Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales

Asociación Colombiana de Viveristas y
Productores de Ornamentales- El gremio de los viveristas de Colombia -

Noticias de interés para los viveristas y productores de ornamentales en Colombia

➤  Eventos & Exhibiciones

➤  Hechos y datos del viverismo

Julio - Septiembre 2018

Primera mesa de trabajo, Centro Nacional de Consolidación

Un grupo de viveristas en reunión general

26 de septiembre de 2018


El pasado 13 de septiembre se realizó en Soacha, Cundinamarca, una reunión general de viveristas de todo el país para revisar los alcances del proyecto del Centro Nacional de Consolidación que liderará Colviveros.

La iniciativa forma parte de un proceso de acercamiento y socialización de la propuesta que se realizará en diferentes regiones para recoger las inquietudes y los aportes tanto de los productores como de los comercializadores afiliados a Colviveros. El desarrollo de un centro logístico para la cadena viverista en donde confluyan productores, comercializadores y proveedores de servicios e insumos de todo el país bajo un solo techo es una de las metas gremiales de mediano plazo.

Flormacoop 12 años

Flormacoop celebrando 12 años de actividades

La cooperativa Flormacoop, operadora del tradicional Mercado Nacional de Plantas de Paloquemao en Bogotá, celebró el pasado 22 de septiembre sus 12 años de actividades. La Cooperativa se encuentra trabajando en varios proyectos encaminados a generar nuevas oportunidades comerciales para sus cooperados. Desde Colviveros extendemos felicitación a la Presidente del Consejo de Administración, Doris Caviedes, a sus compañeros directivos y a Yefer Pulido Márquez, gerente general de la Cooperativa.

Jornada ICA-Colviveros en San Antonio

Jornada ICA-Colviveros

El viernes 12 de octubre de 2018 se realizará en San Antonio del Tequendama la Jornada ICA-Colviveros. Esta actividad busca responder a las inquietudes de los viveristas de esta región del país en torno a los trámites del ICA relacionados con el registro y la movilización de plantas. De igual manera, durante el evento se ofrecerán charlas técnicas y se contará con una muestra de productos y servicios para el viverismo. La actividad se desarrollará posteriormente en otras regiones del país.

Exposición de orquídeas de la ABO

Exposición de orquídeas de la ABO

Entre los días 20 y 23 de septiembre de 2018 se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Bogotá la exhibición de Orquídeas promovida por la Asociación Bogotana de Orquideología, ABO. Un grupo importante de representantes de las diferentes asociones del país así como de productores viveristas se hicieron presentes en esta exhibición que año tras año presenta una de las mejores ofertas ornamentales de Colombia.

Tienda Colviveros, BoHo Food Market

la Tienda Colviveros en el nuevo BoHo Food Market de Bogotá

Una respuesta positiva del mercado ha generado la Tienda Colviveros en el nuevo BoHo Food Market de Bogotá. En sólo dos semanas de operación este proyecto piloto enfocado en la generación de productos diferenciados y de alto valor agregado, y en la educación del consumidor final en torno a los beneficios de las plantas vivas, empieza a ganarse su espacio en el corazón de Usaquén. En los próximos días la oferta del viverismo se fortalecerá con la puesta en funcionamiento de 5 modernos viveros en la terraza de este centro comercial.

Frenan importaciones de Paulownia

especie Paulownia tomentosa

Colviveros informa que la Procuraduría General de la Nación ha solicitado al ICA no autorizar más importaciones de la especie Paulownia tomentosa y se emprendan acciones para frenar su expansión por los municipios, mientras el Ministerio de Ambiente, ANLA, Corporaciones Autónomas e incluso el ICA adelanten estudios que permitan recopilar información técnica sobre el comportamiento de esta especie en los ecosistemas nacionales.

Debido a lo anterior, no se está autorizando el registro como productor e importador de material vegetal de propagación de esta especie por medio de la Resolución ICA 3168 de 2015. Así mismo el ICA solicitó no aceptar la inclusión de esta especie en los registros otorgados por la Resolución ICA 2457 de 2010 hasta que estos entes no adelanten estudios.


Viverismo en el BoHo Food Market

Colviveros en BoHo Food Market

12 de septiembre de 2018


Con la participación en el nuevo BoHo Food Market de Usaquén en Bogotá Colviveros busca promover tanto los beneficios de las plantas vivas, más allá de su valor ornamental, medicinal o alimenticio, así como el impacto socioeconómico de un sector que genera ingresos a más de 25.000 familias en el campo colombiano. Anturios, ciclamen, primaveras, orquídeas y rosas entre otras plantas forman parte de los productos iniciales en exhibición.


Durante el fin de semana anterior una pequeña visitante estuvo muy concentrada revisando la amplia oferta de superhéroes con suculentas.

Empresa De Origen, Espacios Verdes

Terrarios, artesania verde

El portafolio de terrarios de la empresa De Origen, Espacios Verdes, se cuenta entre los productos que mayor interés han despertado entre los visitantes del BoHo Food Market.

Rosas de la empresa Alexandra Farms

Generando valor

Las rosas de jardín para interior y exterior de la empresa Alexandra Farms figuran entre los productos más admirados de la exhibición de Colviveros. Cada producto lleva el nombre de la variedad y las instrucciones de manejo para garantizar una mejor experiencia del comprador con el producto.

Suculentas en novedosas macetas

SuculentaMente

El Vivero Bosques de Canoas aportó para la exhibición diferentes presentaciones de suculentas, entre bandejas, cajas y novedosas macetas decorativas enfocadas en el segmento de compradores jévenes.

bonsai de enebro de 30 años

Arte milenario

Un bonsai de enebro de 30 años viene causando con su belleza e imponencia gran admiración por parte de los visitantes del BoHo Food Market. Bonsai Ya, empresa afiliada a Colviveros, es reconocida en el país en este segmento ornamental.

Colviveros ofrece cursos de jardinería en la terraza verde del BoHo Food Market

Una terraza verde

Colviveros ofrecerá cursos de jardinería, paisajismo y bonsai en los invernaderos y los espacios de la terraza verde del BoHo Food Market.

Nuevas tecnologías de producción bajo invernadero

viveristas afiliados a Colviveros beneficiados con programa de becas

29 de agosto de 2018

Con el cuarto grupo de participantes, ya son 50 los viveristas afiliados a Colviveros que se han beneficiado con el programa de becas de la Cooperación de Holanda en Colombia.

Estas capacitaciones en el campo de las nuevas tecnologías de producción bajo invernadero las viene promoviendo el Centro de Desarrollo Técnico para la Sostenibilidad del Viverismo, Ceniviveros, en el Horticentro Colombia-Holanda localizado en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Chía, Cundinamarca, con el apoyo de la Universidad y de Sáenz Fety, para contribuir al mejoramiento de la competitividad de la horticultura colombiana. Durante la primera semana de septiembre se abrirá la convocatoria para los grupos de Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca.


Construyendo País

Asovalvi y Colviveros en el segundo taller Construyendo País

El pasado sábado 18 de agosto de 2018 la Asociación Vallecaucana de Viveristas, Asovalvi, y Colviveros participaron en el segundo taller de la dinámica "Construyendo País" que viene promoviendo el presidente de la República, Iván Duque Marquez.

Este encuentro se realizó en La Unión, Valle del Cauca, y le permitió al primer mandatario escuchar las preocupaciones y las propuestas de la comunidad. La realización de estos encuentros facilita el diálogo social y la interacción entre la ciudadanía y el Gobierno, para la formulación, la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas. El viverismo agremiado partipará en siguientes actividades para presentar, junto con las necesidades del sector, el impacto socioeconómico de la producción de plantas vivas y de ornamentales en el campo colombiano.


Agricultura al Día

El programa institucional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agricultura al día, destacó recientemente los avances del viverismo en el país. Con la participación de productores, comercializadores y proveedores de insumos de la cadena viverista en 11 departamentos, el Gobierno Nacional reconoce el nivel de representatividad alcanzado por Colviveros en el segmento de plantas vivas y de ornamentales en Colombia.

Ver video: MinAgricultura apoya viveristas de Colombia


ExpoPlantas 2018
Momentos de una gran reunión

15 de agosto de 2018

Más que Congreso y Feria Profesional Viverista, Expoplantas fue un encuentro de amigos. Unos 250 productores, comercializadores y proveedores de la cadena en 15 departamentos de Colombia y participantes de 7 países se dieron cita en este primer gran evento de Colviveros. Esta iniciativa demuestra cómo paso a paso se consolida la tendencia asociativa del viverismo en todo el país.


Alfonso Alvarado, líder de Ceniviveros

El trabajo de Ceniviveros
Alfonso Alvarado, líder del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sostenibilidad del Viverismo, Ceniviveros, presentó los avances de esta iniciativa que busca impulsar la productividad y la competitividad de los viveristas mediante programas de asistencia técnica, formación y capacitación, servicios tecnológicos, evaluación de nuevas tecnologías aplicables a la producción y actividades que se desarrollarán a través de programas de investigación participativa y alianzas estratégicas, con universidades, empresa privada y entes gubernamentales. Destacó los avances en materia de investigación participativa con los productores afiliados a Colviveros en San Antonio del Tequendama y el programa de becas con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Cooperación de Holanda en Colombia con los cursos sobre producción hortícola bajo invernadero.

soluciones técnicas a problemas en el sector agropecuario

Ergonomía y productividad
Adolfo Tavera y Luz Elena Marín de IPA, Innovación Agropecuaria, vienen trabajando en la búsqueda de soluciones técnicas patentadas a problemas cotidianos en el sector agropecuario, desarrollando herramientas, servicios y productos innovadores a partir de la investigación y el desarrollo. "Nuestra mayor preocupación es el bienestar de los trabajadores, reducir el ausentismo por enfermedad laboral; de igual manera pensamos en la necesidad que tienen los productores del campo de incrementar sus índices de productividad y por ende la rentabilidad de sus negocios, cumpliendo además con la legislación el Ministerio de Trabajo Decreto Ley 1072 de 2015", precisó Luz Elena Marín, gerente de la empresa. Las postura de agachado o acurrucado que deben realizar de manera permanente los trabajadores en el campo generan enfermedades que generalmente no son visibles, como la falta de circulación, excesos de tensión muscular y nerviosa, entre otros aspectos que fueron ampliamente analizados durante ExpoPlantas 2018.

Carlos Martinez, invitado de Gloeckner

Carlos Martinez de México, invitado de Gloeckner
Carlos Martinez es ingeniero hortícola de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Actualmente se desempeña como Gerente de Producción de Floraplant S.A. de C.V., empresa dedicada a la exportación de esquejes de plantas ornamentales hacia Estados Unidos y plantas terminadas para el mercado mexicano, siendo The Home Depot su principal cliente. Actualmente es considerado como uno de los profesionales que mayor conocimiento tiene en América Latina sobre la producción de plantas vivas y ornamentales. Participó como conferencista internacional en ExpoPlantas gracias al apoyo de Gloeckner y su presentación se centró en el PH y la conductividad eléctrica como factores de éxito en la producción de plantas ornamentales.

Continuar leyendo en nuestro boletín...


Un tapete de 20.000 plantas ornamentales

imponentes colibríes en el Centro Comercial Santafé de Medellín

25 de julio de 2018


El Centro Comercial Santafé de Medellín se ha caracterizado durante los últimos años por sus impactantes decoraciones en el contexto de la Feria de las Flores. El Vivero Tierra Negra, afiliado a Colviveros, ha sido responsable de la producción y organización de las plantas que año tras año han atraído a propios y visitantes.

En esta oportunidad, un tapete de 800 metros cuadrados, con más de 20.000 plantas ornamentales, acompaña las estructuras de imponentes colibríes, un conjunto que será una de las mayores atracciones de la tradicional feria antioqueña.

Los viveristas, el caso de éxito que le siguió a las rosas
Artículo publicado en El Espectador - 18 de junio de 2018


Expertos en ExpoPlantas Colombia - La feria profesional del viverismo
Recinto Quirama, Antioquia - 8 al 10 de agosto de 2018

Experto invitado a ExpoPlantas Colombia 2018

Carlos Martinez
Gerente Producción FloraPlant, México

Ingeniero Hortícola, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Gerente de Producción de FloraPlant S.A., empresa dedicada a la exportación de esquejes de plantas vivas hacia Estados Unidos y plantas terminadas para el mercado mexicano.

Experto invitado a ExpoPlantas Colombia 2018

Edison Torrado
Instituto Entoma, Colombia

Biólogo con Maestría en Ciencias Biológicas y Entomología de la Universidad del Valle, especializado en producción de documentales científicos, Universidad Pompeu Fabra, España. Reconocido divulgador científico colombiano en el campo de los artrópodos de importancia agrícola.

Experto invitado a ExpoPlantas Colombia 2018

Andrés Uribe Niessen
Mercadeo, Orquídeas del Valle, Colombia

Ingeniero industrial, ICESI. Asesor de Exportaciones ProColombia en Alemania, Gerente Comercial de Orquídeas del Valle, una de las más importantes exportadoras del sector ornamental en Colombia.

Experto invitado a ExpoPlantas Colombia 2018

Ricardo Guaqueta
Guaqueta Trading, EE.UU.

Licenciado en Ciencias Hortícolas con especialización en floricultura, Universidad de Carolina del Norte. Diplomado en Ciencias hortícolas, ornamentales y frutales, Lincoln University, Chrischurch, Nueva Zelanda. Presidente de Guaqueta Trading USA.

Adalberto Romero, Sáenz Fety - Manejo de sustratos

Alfonso Alvarado, Ceniviveros - Investigación participativa

Ana Isabel Osorio, ICA - Normatividad vigente

Bernardo Naranjo, Abonnato - Nutrición de plantas

Fabio Piñeros, C.I. Inverpi - Nuevos métodos de enraizamiento

Rafael Sierra, Geoambiente S.A.S. - Especies forestales nativas


«»

➤  Archivo de noticias

"Colviveros estimula el efecto positivo que generan las plantas" - sobre las personas y sus entornos -