de estos encuentros facilita el diálogo social y la interacción entre la ciudadanía y el Gobierno, para la formulación, la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas. El viverismo agremiado partipará en siguientes actividades para presentar, junto con las necesidades del sector, el impacto socioeconómico de la producción de plantas vivas y de ornamentales en el campo colombiano.


Agricultura al Día

El programa institucional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agricultura al día, destacó recientemente los avances del viverismo en el país. Con la participación de productores, comercializadores y proveedores de insumos de la cadena viverista en 11 departamentos, el Gobierno Nacional reconoce el nivel de representatividad alcanzado por Colviveros en el segmento de plantas vivas y de ornamentales en Colombia.

Ver video: MinAgricultura apoya viveristas de Colombia

ExpoPlantas 2018 - Momentos de una gran reunión

15 de agosto de 2018

Más que Congreso y Feria Profesional Viverista, Expoplantas fue un encuentro de amigos. Unos 250 productores, comercializadores y proveedores de la cadena en 15 departamentos de Colombia y participantes de 7 países se dieron cita en este primer gran evento de Colviveros. Esta iniciativa demuestra cómo paso a paso se consolida la tendencia asociativa del viverismo en todo el país.


Alfonso Alvarado, líder de Ceniviveros

El trabajo de Ceniviveros
Alfonso Alvarado, líder del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sostenibilidad del Viverismo, Ceniviveros, presentó los avances de esta iniciativa que busca impulsar la productividad y la competitividad de los viveristas mediante programas de asistencia técnica, formación y capacitación, servicios tecnológicos, evaluación de nuevas tecnologías aplicables a la producción y actividades que se desarrollarán a través de programas de investigación participativa y alianzas estratégicas, con universidades, empresa privada y entes gubernamentales. Destacó los avances en materia de investigación participativa con los productores afiliados a Colviveros en San Antonio del Tequendama y el programa de becas con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Cooperación de Holanda en Colombia con los cursos sobre producción hortícola bajo invernadero.

soluciones técnicas a problemas en el sector agropecuario

Ergonom�a y productividad
Adolfo Tavera y Luz Elena Mar�n de IPA, Innovaci�n Agropecuaria, vienen trabajando en la b�squeda de soluciones t�cnicas patentadas a problemas cotidianos en el sector agropecuario, desarrollando herramientas, servicios y productos innovadores a partir de la investigaci�n y el desarrollo. "Nuestra mayor preocupaci�n es el bienestar de los trabajadores, reducir el ausentismo por enfermedad laboral; de igual manera pensamos en la necesidad que tienen los productores del campo de incrementar sus �ndices de productividad y por ende la rentabilidad de sus negocios, cumpliendo adem�s con la legislaci�n el Ministerio de Trabajo Decreto Ley 1072 de 2015", precis� Luz Elena Mar�n, gerente de la empresa. Las postura de agachado o acurrucado que deben realizar de manera permanente los trabajadores en el campo generan enfermedades que generalmente no son visibles, como la falta de circulaci�n, excesos de tensi�n muscular y nerviosa, entre otros aspectos que fueron ampliamente analizados durante ExpoPlantas 2018.

Carlos Martinez, invitado de Gloeckner

Carlos Martinez de México, invitado de Gloeckner
Carlos Martinez es ingeniero hortícola de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Actualmente se desempeña como Gerente de Producción de Floraplant S.A. de C.V., empresa dedicada a la exportación de esquejes de plantas ornamentales hacia Estados Unidos y plantas terminadas para el mercado mexicano, siendo The Home Depot su principal cliente. Actualmente es considerado como uno de los profesionales que mayor conocimiento tiene en América Latina sobre la producción de plantas vivas y ornamentales. Participó como conferencista internacional en ExpoPlantas gracias al apoyo de Gloeckner y su presentación se centró en el PH y la conductividad eléctrica como factores de éxito en la producción de plantas ornamentales.

Continuar leyendo en nuestro boletín...

Expertos en ExpoPlantas Colombia - La feria profesional del viverismo
Recinto Quirama, Antioquia - 8 al 10 de agosto de 2018

Experto invitado a ExpoPlantas Colombia 2018

Carlos Martinez
Gerente Producción FloraPlant, México

Ingeniero Hortícola, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Gerente de Producción de FloraPlant S.A., empresa dedicada a la exportación de esquejes de plantas vivas hacia Estados Unidos y plantas terminadas para el mercado mexicano.

Experto invitado a ExpoPlantas Colombia 2018

Edison Torrado
Instituto Entoma, Colombia

Biólogo con Maestría en Ciencias Biológicas y Entomología de la Universidad del Valle, especializado en producción de documentales científicos, Universidad Pompeu Fabra, España. Reconocido divulgador científico colombiano en el campo de los artrópodos de importancia agrícola.

Experto invitado a ExpoPlantas Colombia 2018

Andrés Uribe Niessen
Mercadeo, Orquídeas del Valle, Colombia

Ingeniero industrial, ICESI. Asesor de Exportaciones ProColombia en Alemania, Gerente Comercial de Orquídeas del Valle, una de las más importantes exportadoras del sector ornamental en Colombia.

Experto invitado a ExpoPlantas Colombia 2018

Ricardo Guaqueta
Guaqueta Trading, EE.UU.

Licenciado en Ciencias Hortícolas con especialización en floricultura, Universidad de Carolina del Norte. Diplomado en Ciencias hortícolas, ornamentales y frutales, Lincoln University, Chrischurch, Nueva Zelanda. Presidente de Guaqueta Trading USA.

Adalberto Romero, Sáenz Fety - Manejo de sustratos

Alfonso Alvarado, Ceniviveros - Investigación participativa

Ana Isabel Osorio, ICA - Normatividad vigente

Bernardo Naranjo, Abonnato - Nutrición de plantas

Fabio Piñeros, C.I. Inverpi - Nuevos métodos de enraizamiento

Rafael Sierra, Geoambiente S.A.S. - Especies forestales nativas


Un tapete de 20.000 plantas ornamentales

imponentes colibríes en el Centro Comercial Santafé de Medellín

25 de julio de 2018


El Centro Comercial Santafé de Medellín se ha caracterizado durante los últimos años por sus impactantes decoraciones en el contexto de la Feria de las Flores. El Vivero Tierra Negra, afiliado a Colviveros, ha sido responsable de la producción y organización de las plantas que año tras año han atraído a propios y visitantes.

En esta oportunidad, un tapete de 800 metros cuadrados, con más de 20.000 plantas ornamentales, acompaña las estructuras de imponentes colibríes, un conjunto que será una de las mayores atracciones de la tradicional feria antioqueña.



➤  Archivo de noticias

➤  Volver a la parte superior

"Colviveros estimula el efecto positivo que generan las plantas" - sobre las personas y sus entornos -