Colviveros: Viveristas y Productores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Productores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagram

Noticias de interés para los viveristas y productores de ornamentales en Colombia

Octubre 2021 - Enero 2022

« AnteriorSiguiente »

Feria de Plantas en Tampa

Feria de Plantas en Tampa

Concluyó el pasado 21 de enero de 2022, con una positiva participación de la cadena viverista de los Estados Unidos y de visitantes internacionales, una nueva edición de la Feria Internacional de Plantas Tropicales, que en esta oportunidad se realizó en Tampa, Florida. El evento, enfocado en plantas tropicales, jardinería, follajes, y flores presentó las nuevas tendencias para el mercado estadounidense.

Jungla Urbana

Jungla Urbana

La sutileza y la diversidad de las exhibiciones caracteriza las presentaciones de los productores de la Florida que ofrecen lo mejor de su material vegetal a los mayoristas de los Estados Unidos que visitan la Feria anualmente.

Tilandsias y accesorios

Tilandsias y accesorios

Las tilandsias se cuentan entre las especies de plantas que han ganado terreno en el mercado americano. La diversidad de su consumo trasciende al consumidor final y explora espacios decorativos de vitrinas comerciales, hotelería y oficinas.

Plantas carnívoras

Plantas carnívoras

Las plantas carnívoras, gracias a presentaciones muy llamativas, se han popularizado ampliamente entre la población joven.

Macetas Castillos de Hielo

Todo entra por los ojos

Nuevas propuestas de presentación de los productos generan nuevas oportunidades en el mercado. La colección de macetas "Castillos de Hielo" fue muy apreciada por los visitantes.

En las Redes

Uso del azufre en las plantas

El Azufre en las plantas

➤   Ver el video en YouTube

En una nueva entrega de sus videos, Candy BU, la reconocida "Plantinfluencer" les explica a los seguidores de su canal en You Tube el alcance del uso del Azufre en las plantas.

Mil cincuenta y siete visitas a viveristas

Convenio ICA-Colviveros para el registro de viveros

Como resultado del Convenio ICA-Colviveros suscrito entre las dos entidades en el 2021, un total de 1.057 visitas de acompañamiento fueron adelantadas en diferentes regiones del país con el objeto de apoyar el proceso obligatorio de Registro de Viveros. Un equipo de 6 ingenieros agrónomos lideraron este acercamiento a los productores viveristas para facilitar el procedimiento de registros antes la autoridad fitosanitaria del país. De este número de visitas 555 corresponden a las realizadas en el departamento de Cundinamarca, 176 al departamento de Antioquia, 161 al Valle del Cauca, 63 en Risaralda, 56 en Caldas y 43 en el Quindio.

Este importante esfuerzo forma parte de las iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones fitosanitarias de producción del viverismo nacional y a promover la formalización de los productores y comercializadores del segmento de plantas vivas en el país para estimular el desarrollo sectorial y la profesionalización del viverismo en Colombia.

En las Redes

Campaña del vivero Tierra Negra sonre reducción del plástico

Enfoque de sostenibilidad

➤   Ver la campaña en Instagram

El Vivero Tierra Negra empezó el 2022 con una positiva campaña enfocada en promover la reducción del plástico de un sólo uso, productos diseñados para ser utilizados solamente una vez antes de su disposición final y que se encuentran entre los que más generan residuos y contaminación en fuentes de agua y el mar en la actualidad.

En las noticias

Nota en El País sobre nueva orquídea miniatura en los Farallones de Cali

Nueva orquídea en los Farallones de Cali
El País, 16 de diciembre de 2021

➤   Artículo completo en El País

Una diminuta flor, que no supera los siete milímetros de tamaño, es la nueva especie de orquídea miniatura que fue descubierta recientemente por un grupo de académicos en la región del pacífico colombiano, según dio a conocer Parques Naturales Nacionales. La especie denominada 'Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar. & Zuluaga' fue descubierta en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, ubicado en el departamento del Valle del Cauca. En total, esta región del país posee cerca de 430 especies de orquídeas, de las cuales alrededor de 17 son endémicas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Foto: Colprensa

Viveristas a la Florida

Misión de Viveristas  a la Florida

15 de diciembre de 2021

Entre los días 17 y 22 de enero de 2022 se realizará, en el contexto de la Feria TPIE (Tropical Plants International Exhibition por sus siglas en inglés), la Misión de Viveristas a la Florida, estado que concentra tanto la producción y la logística, como la comercialización de plantas vivas y de ornamentales más importante de los Estados Unidos. La visita incluirá las zonas de producción viverista de Homestead al Sur de Miami y de Apopka en la zona central de la Florida, recorrido por grandes superficies comercializadoras de plantas y de ornamentales y la tradicional feria que este año se realizará en Tampa.

Mayores informes: info@colviveros.org - (311) 572 8488

Curso sobre manejo racional de plaguicidas

Curso sobre manejo racional de plaguicidas

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y Colviveros, certificaron 60 viveristas de Cundinamarca quienes participaron durante 60 horas en el curso digital de manejo racional de plaguicidas.

Esta actividad forma parte de los procesos de formación que Colviveros en su condición de gremio genera para los viveristas en todo el país, actividades que serán parte de la agenda de capacitación prevista para el año 2022.

En las Redes

Resultados encuesta de ExpoPlantas 2021

Resultados de ExpoPlantas 2021

➤   Video - Datos sobre ExpoPlantas 2021

La encuesta de satisfacción de ExpoPlantas 2021, generó resultados muy positivos en términos comerciales y de formación para los participantes. La tercera edición de la Feria y el Congreso Profesional del Viverismo contó con la participación de 546 asistentes profesionales y 23 compradores de grandes superficies, 98% de los cuales afirmó haber realizado contactos comerciales importantes para sus negocios. La muestra viverista contó por su parte con 73 espacios de exhibición habilitados en 2.900 metros cuadrados y 54 expositores (33 productores y 21 proveedores de material vegetal y de insumos).

Colviveros en foro mexicano

Colviveros en foro mexicano 2021

1 de diciembre de 2021

El jueves 18 de noviembre de 2021, en el contexto de realización de la Feria OPF en Ciudad de México, se realizó el Foro Floricultura Mexicana 2022-2030, el cual, fue moderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González. En el evento participaron como invitados Federico Martínez, presidente del Consejo Méxicano de la Flor quien presentó un análisis de la situación de la producción florícola en México y sus futuras posibilidades, y Tim Briercliff, secretario general de la Asociación Internacional de Productores Hortícolas, AIPH, quien analizó las tendencias del consumidor en el mundo para el segmento de plantas, flores y follajes.

Por su parte, Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros, realizó una presentación sobre el estado de la floricultura y el viverismo en Colombia, así como de los modelos asociativos que sumados a la plena formalización han impulsado el desarrollo del sector de ornamentales en el país.

Jornada Informativa en Fusagasugá

Jornada informativa para el viverismo en Fusagasugá

La Asociación de Viveristas de la Región del Sumapaz, Asoviz, y Colviveros, realizaron con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Fusagasugá, el Ministerio de Agricultura, el ICA y el Sena, la última jornada informativa para el viverismo del año. El evento se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Fusagasugá el viernes 26 de noviembre de 2021 y en el se abordaron temas relacionados con los procesos de constitución ante las Cámaras de Comercio, perspectivas del comercio electrónico en el sector agrícola, logística 4.0 para el viverismo y normatividad ICA para viveros en el país.

➤   Página de la alcaldía de fusagasugá en Facebook

Clúster de viveros

Presentación sobre el proceso de creación del clúster de viveros

Durante la Jornada Informativa para el Viverismo, el equipo de la Alcaldía de Fusagasugá que lidera el proceso de creación del clúster de viveros del municipio, encabezado por Juan Camilo Nieto y Julián Piragauta realizó una presentación de esta iniciativa del alcalde Jairo Hortua que busca impulsar y profesionalizar la producción viverista del municipio de cara a las enormes oportunidades que tiene el segmento de plantas vivas tanto en el mercado nacional como en el contexto internacional.

En las Redes

Candy Bu en Xochimilco

Candy Bu en Xochimilco

➤   Video visita al Palacio de la Flor en el mercado de plantas y flores de Xochimilco en Ciudad de México

La reconocida You Tuber de plantas y de jardinería acompañó a Colviveros en la reciente misión de viveristas a México.

En las noticias

Nota en la página de la Feria OPF sobre vveristas colombianos en el Palacio de la Flor

OPF News - Viveristas colombianos en el Palacio de la Flor

➤   Artículo completo en la página de la Feria OPF

El domingo 14 de noviembre de 2021 arribó a la Ciudad de México la comitiva de profesionales del sector ornamental, encabezada por el Presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y Productores de Ornamentales, Colviveros, quien viajó acompañado de una comitiva encabezada por miembros de dicha Asociación, representantes de las empresas Arboreo, Calyx, Cultivares, 7 Colinas, Mar de Plantas, Plantas del Tambo, Vivero Ensueños, Vivero Chibcha, exportadores como Hydraflora, proveedores tecnológicos, de industrias plásticas e incluso, una persona dedicada a promover la industria ornamental a través de YouTube, quienes se dieron a la tarea de visitar la zona de producción de ornamentales de Xochimilco, en el marco de su gira anual por el mercado mexicano de plantas vivas y de ornamentales.

Flormacoop, entre emprendedores del año

Flormacoop, entre emprendedores del año

17 de noviembre de 2021

La Cooperativa Multiactiva Flormacoop obtuvo el tercer lugar en la categoría de emprendedor del año en la Noche de los Mejores, entre 150 organizaciones postuladas para este reconocimiento promovido por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Los galardones fueron entregados en el Movistar Arena de Bogotá a los comerciantes que demostraron esfuerzo y resiliencia en los momentos más difíciles de la pandemia del Covid-19. Los comerciantes afiliados al gremio fueron postulados en nueve Categorías y fueron evaluados por un grupo de jurados y luego de una auditoría realizada por la firma Crowe se escogieron a los nominados.

Las lecciones del viverismo mexicano

Viverismo mexicano

Unas 25.000 hectáreas de producción de plantas vivas y de ornamentales en México representan más de $300 millones de dólares en ventas internas anuales, mercado que es considerado como el segundo en América Latina después de Brasil, frente a Colombia, que según estimaciones de Colviveros alcanza los USD60 millones. La canasta de producción mexicana de plantas ornamentales se concentra principalmente en las denominadas Noche Buenas (poinsettias), tagetes o cempasúchil (marygold), geranios, crisantemos, kalanchoes y petunias.

Poinsettias

Poinsettias en el Palacio de la Flor

El alto consumo de plantas vivas y de ornamentales en México se sustenta en una importante población que alcanza los 120 millones de habitantes. Sólo la zona conurbana de la Ciudad de México cuenta con cerca de 25 millones de habitantes, de los cuales se estima un 10% son personas del más alto poder adquisitivo no sólo en América Latina sino en el mundo. La Ciudad de México es principalmente atendida por los mercados que integran Xochimilco, entre los cuales se destaca el Palacio de la Flor, organización con 45 años de constitución en la que participan unos 150 productores de plantas vivas bajo un esquema comercial asociativo muy bien estructurado. Durante la presente semana cierra la temporada de Poinsettias, de las cuales se pueden comercializar hasta unas 40 millones de plantas con más de 30 variedades.

Canoplor

Canoplor

Constituida por 83 socios productores de la región de Cuatla en 1999 con un aporte inicial de 50.000 pesos mexicanos por participante (unos $ 8.500.000 aproximadamente), la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, Conaplor, es uno de los más ejemplarizantes modelos comerciales de plantas vivas en América Latina, generando con 70 empleos directos, en un terreno de 7 hectáreas, ventas anuales superiores a los USD 100 millones. Como proyecto asociativo contó adicionalmente con el aporte a fondos perdidos por parte del Gobierno del Estado de Morelos que apoyó la iniciativa de conformar este cluster logístico y comercial. Como ente jurídico cuenta con 3 empresas bajo la figura de Producción Rural de Responsabilidad Limitada enfocadas en la comercialización, el crédito para sus socios y el suministro de insumos.

El consumidor final o el mayorista que visita Conaplor no puede identificar la procedencia de los productos (no hay nombres de empresas en toda la zona comercial), hecho que facilita un equilibrio en los precios de los distintos productos ornamentales. Sólo Conaplor, a través de un moderno sistema de etiquetado y códigos de barra, sabe a quién corresponde cada una de las ventas. El enfoque comercial asociativo de Conaplor ha permitido que de todo el país lleguen compradores para nutrir la cadena comercial de ornamentales, dado que en un solo sitio encuentran todos los productos y todas las cantidades requeridas.

Atlacomulco

Atlacomulco

Ubicado en un amplio Valle a 2.500 metros sobre el nivel del mar al Norte del Estado de México, Atlacomulco se ha consolidado durante los últimas dos décadas como otro de los centros de producción y comercialización de ornamentales en México. El modelo asociativo en el que participan actualmente unos 200 productores ha permitido el desarrollo de un cluster, en cierta manera similar al de Conaplor, que atrae compradores de distintos lugares del país, principalmente del norte de México. Aunque no es evidente un importante desarrollo técnico, la experiencia compartida les ha permitido enfrentar condiciones climáticas adversas. También han desarrollado un gran conocimiento en el manejo de los sustratos para la producción.

Jardines de México

Jardines de México

Con una superficie de 51 hectáreas este parque ha sido catalogado como uno de los jardines más imponentes en el mundo. El área correspondiente a los jardines temáticos cubre 37 hectáreas, 11 hectáreas a estacionamientos y servicios generales y 3 hectáreas son destinadas al auto abastecimiento, en donde se producen 1.200.000 plantas para la permanente renovación decorativa del parque. Abierto al público en el 2013 y localizado a 129 kilómetros de la Ciudad de México, fue diseñado para estimular una experiencia única a los visitantes a través de 7 jardines contemplativos enfocados en la belleza y el respeto por la naturaleza. Cuenta además con una Escuela de Jardinería, un Centro de Negocios y espacios para eventos multitudinarios.

Momentos ExpoPlantas 2021

Momentos ExpoPlantas 2021

3 de noviembre de 2021

El alcalde Fusagasugá, Jairo Hortúa; el empresario floricultor José Antonio Restrepo; Fabián Sáenz, vicepresidente de Costa Farms, EE.UU. y Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros.

Momentos ExpoPlantas 2021

La familia Cinco Sentidos participó activamente de las diferentes actividades de ExpoPlantas 2021 recordando y honrando la memoria de Pilar Guaqueta y de Felipe Moreno.

Momentos ExpoPlantas 2021

Juan Sebastián Gruber lidera Bromelias de Colombia, una de las empresas viveristas colombianas con mayor reconocimiento en mercados internacionales por cuenta de sus exportaciones de plantas vivas. Su exhibición recibió el tercer lugar al mejor diseño de expositores en ExpoPlanta 2021. El primer lugar fue para Siete Colinas S.A.S. y el segundo puesto para Piante S.A.S. por sus impactantes exhibiciones con Anturios y Orquídeas.

Momentos ExpoPlantas 2021

El equipo de Colviveros conformado por Angélica Pardo, Diana Linares y Alfonso Alvarado trabajaron arduamente, junto con el grupo que conformó el jurado del Segundo Concurso Técnico, para reconocer a los mejores productores viveristas del país.

Momentos ExpoPlantas 2021

Luis Alberto Suárez de Helecho S.A.S. presentó nuevas tecnologías en el campo de la infraestructura verde.

Momentos ExpoPlantas 2021

Daniel Imbachi, presidente de Asovalvi, impulsó desde Cali una importante representación de productores y comercializadores viveristas en la tercera edición de ExpoPlantas 2021.

Momentos ExpoPlantas 2021

Raúl Penagos del Vivero Tierra Negra, junto con sus hijos, se mostraron muy complacidos por el importante número de visitantes y de nuevos negocios en su punto de exhibición.

Momentos ExpoPlantas 2021

La exhibición de MaruPlas fue una de las más concurridas y en donde el reencuentro de grandes amigos suscitó memorables momentos.

Momentos ExpoPlantas 2021

Durante la cena de apertura en la que se entregaron los premios Pilar Guaqueta a Beatriz Escobar de Vélez de Decorplantas S.A.S. y a Alcira Amortegui del Vivero Villa Flor, se vivieron grandes momentos de esparcimiento y buena conversación. Juan Carlos Uribe y Andrea Niessen de Orquídeas del Valle, Ildefonso Velásquez de Orquídeas de los Andes, Gabriel Rubiano de Plantaciones Terranova, y Manuel Quiroga y Daniel Quiroga de Las Palmas y Jardines de Manuel.


En las Redes

Candy Bu en ExpoPlantas 2021

Candy Bu en ExpoPlantas 2021

VAMOS A UNA FERIA DE VIVEROS ¡Te sorprenderá todo lo que encontré! ExpoPlantas 2021 │Candy Bu

Vamos a una feria de viveros, un evento que reune muchos productores de plantas a nivel nacional e internacional; encontramos orquídeas Phalaenopsis, anturios, suculentas, bonsais, macetas, plantas de interior, follajes, productos innovadores de jardinería, árboles frutales, abonos y muchísimo más.

En las noticias

Nota en Floraldaily sobre ExpoPlantas

We have double the number of exhibitors

➤   Artículo completo en Floral Daily

The third edition of ExpoPlantas, the Colombian Trade Show for Nursery Growers, concluded last Friday, October 22, 2021, with figures that doubled the number of exhibitors and participating buyers in relation to the previous version.

Jairo Cadavid, president of the Association of Colombian Nurseries, Colviveros, pointed out that the event held at the ExpoFuturo Convention Center in Pereira brought together more than 600 Colombian ornamentals and live plant growers and 60 exhibitors who occupied 3,000 m2 with the best of the Colombian nursery growers´ portfolio including flower plants, foliage plants, orchids, cacti, succulents, palms, forestry, and fruit plant material, as well as inputs for the nursery chain.

ExpoPlantas, superando expectativas

ExpoPlantas 2021

27 de octubre de 2021


➤   Información detallada en la Edición N° 8 del Boletín Informativo de ExpoPlantas


La tercera edición de ExpoPlantas, la feria de los productores de plantas vivas y de ornamentales de Colombia, concluyó el viernes 22 de octubre de 2021 con cifras que duplicaron el número de expositores y los compradores participantes en relación con la versión anterior. El evento realizado en el centro de convenciones de ExpoFuturo en Pereira convocó a 60 expositores que ocuparon con su portafolio de productos los cerca de 3.000 metros cuadrados de exhibición de plantas vivas e insumos para la cadena viverista, y a más de 500 productores colombianos de plantas vivas y de ornamentales.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA; y Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios en ExpoPlantas 2021

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA; y Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios fueron los encargados de cortar la cinta de ingreso a la exhibición una vez concluido el conversatorio con Fabián Sáenz, vicepresidente de Costa Farms, EE.UU.

Expositores

ExpoPlantas 2021

Una cita con los mejores proveedores

El Congreso y la Feria Profesional del Viverismo colombiano se constituyó en la mejor oportunidad para encontrar los mejores productores de material vegetal del país y para conocer nuevos proveedores de insumos y servicios para el viverismo.

La empresa 7 Colinas de Pereira no sólo fue la gran anfitriona de ExpoPlantas 2021, junto con el Vivero Pavas, Terrarios Coral y Orquídeas EVA, sino que además recibió la primera certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el viverismo por parte del ICA.

En la imagen Aydée y Thomas Toulemonde recibiendo la certificación de manos de la gerente general del ICA.

Agenda Académica

ExpoPlantas 2021

Fabián Sáenz, Costa Farms

La agenda de actividades adelantada por Colviveros en el marco del evento, incluyó actividades de capacitación para los pequeños productores en temas relacionados con la productividad, los derechos varietales, la comercialización y la exportación de plantas vivas, entre otros temas. Fabián Sáenz, vicepresidente de la Cadena de Abastecimiento de Costa Farms, el mayor vivero de los Estados Unidos, participó en un interesante conversatorio sobre tendencias y oportunidades del viverismo colombiano en la arena internacional junto con Nicolás Vélez de Piante y Jairo Cadavid de Colviveros.

Concurso Técnico

ExpoPlantas 2021

Reconocimiento a los mejores

Dieciséis productores viveristas fueron reconocidos a su vez en el contexto del segundo concurso técnico, en el que obtuvieron los primeros tres puestos las empresas Cinco Sentidos S.A.S., Vivero El Rosal y Mar de Plantas, con un Coculos de la categoría follajes, una Aglaonema también de la categoría follajes y un Echinocactus de la categoría cactaceas. Además la empresa Plantas del Tambo se llevó la mención meritoria en la categoría cactaceas.

Evento de Apertura

ExpoPlantas 2021

La Casa Siete Colinas en todo su esplendor

Siete Colinas S.A.S. sede del evento de apertura de ExpoPlantas 2021 en la noche del miércoles 20 de octubre de 2021, se lució con la extraordinaria decoración con plantas vivas. Anturios, orquídeas, cactus, suculentas, primaveras y hasta palmas decoraron la cena de bienvenida para los viveristas preregistrados en el evento.

Rueda de Negocios

ExpoPlantas 2021

Contactos uno a uno

En el contexto de realización de la tercera edición de la Feria y el Congreso Profesional del Viverismo, se dispuso dentro del recinto de exhibiciones de ExpoFuturo de un área de trabajo para la realización de reuniones presenciales y digitales entre compradores y productores. Esta iniciativa se basó en las necesidades de los compradores para facilitar el encuentro de la oferta con la demanda.

Visitas Técnicas

ExpoPlantas - Visitas Técnicas

Para el cierre de ExpoPlantas se ofrecieron los cupos permitidos para las visitas técnicas a la producción viverista de la región, y de manera particular a la finca El diviso de Juan en Altagracia, en donde varios participantes de la Feria y el Congreso profesional del Viverismo colombiano vivieron la experiencia cultura cafetera.

Cinco años de Colviveros

Cinco años de Colviveros

6 de octubre de 2021

El próximo miércoles 20 de octubre de 2021, durante el evento de apertura de ExpoPlantas 2021 que se realizará en 7 Colinas en Pereira, Colviveros conmemorará sus 5 años de actividades.

De una organización impulsada por las empresas 7 Colinas y Rumhora y personas como Cristián Stapper, Mauricio Roldán y Jairo Cadavid a finales del año 2016, ha surgido un movimiento asociativo incluyente que cuenta en la actualidad con más de 620 afiliados en 17 departamentos de Colombia y se ha consolidado en la voz del viverismo nacional.

Agenda Flormacoop: Alejandro Herrera

Alejandro Herrera en Flormacoop

El consultor mexicano Alejandro Herrera fue invitado central del ciclo de conferencias de formación que viene promoviendo la Cooperativa Flormacoop, con el apoyo de Colviveros.

En esta oportunidad el invitado internacional compartió el pasado 2 de octubre de 2021 en el nuevo Mercado de Plantas de Bogotá su experiencia al frente de la gestión comercial durante su paso por las reconocidas empresas viveristas FloraPlant y Floramundo de México. Alejandro Herrera visitó de igual manera la región productora de plantas de San Antonio del Tequendama luego de su participación en el evento.

Flormacoop celebró 14 años

Flormacoop celebra 14 años

La visita de Alejandro Herrera a Colombia enmarcó de igual manera la celebración de los 14 años de la Cooperativa Multiactiva Flormacoop. A lo largo de casi cinco lustros Flormacoop ha adelantado innumerables acciones en beneficio de sus integrantes, entre los que se cuentan pequeños productores de plantas, flores y follajes.

En la imagen junto al invitado internacional, Gabriel Moreno de Cinco Sentidos y Yefer Pulido, gerente de la Cooperativa y a su vez presidente de la Junta Directiva de Colviveros, Lix Villarraga y Gustavo Ochoa con el equipo de LYG Agroflowers.

➤  Archivo de noticias

➤  Volver a la parte superior