Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagram

Noticias de interés para los viveristas y productores de ornamentales en Colombia

Enero - Octubre 2021

« AnteriorSiguiente »

Cinco años de Colviveros

Cinco años de Colviveros

6 de octubre de 2021

El próximo miércoles 20 de octubre de 2021, durante el evento de apertura de ExpoPlantas 2021 que se realizará en 7 Colinas en Pereira, Colviveros conmemorará sus 5 años de actividades.

De una organización impulsada por las empresas 7 Colinas y Rumhora y personas como Cristián Stapper, Mauricio Roldán y Jairo Cadavid a finales del año 2016, ha surgido un movimiento asociativo incluyente que cuenta en la actualidad con más de 620 afiliados en 17 departamentos de Colombia y se ha consolidado en la voz del viverismo nacional.

Agenda Flormacoop: Alejandro Herrera

Alejandro Herrera en Flormacoop

El consultor mexicano Alejandro Herrera fue invitado central del ciclo de conferencias de formación que viene promoviendo la Cooperativa Flormacoop, con el apoyo de Colviveros.

En esta oportunidad el invitado internacional compartió el pasado 2 de octubre de 2021 en el nuevo Mercado de Plantas de Bogotá su experiencia al frente de la gestión comercial durante su paso por las reconocidas empresas viveristas FloraPlant y Floramundo de México. Alejandro Herrera visitó de igual manera la región productora de plantas de San Antonio del Tequendama luego de su participación en el evento.

Flormacoop celebró 14 años

Flormacoop celebra 14 años

La visita de Alejandro Herrera a Colombia enmarcó de igual manera la celebración de los 14 años de la Cooperativa Multiactiva Flormacoop. A lo largo de casi cinco lustros Flormacoop ha adelantado innumerables acciones en beneficio de sus integrantes, entre los que se cuentan pequeños productores de plantas, flores y follajes.

En la imagen junto al invitado internacional, Gabriel Moreno de Cinco Sentidos y Yefer Pulido, gerente de la Cooperativa y a su vez presidente de la Junta Directiva de Colviveros, Lix Villarraga y Gustavo Ochoa con el equipo de AYG Agroflowers.

Segundo Concurso Técnico para el viverismo

Segundo Concurso Técnico para el viverismo

22 de septiembre de 2021


➤   Formato Concurso Técnico

En el contexto de ExpoPlantas se realizará el segundo Concurso Técnico del Viverismo Colombiano, iniciativa con la cual se busca reconocer a los innovadores y a los mejores productores del país.

El grupo de expertos que conformarán el Jurado del Concurso será conformado por:

Fabian Sáenz, vicepresidente de la Cadena de Abastecimiento de Costa Farms en la Florida, EE.UU. con más de 20 años de experiencia en el sector de plantas vivas.

David Manzur, de los más importantes expertos en identificación de orquídeas de Colombia, profesor retirado de la Universidad de Caldas en las asignaturas de Taxonomía Vegetal y Propagación de Plantas.

Bayron Pineda, Socio fundador de Botánica Ltda. Socio Honorario de la Sociedad Colombiana de Orquideología, creador, director y organizador de las "Exposiciones de Orquídeas, Pájaros y Flores", hoy "Exposición de Orquídeas, Flores y Artesanías" y Juez de exposiciones nacionales e internacionales de orquídeas.

Ángela Adriana Hidalgo, Ingeniera agrónoma de la Universidad de Caldas, profesional con experiencia en asistencia técnica, actualmente responsable en el Eje Cafetero del Convenio ICA-Colviveros.

Mayor información:
Alfonso Alvarado    +57 ( 315) 355 2778    tecnico@colviveros.org

Jornadas informativas en el Valle

Jornadas informativas en el Valle

Con el apoyo de Asovalvi, la Cámara de Comercio de Cali y la CVC, el ICA, el Ministerio de Agricultura y Colviveros convocaron la segunda jornada informativa nacional para viveristas. En esta oportunidad, 36 viveristas del Valle del Cauca participaron en el evento que se realizó en el Centro Comercial Ideo de Cali, el jueves 16 de septiembre de 2021. Las Jornadas Informativas para el Viverismo buscan socializar los procedimientos de constitución y organización de los emprendimientos viveristas, así como dar a conocer el alcance de las disposiciones de obligatorio cumplimiento como el Registro ICA y las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA. Al cierre de la reunión, la CVC presentó el programa de Negocios Verdes que lidera en el Valle del Cauca.

Día Mundial de la agricultura en Sáenz Fety

Día Mundial de la agricultura en Sáenz Fety

Con un Mercado Campesino, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro celebró en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo de Sáenz Fety, empresa que forma parte de la Red de Afiliados de Colviveros, el Día Mundial de la Agricultura. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro ubicado en el municipio de Funza en Cundinamarca el 9 de septiembre de 2021 en el marco de las jornadas del programa "Agricultura por Contrato". El Ministro Zea destacó la participación de 39 empresas en 8 departamentos y 66 organizaciones invitadas, con las cuales se generaron 225 citas de negocios entre productores y compradores.

➤   Ver registro gráfico en Facebook

En las noticias

Nota en Agroriente - Mulchy

Mulchy en Agroriente TV

29 de Agosto de 2021


➤   Artículo completo en Agroriente

Mulchy Group es una empresa antioqueña dedicada a la producción y comercialización de productos para la jardinería y la agricultura, especialmente enfocada en materiales que se aplican sobre la superficie de suelo, que más allá de su efecto decorativo generan beneficios que permiten conservar la humedad, mejorar la fertilidad del suelo y reducir el crecimiento de malezas, entre otros.

Jornadas de capacitación en Fusagasugá

Jornadas de capacitación en Fusagasugá

8 de septiembre de 2021

El miércoles 25 y el viernes 27 de agosto de 2021, se llevaron a cabo sendas jornadas de capacitación en Fusagasugé, en Novilleros, Chinauta y las veredas Tierra Negra, en un esfuerzo conjunto de las Secretarias de Agricultura, Ambiente y Tierras, y de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio, el ICA y Colviveros. Estas jornadas se enfocaron en la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas y la socialización y aclaración de inquietudes sobre el Registro de Viveros, según la resolución 078006 vigente desde 25 de noviembre 2020.

Jurados Concurso Técnico ExpoPlantas

Jurado del segundo Concurso Técnico de Plantas - ExpoPlantas

➤   Registro Concurso Técnico

El reconocido orquideólogo David Manzur M. profesor titular retirado de la Universidad de Caldas en las asignaturas Taxonomía Vegetal y Propagación de Plantas, y uno de los más importantes expertos en identificación de orquídeas del país, formará parte del selecto grupo que conformará el jurado del segundo Concurso Técnico de Plantas que realizará Colviveros el próximo mes de octubre en el contexto de ExpoPlantas 2021 en Pereira.

Participar del Concurso Técnico de especies ornamentales es una oportunidad única, en donde los productores exponen sus mejores productos y los dan conocer a la comunidad en general y de esta manera ser reconocidos en el mercado viverista.

Mayor información:
Alfonso Alvarado: (315) 355 2778
tecnico@colviveros.org

En las noticias

Nota en El Espectador sobre William Vargas y el acuerdo de paz

"Antes era un escéptico, ahora estoy convencido del Acuerdo"

➤   Artículo completo en El Espectador

Bogotá, 3 de septiembre

"Los viajeros suelen enamorarse del país que atrapa sus corazones y les permite ser libres", dice Wade Davis, antropólogo, fotógrafo y etnobotánico canadiense, reconocido como uno de los exploradores del milenio, refiriéndose a Colombia. En Magdalena, historias de Colombia, su último libro, Davis le dedicó las primeras cien páginas a su amigo William Vargas, agrónomo huilense, biólogo y el mejor restaurador ecológico de Am&oeacute;rica Latina, según la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER).

Colombia +20 viajó a Putumayo a conocer cómo un restaurador y botánico terminó viviendo durante más de dos semanas con exguerrilleros en la Cooperativa Multiactiva Comunitaria el Común (Comuccom). La razón es el proyecto Amazonia Sostenible para la Paz, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Jornada de Servicios en Antioquia

Jornada Informativa de Servicios en Antioquia

25 de agosto de 2021

Plantas del Tambo en La Ceja fue el punto de encuentro de los 35 viveristas que participaron presencialmente en la primera Jornada Informativa de Servicios en Antioquia, evento enfocado en promover los beneficios de la formalización para el fortalecimiento empresarial del viverismo en el país.

El evento promovido por el Ministerio de Agricultura, el ICA y Colviveros, contó con presentaciones sobre los procedimientos de registro ante las Cámaras de Comercio y el ICA, las Buenas Prácticas Agrícolas, la floricultura de exportación como caso de estudio y el proyecto Logística 4.0 para el viverismo que adelanta Colviveros con recursos de Colombia Productiva y el Sena Innova.

Nueva Agregada Agrícola de Holanda

Leóntine Crisson es la nueva agregada agrícola de Holanda en Colombia

Leóntine Crisson es la nueva agregada agrícola de Holanda en Colombia. El país europeo es responsable de más del 45% de las transacciones de flores, follajes y plantas vivas en el mundo y se destaca por contar con las más importantes casas hibridadoras en el mundo, responsables a su vez de los más importantes desarrollos varietales para el sector hortícola global.

Con motivo de su reciente designación diplomática en el país, Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros presentó el sector viverista para dar a conocer el impacto socioeconómico de la producción de plantas vivas en el país sobre la calidad de vida de más de 35.000 familias especialmente asentadas en el campo colombiano, y revisar oportunidades de cooperación entre el gremio y la representación holandesa en el país.

Visita al Vivero Tierra Negra

Instalaciones del Vivero Tierra Negra en El Retiro, Antioquia

Una vez concluida la Jornada Informativa de Servicios para el Viverismo, se realizó con el acompañamiento del Secretario Técnico de la Cadena de Flores, Follajes y Plantas Vivas del Ministerio de Agricultura, Jhonathan Arévalo, una visita a las modernas instalaciones del Vivero Tierra Negra en El Retiro, Antioquia.

En la fotografía Cristina Penagos, Vivero Tierra Negra; Agustin Bernal y Elisa Bernal Plantas del Tambo; Jhonathan Arévalo, MinAgricultura; Raúl Penagos, Vivero Tierra Negra; Jairo Cadavid, Colviveros y Federico Cock de Propatec, empresa que también forma parte de la Red de Afiliados de Colviveros en 17 departamentos de Colombia.

Exhibición de plantas en el Santa Fé

Exhibición de plantas en el Centro Comercial Santa Fé

Medellín fue todo un jardín de flores en el contexto de su tradicional Feria. En diferentes lugares de la ciudad como el Centro Comercial Santa Fé, diferentes propuestas ornamentales fueron promovidas para el disfrute tanto de los residentes como de los visitantes de la Capital de la Montaña.

Se destaca nuevamante en este sentido el trabajo del Vivero Tierra Negra, que nuevamente dejó huella con su imponente tapete de plantas vivas en ese importante centro comercial de la ciudad, compuesto por más de 31.000 petunias y marigolds.

La propuesta de Botánica Ltda.

Exhibición de la empresa viverista Botánica Ltda

Por su parte, durante los días 12 al 21 de agosto de 2021 y también en el contexto de la Feria de las Flores, la empresa viverista Botánica Ltda se lució con su imponente exhibición en el Edificio Vásquez de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en donde presentó una imponente y colorida muestra de heliconias, crisantemos, claveles, flores del Inírida, bromelias, proteas, cartuchos y gladiolos, así como una gran variedad de orquídeas híbridas y nativas.

Este esfuerzo fue posible gracias a los diseños propuestos por Bayron Pineda y Javier Ríos, y el equipo de 15 colaboradores que apoyaron esta iniciativa.

Últimos cupos a México

Feria OPF

Avanza la preparación de la próxima visita de viveristas y de productores de ornamentales de Colombia a México, el próximo mes de noviembre, en el contexto de realización de la Feria OPF (Ornamental Plants & Flowers).

La misión técnica y comercial llevará a los participantes a conocer el tradicional mercado de plantas y de flores de Xochimilco en la capital mexicana, la producción viverista del Estado de Morelos y los modelos comerciales de consolidación de Quautla y Atlacomulco, entre otras actividades.

Mayor información: Angélica Pardo, Colviveros - Cel: (311) 572 8488

En las noticias

Nota en la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Viveros, fábricas de vida

➤   Artículo completo en la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Bogotá, 12 de agosto de 2021

"En el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estamos articulando y gestionando la oferta de más de 3.600 viveros identificados a nivel nacional, así como fortaleciendo y creando más de 100 viveros que llegarán a incrementar la capacidad de producción de material vegetal nativo en el país", dijo Adriana Santa, gerente del proyecto 180 Millones de Árboles del Minambiente.

La construcción de viveros es indispensable para garantizar la producción de material vegetal que contribuya a la restauración activa de ecosistemas. Desde el Minambiente se han firmado convenios con diferentes entidades públicas y privadas a través de los cuales se construir&oaacute;n viveros permanentes y temporales para tal fin.

Conferencia inaugural
Nuevo Mercado de Plantas

Inauguración del Nuevo Mercado de Plantas de Paloquemao

11 de agosto de 2021

➤   Conferencia MODELOS COMERCIALES EN AMERICA LATINA

El ingeniero agrónomo Mauricio Torres, radicado en Brasil hace más de 20 años, fue el invitado central de Flormacoop y Colviveros a la inauguración del Nuevo Mercado de Plantas de Paloquemao en Bogotá. En las nuevas instalaciones, con un área de comercialización bajo techo de 2.800 metros cuadrados, el invitado ofreció la conferencia "Modelos de comercialización de plantas, flores, follajes y complementarios en América Latina".

Un inicio diferente…

Conferencia del agrónomo Mauricio Torres

Para romper el hielo, Flormacoop, antes de la conferencia de Mauricio Torres el pasado sábado 7 de agosto en el Nuevo Mercado de Plantas de Bogotá, sorprendió a los asistentes con un inusitado acompañamiento de la Policía Nacional. Al ritmo de música tropical la autoridad disipó a los participantes del evento y generó un nuevo comienzo comercial en Paloquemao para los viveristas de todo el país.

Reconocimiento a los mejores viveristas del país

Segunda versión del Concurso Técnico del Viverismo Colombiano

En el marco de ExpoPlantas se realizará la segunda versión del Concurso Técnico del Viverismo Colombiano, iniciativa con la cual se busca reconocer a los innovadores y a los mejores productores del país.

Su trabajo como productor o sus innovaciones como comercializador deben ser reconocidas en el mercado.

Mayor información ExpoPlantas 2021:

Diana Linares: (302) 388 1084 - expoplantas@colviveros.org

Concurso Técnico:
Alfonso Alvarado: (315) 355 277 - tecnico@colviveros.org
https://www.colviveros.org/ExpoPlantas.html

En las noticias

Nota en Floral Daily sobre el aniversario de L&G Agroflowers

L&G Agroflowers celebra aniversario

➤   Artículo completo Floral Daily

FloralDaily, 9 de agosto de 2021

El pasado 1 de agosto, Lix Villaraga y Gustavo Ochoa de L&G Agroflowers, antes reconocidos como Gloeckner Colombia, celebraron 11 años de operación en el país. Durante más de una década Lix y Gustavo se han convertido en referentes de la comercialización de material vegetal certificado para flores y plantas ornamentales, consolidando una de las empresas líderes del sector. LYG Agroflowers cubre las necesidades no sólo de semillas de las mejores casas varietales del mundo, sino también de material vegetal y otras líneas de innovación en el mercado colombiano. Los insumos agrícolas que también comercializada la empresa, se han convertido de igual manera en una oportunidad para mejorar con productores de primera calidad los procesos de cultivo el viverismo nacional.

Este trabajo de crecimiento en el mercado colombiano ha sido liderado por Lix Villarraga, gerente general y quien es conocida como "la Reina de las Callas", apodo que se ha ganado gracias a su pasión y conocimiento en este cultivo, y se podría decir que gran parte del crecimiento de los cultivos de callas zantedeschia en Colombia es resultado de su gestión. Por otro lado, Gustavo Ochoa, gerente comercial, cuenta con 18 años de trabajo en los viveros, lo que lo convierte en uno de los asesores con más conocimiento en el mercado. Gracias a su paso por la empresa Gloeckner, su formación se llevó a cabo en los países más importantes en el segmento de plantas vivas en el mundo: Estados Unidos, Holanda, Alemania y México.

Asociatividad viverista en Arauca

Asociatividad viverista en Arauca

28 de julio de 2021

Con el acompañamiento de Colviveros avanza la constitución de la Asociación de Viveristas de Arauca, Asovivar, movimiento asociativo respaldado por 15 productores y comercializadores del viverismo en esta región de los Llanos Orientales de Colombia.

Bajo este nuevo modelo asociativo la cadena viverista de Arauca busca integrarse al viverismo nacional, fortalecer las Buenas Prácticas Agrícolas y los actuales procesos de comercialización de sus productos. En esta dirección, Asovivar recibirá el acompañamiento del gremio viverista enfocado en su encadenamiento comercial con la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país y en todos los aspectos relacionados con la formalización de los productores del departamento ante el ICA.

Jornada viverista en Antioquia

Jornada viverista en Antioquia

El jueves 12 de agosto de 2021 se realizará en las instalaciones de Plantas del Tambo en el municipio de La Ceja, la Jornada informativa para el Viverismo en Antioquia, evento que contará con la participación del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero.

Durante el evento se revisarán aspectos relacionados con la vida jurídica de las empresas por parte de la Cámara de Comercio, las Buenas Prácticas Agrícolas y la Normatividad de Viveros con el ICA, y se presentará a la agrónoma responsable en el departamento del Convenio de Asociación ICA-Colviveros.

Mayor información:
Angélica Pardo: (311) 572 8488
info@colviveros.org

Richel Group en ExpoPlantas

Richel Group en ExpoPlantas

Richel Group es una de las organizaciones proveedoras de soluciones agronómicas más importantes y reconocidas en el mundo. Esta compañía francesa participará en ExpoPlantas 2021, invitada por Sáenz Fety, de la mano de Nicolás Briffault, quien compartirá con los participantes en la Feria y el Congreso Profesional del Viverismo que se realizará en Pereira, Risaralda, entre los días 20 al 22 de octubre de 2021, importantes recomendaciones en torno a la producción hortícola bajo cubierta.


Mayor información ExpoPlantas 2021
Diana Linares: (302) 388 1084
expoplantas@colviveros.org
https://www.colviveros.org/ExpoPlantas.html

En las noticias

Nota en El Tiempo sobre productos forestales no maderables

Productos forestales no maderables

➤   Artículo completo en El Tiempo

El Tiempo, 25 de junio de 2021

Para incentivar la reactivación económica, el Gobierno Nacional firmó el decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables. Es decir, aquellos que provienen de especies vegetales de ecosistemas naturales como flores, frutos, semillas, cogollos, raíces, hojas, entre otros, sin causar daño en los bosques colombianos.

"Lo que estamos haciendo es crear un protocolo en el que se fijan las condiciones para el manejo sostenible de estos recursos sin comprometer su supervivencia, sin afectar nuestros bosques. Este es un paso más que fortalece nuestra meta de cero deforestación al 2030", aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Fabián Sáenz, Costa Farms en ExpoPlantas

Fabián Sáenz, Costa Farms en ExpoPlantas

14 de julio de 2021

Con más de 2.000 hectáreas de producción de plantas vivas, Costa Farms puede ser considerado como el mayor productor y comercializador viverista de los Estados Unidos. Fabián Sáenz, Vicepresidente de Cadena Logística de esta empresa, una de las mayores organizaciones viveristas del mundo, compartirá con los participantes de ExpoPlantas en Pereira el próximo mes de octubre, gracias a la invitación de la empresa Piante S.A.S., su visión en torno al potencial de desarrollo del negocio para Colombia, así como las oportunidades para el país en la arena internacional.

Las ventas anuales de esta empresa localizada en la Florida, que genera su vez más de 5.000 empleos, equivalen en la actualidad a la mitad de lo que Colombia exporta en flores frescas cortadas anualmente.

No deje de reservar agenda y registrarse para participar en ExpoPlantas 2021, la Feria y el Congreso Profesional del Viverismo que tendrá lugar en ExpoFuturo en Pereira, entre el 20 y el 22 de octubre de 2021.

Mayor información:
Diana Linares: (302) 388 1084
expoplantas@colviveros.org
https://www.colviveros.org/ExpoPlantas.html

Asistencia Médica digital

Alianza Colviveros -TuMédico

Colviveros ofrece a partir del presente mes en todo el país un nuevo servicio para sus afiliados. Se trata de la alianza con TuMédico, plataforma digital que presta servicios de consulta médica no presencial. Dada la ubicación de la producción viverista en zonas rurales, este servicio facilitará las consultas médicas de los afiliados sin desplazamiento a los centros urbanos.

Implementación de Nómina Digital

Implementación de Nómina Digital

De igual manera, para los viveristas afiliados que dando cumplimiento a lo normatividad vigente se encuentran iniciando el proceso de implementación de la Nómina Digital, Colviveros estableció un acuerdo preferencial con la firma Grupo Soluciones Horizonte mediante el cual se puede adquirir en paquete colectivo el servicio de acompañamiento y generación de las planillas.

En las noticias

Nota en Floral Daily sobre ExpoPlantas

ExpoPlantas Colombia ready for its third edition

➤   Artículo completo en Floral Daily

Floral Daily, 12 de julio de 2021

Pereira, one of the most important tourist Colombian cities, is internationally recognized as the heart of the Coffee Belt Region. The city will be the place where representatives of all facets of the Colombian Live Plants and Ornamental Industry will meet, between October 20 and 22, 2021, for the third edition of ExpoPlantas, the Professional Nursery Trade Show in the country.

Finalistas premio Pilar Guaqueta

Finalistas premio Pilar Guaqueta

30 de junio de 2021

En el contexto de ExpoPlantas 2021, recordaremos la temprana partida de Pilar Guaqueta, ampliamente reconocida en el sector viverista por sus grandes cualidades humanas y profesionales.

➤   Documento Finalistas Premio Pilar Guaqueta

Para honrar su memoria la familia Castañeda Guaqueta y Colviveros constituyeron en el 2021 el premio que lleva su nombre, el cual resaltará el liderazgo de la mujer en el viverismo en dos categorías: "Vida y Obra" y "Emprendimiento".

Las finalistas para la primera versión, fueron postuladas por los afiliados de Colviveros en todo el país.

Finalistas premio Pilar Guaqueta

En las noticias

Nota en la página del ICA sobre inspecciones a viveros

Inspecciones del ICA a 26 viveros


➤   Artículo completo en la página del ICA


Señor productor, registre su vivero ante el ICA y cuente con respaldo técnico para ofrecer calidad fitosanitaria a los cultivadores.

Mosquera, Cundinamarca, 29 de junio de 2021.

Con el fin de orientar a propietarios de viveros no registrados y socializar la normatividad institucional, el ICA realizó en días pasados una brigada fitosanitaria en 26 viveros del municipio de San Antonio del Tequendama, en los que se logró la identificación del material de propagación, así como el inicio del proceso de formalización de los establecimientos ante el Instituto. Así mismo, se informó a productores y distribuidores de material vegetal, los requisitos en cuanto a documentación, infraestructura, estado fitosanitario del material vegetal, y normatividad vigente, de acuerdo a la especie ofertada a los productores de la región.

Las brigadas del ICA se ampliarán durante el transcurso del segundo semestre de 2021.

Jornada de Servicios en Fusagasugá

Jornada viverista en Fusagasugá

16 de junio de 2021

Con una enriquecedora agenda de conferencias y testimonios la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Fusagusugá, la Universidad de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros, ofrecieron durante los días 2 y 3 de junio de 2021 la primera Jornada de Servicios para el viverismo. Esta iniciativa interinstitucional se realizó con el objeto de promover las oportunidades que representa la formalización y la asociatividad como estrategia de fortalecimiento de las unidades productivas y del sector viverista en el paás.

La Jornada, que mantuvo un promedio de 45 participantes durante los dos días, contó adicionalmente con la participación de funcionarios del ICA, quienes abordaron temas como el Registro de Vivero y las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA. La Universidad de Cundinamarca por su parte presentó la actualización de la caracterización del viverismo en Fusagasugó mientras que un grupo de proveedores de la cadena presentó nuevos productos e insumos para el segmento viverista.

La intervención de Colviveros se enfocó en el modelo empresarial que representa para el agro la floricultura de exportación y en la presentación del alcance del proyecto Logística 4.0 para el viverismo. Los testimonios de los empresarios Gabriel Moreno de Cinco Sentidos y Pablo Atuesta de SemperGreen enriquecieron de igual manera el conocimiento de los participantes en torno a los beneficios de la formalización y la asociatividad en el viverismo.

Producción viverista en Fusagasugá

Producción viverista en Fusagasugá

En el contexto de la Jornada de Servicios para el Viverismo, la Universidad de Cundinamarca presentó la actualización de la caracterización de la producción viverista en el municipio de Fusagasugá. Sólo un 30% de los productores del municipio cuentan con el Registro ICA, mientras que un 43% cuenta con RUT y un 48% tienen sus emprendientos debidamente constituídos ante la Cámara de Comercio.

En las noticias

Nota en A en verde sobre el benefcio de las plantas

Las plantas, aliadas del bienestar

➤   Artículo completo en la página española "A en verde"

Un estudio científico español asegura que hasta 40% de las personas encuestadas pensó en aumentar el número de plantas en el hogar con el fin del confinamiento. Este proyecto que quería conocer cómo afectan las plantas al bienestar de la ciudadanía durante el confinamiento, señala que para el 74% de los más de 4.200 participantes la presencia de plantas en el hogar influyó positivamente en su bienestar emocional durante ese periodo de restricciones.

El estudio fue desarrollado por el Grupo de Investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Sevilla junto a investigadores de Grecia, Brasil e Italia. Las encuestas se realizaron del 25 de abril al 4 de mayo de 2020 y participaron ciudadanos de hasta 46 países.

Jornada viverista en San Antonio

Jornada viverista en San Antonio

2 de junio de 2021

Con todos los protocolos de Bioseguridad, la Alcaldía de San Antonio del Tequendama y Colviveros ofrecieron el pasado 26 de mayo de 2021 la primera Jornada de Servicios para el Viverismo.

El evento, que contó con la participación presencial de 60 viveristas del municipio y 22 participantes de manera digital, tuvo como objeto actualizar a los productores y comercializadores en torno a las oportunidades que representa la formalización y el cumplimiento de la normatividad vigente para el sector viverista en el país.

Durante el evento se presentó información sobre el proceso de constitución de empresas ante las Cámaras de Comercio, las opciones de crédito blando por parte de entidades como el Banco Agrario, el proyecto de Logística 4.0 para el viverismo que adelante Colviveros con recursos de Colombia Productiva-Sena Innova y se abordó el modelo de la floricultura colombiana de exportación como caso de éxito empresarial del agro colombiano.

ExpoPlantas, el reencuentro del viverismo

ExpoPlantas 2021, el reencuentro del viverismo

En medio de las dificultades que para todo el sector han planteado tanto la pandemia como el prolongado paro nacional, Colviveros continúa trabajando para ofrecerle a toda la cadena viverista del país un evento enfocado en dinamizar la comercialización del segmento de plantas vivas, promover la renovación varietal con nuevos productos, abrir posibilidades para los mercados internacionales y capacitar a los participantes en aspectos técnicos, comerciales y de innovación.

En el contexto de la Feria y el Congreso Profesional del Viverismo, se realizará de igual manera el Segundo Concurso Técnico y de Innovación para reconocer los mejores viveristas del país, se entregará el Premio Pilar Guaqueta y se realizará un recorrido experiencial por el paisaje cultural cafetero.

ExpoPlantas es la apuesta viverista para la reactivación segura de la economía del país.

Mayor información: Atención al Afiliado - (311) 572 8488 - info@colviveros.org

En las noticias

Nota en el Blog Portafolio sobre el día de las madres 2021

"Piru" de Biaggio, de 81 años, es una ciudadana argentina que tiene algunas plantas de orquídeas que superan los 64 años de existencia.


Un Día de La Madre embolatado

Juan Carlos Dominguez, Blog Portafolio, 30 de mayo de 2021


El pánico por el posible cierre de las vías hará que la gente no salga a homenajear a las mamás colombianas y, por ende, los restaurantes registrarán magras entradas. El pánico por la Covid-19 hará que nadie se atreva a salir por temor al contagio que va por su tercer (o quizás cuarto) 'pico', a lo que se suma el incremento en el índice de pobreza monetaria, que llegó al 42,5% de la población, según reporte del Dane, es decir, plata no hay.


➤   Artículo completo en Blog Portafolio


Así las cosas, en medio de las tres condiciones descritas que tienen al país postrado, solo serán las llamadas telefónicas, con besos y parabienes, las que dominen la festividad, aplazada por orden del gremio de los comerciantes, Fenalco, que terminó por indicar que el Día de La Madre debería ser durante todo el mes. Lo que quiere decir, en buen romance, embolatado.

Si de flores y de plantas se trata, la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, presentó un muy preocupante reporte acerca de las tendencias del mercado de sus asociados para esta temporada, resultado de una encuesta entre las empresas afiliadas para conocer el impacto de las marchas y bloqueos sobre la temporada de madres.

ENCUESTA TEMPORADA DE MADRES 2021

Ingenieros agrónomos para el viverismo

Convocatoria ICA y Colviveros

19 de mayo de 2021

➤   Convocatoria Ingeniero de Campo

Con el objeto de apostarle a la reactivación segura de la economía del país, golpeada por la pandemia y el contexto del paro nacional, Colviveros abre la convocatoria para contratar tres (3) ingenieros agrónomos que apoyarán el proceso de acompañamiento técnico en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y la región del Eje Cafetero, en el contexto de la ejecución del proyecto Fortalecimiento de los sistemas de producción viverista en Colombia.

Esta iniciativa se realiza conjuntamente entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Colviveros y busca fortalecer las capacidades de los productores, a través del acompañamiento que permita garantizar una mejor condición fitosanitaria, impulse la formalización y promueva la normatividad que regula la producción de material vegetal de propagación de los viveros en Colombia.

Invitamos a los integrantes de la Red de Afiliados de Colviveros a compartir esta convocatoria con ingenieros agrónomos y aquellos profesionales con carreras afines. Para tal fin, se debe diligenciar el siguiente formulario y adjuntar la hoja de vida, siempre y cuando cumpla con el perfil solicitado, profesionales en ingeniería agronómica o de carreras afines al agro, con conocimientos en la cadena productiva de ornamentales, la normatividad ICA relacionada con la producción viverista y los territorios de producción viverista.

Jornadas de Servicios en San Antonio y Fusagasugá

Jornadas de Servicios en San Antonio y Fusagasugá

Con las Mesas Técnicas del Viverismo creadas conjuntamente con las Alcaldía de San Antonio del Tequendama y Fusagasugá en Cundinamarca, con el objeto de estimular el desarrollo del segmento de producción y comercialización de plantas vivas, realizaremos en estos municipios sendas Jornadas de Servicio los días 26 de mayo y 2 de junio de 2021.

Aspectos como la constitución y los registros ante Cámaras de Comercio y el ICA, Buenas Prácticas Agrícolas y los beneficios que generan las regalías para quienes compran material vegetal certificado, serán abordados por un grupo de expertos quienes orientarán estas Jornadas de Servicio gratuitas para los viveristas.

Mayor información: Atención al Afiliado - (311) 572 8488 - info@colviveros.org

Encuentros Viveristas: Nómina Digital

Encuentros Viveristas - Nómina Digital

El jueves 13 de mayo de 2021 el Grupo Soluciones Horizonte, IPA Innovación Agropecuaria y Colviveros, junto con las Mesas Técnicas Viveristas de Fusagasugá y de San Antonio del Tequendama, presentaron en los Encuentros Viveristas el alcance y las disposiciones que conlleva la implementación de la Nómina Digital en el país. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, exige como complemento a la Facturación Electrónica, la generación de soportes de los pagos laborales con el fin de dar cumplimiento a los disposiciones del Estatuto Tributario.

La generación de los soportes de pago de nómina electrónica se debe hacer mediante un software que cumpla con las especificaciones aprobadas por la Dian, el cual debe estar validado y aprobado por esta entidad. El procedimiento funciona igual que la Factura Electrónica y se puede basar en un software contable propio o en los servicios de un proveedor tecnológico externo especializado aprobado para prestar este tipo de servicios.

Para quienes integran la Red de Afiliados de Colviveros, con el Grupo Soluciones Horizonte se ofrecerá un paquete externo colectivo para dar cumplimento a esta nueva disposición.

Mayores informes: Atención al Afiliado - info@colviveros.org - (311) 572 8488

Beneficios tributarios ANLA

Beneficios tributarios ANLA

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, realizó el 12 de mayo de 2021 para los integrantes de la Red de Afiliados de Caproflor, Colviveros y el Grupo Geffa-Fenalco, una presentación de los beneficios tributarios que actualmente ofrece el Gobierno Nacional en el campo de la protección y la conservación ambiental.

Por beneficios tributarios se asumen todas aquellas deducciones, exenciones y tratamientos especiales que generan una disminución de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Este tipo de incentivos gubernamentales busca promover la inversión y fomentar el desarrollo del país y están especialmente enfocados en el desarrollo de las regiones, la generación de empleo, a la promoción de sectores económicos y la protección y conservación ambiental.

El Café con el ICA avanza

Programa de Colviveros: Un Café con el ICA

5 de mayo de 2021

Desde que empezó esta iniciativa de Colviveros para acercar y establecer un diálogo mucho más fluido del viverismo con la agencia fitosanitaria del país a finales de 2020, se han realizado a la fecha 7 programas "Un Café con el ICA". Bajo esta plataforma digital se han agilizado procesos puntuales de consulta de los integrantes de la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país.

Permisos y/o opciones para cambios más flexibles de presentaciones en el manejo de la importación de material vegetal, opciones en relación con requisitos de importación de semillas y bulbos, nuevo sustratos y mayor agilidad en procedimientos han sido considerados en el marco de esta iniciativa que busca promover la renovación varietal del viverismo en el país. Los primeros pasos implican de igual manera un seguimiento detallado por parte del gremio viverista para ir logrando los ajustes correspondientes que pongan al sector a tono con las nuevas posibilidades comerciales que se ofrecen en el mundo.

Orientación Registros ICA

Orientación Registros ICA

En el contexto de los Encuentros Viveristas que Colviveros ofrece a sus afiliados en torno a temáticas de interés para el sector viverista, el ingeniero agrónomo Alfonso Alvarado ofreció orientación en torno a la solicitud y renovación del Registro ICA de viveros. Bajo la Resolución No. 0780006 del 25 de noviembre de 2020, la entidad fitosanitaria establece los requisitos para el registro de viveros y/o huertos básicos dedicados a la producción y comercialización de material vegetal de propagación para la siembra en el país, los cuales son de obligatorio cumplimiento para productores y comercializadores de plantas vivas en el país.

Mesas municipales del viverismo

Mesa Técnica del Viverismo

La tarea de transformación que demanda el viverismo nacional requiere de la participación de diferentes actores y organizaciones. En esta dirección, es importante mencionar que más allá de la Mesa Técnica del Viverismo que se creó conjuntamente en el 2020 entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Fusagasugó, la Universidad de Cundinamarca y Colviveros, la semana anterior se gestó de igual manera con la Alcaldía de San Antonio del Tequendama y su Secretaría de Agricultura, la Mesa Técnica del Viverismo del municipio.

Los alcaldes Jairo Hortua y Flamilio Vanegas han demostrado con el respaldo a esta iniciativa su compromiso de trabajar para desarrollar todas las oportunidades de crecimiento que tiene el viverismo colombiano.

Con éstas instancias, que tienen por objeto impulsar la profesionalización y el desarrollo del viverismo en sus áreas de influencia, se desarrollarán actividades de formación, como los Encuentros Viveristas y las Jornadas de Servicio que se adelantarán el 26 de mayo de 2021 en San Antonio del Tequendama y durante los días 2 y 3 de junio de 2021 en Fusagasugá, con la participación de entidades como las Cámaras de Comercio y el ICA.

Premio Pilar Guaqueta en ExpoPlantas 2021

Premio Pilar Guaqueta en ExpoPlantas 2021

El inicio de la pandemia impidió en el 2020 la entrega del premio creado por Colviveros como reconocimiento póstumo a Pilar Guaqueta Hernández del Vivero Cinco Sentidos. Bajo esta iniciativa y en el contexto de ExpoPlantas 2021 en Pereira el próximo mes de octubre, el gremio resaltará el emprendimiento y la capacidad de gestión de las mujeres viveristas postuladas por los integrantes de la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país.

➤   Mujeres viveristas postuladas

En las noticias

Nota sobre brigadas de control en el Valle del Cauca

Brigadas de control en el Valle del Cauca


➤   Artículo completo en la página del ICA


Palmira, 29 de abril de 2021. Personal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA realizó visitas de inspección vigilancia y control a viveros registrados y no registrados en diferentes municipios del Valle del Cauca, con el fin de promover en los viveros registrados la transición a la normativa vigente sin costo adicional hasta el 25 de noviembre de 2021, e incentivar la formalización de aquellos negocios que aún no cuentan con registro ICA.

Jornada de Servicios para el Viverismo

Jornada Servicios para el Viverismo - Fusagasugá

21 de abril de 2021

Con el objeto de estimular el proceso de formalización del sector viverista, la Mesa Técnica que preside la Alcaldía de Fusagasugá y en la que participan la Universidad de Cundinamarca y Colviveros, realizará el próximo mes de junio de 2021 la primera Jornada de Servicios para el Viverismo. Esta iniciativa con la que se busca actualizar a los participantes para garantizar la adecuada operación de sus unidades de producción y comercialización de plantas vivas, se realizará durante los días 2 y 3 de junio de 2021 con la participación de las entidades que ofrecen servicios institucionales para el sector como el ICA, la Cámara de Comercio y el sector financiero gubernamental entre otras, se desarrollará mediante la modalidad de conferencias, charlas comerciales y técnicas, y muestra de productos y servicios relacionados con la cadena viverista.

La Jornada busca adicionalmente fortalecer el posicionamiento de Fusagasugá como el mayor clúster de plantas vivas en el país; capacitar a la cadena viverista en temas relacionados con las nuevas tendencias en producción y comercialización, y promover opciones de intercambio comercial entre productores y comercializadores.

Jornadas de capacitación sobre ciclamen

Recomendaciones sobre el manejo y cuidado del ciclamen

Con el apoyo de Morel, la casa varietal francesa y LYG Agroflowers, Colviveros inició un nuevo ciclo de capacitaciones enfocadas en la productividad y la calidad de los productos del viverismo para el consumidor final. En este sentido, el jueves 15 de abril de 2021 se ofreció en la mañana una conferencia con recomendaciones sobre el manejo y cuidado del ciclamen por parte de Joan Fugasot de Morel, mientras que en la tarde, las Universidad Nacional y de Cundinamarca presentaron los resultados de la investigación Guía de reconocimiento de la producción blanda bacteriana de ciclamen o violeta de los Alpes.

ExpoPlantas 2021

Espacios de exhibición en ExpoPlantas

Veintiséis espacios de exhibición han sido reservados a la fecha para ExpoPlantas 2021, la feria y el congreso profesional viverista que se realizará en Pereira durante los días 20 al 22 de octubre de 2021, con todos los protocolos de bioseguridad.

La pandemia cambió las formas de producir, distribuir y comercializar los productos y servicios del viverismo. Una feria especializada como ExpoPlantas, con 2.400 metros cuadrados de exhibición, ofrecerá bajo un sólo techo todas las posibilidades para fortalecer tanto la producción como la comercialización viverista en el país. ExpoPlantas ofrecerá de igual manera una amplia agenda académica para la actualización de los participantes, concurso técnico y de innovación, y visitas a la producción viverista y el agroturismo del Eje Cafetero.

El POT de Fusagasugá

Plan de Ordenamiento Territorial de Fusagasugá

La Alcaldía de Fusagasugá inicio el proceso de socialización del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio. Mediante el siguiente enlace se pueden consultar los documentos preliminares del proceso de revisión y ajustes del POT.

➤   Ver los documentos preliminares

En las noticias

Nota en El Heraldo sobre las plantas

El adiós de las plantas


➤   Artículo completo en El Heraldo


En estos días de encierro disponemos de mayor tiempo para interactuar con las plantas y leer acerca de ellas. Sobre este cautivador tema hay un libro cuyo título en español sería: Culturas de árboles: el lugar de los árboles y los árboles en su lugar. Sus autores son Owain Jones y Paul Cloke, profesores de la Universidad de Bristol. La arboricultura, expresada en el conocimiento y valoración de las plantas por los habitantes de una nación, es una pasión compartida por la mayoría de los británicos y forma parte de sus debates públicos. Esta interacción puede darse en los bosques, las granjas, los parques arbolados de las ciudades, los cementerios y los jardines. No olvidemos que en Inglaterra la figura rebelde y carismática de Robin Hood es inseparable del refugio que representaban los bosques de Sherwood.

V Asamblea General Ordinaria

V Asamblea General Ordinaria de Afiliados de Colviveros

7 de abril de 2021

El 25 de marzo de 2021 se realizó, desde las instalaciones de la Cooperativa Flormacoop en Paloquemao en Bogotá, la V Asamblea General Ordinaria de Afiliados de Colviveros. Durante el evento se resaltaron las diferentes actividades que en beneficio de todos los productores y comercializadores del viverismo y de la producción de ornamentales del país lideró el gremio a lo largo del año 2020. En medio de las dificultades y los retos que representó en el país la llegada de la Covid-19 el año anterior, se recordó entre otros aspectos que fue precisamente, gracias a Colviveros, que el viverismo logró mantener abierta durante los periodos de confinamiento la operación de producción, movilización y comercialización de plantas vivas en el país, con el Programa de Movilización de Plantas Vivas.

De la misma manera, se resaltó el papel del gremio al canalizar recursos del Gobierno Nacional para adelantar actividades de alto impacto para el viverismo, como la campaña #LoQue DicenLasPlantas. De acuerdo con el universo Ibope Media, firma que mide la audiencia en Colombia, compuesto por cerca de 19.797.518 personas en el país, con esta campaña educativa en televisión y redes sociales financiada por el Ministerio de Agricultura, el viverismo nacional alcanzó desde las Noticias del Canal RCN a más 3.095.179 personas.

Viveros regionales en Cundinamarca

Apoyo a los viveros regionales en Cundinamarca

La Secretaría de Ambiente de Cundinamarca informó que el municipio de Fusagasugá contará con el apoyo de la Gobernación del departamento para impulsar uno de los 6 viveros regionales en los que se soportará la meta de sembrar un millón de árboles para atender la línea estratégica "Más sostenibilidad" del Plan Departamental de Desarrollo. Nidia Riaño, secretaria de Ambiente del departamento, confirmó que la Gobernación aportará $70.000.000 de pesos en materiales y dotación, y el municipio aportará el predio y la operación del vivero.

Primer expositor de ExpoPlantas

Vivero Cinco Sentidos: primer expositor de ExpoPlantas 2021

Como parte de las nuevas estrategias y las tendencias comerciales que en medio de la pandemia deben crear las empresas, el Vivero Cinco Sentidos se convirtió en la primera empresa de la Red de Afiliados de Colviveros en reservar espacio de exhibición para ExpoPlantas 2021.

Daniela Castañeda - +57 (314) 370 6313
daniela@viverocincosentidos.com - https://www.viverocincosentidos.com

Mesa Integremial con la ANLA

Mesa Integremial con la ANLA

24 de marzo de 2021

El 18 de marzo de 2021 Colviveros participó en representación del viverismo en la reunión de la Mesa Intergremial con la ANLA. En esta oportunidad, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales convocó a diferentes asociaciones para presentar los beneficios y los incentivos tributarios que ofrece el Gobierno Nacional con el objetivo de promover la inversión y fomentar enfoques de producción limpia encaminados a disminuir el impacto de las organizaciones en relación con el Medio Ambiente.

La adquisición de fuentes no convencionales de energía, vehículos eléctricos y a gas natural, manejo y disposición de basuras, entre otros campos considerados en el marco del Protocolo de Montreal, forman parte de los estímulos gubernamentales. El Protocolo de Montreal es un acuerdo ambiental internacional que busca proteger la capa de ozono, eliminando el uso de sustancias que la afectan. Sin este esfuerzo, aumenta en el mundo el riesgo de que la radiación ultravioleta penetre la tierra, afectando la salud humana y generando efectos negativos sobre las cuencas hidrográficas, las tierras agrícolas y los bosques.

Carrancho: El recorrido de las plantas

Jardín Móvil Carrancho

La Fundación Gilberto Alzate, FUGA, y el colectivo Xisqua, Tejido Cultural, invitaron la semana anterior al estreno del audiovisual "Jardín Móvil Carrancho: el recorrido de las plantas", el cual fue producido con el apoyo de la Cooperativa Flormacoop y fue ganador de la beca "Reflejos del Bronx" de esta importante Fundación.


➤   Ver video en YouTube


El documental, que fue estrenado en la Cinemateca Distrital de Bogotá, forma parte del programa Distrital de Estímulos para la Cultura.

Un Café con el ICA

Un Café con el ICA - Colviveros

"Un Café con el ICA" es una de las herramientas de comunicación promovidas desde Colviveros para generar espacios de intercambio de información entre el ICA, en su calidad de agencia fitosanitaria del país, y los afiliados de Colviveros, buscando despejar inquietudes y establecer caminos enfocados en la búsqueda del desarrollo del segmento viverista en el país. El pasado 17 de marzo de 2021 se realizó con LYG Agroflowers una reunión para revisar aspectos relacionados las presentaciones en el manejo de la importación de material vegetal y la propagación en el país.

En las noticias

Nota en TeleAmiga sobre las bromelias

Calyx en TeleAmiga

11 de marzo de 2021


➤   Ver video en Plantas y Jardines de TeleAmiga


Plantas y Jardines es un programa de Teleamiga, el canal de televisión abierta colombiano con programación de contenido religios, salud, cocina, manualidades, opinión y noticias. Reciente el programa fue dedicado a las bromelias como oportunidad decorativa y tuvo como invitada central a Sonia Kisner de Calyx S.A.S., empresa que forma parte de la Red de Afiliados de Colviveros en el país. Este tipo de divulgación educativa contribuye a mejorar la experiencia del consumidor final con las plantas vivas.

Mesa Gremial con la ANLA

Mesa Gremial del Viverismo

10 de marzo de 2021

El miércoles 3 de marzo de 2021 se realizó una segunda reunión de trabajo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA. El acercamiento forma parte de las iniciativas tanto de la entidad como del gremio viverista en torno al reglamento y los procesos relacionados con la importación y exportación de material vegetal, los trámites CITES y las Licencias Ambientales, así como la planeación de los trámites que deban realizar ante la entidad las empresas viveristas en el país.

Con estas primeras reuniones se viene dando sustento a la Mesa Gremial del Viverismo, instancia que promoverá tanto la unificación de los procedimientos documentales frente al Gobierno como el diseño de una propuesta que permita generar los ajustes normativos que demanda la actual legislación ambiental colombiana para responder de manera óptima a las condiciones del entorno.

Tendencia para el Día de la Mujer

Taller tendencias en plantas, follajes y flores para el Día Internacional de la Mujer

El reconocido diseñador Iván Moreno fue invitado el pasado 3 de marzo de 2021 por la Cooperativa Flormacoop y Colviveros a compartir su perspectiva en torno a las tendencias en plantas, follajes y flores para el Día Internacional de la Mujer.

El taller de dos horas de duración que se realizó en vivo desde la Tienda Flomacoop en Paloquemao en Bogotá y contó con transmisión digital vía redes sociales como Facebook Live e Instagram, les permitió a los participantes conocer diferentes opciones, presentaciones y productos de alto valor agregado en el marco de la importante conmemoración que resalta el papel de la mujer en la sociedad actual.

La mayor Red de Viveristas de Colombia

Colviveros: La mayor Red de Viveristas de Colombia

Con la participación de nuevos afiliados Colviveros continúa consolidando la mayor Red de la cadena viverista y de ornamentales en el país, la cual cuenta a la fecha con más de 600 personas y organizaciones dedicadas a la producción, la comercialización y la proveeduría de insumos y servicios en el segmento de plantas vivas y de ornamentales. El pasado 8 de marzo de 2021, se realizó a través de la plataforma Teams la primera reunión de nuevos afiliados del presente año en la que participaron representantes de organizaciones la Asociación Gestores, Casa Alejandra, Mucly, Multiplantas, Pa´Plantas y Reino Plantae, entre otras.

Avanza Taller Escuela del Viverismo

Taller Escuela del Viverismo

La Mesa Técnica del Viverismo que preside la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Fusagasugá inició, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del municipio y el financiamiento del Ministerio de Cultura, un programa enfocado en rescatar el oficio del viverista para el país. De esta manera desde la Alcaldía de la Ciudad Jardín de Colombia se promueve la salvaguarda de este importante oficio a la vez que fortalece sus programas de apoyo al segmento de plantas vivas y de ornamentales.

➤   Ver video en Facebook

Reunión Asovalvi

Reunión Asovalvi

Luego de un año de reuniones digitales la Asociación Vallecaucana de Viveristas, Asovalvi, entidad que a su vez forma parte de Red de Afiliados de Colviveros, programó el pasado 17 de febrero de 2021 un evento presencial para revisar la agenda y los planes de trabajo de la entidad a lo largo del presente año.

La reunión, en la que participaron 25 viveristas, se realizó con todos los protocolos de Bioseguridad en las instalaciones de la Casa del Bonsai en La Buitrera en Cali.

Una despedida para Aura María Moreno

Despedida para María Moreno

24 de febrero de 2021

Sonrisa: la primera palabra que se viene a la cabeza de muchos viveristas al recordarla.

Lealtad: otra palabra que describe lo que fue Aura María para el viverismo en el país.

Aura María inició su mundo laboral a los 16 años en Jardines del Muña en 1979. Una adolescente trabajadora, paciente, y excelente negociadora entre caracteres disímiles. Y así acompañó a Ernesto Guaqueta, durante varios años, ayudándole con su reconocida capacidad de interrelaciones personales y sus comentarios sinceros.

Para muchos viveristas, "Aurita" tuvo momentos difíciles, y recuerdan particularmente su entereza al vencer un cáncer juvenil, enfermedad que finalmente no pudo ante su sonrisa y capacidad de ver el mundo de forma positiva. Cuándo finalmente cerró Jardines del Muña, trabajó por varios años con Ernesto Guaqueta, quién parecía no poder tomar ninguna determinación sin el consejo de la quien ya era su amiga. Al iniciar su propia empresa, esa lealtad, y buena energía, le granjearon el cariño y el apoyo de muchos, ante esas dos condiciones y su inmensa capacidad de trabajo.

Hoy, los teléfonos del ANLA, del ICA y demás instituciones que debían ceder ante su simpatía cuando se hacían los procesos de importación, tienen una risa menos. Hoy por cuenta del Coivid 19 el segmento de plantas vivas de Colombia tiene una carcajada menos. Paz y muchas flores en su descanso eterno. Fortaleza para su familia y para sus amigos.

Familia Guáqueta Arias

Trabajadores sanos y seguros

Encuentro Viveristas Colviveros: Gestión de la Seguridad y la Salud

La agenda de Encuentros Viveristas inició el pasado 18 de febrero de 2021 con la actualización en torno al Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, actividad de formación que estuvo a cargo de Deisy Piñeros Muñoz, consultora de la firma Sistemas de Gestión Integrados, la cual presta sus servicios a varias empresas que forman parte de la Red de Afiliados de Colviveros. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, antes conocido como Programa de Salud Ocupacional, es un proceso que incluye la política, la organización, la planificación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejoramiento continuo, estructurado con el propósito de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que pueden afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Las empresas viveristas deben acoger las disposiciones que en torno las relaciones laborales y los contratos individuales de trabajo se refiere, y estas obligaciones incluyen el contar Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que debe ser percibido como una inversión enfocada en garantizar el equilibrio entre las necesidades del trabajador y las obligaciones de las empresas, que permite prever los riesgos laborales y evitar multas y sanciones que pueden incluso llegar a comprometer el futuro de las empresas.

Mayor información: Deisy Piñeros, SSGI - consultoriassgi@gmail.com - (314) 4934571

Un Megavivero para el Quindío

Megavivero para el Quindío

La actual plaza de Toros de Armenia se transformará en un megavivero para producir el material forestal necesario para reforestar y restaurar zonas degradadas del Quindío, así como para las huertas urbanas y las instituciones educativas.

Con esta iniciativa, un lugar antes dedicado a las corridas de toros se convertirá en un recinto para la producción de vida, que también busca garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades en esta región del país.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/la-plaza-de-toros-que-ahora-sera-un-megavivero-en-colombia-567012

En las noticias

Nota en La República sobre nominaciones empresas del año

Abbonato, nominada a empresa del año

19 de febrero de 2021


➤   Artículo completo en La República


Carol Acevedo y Bernardo Naranjo de Abbonato, empresa especializada en servicios y productos de jardinería fue una de las seis nominadas por el diario La República como empresa del año por Antioquia.

En medio de la pandemia Abbonato, que forma parte de la Red de Afiliados de Colviveros, mantuvo su personal, se expandió a tres ciudades, fortaleció sus estrategias digitales y lanzó dos nuevos productos, hechos que le valieron este reconocimiento por parte del más importante diario económico del país.

Reunión con la ANLA

Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA

10 de febrero de 2021

El 5 de febrero de 2021 se llevó a cabo la primera reunión de acercamiento entre la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y Colviveros. La reunión tuvo por objeto revisar aspectos relacionados con la importación, exportación y comercialización de plantas vivas y de ornamentales, y ampliar información en torno a los trámites relacionados con la documentación CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y las Licencias Ambientales.

En una segunda reunión se abordarán temas como los cambios en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE y los beneficios tributarios que otorga el Gobierno en relación con la producción sostenible.

Fortaleciendo la presencia del viverismo

Reunión de trabajo celebrada entre la Alcaldía de Bogotá y Fenalco

En el contexto de la jornada #Despachando desde una entidad ajena al Distrito, reunión de trabajo celebrada entre la Alcaldía de Bogotá y Fenalco el pasado 5 de febrero de 2021 en Bogotá, para profundizar en torno a la situación que ha dejado la pandemia en el comercio y las propuestas de los empresarios para la reactivación económica, la alcaldesa Claudia López Hernández fue recibida con un detalle muy particular. Una orquídea Phalaenopsis de Anthura, de parte de Colviveros.

Entre las propuestas presentadas a la alcaldesa se destaca un paquete prioritario de medidas que mitiguen el impacto negativo de la pandemia, focalizado en la racionalización de la carga tributaria con alivios que le permitan al Distrito cumplir sus metas de recaudo teniendo presente la situación general del comercio capitalino; la revisión de las restricciones horarias acorde con las necesidades de los sectores más afectados y el fortalecimiento de campañas de concientización y autocuidado, más atención frente a los casos de la ciudadanía infractora y la prevención de escenarios con aglomeraciones.

Los 429 años de la Ciudad Jardín

Taller Escuela Vivierismo Fusagasugá

La celebración de los 429 años de la capital del viverismo en Colombia sirvió de eje para el lanzamiento por parte del alcalde Jairo Hortúa Villaba de la marca territorio de Fusagasugá "Somos la suma: Más Fusagasugá".

➤   Ver campaña en www.facebook.com

La Mesa Técnica Viverista que preside a su vez la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Fusasugasugá en la que participa Colviveros, inició de igual manera el año con un ambicioso plan de trabajo bajo el liderazgo del ingeniero Julián Piragauta, con las charlas viveristas y las visitas a los candidatos a Maestro Viverista en el contexto del acuerdo suscrito entre la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura.

Santiago Duque, viverista por convicción

Santiago Duque

27 de enero de 2021

Con profundo pesar el viverismo nacional registró la reciente partida de Santiago Duque del Vivero Providencia, luego de enfrentar una difícil enfermedad. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Medellín, la pasión por las plantas le llegó por cuenta de Gabriel Hincapié del tradicional Vivero La Aguacatala que operó por cerca de 60 años en la capital antioqueña.

El inicio de Santiago en el viverismo se remonta al comienzo de su vida profesional en la ciudad de Medellín alrededor del año 1983. El destino lo llevó posteriormente al Tolima donde creó el vivero inicialmente en la ciudad de Mariquita y luego fundó el Vivero Providencia en Armero-Guayabal en 1992. Su amigo de niñez y compañero de universidad Luis Fernando López, recuerda ese modesto y difícil comienzo, cuando Santiago cargaba su desvencijada camioneta Chevrolet Luv y se iba a Ibagué a vender plantas para poder "tanquear" y al día siguiente salir con sus productos desde Mariquita hacia Medellín, su principal mercado.

Colviveros manifiesta su sentido pésame a su familia y a todo el equipo del Vivero Providencia.

Visita a Sáenz Fety

Visita a Sáenz Fety

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, visitó recientemente las instalaciones del Centro de Innvovación y Desarrollo de la empresa Sáenz Fety en Funza, Cundinamarca, en donde fue atendido por una delegación liderada por Alejandro Sáenz, director de Nuevos Negocios de la empresa. Este espacio fue creado para promover la investigación en torno a la adaptabilidad, uso y manejo de semillas forrajearas, hortalizas, plantas vivas e insumos agropecuarios en las condiciones edafoclimáticas de Colombia que garanticen a los agricultores nacionales productos comerciales rentables.

El CID de Sáenz Fety funciona como Centro de Desarrollo de nuevas variedades e insumos para el agro nacional, Catálogo Vivo y Centro de Capacitación. Los viveristas interesados en conocer este Centro pueden participar con Colviveros en las giras técnicas que les permitirán encontrar recursos e ideas que pueden aplicar en sus procesos productivos.

Mayor información: tecnico@colviveros.org

La Red de viveristas de Colombia

avisos de identificación de los viveros que forman parte de la Red de Afiliados Colviveros

Bajo la campaña "Trabajamos y crecemos en equipo" Colviveros continúa distribuyendo por todo el país los avisos de identificación de los viveros que forman parte de la Red de Afiliados. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Bolsa Mercantil de Colombia vienen apoyando esta iniciativa enfocada en el fortalecimiento de la asociatividad al interior del viverismo colombiano como mecanismo para propiciar el desarrollo del segmento de plantas vivas y de ornamentales en el país.

En las noticias

Nota en la página del ICA sobre actualización de requisitos para registro de viveros

El ICA actualizó normatividad para el registro de viveros en el país

Bogotá, 21 de enero de 2021


➤   Artículo completo en ICA - Instituto Colombiano Agropecuario


Con el fin de fortalecer y facilitar la producción y comercialización de material vegetal de propagación, el ICA actualizó los requisitos para el registro de viveros y huertos básicos ante el Instituto. Mediante Resolución ICA 780006 de 2020 los viveristas cuentan con una herramienta que garantiza la condición fitosanitaria del material ofertado a los cultivadores para el inicio o renovación de siembras en el país.

La presente medida está encaminada a unificar la regulación en materia de viveros y huertos básicos en el país, así como simplificar y homogenizar los trámites y los costos para el registro de viveros, facilitando el proceso a los usuarios para la comercialización del material de propagación en los viveros.

Macetas artesanales sin IVA

Ley 2068

13 de enero de 2021

Colviveros estuvo atento al trámite de la nueva Ley de Turismo en la que finalmente se incluyó una disposición muy favorable para el viverismo. El artículo 46 de la ley 2068 del 31 de diciembre de 2020, excluye del IVA a la comercialización de artesanías colombianas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Esto quiere decir que las macetas y aquellos productos relacionados que hayan sido elaborados de forma artesanal, no tendrán IVA durante el presente año. De la misma manera, es importante precisar que esta nueva disposición, no cobija ni las macetas de plástico ni las materas decorativas de cerámica o de otro tipo de material, sólo las de arcilla.

Trabajando y creciendo en equipo

Avisos de identificación de los viveros afiliados a Colviveros

Avanza la distribución de los avisos de identificación de los viveros que forman parte de la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país, bajo la campaña "Trabajamos y crecemos en equipo".

Esta iniciativa apoyada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural busca fortalecer el proceso asociativo que lidera Colviveros en su calidad de organización gremial del segmento de plantas vivas y de ornamentales en el país.

La caracterización del sector de plantas vivas permitirá la futura canalización de recursos nacionales e internacionales enfocados en promover la profesionalización del viverismo y de la producción de ornamentales en el país, segmento del agro del que se estima dependen más de 35.000 familia especialmente asentadas en el campo colombiano.

Asistencia Técnica en Fusagasugá

Asistencia Técnica a viveristas en Fusagasugá

El pasado 11 de diciembre de 2020, en el marco del proyecto de asistencia técnica que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Fusagasugá, se realizó con el apoyo de la Universidad de Cundinamarca una visita a dos reconocidas empresas del sector viverista de esta región del país.

Durante la visita se revisó la importancia que representa el Registro de las unidades productivas bajo las nuevas disposiciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA (Resolución 780006 de 2020) por el cual se establecen los requisitos para los viveros dedicados a la producción y comercialización de material vegetal.

Para los empresarios visitados, contar con los registros ICA es la garantía ante sus clientes de la realización de todos sus procesos productivos bajos los más estrictos estándares de calidad, e invitan a todos los viveristas del país a que inicien su proceso de certificación. "Resulta lógico mejorar la forma de trabajar en viveros cuando se trata de un esfuerzo de muchas personas para que todo salga bien", agregaron…

Los innovadores del 2020

Premio Innovación en el viverismo 2020

Al cierre de 2020 Colviveros reconoció con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Bolsa Mercantil de Colombia a los innovadores del año en la cadena viverista. Los procesos internos y una clara visión del mercado llevaron a Colveninter SM S.A.S.; Evolución, Vivero Orgánico; Helecho S.A.S.; Lotos S.A.S. y Piante S.A.S. a recibir el Premio Nacional a la Innovación en el Viverismo.

➤   Conozca a los ganadores del Premio Innovación en el viverismo 2020

➤  Archivo de noticias

➤  Volver a la parte superior