Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
El gremio de los viveristas de Colombia

Noticias de interés para los viveristas y productores de ornamentales en Colombia

➤  Eventos & Exhibiciones

➤  Hechos y datos del viverismo

Enero - Febrero 2019

« AnteriorSiguiente »

Asamblea de Flormacoop

Asamblea de Flormacoop, 2019

20 de febrero de 2019

Con una nutrida participación de asociados de la cooperativa Flormacoop, administradora del mercado nacional de plantas de Paloquemao, se realizó el pasado sábado 16 de febrero su Asamblea General Anual. El balance social para la cooperativa fue muy positivo, así como el balance en el sistema de crédito para sus cooperados. La Asamblea General aprobó una importante reforma estatutaria donde se redujo la cuota de ingreso para nuevos asociados, una manera de invitar a todos los actores de la cadena de ornamentales en el país interesados en los servicios cooperativos. Flormacoop abre sus puertas y les invita a hacer parte de su estructura organizacional.

De igual manera se eligió el nuevo Consejo de Administración que está atento a impulsar diferentes alianzas en pro del sector viverista. La Asamblea General recibió de igual manera el informe presentado por Colviveros en donde se mostraron los avances que se vienen dando en el contexto gremial nacional en los últimos dos años.


Visita al Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca

Visita de los afiliados de Colviveros participantes en el proyecto de valor agregado de BoHo Food Market

El pasado 12 de febrero de 2019, Rafael Sierra, Mónica Sierra e Isabel Castro de GeoAmbiente S.A.S., recibieron en el Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca la visita de los afiliados de Colviveros participantes en el proyecto de valor agregado de BoHo Food Market en Bogotá.

Durante la reunión se realizó de igual manera un recorrido por el Jardín, estrategia de conservación de las especies y ecosistemas forestales nativos de Colombia que lidera desde 1995 en Pacho, Cundinamarca, GeoAmbiente S.A.S., organización de la red de afiliados de Colviveros.

En la imagen Camilo Nemoga, Piante; Juanita Montoya, Ciemco; Rafael Sierra, GeoAmbiente; Sonia Kisner, Calyx; Nicolás Lara y Claudia Pardo, Bonsái Ya; y Salomón Kisner, Calyx.

www.jardinbotanicoforestalcundinamarca.com


No solo de EE. UU. viven las ventas de San Valentín

Rosas para la fiesta de San Valentín

Artículo completo en El Tiempo

9 de febrero de 2019


La festividad de San Valentín viene consolidándose lentamente en el comercio local, pese a que hay un Día del Amor y la Amistad, que se celebra el tercer sábado del mes de septiembre. Sin duda, se trata de una estrategia comercial no tan bien posicionada frente a otras como el Black Friday o el Cibermonday.

Las anteriores han sido más que promocionadas por el comercio y las redes sociales, mientras que la primera no ha tenido la acogida esperada, en la medida en que a los floricultores les interesa el mercado externo.

"La fiesta de San Valentín ha venido ganando importancia en los últimos años, en la medida en que los consumidores colombianos han aprendido a regalar no solo chocolates y flores", comentó Jairo Cadavid, vocero de la Asociación Colombiana de Viveristas (Colviveros), quien recalcó que, aunque el portafolio de los productores de plantas ornamentales es bastante amplio, para esta temporada, las orquídeas, los anturios y las rosas en maceta han venido ganando participación.

El termómetro del gremio de los viveristas en Bogotá es el punto de venta de plantas en el BoHo Food Market, en Usaquén, donde complementan sus ventas con diversas presentaciones de especies como suculentas, cactus, terrarios y bonsáis. "Esto hace parte de los esfuerzos de los viveristas para llevar al mercado productos nuevos, con mejores presentaciones y mayor valor agregado", anotó Cadavid.

En las cuentas de Colviveros se tiene que la producción de orquídeas para el mercado nacional alcanzaría este año las 300.000 plantas; de esta cifra, los viveristas esperaran vender para este San Valentín local el 5 por ciento, es decir, unas 15.000 plantas, principalmente de la variedad Phalaenopsis.

...

Foto: Mauricio Moreno/EL TIEMPO

Gremios con el ICA

Los gremios Caproflor y Colviveros en reunión con la gerente general del ICA

6 de febrero de 2019


El 22 de enero de 2019 se realizó en Bogotá una reunión de trabajo entre Caproflor, Colviveros y el ICA para definir estrategias que permitan asegurar la calidad fitosanitaria de plantas, flores y follajes en el país.

La propuesta de trabajo busca impulsar planes de acción conjunta para el control y fortalecimiento del estatus fitosanitario, talleres de capacitación a productores y trabajadores de fincas, registro de predios, visitas a plantas empacadoras y exportadoras, atención especial a pequeños productores y registro de viveros comercializadores de material de propagación de ornamentales, entre otros temas.

En la fotografía, Jaime Cárdenas, Subgerente General de Protección Vegetal, ICA; Jairo Cadavid, presidente, Colviveros; Lady Cardenas, programa Cundinaranja; Álvaro Villamizar, presidente de Caproflor; Deyanira Barrero, gerente general, ICA y Victoria Peralta, Caproflor.


Reunión con la dirección de Semillas

Colviveros en la primera reunión de trabajo con la Dirección Nacional de Semillas del ICA

El martes 24 de enero de 2019 se realizó la primera reunión de trabajo con la Dirección Nacional de Semillas del ICA para revisar temas relacionados con la reglamentación de los viveros y la movilización de material vegetal en el país.

En la gráfica, Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros; Diego Galvis, ICA; Lix Villarraga, Gloeckner; Alfonso Alberto Rosero, director técnico de Semillas, ICA; Alfonso Alvarado, Ceniviveros y Juan Humberto Espejo, Poinsettias de Colombia.


Visita a Darwin Colombia

Colviveros presente en la operación exportadora de plantas vivas de Darwin Colombia

Directivos del ICA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y Colviveros, realizaron el 30 de enero de 2019 una visita a la operación exportadora de plantas vivas de Darwin Colombia.

Durante la visita esta empresa viverista recibió de parte del ICA y de USDA la comunicación con la cual se confirmó su paso a la segunda fase del programa de inspecciones reducidas de importaciones en los puertos de Miami y Atlanta.

visita a la operación exportadora de plantas vivas de Darwin Colombia

En la fotografía Roberto Guzman, USDA-Aphis; Cristina Brusco, gerente de Darwin Colombia; Jaime Cárdenas, subgerente de Protección Vegetal, ICA; Marc Gilkey, gerente regional para América Latina y el Caribe del Servicio de Inspección Animal y Vegetal de USDA; y Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros.

Varios afiliados de Colviveros y de Asovis participaron de igual manera en la visita a la operación exportadora de plantas vivas de Darwin Colombia.


Misión a Aruba 2019

La C&oaacute;mara de Comercio Colombo Holandesa presentando a los afiliados de Colviveros la agenda de la Misión a Aruba

El 28 de enero de 2019 la Cámara de Comercio Colombo Holandesa presentó a los afiliados de Colviveros la agenda de la Misión de productores agrícolas que se realizará a Aruba entre el 18 y el 22 de marzo del presente año.

En la gráfica Marisol Dominguez, Holland House; Alfonso Alvarado, Ceniviveros; Salomon Kisner, Calyx S.A.S.; Fernando Nieto, Sáenz Fety y Yefer Pulido, Flormacoop.

Reunión con la nueva Gerente del ICA

Caproflor y Colviveros en reunión con la gerente general del ICA

23 de enero de 2019


El 22 de enero de 2018, Caproflor y Colviveros sostuvieron una reunión con la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, con el objeto de presentar los dos gremios y generar las bases de trabajo con la nueva administración de la agencia fitosanitaria del país.

El miércoles 23 de enero se realizará la primera reunión para revisar la propuesta del ICA de unificar registros y documentación para el viverismo.

Durante la reunión, de izquierda a derecha, Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Fronteriza; Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros; Álvaro Villamizar, presidente de la Cadena Productiva de Flores y Follajes, Caproflor; Deyanira León, gerente general del ICA; Victoria Peralta de Caproflor y Leidy Cárdenas del Programa Cundinaranja.


Afiliados en el TPIE

Rumhora y Guaqueta USA en la Exhibición Internacional de Plantas Tropicales de Fort Lauderdale


Los afiliados Rumhora y Guaqueta USA participaron la semana anterior en la Exhibición Internacional de Plantas Tropicales de Fort Lauderdale (TPIE por sus siglas en inglés), uno de los eventos más importantes de la cadena verde en los Estados Unidos.

Ricardo Guaqueta y Raúl Penagos en el TPIE


En la gráfica los asociados Ricardo Guaqueta de Guaqueta USA y Raúl Penagos del Vivero Tierra Negra.

Rumhora en su primera participacion en el la Exhibición Internacional de Plantas Tropicales de Fort Lauderdale


Rumhora, uno de los principales exportadores de follajes del país, participó por primera vez en el TPIE generando importantes contactos para ampliar su operación comercial en el mercado americano.

Fortalecimiento de capacidades técnicas

fortalecimiento de las capacidades técnicas, productivas y comerciales de los productores de plantas vivas

9 de enero de 2019

Con la creciente participación de viveristas de todo el país, Colviveros avanza en la primera caracterización nacional del sector.


En esta dirección, desde el gremio se viene trabajando en la formulación del proyecto para el fortalecimiento de las capacidades técnicas, productivas y comerciales de los productores de plantas vivas, iniciativa que beneficiará en su primera fase a 100 viveristas registrados en Colviveros. Bajo esta iniciativa, se busca fortalecer los esquemas de producción de plantas vivas y ornamentales en cinco departamentos de Colombia, a través de un programa de capacitación y un programa nacional de asistencia técnica, subsidios para la compra de insumos (material de siembra certificado, fertilizantes y productos para el control de plagas amigables con el medio ambiente) y mejorar la estructura logística y comercial de la producción de plantas con nuevos sistemas de estandarización de empaque y transporte.


Para ser beneficiario de estos recursos es necesario estar registrado en Colviveros, manifestar la intención de participar y diligenciar una encuesta.


Mayor información:
Angélica Pardo: info@colviveros.org
Alfonso Alvarado: (315) 355 2778


Visita de experto holandés

Peter van Kester durante su visita técnica a Cinco Sentidos

Colviveros promovió la visita a Colombia del experto Peter van Kester del Programa PUM financiado por el gobierno de Holanda.

El experto internacional ofreció asesoría técnica en San Antonio del Tequendama a la empresa viverista Cinco Sentidos que había solicitado este servicio de la cooperación holandesa, y realizó visitas técnicas a otros viveristas de la región como Plantas y Plantas, Poinsettias del Tequendama, Mascotas Verdes, Vivero Ensueños, Alcira Amortegui y Vivero Jananire.

El Programa PUM financia el desplazamiento de expertos holandeses a diferentes países en vías de desarrollo en donde ofrecen asistencia técnica y administrativa en diferentes sectores de la economía.


Se mantiene exención del IVA a las plantas

Boletín holandés FloralDaily informa sobre la exención al IVA a las ventas de plantas vivas en Colombia

Enero 8 de 2019

El boletín holandés FloralDaily registró ayer martes 8 de enero de 2019 el impacto positivo que generará sobre el viverismo la exención al IVA a las ventas de plantas vivas en el país, en el contexto de la Ley de Financiamiento aprobada en el Congreso de la República el pasado 19 de diciembre de 2018.


Artículo completo en Floral Daily



➤  Archivo de noticias

➤  Volver a la parte superior

"Colviveros estimula el efecto positivo que generan las plantas" - sobre las personas y sus entornos -