Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagram

Noticias de interés para los viveristas y productores de ornamentales en Colombia

Octubre 2020 - Enero 2021

« AnteriorSiguiente »

Macetas artesanales sin IVA

Ley 2068

13 de enero de 2021

Colviveros estuvo atento al trámite de la nueva Ley de Turismo en la que finalmente se incluyó una disposición muy favorable para el viverismo. El artículo 46 de la ley 2068 del 31 de diciembre de 2020, excluye del IVA a la comercialización de artesanías colombianas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Esto quiere decir que las macetas y aquellos productos relacionados que hayan sido elaborados de forma artesanal, no tendrán IVA durante el presente año. De la misma manera, es importante precisar que esta nueva disposición, no cobija ni las macetas de plástico ni las materas decorativas de cerámica o de otro tipo de material, sólo las de arcilla.

Trabajando y creciendo en equipo

Avisos de identificación de los viveros afiliados a Colviveros

Avanza la distribución de los avisos de identificación de los viveros que forman parte de la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país, bajo la campaña "Trabajamos y crecemos en equipo".

Esta iniciativa apoyada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural busca fortalecer el proceso asociativo que lidera Colviveros en su calidad de organización gremial del segmento de plantas vivas y de ornamentales en el país.

La caracterización del sector de plantas vivas permitirá la futura canalización de recursos nacionales e internacionales enfocados en promover la profesionalización del viverismo y de la producción de ornamentales en el país, segmento del agro del que se estima dependen más de 35.000 familia especialmente asentadas en el campo colombiano.

Asistencia Técnica en Fusagasugá

Asistencia Técnica a viveristas en Fusagasugá

El pasado 11 de diciembre de 2020, en el marco del proyecto de asistencia técnica que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Fusagasugá, se realizó con el apoyo de la Universidad de Cundinamarca una visita a dos reconocidas empresas del sector viverista de esta región del país.

Durante la visita se revisó la importancia que representa el Registro de las unidades productivas bajo las nuevas disposiciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA (Resolución 780006 de 2020) por el cual se establecen los requisitos para los viveros dedicados a la producción y comercialización de material vegetal.

Para los empresarios visitados, contar con los registros ICA es la garantía ante sus clientes de la realización de todos sus procesos productivos bajos los más estrictos estándares de calidad, e invitan a todos los viveristas del país a que inicien su proceso de certificación. "Resulta lógico mejorar la forma de trabajar en viveros cuando se trata de un esfuerzo de muchas personas para que todo salga bien", agregaron…

Los innovadores del 2020

Premio Innovación en el viverismo 2020

Al cierre de 2020 Colviveros reconoció con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Bolsa Mercantil de Colombia a los innovadores del año en la cadena viverista. Los procesos internos y una clara visión del mercado llevaron a Colveninter SM S.A.S.; Evolución, Vivero Orgánico; Helecho S.A.S.; Lotos S.A.S. y Piante S.A.S. a recibir el Premio Nacional a la Innovación en el Viverismo.

➤   Conozca a los ganadores del Premio Innovación en el viverismo 2020

Ganadores Primer Premio Nacional a la Innovación

Premio Nacional a la Innovación en el Viverismo

16 de diciembre de 2020

Evolución, Vivero Orgánico; Helecho S.A.S.; Lotos S.A.S y Piante S.A.S. fueron reconocidos, en el contexto de la primera edición del Premio Nacional a la Innovación en el viverismo promovido por Colviveros con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como los viveristas más innovadores en el 2020 en la categoría de productores, mientras que la empresa Colveninter SM S.A.S. se destacó en la categoría de proveedores para la cadena viverista.

Los productos y servicios de estas empresas de la cadena viverista se destacaron en el 2020 por su alto valor agregado y su diferencial en el mercado y recibirán un reconocimiento de $2.000.0000 en insumos y servicios.

Ganador Premio Nacional a la Innovación - Evolución, Vivero Orgánico

Evolución, Vivero Orgánico

Esta empresa viverista del Tolima es innovadora porque ofrece productos ornamentales vivos elaborados mediante la recuperación de residuos del proceso productivo, empleando fibras vegetales como contenedor de siembra o maceta. Adicionalmente no utiliza agentes químicos ni tierra contaminada, gracias a una transformación hecha a mano que le permitió a la empresa lograr dos marcas registradas por validación de Artesanías de Colombia: Kokepets y Mascotas Vegetales. Se trata, de un esquema de producción incluyente en su proceso productivo empleando manos laboriosas de madres cabeza de familia y de sectores vulnerables y comunidad LGTB.

Ganador Premio Nacional a la Innovación - Helecho S.A.S.

Helecho S.A.S.

Su nuevo Sistema de Cultivo Vertical para pequeños, medianos y grandes productores es innovador en el mercado desde todo punto de vista. Fabricado con módulos de plástico reciclado posconsumo, son ideales para realizar proyectos de Agricultura Vertical en espacios cerrados de ambiente controlado, invernaderos o en el exterior. Se puede cultivar microgreens, hortalizas o plantas ornamentales. El sistema permite elegir cultivos hidropónicos, con sustrato o acuaponicós.

GanadorPremio Nacional a la Innovación - Lotos S.A.S.

Lotos S.A.S.

Como servicio innovador esta empresa vallecaucana ofrece el diseño y construcción de jardines acuáticos, estanques, humedales y plantación para biopiscinas, incorporando especies vegetales acuáticas o palustres, capaces de adaptarse a medios muy húmedos o entornos acuáticos. Además, la utilización de peces que depositan nutrientes en beneficio de las plantas, mientras que también controlan muchas de las plagas de insectos que se alimentan de ellas.

Ganador Premio Nacional a la Innovación - Piante S.A.S.

Piante S.A.S.

Esta reconocida empresa viverista participó con una nueva tienda virtual de orquídeas y plantas ornamentales. Su propuesta comercial está constituida por una vitrina virtual del vivero, desarrollada como una plataforma de comercio electrónico de última tecnología en donde el consumidor puede seleccionar las plantas que desee. Se consideró como propuesta innovadora por ofrecer soluciones virtuales de fácil acceso, en las que se logra una rotación de las plantas del cultivo para todo el país y se ofrece un nuevo empaque diseñado para garantizar la protección de las plantas durante la cadena de distribución, a la vez que se le entrega al consumidor final un producto totalmente diferenciado y con alto valor agregado.

Ganador Premio Nacional a la Innovación - Colveninter SM S.A.S.

Colveninter SM S.A.S.

Empresa innovadora por el desarrollo del producto Fertil, alimento energético para las plantas. Este fertilizante orgánico mineral está sanitizado y es 100% natural. Se trata de un alimento energético para las plantas con registros ICA de producción y venta avalado por Colciencias y patentado por industria y comercio.

Guía para la formalización

Guía para la formalización Viverista

Sostener el crecimiento de los productores y comercializadores del viverismo y prevenir el riesgo de desaparición de sus negocios, a la vez que se busca apoyarlos en la construcción de un patrimonio familiar con empresas formalmente constituidas, forma parte de las iniciativas de Colviveros.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desde el gremio se editó la Guía "Pasos para formalizar mi emprendimiento viverista", iniciativa enfocada en promover al interior del segmento de plantas vivas y de ornamentales, un mayor conocimiento en torno a las oportunidades que representa el proceso de formalización para generar una transformación del sector dentro de los parámetros comerciales legales que demanda el país.

Mediante esta publicación, desde el gremio se busca promover los pasos básicos para que los productores y comercializadores del viverismo puedan ponerse a tono con todos los requerimientos gubernamentales en materia de inscripciones y registros ante las entidades competentes, optimicen sus procesos contables, generen los aportes correspondientes a la seguridad social de sus empleados, enriquezcan sus posibilidades de crecimiento al generar una mayor confianza y nuevos negocios, y trabajen sectorialmente para contribuir al equilibrio y la competitividad del viverismo en su conjunto.

 ➤   Guía para la formalización de mi emprendimiento viverista

Trabajamos y crecemos en equipo

Campaña: Trabajamos y crecemos en equipo

Bajo la campaña "Trabajamos y crecemos en equipo" Colviveros continúa adelantando el proceso de identificación de los viveros en el país que le apuestan al emprendimiento con formalización. Entre otros beneficios, la formalización permite recibir incentivos y beneficios económicos diseñados por los gobiernos nacional, departamental o municipal como los diseñados por entidades como la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario que ofrece a las empresas agrícolas formalmente constituidas diversas líneas de crédito con tasas subsidiadas, seguros de cosechas y garantías para los empresarios del agro. En la imagen Apolinar Pineda junto con Mariela Cañon del Vivero el Pino-Cogua en Cundinamarca.

En las noticias

#LoQueDicenLasPlantas

Impacto socioeconómico del viverismo

➤   Video Noticias RCN, 11 de diciembre de 2020

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Bolsa Mercantil de Colombia, Colviveros realizó la campaña educativa #LoQueDicenLasPlantas, esfuerzo enfocado en mejorar la experiencia del consumidor final con las plantas vivas y que beneficia a todos los productores y comercializadores del segmento viverista del país. La campaña en televisión nacional cerró el pasado 11 de diciembre con una nota sobre el impacto socioeconómico del viverismo, en el contexto de la Navidad, enfocada en las poinsettias que generan importantes ingresos a más de 35.000 familias que dependen de la producción y comercialización de plantas vivas en el país.

Exposición Nacional de Suculentas

Exposición Nacional de Suculentas

2 de diciembre de 2020

La incubadora Génesis realizó durante los días 21 y 22 de noviembre de 2020 en La Ceja, Antioquia, la Exposición Nacional de Suculentas, evento promocional y de capacitación para el consumidor final en el que la empresa Plantas del Tambo S.A.S. ofreció una conferencia en torno al cuidado y el potencial decorativo de estas importantes plantas que ganan cada vez más aceptación en el mercado. Y ha sido precisamente la diversidad y su reconocida capacidad de adaptación, lo que ha convertido a los suculentas en una verdadera revolución verde en el mundo. Adicionalmente, el hecho de que ocupan poco espacio, requieren relativamente pocos cuidados y se pueden colocar en distintos lugares, tanto de interior como de exterior, hacen de las suculentas una de las mejores opciones decorativas para el consumidor final.

Orquídeas con AromorA

Orquídeas Phalaenopsis AromorA

Floricultura BV presentó recientemente la nueva serie de orquídeas Phalaenopsis AromorA. Las plantas de esta empresa holandesa se han caracterizado por su calidad y diversidad y en esta oportunidad, sus nuevas orquídeas AromorA tienen un importante valor agregado, dado que el aroma de estas plantas estimula el sentido olfativo y abre toda una nueva experiencia para el consumidor final. Durante el lanzamiento de estas nuevas orquídeas, directivos de Floricultura indicaron que las variedades de la nueva serie se caracterizan por su excelente rendimiento en rama y por contar con una longevidad similar a otras de sus variedades de Phalaenopsis.

Elisa Morrazo de Floricultura BV agregó que cada variedad de la serie AromorA es seleccionada con el mayor cuidado para darle una personalidad única. "Las plantas dependen de su capacidad para atraer insectos para su reproducción. Atraen a sus polinizadores favoritos a través del aroma que exudan. Durante este proceso se libera un delicioso perfume natural, que los seres humanos podemos disfrutar durante mucho tiempo", preciso la representante de la casa varietal holandesa.

Mayor información:
www.floricultura.com/es/orchidaceae/floriclone-phalaenopsis/aromora-series/

#LoQueDicenLasPlantas

Campaña con poinsettias Colviveros

Colviveros, con el apoyo de empresas afiliadas como Jardineros Ltda., 7 Colinas, Poinsetias de Colombia y Decorplantas, inició el pasado 27 de noviembre de 2020 una campaña con poinsettias que fueron enviadas con un mensaje de Navidad a diferentes representantes del Gobierno Nacional, el Congreso de la República y varios medios de comunicación. Con este tipo de iniciativas Colviveros busca hacer visible al sector y promover el positivo impacto socioeconómico del viverismo, un segmento emergente del agro nacional del que se estima dependen más de 35.000 familias en el campo colombiano.

Nueva Resolución para Viveros

Nueva Norma para el registro de Viveros

La Alcaldía de Fusagasugá y Colviveros invitaron el 1 de diciembre de 2020 al ICA, en el contexto de los Encuentros Viveristas, a realizar una presentación de la nueva Norma para el registro de Viveros, presentación que estuvo a cargo de Whilmer Pardo de la dirección de Semillas de las entidad. La nueva Norma forma parte del campaña de Diplomacia Fitosanitaria y se sustenta en la resolución No. 0780006 del 25 de noviembre de 2020, la cual establece los requisitos para el registro de viveros y/o huertos básicos dedicados a la producción y comercialización de material vegetal de propagación para la siembre en el país. La disposición debe ser asumida por todos los actores de la cadena viverista para evitar inconvenientes y eventuales sanciones y/o cierres de viveros en el año 2021.

En las noticias

Nota en OPF News sobre las plataformas digitales para productores de plantas Colviveros

Plataformas digitales, "una revolución" para pequeños productores

17 de noviembre de 2020


➤   Artículo completo en OPF News


La repentina presencia del Covid-19 ha venido a cambiar la forma no solo en la que nos debemos relacionar como personas, sino también la forma en cómo hacer negocios, de ahí la trascendencia del uso de plataformas digitales para la vinculación incluso de pequeños productores con nuevos mercados, sin la necesidad de desplazarse de su lugar de origen.

Es por ello que con evidente entusiasmo, el Presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores Ornamentales (COLVIVEROS), Jairo Cadavid Ossa anticipa desde ahora que la llegada de B2B Conecta a Colombia será una "verdadera revolución particularmente para los viveristas".

"Ellos solitos no tendrían la forma de llegar al mundo digital, pero a través de éste Centro de negocios van a poder hacer visible su oferta a través del gremio su oferta de productos y van a poder compararse y ver lo que están haciendo los demás, y en esa medida, tendrán más posibilidades de crecer en el mercado", reflexionó.

Precisó que como Asociación, la intención es ofrecerle a sus agremiados, que son pequeños productores de plantas ornamentales y follajes, una herramienta que les permita llevar su oferta "al mundo digital", con ese motivo se organizó la Primera Rueda de Negocios Digital del Viverismo, durante los próximos 12 y 13 de noviembre con el apoyo de B2B Conecta, el Centro de Negocios Virtuales que tiene origen en México para crear vinculaciones entre productores y la cadena de suministros de cualquier parte del mundo.

La llegada de B2B Conecta

Nota sobre la llegada de B2B Conecta a Colombia

18 de noviembre de 2020

Con la realización de la primera Rueda Digital de Negocios para el viverismo, apoyada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, el viverismo nacional fortalece sus procesos digitales de comercialización al traer a Colombia la plataforma B2B Conecta, herramienta que se convertirá en el nuevo Centro de Negocios para el segmento de plantas vivas. Estimaciones iniciales indican que durante los dos primeros días de operación de la plataforma, los días 12 y 13 de noviembre de 2020, se realizaron 127 reuniones de negocios entre los primeros 33 viveristas, comercializadores y proveedores de la cadena de plantas vivas del país participantes en la iniciativas, quienes presentaron su oferta de 638 productos ante potenciales compradores.

Con la novedosa plataforma B2B Conecta Colviveros genera nuevos canales comerciales y fortalece su oferta de valor agregado para la cadena viverista en el país. Es importante mencionar que esta es la primera fase del proyecto, dado que en las próximas semanas se iniciará una segunda etapa en la que se impulsará la participación de pequeños productores y comercializadores del sector viverista.

Los invitamos a conocer la plataforma registrándose en: b2bconecta.io

Avanza campaña con Canal RCN

Nota sobre la campaña #LoQueDicenLasPlantas con el Canal RCN

La campaña educativa en torno al potencial y el cuidado que el consumidor final debe brindarles a las plantas vivas que inició Colviveros el pasado 5 de noviembre de 2020, en alianza con el Canal RCN y el apoyo financiero del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, se extenderá hasta el 4 de diciembre de 2020.

De acuerdo con Ibope, firma que mide la audiencia en Colombia, universo compuesto por cerca de 13 millones de personas, con esta campaña tanto en televisión como en redes sociales el viverismo impactará desde las Noticias del Canal RCN a más de 2.300.000 personas, hombres y mujeres por encima de los 25 años.

En las noticias

Nota en AgroNegocios sobre la Rueda de Negocios Colviveros

Colviveros realizará la primera Rueda de Negocios y lanzará la plataforma B2B Conecta

11 de noviembre de 2020


➤   Artículo completo AgroNegocios, La República


Con la Rueda Digital y el lanzamiento de B2B Conecta se enlazará a todos los eslabones de la cadena de valor para el viverismo

La Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros) dio a conocer que en el marco de la primera Rueda Digital de Negocios para el Viverismo que se llevará a cabo con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, durante los días 12 y 13 de noviembre de 2020, lanzará la plataforma B2B Conecta, herramienta digital creada por la organización OPF de México, con la cual ofrecerá la posibilidad de realizar encuentros de negocios, generar acceso a canales de distribución y prospección de clientes y proveedores en Colombia y en el mundo.

En las noticias

Nota en Guía Verde sobre lanzamineto de B2B Conecta en Colombia

La herramienta de OPF México para conectar profesionales llega a Colombia

11 de noviembre de 2020


➤   Artículo completo en Guía Verde


La Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, ha anunciado que en el marco de la primera Rueda Digital de Negocios para el Viverismo, a realizarse con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, durante los días 12 y 13 de noviembre de 2020, lanzará la plataforma B2B Conecta, herramienta digital creada por la organización OPF de México, con la cual ofrecerá la posibilidad de realizar encuentros de negocios, generar acceso a canales de distribución y prospección de clientes y proveedores en Colombia y en el mundo.

Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros, precisó al respecto que "esta novedosa herramienta comercial, principalmente enfocada en la denominada "industria verde" tiene de igual manera un alto potencial para otros segmentos del agro nacional". El dirigente gremial indicó que la plataforma parte del principio de localizar clientes a través del producto exhibido digitalmente, es decir, una vez que un cliente muestra interés en un producto determinado y hace clic en "contactar al productor", se inicia el proceso de negocios, teniendo la posibilidad de generar conversaciones a través de un chat interno, enviar correos electrónicos, agendar y tener reuniones virtuales desde la plataforma.

De igual manera, el presidente de Colviveros agregó que con base en esta herramienta, durante dos días conectarán con la primera Rueda Digital de Negocios del Viverismo, la oferta de los productores con la demanda potencial, para que cada participante conozca las innovaciones, capacidades, tendencias y novedades del segmento de plantas vivas.

Reunión con el nuevo Embajador de Holanda

Ernst Noorman (nuevo Embajador de Holanda) y Jairo Cadavid Ossa (Presidente Colviveros)

4 de noviembre de 2020

El 29 de octubre de 2020, el nuevo embajador del Reino de los Países Bajos, Ernst Noorman, compartió un café con el presidente de Colviveros, Jairo Cadavid Ossa. El encuentro en el que participó Andrés Santana, asesor del Departamento Agrícola de la Embajada, tuvo por objeto compartir con el representante diplomático holandés información relevante sobre la producción y la comercialización viverista y su alto impacto socioeconómico para el país.

Para el año 2021, se reforzará la participación del segmento de plantas vivas y de ornamentales con una mayor participación de productores y comercializadores en iniciativas como el programa PUM, el cual aporta la asesoría de expertos holandeses en diferentes campos.

En la imagen el Embajador con una orquídea Phalaenopsis aportada por la empresa Piante S.A.S. para la reunión.

Viverismo a Nuestra Tele

Campaña #LoQueDicenLasPlantas

Camilo Chivatá de la Compañía Viverista de la Sabana, fue uno de los 10 viveristas invitados a la producción de la campaña #LoQueDicenLasPlantas que se emitirá próximamente a través de las redes sociales y el Canal RCN. El grupo de productores, invitados a la producción, estuvo adicionalmente conformado por Claudia Pardo de Bonsai Ya, Rafael Sierra de GeoAmbiente, Octavio Jimenez de Jardineros, Patricia Mendieta de My Garden, Daniel Quiroga de Las Palmas y Jardines de Manuel; Gabriel Rubiano de Plantaciones Terranova, y Simón López de Poinsettias de Colombia.

A su vez, Salomón Kisner de Calyx S.A.S. actuó como anfitrión al facilitar su reconocido punto de venta en Bogotá para la producción de la campaña, en la que la empresa TuMatera de Armando Ibarra aportó sus novedoso productos de valor agregado para el viverismo.

Trabajamos y crecemos en equipo

Campaña Trabajamos y Crecemos en Equipo

Colviveros inició el proceso de identificación de viveros con la producción de avisos de bienvenida bajo la campaña Trabajamos y crecemos en equipo. La iniciativa forma parte de los esfuerzos gremiales apoyados por el Ministerio de Agricultura y la Bolsa Mercantil de Colombia, orientados a caracterizar el segmento de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales del país, del que se estima dependen más de 35.000 familias especialmente asentadas en el campo colombiano. La campaña de distribución de los avisos se extenderá por todo el país hasta el mes de diciembre de 2020.

En la imagen Audias Perez de Asoviz con el aviso de identificación de Audipantas, su empresa viverista.

Era digital para el viverismo

Era digital para el viverismo

En el contexto de la ejecución del actual Convenio con la Bolsa Mercantil de Colombia, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colviveros realizó una presentación sobre los beneficios y el potencial de participación de productores, comercializadores y proveedores de la cadena viverista del país, tanto en la primera Rueda Digital de Negocios durante los días 12 y 13 de noviembre de 2020, como en la plataforma B2B Conecta.

El nuevo Centro de Negocios Virtual que Colviveros trae a Colombia desde México, se basa en una plataforma especializada en plantas y ornamentales que ofrecerá encuentros de negocios, acceso a canales de distribución y prospección de clientes y proveedores en Colombia y en el mundo, y conectará todos los eslabones de la cadena de valor para el viverismo y la producción de ornamentales mediante una plataforma web y en una App descargable para Android e IOS.

Avances Mesa Técnica Fusagasugá

Representantes de la Secretaria de Desarrollo de Fusagasugá, a Universidad de Cundinamarca y Colviveros

La Mesa Técnica del Viverismo que preside la Secretaria de Desarrollo de Fusagasugá y en la que participan organizaciones como la Universidad de Cundinamarca y Colviveros, se reunió el pasado 27 de octubre para revisar la agenda de trabajo conjunta. Como primer avance se destacó la contratación por parte de la Alcaldía del ingeniero agrónomo Julián Piraguata, quien liderará el proceso de gestión de la Mesa y brindará asistencia técnica a los viveristas de Fusagasugá.

De la misma manera, se revisó la agenda de la Jornada de Servicios que ofrecerán conjuntamente las entidades adscritas a la mesa durante los días 29 y 30 de noviembre de 2020 en la denominada Ciudad Jardín de Colombia. Organizaciones como la Cámara de Comercio de Bogotá, el ICA y Finagro, entre otras, ofrecerán asesoría para estructurar los emprendimientos viveristas en Fusagasugá, mientras que proveedores de insumos y servicios para la cadena viverista realizarán una muestras de las más recientes innovaciones para el segmento de plantas vivas y de ornamentales.

Mayor información y registros:
Julián Piraguata +57 (315) 367 8868 - jepiragautaa@gmail.com
Alfonso Alvarado +57 (315) 355 2778 - tecnico@colviveros.org

En las noticias

Nota en El Economista sobre las exportaciones del viverismo

Viveros, un retoño exportador

Francisco Rodríguez, el Economista América, 29/10/2020

➤   Artículo completo en El Economista


En medio de la pandemia, las angustias de la gran economía colombiana por cuenta del bajonazo petrolero, que genera más de 60% de los ingresos a Colombia, la caída industrial y el desempleo, el refrescante y ambiental renglón de los viveros está ganando cada vez más terreno y ya le aporta cerca de 22 millones de dólares a la canasta exportadora.

El balance lo entrega el presidente de Colviveros, Jairo Cadavid, quien le presentó a El Economista una visión sobre las inmensas posibilidades que tiene la actividad relacionada con la producción, comercio y exportación de plantas vivas.

Colviveros agrupa a 600 personas y empresas en 15 departamentos, constituyendo una sólida red de afiliados, con caracterización sobre su labor en los mercados interno e internacional.

En Colombia las zonas de producción viverista son 65 y 75% de ellas se concentran en Cundinamarca, Fusagasugá, San Antonio del Tequendama, Antioquia, eje Cafetero Valle del Cauca, Tolima y Cauca.

Las estadísticas realizadas por Colviveros han permitido determinar que 90% de quienes se dedican a la actividad corresponden a economía familiar campesina, al tiempo que 10% son grandes viveristas que cuentan hasta con 200 trabajadores.

Exportación de plantas vivas

Primera operación de exportación de plantas vivas de Colombia

21 de octubre de 2020

El 9 de octubre pasado Colviveros recibió en Darwin Colombia la visita de una delegación presidida por el alcalde de Fusagasugá, y por el nuevo director de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Camilo Santos. La actividad se realizó con el objeto de darles a conocer a los visitantes la primera operación de exportación de plantas vivas de Colombia, la cual superará este año los 70 millones de esquejes.

En la imagen Fabián Mendoza, Darwin Colombia; Juan Camilo Nieto, asesor de la alcaldía de Fusagasugá; Jhonathan Arévalo, secretario Cadena de Flores, follajes y Plantas Ornamentales del Ministerio de Agricultura; Camilo Santos, director de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura; Marisol Ruiz, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Fusagasugá; el Alcalde Jairo Hortua; Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros y Alfonso Alvarado, consultor técnico de Colviveros.

Visita a Flores del Río

Visita a las instalaciones Flores del Río S.A.S.

La delegación de la Alcaldía de Fusagasugá y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, continuó su recorrido ese día con una visita a las instalaciones Flores del Río S.A.S., el mayor productor de orquídeas de Colombia, la cual fue atendida por Marta Ortega. En medio del contexto del teletrabajo y los nuevos hábitos de consumo en el país, las orquídeas, principalmente las Phalaenopsis, han registrado un comportamiento positivo, siendo uno de los productos del viverismo con mayor demanda en las plataformas comerciales digitales.

Capacitación a viveristas

Curso: Higiene en la unidad de trabajo

La Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Fusagasugá, con el acompañamiento de la Mesa Tócnica del Viverismo y la Universidad de la Salle, realizó en el Coliseo de Chinauta el sábado 17 de octubre el curso "Higiene en la unidad de trabajo". Esta actividad, que se enfocó en el manejo, la calibración y la limpieza de equipos agrícolas, contó de igual manera con la participación de la Cruz Roja de Fusagasugá, entidad que aportó sus conocimientos en torno al enfoque de prevención del plan de emergencias. De esta manera, desde el gobierno local se promovió para el viverismo la importancia de los entornos seguros para el trabajador, uno de los componentes fundamentales de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, más allá del cuidado del ambiente y las condiciones fitosanitarias en el viverismo.

El primer café con el ICA

Nuevo programa para sus afiliados Colviveros

El pasado 8 de octubre Colviveros dio inició a un nuevo programa para sus afiliados. En la primera sección de "Un café con el ICA" cinco viveristas de todo el país tuvieron la oportunidad de despejar inquietudes en torno a procedimientos y temas relacionados con registros, normas, movilización de material vegetal e importación y exportación de material vegetal. Esta iniciativa, que se realizará mensualmente a través de la plataforma Zoom, busca acercar y fortalecer las relaciones del gremio viverista con la entidad responsable de mantener las condiciones fitosanitarias y de promover una producción agropecuaria competitiva en el país.

En las noticias

Nota en FloralDaily sobre el cuarto año de creación de Colviveros

Colviveros celebrates 4 years

9 de octubre de 2020


➤   Artículo completo en FloralDaily


El boletín holandés FloralDaily, registró el 9 de octubre de 2020 la noticia del cuarto año de creación de Colviveros, el gremio de los viveristas de Colombia.

The Nursery Trade Association in Colombia has built a Network of 600 participants in 15 regions of the country. In the "new global context", Colombia has seen an increase in the consumption of live plants. Organizations such as 7 Colinas, Flormacoop, Bromelias de Colombia, Piante and Plantas del Tambo, among others, supported in 2016 the beginnings of the Association of Colombian Nurseries and Ornamental growers, Colviveros, an associative movement focused on seek the competitiveness of small nursery growers in Colombia. Colviveros celebrated its fourth anniversary of creation this week, with important advances in the segment of the production and commercialization of live and ornamental plants in Colombia, also positioning the sector as a dynamic agent for rural development in the country.

Cuatro años de noticias

Colviveros celebra 4 años

7 de octubre de 2020

Durante los últimos 4 años Colviveros ha adelantado una agenda gremial para el viverismo en diferentes campos, desde el plano legislativo, pasando por el relacionamiento con el Gobierno y los medios de comunicación, hasta procesos de formación y asistencia técnica, misiones internacionales y nuevas plataformas comerciales para el segmento de plantas vivas y de ornamentales en el país.

En la gráfica Juan Guillermo Zuluaga, durante la primera visita oficial de un Ministro de Agricultura al viverismo en noviembre de 2017.

➤   Ver detalles de esta nota

➤   Ver Video en YouTube

Premio Nacional a la Innovación en el Viverismo

Premio Nacional a la Innovación en el Viverismo

Categoría Productos

¿Tiene productos o servicios innovadores? Sea uno de los 5 ganadores de $2.000.000 en insumos, participando en el Premio Nacional a la Innovación en el Viverismo.

Mayor información:
comercial@colviveros.org   |   (300) 236 7456 - (311) 572 8488

En las noticias

Entrevista a Colviveros en La Hora del Regreso

Un vivero que honra las plantas sagradas de los Muiscas

➤   Artículo completo en Semana Sostenible - Jhon Barros

Con las semillas y los frutos de 120 especies nativas del bosque alto andino, un vivero le da vida a las plantas que hicieron parte de la cultura muisca, árboles y arbustos con poderes curativos que son sembrados en 70 hectáreas de una reserva natural de Tocancipá.

➤  Archivo de noticias

➤  Volver a la parte superior