Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
El gremio de los viveristas de Colombia

Noticias de interés para los viveristas y productores de ornamentales en Colombia

➤  Eventos & Exhibiciones

➤  Hechos y datos del viverismo

Abril - Agosto 2019

« AnteriorSiguiente»

Orquídeas, Flores y Artesanías

Exhibición Orquídeas, Flores y Artesanías 2019

14 de agosto de 2019

Innovación, diseño, creatividad, talento pueden ser algunos de los calificativos para describir la extraordinaria fiesta de la naturaleza que ofreció la semana pasada en Medellín la Sociedad Colombiana de Orquideología, SCO con Orquídeas, Flores y Artesanías. Nuevamente Javier Ríos y Bayron Pineda de Botánica demuestran su experiencia y profesionalismo al frente del más importante evento de ornamentales para el consumidor final del país.

Exhibición Orquídeas, Flores y Artesanías 2019

La exhibición de crisantemos fue una de las más fotografiadas del evento por parte de los visitantes.

Exhibición de phalaenopsis en Orquídeas, Flores y Artesanías

"Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día." - Pablo Neruda, poema 14.
Las Phalaenopsis siguen siendo una de las plantas ornamentales preferidas por el consumidor final.

Exhibición de anturios en Orquídeas, Flores y Artesanías

Durante las 26 ediciones del evento, 7 Colinas se ha destacado por sus vistosas exhibiciones de anturios. Con base en las tendencias actuales, la promoción de sus productos en las redes sociales juega un papel preoponderante en sus estrategias de promoción y posicionamiento

Exhibición de poinsettias en Orquídeas, Flores y Artesanías

La planta de Navidad, descubierta en México en 1834, empezó a ser conocida en el mundo gracias a la tradición anglosajona que impuso la costumbre de adornar las casas con árboles y plantas. Con su intenso color rojo sangre las poinsettias avivaron el sueño de la cercana Navidad. Como dicen por ah&oiacute;… "En tu casa el rojo y el verde no han de faltar, si la suerte no quieres espantar".

Exhibición de bromelias en Orquídeas, Flores y Artesanías

Bromelias de Colombia diseñó una impactante exhibición con sus productos. Al ser una empresa exportadora sus estándares de calidad son muy altos y el consumidor final en el país está empezando a reconocerlos.


El viverismo en las noticias

Articulo sobre ExpoPlantas en Floraldaily

Martes 6 de agosto de 2019

Leer el artículo publicado en Floral Daily

La segunda edición de ExpoPlantas 2019, evento apoyado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue registrada recientemente por el boletín electrónico holandés.

Ecos de AgroExpo 2019

La vicepresidente de Colombia en AgroExpo 2019

31 de julio de 2019

La vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramírez, participó el 17 de julio de 2019 en la instalación de la Cumbre de Gremios convocada por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en el marco de AgroExpo 2019 en Corferias en Bogotá.


Cumbre de Gremios

Colviveros en la cumbre de Gremios de AgroExpo 2019

Yefer Pulido, presidente de la Junta Directiva y Jairo Cadavid, presidente ejecutivo de Colviveros, participaron en representación del viverismo en la Cumbre de Gremios de AgroExpo 2019. En la fotografía durante el saludo al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.


Premio al Mejor Expositor Agroindustrial

Mejor Expositor Agroindustrial 2019

Miguel Sáenz de la empresa afilada Sáenz Fety recibió de parte del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con Alejandro Sáenz miembro de la Junta Directiva de Colviveros, el premio al Mejor Expositor en la Categoría Agroindustrial en AgroExpo 2019. En la fotografía los acompaña Andrés Vargas.


Encuentro de viveristas

Viveristas en AgroExpo 2019

En otro momento de AgroExpo 2019 Manuel Quiroga, Leopoldo Rubiano, Gabriel Rubiano, Alejandro Sáenz y Yefer Pulido en la premiada exhibición de Sáenz Fety.


Jornada en San Antonio del Tequendama

Afiliados de Colviveros en reunión informativa

El miércoles 24 de julio de 2019 se realizó en San Antonio del Tequendama en Cundinamarca, la primera de una serie de reuniones con los afiliados de Colviveros para abordar temas relacionados con el Ministerio del Trabajo, el ICA, las Corporaciones Regionales, la comercialización colectiva, ExpoPlantas 2019 y las misiones internacionales.

Regalar plantas se convirtió en un boom para los días especiales y celebraciones

Revista La República

23 de julio de 2019

Leer el artículo publicado en La República

Desde hace unos tres años, los viveristas locales están viendo un boom en la venta de orquídeas, bonsáis y hasta suculentas para regalar en fechas especiales.

¿Ha notado que los kioscos donde se venden orquídeas son de los más llenos en los centros comerciales? No es un hecho aislado, pues este tipo de locales, que comercializan plantas ornamentales, como también lo son los viveros, pasan por un boom en ventas.


Visitas a 7 Colinas y Orquídeas EVA

Visitas a 7 Colinas y Orquídeas EVA

17 de julio de 2019

El pasado 3 de julio de 2019 la Junta Directiva de Colviveros se realizó en las instalaciones de 7 Colinas en Pereira y posteriormente se visitaron las instalaciones de Orquídeas Eva, empresa de gran reconocimiento en el campo de la propagación y comercialización de orquídeas, principalmente Catleyas.

En la imagen Jairo Cadavid, presidente de Colviveros; Yefer Pulido, gerente de Flormacoop y presidente de la Junta Directiva de Colviveros; Tomonobu Tsubota, Orquídeas EVA; Agustín Bernal, Plantas del Tambo y Lina María Montoya, 7 Colinas.


Mercado campesino en AgroExpo 2019

AgroExpo 2019

My Garden y Calyx S.A.S. participaron en representación de Colviveros en el mercado campesino del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el 14 de julio de 2019 en el marco de AgroExpo 2019 en Corferias en Bogotá.

My Garden y Calyx S.A.S. en AgroExpo 2019

Las exhibiciones de plantas vivas fueron visitadas por representantes del Alto Gobierno, como la vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramirez y la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, quienes aparecen en las fotografías junto a Patricia Mendieta de My Garden.


IPA promueve sus productos

IPA, Innovación Agropecuaria

IPA, Innovación Agropecuaria, empresa de la Red de Afiliados de Colviveros enfocada en la generación de soluciones para el agro que brinden bienestar al trabajador y productividad y eficiencia al productor, también participó en AgroExpo 2019, feria que se extenderá hasta el próximo 21 de julio en Corferias en Bogotá.

En la imagen Luz Elena Marin y Adolfo Tavera, fundadores de la empresa.


El viverismo en las noticias

Colviveros en la revista Agricultura de las Américas

Revista Agricultura de las Américas

La reconocida revista Agricultura de las Américas en su edición de julio registró la visita intergremial a Holanda promovida recientemente por Caproflor, el Grupo Geffa y Colviveros.

Misión de viveristas a Brasil

Invitación a viveristas - Misión Brasil, 2019

3 de julio de 2019

Se encuentra abierta la convocatoria para los viveristas que deseen participar en la segunda Misión a Brasil, la cual se realizará entre el sábado 24 de agosto y el domingo 1 de septiembre de 2019. Esta iniciativa es promovida por Colviveros con el objeto de fortalecer la capacidad productiva y comercial de los viveristas colombianos, con una visita guiada al mayor centro de producción y comercialización de ornamentales de América Latina. Brasil cuenta con un mercado doméstico estimado por la Cámara Sectorial de la Floricultura en USD1.800 millones anuales.

La visita a Brasil se iniciará en el Jardín Botánico de San Pablo, continuará a la región de Holambra en donde se conocerá la producción de plantas vivas y de ornamentales, los modelos comerciales de Cooperflora, la Subasta Veiling y el Mercado de Ceasa, así como las ferias de Arujá, Atibaia y ExpoFlora, y concluirá en Río de Janeiro.


Seminario Viverismo y cannabis medicinal

Seminarion produccción y comercialización de cannabis medicinal.

Un grupo de 80 viveristas y representantes del sector cosmético y de la salud participaron en este seminario ofrecido por Colviveros el pasado 26 de junio de 2019 en Fusagasugá, con el objeto de determinar las oportunidades que la produccción y comercialización de cannabis medicinal representan para el viverismo en Colombia. Bajo la Ley 1787 de 2016 se permite el cultivo, fabricación y comercialización de insumos y productos de cannabis con fines medicinales y científicos en Colombia, planta que cuenta con un enorme potencial terapéutico.

Como expositores participaron Michael Ruiz, secretario técnico de la Cadena de Cannabis Medicinal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Adalberto Romero de Sáenz Fety; Luis Carlos Martínez y Jonathan Martínez, Red Cannabis Colombia; el investigador Daniel Moya; Alfonso Alvarado de Ceniviveros y Felipe Valencia de Mandara Pharma Colombia S.A.S., quienes ampliaron información sobre los aspectos legales, técnicos y comerciales de esta naciente agroindustria en el país.


El viverismo en las noticias

Misión Técnica Holanda

Ámsterdam, 24 de junio de 2019

Floral Daily registró el pasado 24 de junio de 2019 la visita del grupo de floricultores y viveristas colombianos a Holanda durante la semana de la feria GreenTech y las Jornadas Anuales de Ornamentales.


Leer el artículo publicado en Floral Daily

Misión Técnica Holanda

Delegación colombiana en Misión Técnica Holanda

19 de junio de 2019

Un grupo de 20 floricultores y viveristas de Caproflor, el Grupo Geffa y Colviveros participaron entre el 10 y el 14 de junio en la Misión a Holanda para conocer avances técnicos y tendencias en el segmento de la producción de plantas vivas y de ornamentales en el mundo.

En la imagen la visita al Centro Mundial de Horticultura en la región de Naaldwijk, en donde adicionalmente se realizó una reunión con el ministro consejero de Colombia en La Haya, Juan José Páez y el representante de ProColombia en los Países Bajos, Javier Pinzón.


Visita a la Subasta de Flora Holland

La Subasta de Flora Holland

Durante la visita a Holanda los participantes tuvieron de igual manera la oportunidad de conocer la operación de Flora Holland, la mayor subasta de ornamentales en el mundo en donde cada día se comercializan cerca de 20 millones de plantas y flores. Flora Holland cuenta con sucursales en Aalsmeer, Naaldwijk, Rijnsburg, Venlo, Bleiswijk y Eelde.


Innovación en Anthura

Anthura, empresa de ornamentales en Holanda

Anthura es una de las empresas de ornamentales más emblemáticas en Holanda y en el mundo. Durante los últimos ochenta años logró transformarse de una pequeño negocio de familia a convertirse en uno de las empresas con mayor conocimiento en el campo de la produción y la comercialización de anturios y orquídeas en el mundo. En la imagen Marco Knijnenburg les presenta a Lina Montoya y Yaison Atehortua de 7 Colinas sus productos más recientes para el mercado latinoamericano.

» Ver video en 3D


El mundo de Dümmen Orange

Casa varietal Dümmen Orange

Dümmen Orange es una de las casas varietales más importantes en el mundo. Durante los Flower Trials esta empresa presentó sus más recientes desarrollos en plantas y flores cortadas en sus nuevas locaciones en De Kwakel en Holanda y Rheinnberg en Alemania. Los lanzamientos de sus productos Basewell (pelargonium Savannah y pelargonium Survivo) y la poinsettia GreenGuard para el mercado europeo tuvieron una importante acogida.


Novedades en Floricultura

Floricultura recibe a la delegación colombiana

Stefan Kuiper de Floricultura, una de las empresas más importantes en en el mundo en el campo del desarrollo varietal de orquídeas, principalmente Phalaenopsis, y más recientemente de anturios, recibió la delegación colombiana. Para el presente año la producción de orquídeas de Floricultura alcanzará los sesenta millones de plantas.


Hilverda Kooij

Instalaciones de la empresa Hilverda Kooij

Marius Kooij de Hilverda Kooij atendió a los participantes en las instalaciones de su empresa, la cual es reconocida globalmente por la selección, desarrollo y propagación de una amplia variedad de Dianthus, Limoniums y Alstroemerias tanto como flor fresca como planta de maceta. Las presentaciones de los productos de Hilverda se destacan por sus diseños innovativos y su impacto comercial para el consumidor final.


Las alstromerias Könst

Alstromerias Könst

Con más de 40 años en el segmento de ornamentales, la familia Könst empezó a desarrollar alstroemerias mientras trabajaba con los claveles. Actualmente esta compañía exporta sus productos a 30 países y es reconocida por la calidad de su material vegetal para el desarrollo de una amplia variedad de alstroemerias para flor fresca cortada y plantas en maceta.


Las orquídeas de Sion

Orquídeas de Sion

Esta empresa produce en 3 hectáreas 25 millones de Phalaenopsis al año, 1.5 de las cuales corresponde a plantas terminadas para el mercado europeo. La mayor parte se exporta a diferentes mercados para que el producto sea desarrollado por los viveristas y a través de ellos cubrir las necesidades ornamentales del consumidor final.


Suculentas en Ovata

Instalaciones automatizadas en Ovata

Ovata evidencia con sus imponentes y automatizadas instalaciones una de las tendencias más importantes en el sector de ornamentales, la alta aceptación por parte del consumidor final de plantas suculentas con valor agregado. Durante la visita Agustin Bernal de Plantas del Tambo junto con Ivo van den Akker, gerente financiero de Ovata.


Schreurs

Casa varietal Schreurs

Peter Scheurs recibió personalmente a la delegación colombiana en las instalaciones de esta importante casa varietal con 105 años de operación en el campo del desarrollo de variedades de rosas. Entre las variedades más exitosas de Schreurs para los productores latinoamericanos se destacan las rosas Pink Floyd, Moody Blues, Tiffany, Wasabi, Luciano y Salma.

Cadena de flores y plantas ornamentales

Primera reunión de la Cadena de Flores y Plantas Ornamentales

5 de junio de 2019

El pasado 30 de mayo se realizó en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Bogotá, la primera reunión de la Cadena de Flores y Plantas Ornamentales, espacio de diálogo entre el Gobierno, la academia y los gremios del sector para trazar políticas conjuntas de trabajo. A la reunión asistieron delegados del Ministerio, el ICA, ProColombia, la Universidad de Cundinamarca, así como representantes de Asocolflores; el Grupo Exportador de Flores y Follajes Asociado, Geffa; la Cadena de Flores y Follajes, Caproflor; y por primera vez Colviveros participó de manera oficial.


Visita de Floricultura en BoHo

Marco Heijnen y Stefan Kuiper de la empresa Floricultura de Holanda

Durante su pasada visita a Colombia, Marco Heijnen y Stefan Kuiper de la empresa Floricultura de Holanda, una de las mayores casas varietales de orquídeas y recientemente de anturios en el mundo, visitó el punto de venta de plantas de Colviveros en el BoHo Food Market de Usaquén en Bogotá. Los visitantes quedaron gratamente sorprendidos por el alto nivel de presentación y de valor agregado de los productos allí ofrecidos al consumidor final.

Visita del Ministerio de Agricultura

Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gomez

22 de mayo de 2019

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gomez, encabezó el pasado 8 de mayo la delegación del Ministerio de Agricultura a Darwin Colombia en Tenjo, Cundinamarca, para conocer la primera operación exportadora de plantas vivas del país, a su vez, con 340 puestos de trabajo en 6 hectáreas, la mayor empresa generadora de trabajo por hectárea en Colombia.

La visita fue acompañada por representantes de Caproflor, el Grupo Geffa de Antioquia, Colviveros y Darwin Perennials.


Reunión con el Viceministro de Trabajo

Reunión de Colviveros con el viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena

El lunes 20 de mayo el viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena, recibió la delegación de Colviveros liderada por el presidente de la Junta Directiva, Yefer Pulido, para dar a conocer el impacto socioeconómico que el viverismo genera en cerca de 35.000 familias colombianas dependientes de la producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales.

Durante la reunión se abordaron de igual manera temas relacionados con el emprendimiento y la formalización en el viverismo como los aprendices Sena, el Piso de Protección, las incapacidades extendidas y las nuevas disposiciones gubernamentales.


Visita de Panamerican Seeds

Visita de Panamerican Seeds

Gloeckner promovió en dias pasados la visita a Colombia de Mark Gross y Camila Valle de Panamerican Seeds, una de las más importantes casas varietales en el mundo. En la imagen los visitantes junto con Lix Villarraga, Gustavo Ochoa, William Castañeda y Gabriel Moreno durante la visita a Cinco Sentidos en Santandercito, Cundinamarca.


Feria Ministerio de Agricultura

De Origen (Plantaciones Terranova) y Epiflora en la feria del día de la Madre

Las empresas De Origen (Plantaciones Terranova) y Epiflora fueron invitadas a participar y representar a Colviveros en la feria del día de la Madre que realizó el Ministerio de Agricultura durante los días 9 y 10 de mayo de 2019. Orquídeas y terrarios de suculentas formaron parte de la muestra de diferentes productos del agro para la celebración de Madres.


Reunión con Corferias

Reunión Colviveros - Corferias

El 10 de mayo de 2019 se realizó en las oficinas de Flormacoop en Paloquemao una reunión de trabajo con el presidente de la Junta Directiva de Corferias, Jaime Mantilla, para buscar oportunidades comerciales para el viverismo agremiado en el mayor centro ferial de Colombia.

Se vienen analizando diferentes posibilidades con el objeto de facilitar la participación de los productores y comercializadores afiliados a Colviveros en distintas actividades feriales.


El viverismo en las noticias - TV Agro

Colviveros en TV Agro

Tv Agro, uno de los programa de televisión más vistos en Colombia, dedicó recientemente uno de sus programas al viverismo para dar a conocer los alcances de las diferentes iniciativas gremiales en torno a la producción de plantas vivas y de ornamentales en el país.

VISITA DE MINAGRICULTURA A DARWIN COLOMBIA

Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gomez

9 de mayo de 2019

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gomez, visitó las instalaciones de Darwin Colombia, la mayor operación exportadora de plantas vivas del país, el 8 de mayo de 2019.

Acompañaron la visita Andrés Silva, director de Cadenas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura; Hugo Osorio, presidente Grupo Geffa; Lina Villa, directora sectorial Fenalco Antioquia; Cristina Brusco, gerente Darwin Colombia; Andrea Marin, gerente Flores Altagracia; Catherine Blaney, Darwin Perennials; Noemí Gros, Darwin Colombia; Erika Donoso, Secretaria técnica Cadena Flores, Ministerio de Agricultura; Johanna Trujillo, asesora Vicemistra; Jairo Cadavid, Colviveros; Yefer Pulido, Flormacoop y Álvaro Villamizar Zuñiga, Caproflor Colombia.


Alejandro Herrera en ExpoPlantas 2019

Alejandro Herrera, experto invitado a ExpoPlantas 2019

8 de mayo de 2019

Entre los primeros expertos confirmados para ExpoPlantas 2019 se encuentra el asesor de plantas ornamentales mexicano Alejandro Herrera, una de las personas que contribuyó con la expansión del grupo viverista FloraPlant-Floramundo.

Alejandro compartirá con los asistentes a la Feria y Congreso Profesional Viverista que se realizará en octubre en Cali, su experiencia en la comercialización de plantas vivas en México, mercado que en los últimos 10 años, gracias a diversos modelos asociativos, ha alcanzado ventas valoradas en 300 millones de dólares anuales.


Consejería Presidencial para las Regiones

Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen

El viverismo en las noticias - Presidencia de la República

La Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, realizó durante la reciente visita del presidente Iván Duque Marquez a Pereira en el contexto de los Talleres Construyendo País, un video en las instalaciones de la empresa 7 Colinas, en el que resalta el aporte socioeconómico del viverismo.

La alta funcionaria resaltó el empleo rural generado por el viverismo y destacó los avances en la profesionalización y formalización de un sector principalmente basado en un esquema de economía familiar campesina.

Visita técnica al viverismo mexicano

Misión de viveristas a México

24 de abril de 2019


Entre los días 7 al 11 de abril de 2019 se llevó a cabo la segunda misión técnica de Colviveros al viverismo mexicano. La producción y comercialización viverista tanto en la Ciudad de México como en los Estados de Morelos y de México formaron parte de la agenda.

El mercado de Xochimilco en México

Mercado de Xochimilco

Este mercado ha sido el lugar en donde tradicionalmente los mexicanos han comprado plantas vivas y productos ornamentales. Desde el punto de vista mayorista, empieza a declinar en términos comerciales dada la dificultad de movilización dentro de la capital mexicana y la aparición de clusters productivos y comerciales en lugares como el Estado de Morelos y las localidades de Atlacomulco y Zitacuaro.


Floraplant, empresa viverista en México

Floraplant

Esta empresa viverista, localizada en Tetecalita, Morelos, es responsable de la mayor operación exportadora de plantas vivas de México a Estados Unidos (esquejes y plantas madre). Creada en 1995, Floraplant produce más de 800 variedades, principalmente geranios, begonias, kalanchoes, crisantemos, impatients y suculentas (40% para exportación y 60% para el mercado nacional).

Desde el punto de vista técnico sorprende el desarrollo productivo que han logrado en un terreno totalmente seco, localizado a unos 1.600 m.s.n.m., en donde se depende totalmente de aguas subterráneas.

Floraplant forma con Floramundo uno de los grupos productores de ornamentales más importante de México, el cual cuenta con una operación de 80 hectáreas y genera 850 empleos directos.


Floramundo en México

Floramundo

Los directivos de Floraplant buscaron en el 2012 nuevas condiciones geográficas y comerciales para expandir su producción y comercialización, encontrando en la región de Cuautla mejores oportunidades y la posibilidad de integrarse al naciente cluster de producción de plantas ornamentales en el Estado de Morelos. Esta empresa cuenta con las más modernas instalaciones de producción y ofrece al mercado local cerca de 9 millones de plantas, de las cuales 5 millones corresponden a producción propia.


Conaplor, Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales

Consolidadora Nacional de Plantas, Conaplor

La Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, Conaplor, fue conformada en el año 1999 por 83 socios productores de la región de Cuautla y sus instalaciones fueron levantadas en un terreno de 7 hectáreas exclusivamente dedicadas a la exhibición y la comercialización de los productos de los socios fundadores.

Conaplor cuenta con 70 empleados directos, modernas instalaciones no sólo para la exhibición sino para el cargue y descargue de plantas y genera ventas anuales superiores a los USD 100 millones.

El enfoque comercial asociativo de Conaplor ha permitido que de todo el país lleguen compradores para nutrir la cadena comercial de ornamentales, dado que en un solo sitio encuentran todos los productos y todas las cantidades requeridas. De igual manera, Conaplor lidera la Exposición Nacional de Viveros de México que este año llegará a su novena edición.


Atlacomulco, centro de producción y comercialización de ornamentales en México

Atlacomulco

Localizado en un valle a 2.500 metros sobre el nivel del mar en la zona norte del Estado de México, Atlacomulco se ha consolidado durante los últimos 20 años como otro de los centros de producción y comercialización de ornamentales en México. El modelo asociativo en el que participan actualmente unos 200 productores ha permitido el desarrollo de un cluster, en cierta manera similar al de Conaplor, que atrae compradores de distintos lugares del país, principalmente del norte de México. Aunque no es evidente un importante desarrollo técnico, la experiencia compartida les ha permitido enfrentar condiciones climáticas adversas. También han desarrollado un gran conocimiento en el manejo de los sustratos para la producción.


Jardines de México

Jardines de México

Catalogado como uno de los jardines más imponentes en el mundo, este desarrollo del sector privado cuenta con 51 hectáreas, de las cuales 37 corresponden a los jardines temáticos, 11 hectáreas de estacionamientos y servicios generales, y 3 hectáreas de producción propia, en donde se producen 1.200.000 plantas para la permanente renovación decorativa del parque.

Abierto al público en el 2013 y localizado a 129 kilómetros de la Ciudad de Máxico, fue diseñado para estimular una experiencia única a los visitantes a través de 7 jardines contemplativos enfocados en la belleza y el respeto por la naturaleza. Cuenta además con una Escuela de Jardinería, un Centro de Negocios y espacios para eventos multitudinarios.


SCO en Exposición de Fusagasugá

Reconocimiento a la mejor Catleya híbrida

La Sociedad Colombiana de Orquidelogía, SCO, organización afiliada a Colviveros, obtuvo 3 importantes reconocimientos en el marco de la Exposición Nacional de Orquídeas de Fusagasugá realizada la semana anterior. La SCO recibió el reconocimiento a la mejor Catleya híbrida, la mejor planta extranjera y obtuvo el segundo puesto a la mejor exhibición. En opinión de Bayron Pineda la feria estuvo muy bien organizada y tuvo una gran respuesta por parte del público local y los visitantes de esta región de Cundinamarca.


FLORMACOOP, Campaña para proteger la Palma de Cera

Campaña para proteger la Palma de Cera

La Cooperativa Flormacoop lanzó los días previos al inicio de la Semana Santa una campaña para redes sociales orientada a prevenir el uso de la palma de cera durante el domingo de ramos. Gracias a este tipo de esfuerzos del viverismo colombiano, la palma corriente y las manitas de Dios figuran entre las plantas vivas que empiezan a ser utilizadas con más frecuencia por los colombianos durante el Domingo de Ramos.

Momentos de la Tercera Asamblea

Nueva junta directiva de Colviveros

3 de abril de 2019


El pasado 28 de marzo se realizó la Tercera Asamblea General de Colviveros, la cual se llevó a cabo en el Hotel Bogotá 100 que forma parte de la Red de Afiliados del gremio viverista. Durante el evento se presentó el balance de la gestión gremial así como los avances de los objetivos estratégicos establecidos por la Junta Directiva para los años 2018-2020.

Durante la Asamblea se eligió la nueva Junta Directiva que acompañará la gestión de Colviveros para el período 2019-2021. El órgano directivo quedó conformado por Agustín Bernal, Plantas del Tambo; Alejandro Sáenz, Sáenz Fety; Claudia Pardo, Bonsai Ya; Cristina Brusco, Darwin Colombia; Lina Montoya, 7 Colinas; Gabriel Rubiano, Plantaciones Terranova; Lix Villarraga, Gloeckner, Nicolás Vélez, Piante; Oscar Fernado Melo, Asovis; William Parada, Decorplantas del Caribe; Yefer Pulido, Flormacoop, quien fue reelegido como presidente de la Junta Directiva y Ricardo Guaqueta de Guaqueta USA como asesor.


Presidente de la Corporación Colombia Internacional, CCI, en la Tercera Asamblea de Colviveros

Cambiando la historia del viverismo

Adriana Senior Mojica, presidente de la Corporación Colombia Internacional, CCI, fue la invitada central de la Tercera Asamblea de Colviveros. Columnista y reconocida dirigente del agro, compartió sus impresiones sobre el potencial del viverismo. En términos asociativos señaló que con Colviveros nació una estrella que está empezando a brillar en el firmamento gremial del país al impulsar un segmento emergente del agro que ayudará a cambiar la historia del viverismo. La invitada resaltó de igual manera la oportunidad que representa contar con un gremio para impulsar el desarrollo en el país de material vegetal certificado, no sólo en el segmento de los ornamentales sino en otros campos de la producción agrícola.


Reconocimiento póstumo a Pilar Guaqueta del Vivero Cinco Sentidos

Premio Pilar Guaqueta a la Mujer Viverista

Como reconocimiento póstumo a Pilar Guaqueta Hernández del Vivero Cinco Sentidos, Colviveros presentó durante la Tercera Asamblea el premio que llevará su nombre y resaltará anualmente, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el emprendimiento y la capacidad de gestión de las mujeres del viverismo. El 8 de marzo de 2020 se anunciar&oaacute; la primera ganadora de este reconocimiento gremial, luego del trabajo que realizará un grupo de jueces relacionados con la cadena viverista en el país.


Representante de la Embajada de Holanda en Colombia

Apoyo de Holanda al viverismo

Durante la Asamblea, Colviveros reconoció el aporte de la cooperación de Holanda en Colombia, gracias a la cual 222 viveristas fueron capacitados el año anterior en el Bio Centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En la imagen Aydee de Toulemonde entregando el reconocimiento a Andrés Santana, representante de la Embajada de Holanda en Colombia.

Representante Universidad Jorge Tadeo Lozano

Por su parte, Maria del Carmen Amortegui del vivero Ensueño, entregó el reconocimiento a Luz Estela Fuentes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


Luz Elena Marín de IPA entregando el reconocimiento al senador

Reconocimiento al senador Luis Fernando Velasco

La afiliada Luz Elena Marín de IPA, Innovación Agropecuaria, entregó en nombre de Colviveros el reconocimiento al senador Luis Fernando Velasco. Dado el impacto socioeconómico que el viverismo irradia a más de 35.000 familias colombianas el Senador apoyó la iniciativa del gremio de mantener la exención del IVA a las ventas de plantas vivas en el país como estrategia para impulsar el desarrollo del mercado y una mayor formalización del sector.


Lider de Ceniviveros en la asamblea de Colviveros

Ceniviveros

Como Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sostenibilidad del Viverismo, Ceniviveros, lanzó en el 2018 la Línea T&oeacute;cnica Nacional del Viverismo, la cual recibió múltiples solicitudes de orientación y manejo de plagas y enfermedades por parte de los afiliados de Colviveros en diferentes regiones del país. El equipo técnico liderado por Alfonso Alvarado realizó de igual manera visitas a los afiliados para apoyarlos en acciones de mejoramiento de la productividad de sus operaciones viveristas y formuló varios proyectos de cofinanciamiento para el presente año.


Viveristas en la Asamblea de Colviveros

Entre pioneros y redes del viverismo

Durante un momento de receso, Octavio Jiménez de Jardineros Ltda., Gabriel Rubiano de Plantaciones Terranova, Juan Humberto Espejo de Poinsettias del Tequendama, Daniel Quiroga de Los Jardines y Plantas de Manuel y Nohora Espejo de Poinsettias de Colombia.

Participantes de la Asamblea de Colviveros

Angee Buitrago de Gloeckner, Lina Montoya de 7 Colinas, Gabriel Moreno de Cinco Sentidos y Agustín Bernal de Plantas del Tambo.


Un nuevo aire para el viverismo Colombiano

Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros

Artículo completo en la revista internacional Ecuador y sus Flores

La reconocida revista internacional Ecuador y sus Flores, incluyó en su pasada edición, la cual fue lanzada en la Feria de Flores de Dallas, una entrevista con el presidente de Colviveros.

Tendencias en la industria de plantas de maceta

De acuerdo a Iván Baldwin, consejero de negocios para la industria de la jardinería, los "milenials" fueron los responsables del 31% de las ventas de plantas de interior en el 2016. Gracias a los "milenials" y al comercio electrónico, la tendencia del comercio en línea ha contagiado también al campo de las plantas de interior. Debido a la publicidad de compra, del fácil mantenimiento y del comercio creciente en línea, el adquirir plantas vivas va a ser la tendencia en los próximos años y tiene un gran potencial de crecimiento.

Con este antecedente, Ecuador y sus Flores entrevistó al presidente de Colviveros. Con la creación hace un poco más de 2 años, de la Asociación Colombiana de Viveristas y de productores de Ornamentales, Colviveros, el segundo exportador mundial de flores empieza a escribir otra historia en el segmento de la producción y comercialización de ornamentales.



➤  Archivo de noticias

➤  Volver a la parte superior

"Colviveros estimula el efecto positivo que generan las plantas" - sobre las personas y sus entornos -