Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales

Asociación Colombiana de Viveristas y
Productores de Ornamentales- El gremio de los viveristas de Colombia -

Archivo de las noticias publicadas por Colviveros

Abril - Junio de 2017

 ➤ PLANTAS ORNAMENTALES COLOMBIANAS BUSCAN CRECER EN EUROPA

Presidente de Colviveros en busca de contactos comerciales en Europa

12 de junio de 2017

Artículo completo en Portafolio...

Esta semana, 24 pequeños productores de plantas ornamentales viajaron a Holanda con el fin de buscar contactos comerciales que les permitan hacer una renovación de las especies cultivadas en el país.

"Visitaremos 20 casas varietales, la subasta de plantas y ornamentales más grande del mundo y las instalaciones de la mayor exportadora europea de plantas vivas en el aeropuerto de Schipol", indicó Jairo Cadavid, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y Productores de Ornamentales (Colviveros).

El dirigente gremial indicó que la exposición internacional de los pequeños productores colombianos es trascendental para lograr el objetivo de la renovación varietal.

plantas colombianas en un vivero

"Hace un mes, participamos en la agenda de visitas de primavera en California, para conocer los desarrollos de variedades enfocadas en el mercado estadounidense", dijo Cadavid.

Para lograr el viaje, del que muchos productores viajan fuera del país por primera vez, recibieron apoyo del Gobierno, particularmente del Ministerio de Agricultura, de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y del ICA.

En cuanto al mercado mundial de estas especies, los viveristas registran exportaciones (plantas vivas y follajes) por más de 16 millones de dólares, un incremento superior al 20 por ciento frente a la cifra del 2015.

"Hay posibilidades de crecimiento a mediano plazo, ya tenemos empresas exportando esquejes para nutrir con producto colombiano a los viveristas en los Estados Unidos y Canadá, y productores de follajes exportando a nuevos mercados en América Latina", dijo el presidente de Colviveros.

El dirigente gremial concluyó indicando que los desafíos son enormes, pero así mismo lo son las posibilidades de estructurar un sector de ornamentales, generador de empleo y progreso.
...

 ➤ MINISTRO DE AGRICULTURA VISITA MUESTRA DE VIVERISTAS

Visita del Ministro de Agricultura a la muestra de plantas vivas de Colviveros

15 de mayo de 2017

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, visitó la muestra de plantas vivas y de ornamentales promovida por Colviveros entre los días 10 al 16 de mayo de 2017 en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Bogotá. En la gráfica, junto a Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros.

Muestra de plantas vivas en el Ministerio de Agricultura

Esta exhibición de plantas vivas y ornamentales que se lleva a cabo en el Ministerio de Agricultura es un esfuerzo de Colviveros para hacer más visible el viverismo en Colombia.


Durante toda la semana temática se podrán apreciar los distintos productos ornamentales de nuestros viveristas del campo colombiano, como la muestra de suculentas de Hilmer Sierra de la vía Chia-Hatogrande.

 ➤ VIVERISTAS LOCALES VISITAN ESTA SEMANA A SUS PARES EN CALIFFORNIA

Viveristas Colombianos de visita en California

5 de abril de 2017

Artículo publicado en Portafolio - Negocios

El gremio arrancó su agenda internacional: asistencia técnica e intercambio de tecnologías, algunos temas.

La Asociación Colombiana de Viveristas y Productores de Ornamentales (Colviveros), está participando esta semana, junto con la firma Gloeckner y varios viveristas locales, en una visita a varios productores de ornamentales del estado de California, en los Estados Unidos.

El proyecto forma parte de las iniciativas del gremio, orientadas a dinamizar el sector de la producción de ornamentales en Colombia.

Visita internacional de Colviveros

Una segunda actividad internacional del gremio será la primera misión a Holanda, la cual se realizará entre los días 10 al 18 de junio del 2017.

"Esta visita internacional recibirá a 20 participantes de todo el país y constituye una extraordinaria oportunidad para conocer los avances del mayor desarrollador de material vegetal en el mundo. La agenda incluye visitas durante 4 días a las principales casas hibridadoras de ornamentales en Holanda y la subasta de ornamentales de Holanda.

El paquete de viaje incluye tiquete, hotel, transporte y servicio de traducción para las visitas", indico Jairo Cadavid, presidente de Colviveros.



Enero - Marzo de 2017

 ➤ PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DE COLVIVEROS

Primera asamblea de Colviveros

30 de marzo de 2017

El pasado martes 28 de marzo de 2017 se realizó en Bogotá la Asamblea General de Afiliados de Colviveros.

Más allá de la extraordinaria participación de nuestros afiliados que llegaron desde distintos lugares del país, fue evidente el apoyo gubernamental a nuestra naciente agremiación.

El viceministro de agricultura en la primera asamblea de Colviveros

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda Azuero señaló durante su intervención en la Asamblea de Colviveros, que el sector de ornamentales tiene en los pequeños productores una extraordinaria oportunidad de crecimiento tanto en el mercado local, como en el plano internacional.

En esta dirección, anunció la creación de la cadena de viveristas y de ornamentales, la cual se sumará a las 50 cadenas productivas que apoya el Ministerio de Agricultura en la actualidad.

Convenio de asistencia t?cnica ICA-Colviveros

El funcionario público anunció de igual manera programas de financiamiento y acceso al crédito para los pequeños productores.

A su vez, durante la primera Asamblea General de Colviveros, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martinez Lacouture y el presidente ejecutivo de Colviveros, Jairo Cadavid Ossa, suscribieron un acuerdo de cooperación en el campo de la asistencia técnica.

El gerente general del ICA recibió de parte de nuestra Asociación un reconocimiento por su trabajo al frente de la entidad fitosanitaria.

Cristian Stapper, presidente de la Junta Directiva de Colviveros señaló que durante la gestión de Martinez Lacouture el país logró la primera exportación de plantas en maceta en abril de 2015 por parte de la empresa 7 Colinas, hecho que abrió la puerta para nuevas exportaciones de ornamentales.

 ➤ CITES, REGULACCIONES Y TRÁMITES

El presidente de Colviveros

8 de marzo de 2017

Artículo completo en Agronegocios...

La Convención Cites, acuerdo internacional establecido para garantizar que el intercambio comercial de especies de flora y fauna no termine generando su extinción, es una de las regulaciones que por cuenta de interpretaciones y trámites excesivos afecta la posición competitiva de Colombia.

Este acuerdo entró en vigor en 1975 y a la fecha cuenta con más de 180 naciones que comparten una visión común en torno a la protección de unas 35.000 especies de animales y de plantas. En algunos casos, el comercio de ciertas especies está prohibido (Cites) y en otros, está sujeto a regulación para garantizar que sea legal y sostenible (No Cites).

A pesar de los esfuerzos estimaciones globales indican que el tráfico ilícito de especies silvestres podría llegar a los US$30.000 millones anuales, una cifra superada solamente por el tráfico de armas y de drogas. Este comercio ilegal abarca animales y plantas, pero también productos derivados como alimentos, cueros y pieles, entre otros.

En relación con el comercio de plantas, debemos remontarnos a las épocas de expansión del imperio inglés y a las no pocas incursiones de las flotas holandesas en varias latitudes. Los ingleses fueron probablemente los primeros en extraer orquídeas de los bosques de Tailandia, variedades que una vez sustraídas terminaron engrosando colecciones privadas en la Inglaterra victoriana. El comercio global de plantas ornamentales lo terminaron impulsando posteriormente los holandeses y en la actualidad son la potencia en lo que al desarrollo de material vegetal se refiere.

Muchas de las especies que se comercializan tuvieron sus orígenes en bosques tropicales.

Estos procesos, que se dieron varios siglos antes de la entrada en vigencia del Cites, no son del todo tan negativos. Por un lado, han permitido la conservación de muchas especies de flora y por el otro, han entregado al comercio global, para el disfrute de la humanidad, plantas híbridas sin afectar las originales o llevarlas a su extinción.

Otra cosa muy distinta es la interpretación y la operatividad de las regulaciones que se maneja al interior de las organizaciones relacionadas con los temas ambientales en Colombia. Este tipo de certificaciones han terminado siendo un cuello de botella para quienes quieren trabajar de forma legal en el país. Cuando se trata de plantas híbridas el Gobierno no cuenta con una sola instancia, un conducto regular de verificación, y los productores deben demostrar lo mismo una y otra vez ante el Ministerio del Ambiente, la Anla, el ICA, las Corporaciones Regionales y las organizaciones como el Dama.

...

Jairo Cadavid Ossa - Presidente de Colviveros

 ➤ FLORICULTORES ESPERAN VENTAS POR 140 MILLONES DE DÓLARES EN SAN VALENTÍN

Un floricultor en su vivero

10 de febrero de 2017

Artículo completo en Portafolio...


Una de las celebraciones más esperadas por productores de flores es la del próximo martes 14 de febrero. Venderán 10 % de las exportaciones anuales.

Una fuerza laboral de 130.000 personas verá los frutos de la floricultura colombiana este martes 14 de febrero cuando en los Estados Unidos y el mundo anglosajón se celebre el Día de San Valentín, el de los enamorados. El número corresponde a los trabajadores que de forma directa e indirecta laboran en este sector.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el sector floricultor emplea de manera directa a 13 personas y a seis de manera indirecta, por hectárea de producción, presentando un alto nivel de ocupación en el sector rural. Del total de personas empleadas, el 62 por ciento son mujeres, lo cual representa el 25 por ciento del empleo rural femenino formal; según el Ministro, gran parte de ellas son madres cabeza de hogar.

Vale la pena anotar que la floricultura es el segundo mayor exportador, después del café, cuyos envíos al exterior totalizan anualmente no menos de 1.300 millones de dólares, mientras que esta festividad de los enamorados les representará ventas por algo más de 140 millones de dólares.

...

AHORA, ROSAS EN MACETAS

"El cambio en las tendencias de consumo de plantas en maceta y flores preservadas, ha cobrado importancia en países como Japón, Francia y los Estados Unidos", dijo el Ministro de Agricultura. Así, lo nuevo para esta efemérides en el mercado local lo trae la empresa Alexandra Farms con rosas en maceta. Estas se producen como las rosas tradicionales, pero llegan al comprador en matera y no como arreglo floral.

 ➤ CRECEN EXPORTACIONES DE FOLLAJES Y PLANTAS VIVAS

Logro de Colviveros - Plantas sin IVA

Bogotá, 14 de enero de 2017

El sector de ornamentales en Colombia, más allá de las flores frescas cortadas que continúan ocupando el primer lugar entre las exportaciones agrícolas no tradicionales del país, registró a lo largo de 2016 una dinámica importante en materia de comercio exterior, particularmente en los segmentos de follajes y plantas vivas.

La Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, indicó que en el segmento de follajes se registró un crecimiento cercano al 20% con exportaciones por un valor de USD9.3 millones entre enero y noviembre de 2016, frente a los USD7.7 millones exportados en el mismo período de 2015. Este resultado se debe en buena medida a una mayor compra de este tipo de productos en el mercado de los Estados Unidos, mientras que Ecuador empezó a consolidar su producción de arreglos florales para supermercados y ha demandado follajes colombianos para su elaboración.

Por su parte, en materia de plantas vivas el crecimiento reportado de las exportaciones colombianas fue del 21% con un valor de USD5.2 millones acumulados entre los meses de enero y noviembre de 2016, frente a los USD4.3 millones registrados en el mismo periodo de 2015. Según Colviveros, el positivo resultado en plantas vivas se debe de igual manera al desarrollo de nuevos productos para la exportación como los esquejes enraizados para diferentes mercados y las primeras exportaciones de plantas en maceta al mercado de Panamá.

El presidente de Colviveros, Jairo Cadavid Ossa, indicó que las perspectivas para el sector en el 2017 son muy positivas, máxime si se tiene en cuenta el estímulo que les implica a los viveristas y pequeños productores de ornamentales la exclusión del IVA a las plantas, hecho que además de impulsar el comercio local terminará generando más y mejores oportunidades de empleo en el campo colombiano. El dirigente gremial indicó que para estimular la capacidad exportadora de los segmentos de follajes, ornamentales y plantas vivas, Colviveros liderará diferentes misiones comerciales internacionales a lo largo del año 2017, las cuales se iniciarán esta semana con la asistencia al Tropical Plants International Exhibition (TPIE por sus siglas en inglés), el cual se realizará en Fort Lauderdale en Estados Unidos.


Fuente: Dane-Cálculos Procolombia-Colviveros



Octubre - Diciembre de 2016

 ➤ PLANTAS SIN IVA, UN LOGRO IMPORTANTE PARA EL VIVERISMO EN COLOMBIA

Logro de Colviveros - Plantas sin IVA

29 de diciembre de 2016

A partir del primero de enero de 2017, plantas sin IVA para estimular el consumo de ornamentales y por ende generar más y mejor empleo en todos los rincones de Colombia.

Más allá del distanciamiento y la polarización que trajo en el 2016 el proceso de paz, a lo largo del año otros hechos marcaron el devenir de nuestro país: la caída de los precios del petróleo que siguió afectando los ingresos del Gobierno, el dólar alto que fue sin duda alguna un elemento más de carestía, el bajonazo en las exportaciones nacionales y la Reforma Tributaria Estructural.

En el contexto de la Reforma Tributaria, es importante resaltar que Colviveros logró un importante avance gremial para el viverismo en Colombia, no sólo al motivar que el Congreso de la República desaprobara el incremento del 16% al 19% del IVA para las plantas en maceta, sino al concretar la proposición de eliminar este impuesto presentada por el senador Juan Manuel Corzo

Aunque muchos productores pueden considerar que el IVA no tiene una incidencia directa sobre su operación diaria, la realidad es que un ahorro del 19%, que puede ser trasladado al consumidor final, tiene un efecto positivo en dos sentidos. El primero de ellos es que un producto libre de impuestos es más atractivo en el mercado para los compradores. En segunda instancia, al estimularse el consumo el sector del viverismo y de la producción de ornamentales estará preparado para generar más y mejor empleo en el campo colombiano.

Este primer gran logro de Colviveros, a escasos tres meses de creación, fue posible gracias al compromiso y la dedicación de Cristian Stapper Buitrago, presidente de la Junta Directiva, quien destinó bastantes horas a la iniciativa, al senador Juan Manuel Corzo que respaldó la iniciativa, y por supuesto, a las empresas y personas que han respaldado la invitación a ser parte del sueño de contar con un gremio joven, dinámico y enfocado en prestar servicios de valor agregado para el viverismo y la producción de ornamentales en el país.

De esta manera, esperamos que el 2017, que será un año cargado de ajustes por la implementación de la Reforma Tributaria y del "Acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera", sea de igual forma un año favorable para la producción de ornamentales en el país.

Les deseamos lo mejor en el año que está por comenzar.

Cordialmente,

Jairo Cadavid Ossa

Presidente

 ➤ COLVIVEROS SOLICITA ELIMINAR IVA A LAS PLANTAS

Planta en maceta con solicitud para eliminar el IVA a las plantas

14 de diciembre de 2016

Más de 5.000 pequeños productores de plantas ornamentales en el país se verían beneficiados de concretarse la proposición.

Colviveros, el gremio de los viveristas y de los productores de ornamentales del país, solicitó al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda, el aval para incluir una proposición presentada la semana anterior por el senador Juan Manuel Corzo en el Congreso de la República, con la cual se busca excluir del impuesto sobre las ventas a las plantas en maceta. Se estima que, de ser aprobada, la medida favorecería a más de 5.000 pequeños productores de ornamentales en todo el país. El argumento de Colviveros se fundamenta en el hecho de que el IVA a las plantas no representa un ingreso importante para el Estado y su eliminación puede estimular el empleo en las zonas suburbanas y rurales del país.

En la misiva dirigida al presidente Juan Manuel Santos Calderon, el 9 de diciembre de 2016, Colviveros le resalta al primer mandatario que el sector del viverismo enfrenta en Colombia diversos obstáculos, dentro de los cuales se encuentra, especialmente, un excesivo impuesto al valor agregado del 16%, que sería aumentado al 19% con la aprobación de la Reforma Tributaria Estructural. El potencial de crecimiento, incluso exportador, de las plantas en maceta, hace que sea una excelente alternativa para las personas que se encuentran en las antiguas zonas de conflicto y que, por virtud de los resultados positivos del proceso de paz, serán atendidas especialmente por el Estado colombiano.

 ➤ SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES, UN RETO PARA COLVIVEROS

Evento de Presentacion de Colviveros

1 de diciembre de 2016

Durante la reunión celebrada en San Antonio del Tequendama el 19 de noviembre de 2016, con la participación de cerca de 80 viveristas de Cundinamarca, Gabriel Moreno del vivero Cinco Sentidos hizo desde la Cooperativa Flormacoop un llamado a los productores de ornamentales a unir esfuerzos y consolidar el proyecto nacional de asociatividad que lidera Colviveros. En su intervención al cierre del evento, el viverista pidió la intervención de la naciente agremiación en torno a los trámites que los productores deben realizar actualmente ante el ICA y las Corporaciones Regionales.

Cabe mencionar que el pasado 16 de noviembre, los ganaderos lograron que el Gobierno Nacional eliminara la guía de transporte para movilizar el ganado. Hasta esta fecha, los ganaderos debían tramitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) del ICA y adicionalmente, la Guía de Transporte. El ICA tramitó por solicitud de los ganaderos ante los Ministerios de Agricultura, de Defensa y de Transporte, la expedición del Decreto 1766 de 2016, mediante el cual se elimina este documento. La iniciativa significa que los ganaderos ya no tendrán que solicitar la guía de transporte para movilizar el ganado bovino y bufalino.

En esta dirección, a partir del 9 de diciembre Colviveros liderará una mesa de trabajo con el ICA y las Corporaciones Regionales en el país, para dar a conocer la perspectiva de los productores y comercializadores de ornamentales en el país, y buscar caminos que permitan una operación más eficiente del viverismo en Colombia. La eliminación del "CONDUCE" y la certificación de los productores y los viveristas será el primer punto en la agenda de trabajo con la autoridad fitosanitaria nacional.

 ➤ ¿AFECTA LA REFORMA TRIBUTARIA AL VIVERISMO Y LOS ORNAMENTALES?

Plantas Colombianas en macetas

1 de diciembre de 2016

Cerca de 5.000 pequeños productores de ornamentales en el país, principalmente de plantas en maceta, se verían afectados con la Reforma Tributaria Estructural recientemente presentada al Congreso de la República. Para Colviveros, el Gobierno Nacional debe considerar el impacto del IVA sobre el consumo de ornamentales en el país. Al tratarse de un sector conformado en su inmensa mayoría por productores de economía familiar campesina, un incremento de este impuesto al 19% frenaría la comercialización de productos ornamentales en Colombia y tendría una incidencia directa en el bienestar de más de 20.00 familias que dependen del viverismo y de la producción de plantas en el país.

Por esta razón, en representación de sus afiliados Colviveros ha decidido estar presente durante todo el trámite legislativo de la Reforma Tributaria. Hasta ahora el Gobierno Nacional se ha mantenido firme respecto de la propuesta inicial, frente a las opiniones de los Congresistas que, como es sabido, son quienes aprueban este proyecto de ley. Durante este proceso, el presidente de la Junta Directiva, Cristian Stapper Buitrago, ha tenido acercamientos con el coordinador de Ponentes en del Senado de la República, el senador Juan Manuel Corzo, con quien continuaremos conversando la próxima semana.

Es importante mencionar que el incremento del IVA a las plantas no generaría un recaudo importante para el Gobierno Nacional, dado que la mayor parte de los viveristas se enmarcan el concepto de micro o pequeñas empresas. Por tal motivo, en lugar de pensar en aumentar el IVA para la venta de plantas en maceta, debería pensarse en la necesidad de eliminarlo, teniendo en cuenta que esta actividad tiene todo el potencial de generar numerosos puestos de trabajo en zonas suburbanas y rurales del país.

Cordialmente, Jairo Cadavid Ossa

 ➤ POINSETTIA, LA MATA QUE HACE SOÑAR CON EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD

Poinsettias Colombianas

28 de noviembre de 2016

Artículo completo en El Tiempo...

Las poinsettias ya se consiguen en almacenes, viveros o puestos de venta en la carretera.

Juan Humberto Espejo, un agrónomo que se dedicó más 20 años al sector floricultor, dejó ese mundo para pasarse al de las plantas en maceta, las poinsettias.

Estas son las más apetecidas por esta época en casi todo el mundo católico, justo cuando sus hojas comienzan a tomar una coloración roja, que junto con las verdes hacen soñar con el espíritu de la Navidad.

Espejo, quien junto con su esposa Alexandra Cruz cultivan esta especie desde hace ya 15 años, comentó el proceso de siembra y cómo ?casi de forma mágica? la planta se torna roja, justo para las celebraciones de fin de año.

 ➤ VIVERISMO Y CONSTRUCCIÓN DE RURALIDAD EN COLOMBIA

Jairo cadavid - Presidente de Colviveros

23 de noviembre de 2016

Artículo completo en Agro Negocios...

Durante las últimas cinco décadas Colombia escribió con la producción y exportación de flores uno de los capítulos empresariales más importantes del agro en América Latina. La experiencia de la floricultura nacional, como modelo empresarial, constituye una oportunidad para que el país pueda dinamizar un nuevo segmento de producción de ornamentales: las plantas en maceta, los follajes y los productos decorativos con valor agregado.

Cerca de 5.000 pequeños productores en todo el país requieren del apoyo gubernamental y de la figura de la asociatividad para volverse sostenibles y competitivos, y generar productos con los más altos estándares de calidad que les permitan cubrir adecuadamente la demanda interna y suplir las crecientes necesidades de los grandes exportadores colombianos de flores.

 ➤ LANZAN PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD PARA VIVERISTAS

planta ornamental en maceta

11 de noviembre de 2016

La Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, lanzó con el apoyo del programa INNPULSA del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el programa Score y Consultores Especializados, la primera convocatoria de participación en el programa "El reto de la productividad", iniciativa bajo la cual se busca incrementar en mas del 15% los indicadores de rentabilidad de los productores de ornamentales en el país.

Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros, indicó que bajo la iniciativa se identificarán 10 productores de plantas en maceta y de ornamentales que al enmarcarse bajo la categoría Pyme puedan recibir durante 10 meses asesoría de expertos en productividad y una cofinanciación del 90% del valor de la participación en un proyecto basado en metodologías exitosas de autogestión de la productividad y de indicadores de rendimiento.

El dirigente gremial indicó a su vez que esta es la primera vez en que se diseña un programa de mejoramiento dirigido a viveristas y pequeños productores de ornamentales en el país, un segmento que se estima lo conforman cerca de 5.000 productores, especialmente concentrados en Cundinamarca, Antioquia y el occidente colombiano.

 ➤ MISIÓN COMERCIAL A HOLANDA

Variedad de Orquídeas en un Vivero

11 de noviembre de 2016

Colviveros estuvo presente en Holanda durante la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2016, asistiendo a las ferias IFTF y Flora Holland Trade Fair y visitando los más importantes hibridadores de plantas, entre los que se destacan Floricultura Orchidaceae, con una producción anual de 50 millones de orquídeas.

Para el mes de enero de 2017, Colviveros participará con sus afiliados en:

 •   The Tropical Plant Industry Exhibition (TPIE) Fort Lauderdale, 18 al 20 de enero de 2017, EE.UU.

 •   IPM y Christmas World (FloraDecora), 24 al 31 de enero de 2017, Essen y Frankfurt, Alemania

Para mayor información contáctenos: presidencia@colviveros.org

 ➤ PRESENTACIÓN DE COLVIVEROS EN PEREIRA

Viveristas Colombianos

27 de octubre de 2016

La Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, realizó ayer en Pereira, ante cerca de 50 viveristas del sur occidente colombiano, un evento orientado a presentar los beneficios del más reciente gremio agrícola creado en el país.

Aunque los viveristas entienden la necesidad del ajuste fiscal que debe emprender el país, manifestaron en el marco de la reunión su preocupación por el alcance de la Reforma Tributaria Estructural presentada la semana anterior por el Gobierno. El eventual incremento del IVA al 19% podría afectar el consumo de plantas vivas en el país.

 ➤ CREAN GREMIO PARA PRODUCTORES DE ORNAMENTALES

Colección de Plantas Vivas Colombianas

2 de octubre de 2016

Artículo completo en El Tiempo ...

Tras recibir la personería jurídica, este fin de semana cobró vida la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros), que será liderada por Jairo Cadavid, quien por diez años manejó la agenda internacional de la floricultura colombiana en Asocolflores.

Colviveros abordará el segmento de las plantas ornamentales, en el que se estima hay más de 5.000 pequeños productores, un subsector desatendido y que necesita articularse para crecer.

Como oportunidades para el sector, Cadavid indicó que la floricultura es el mejor espejo para incrementar la oferta exportadora del país, y eso se le debe no solo al esfuerzo de los empresarios, sino a las organizaciones gremiales alrededor de las flores colombianas. Vale la pena destacar que las compras mundiales de plantas vivas superan los 7.000 millones de dólares, y las de follajes suman 1.000 millones. Frente a estas cifras, anotó Cadavid, las oportunidades y el potencial exportador del país son muy amplios.

 ➤ LOS ANTURIOS ABRIERON EL CAMINO PARA LA EXPORTACIÓN DE PLANTAS VIVAS

La Flor de un Anturio Colombiano

Artículo completo en Agro Negocios ...

Aidé Cárdenas y Thomas Toulemonde, son un par de esposos que se dedicaron a cultivar y vender anturios. Lo hacen en Pereira hace más de 15 años y son los mayores productores de esta flor tropical en Colombia. Ahora hicieron historia: su empresa, Siete Colinas, es la primera firma colombiana en lograr una exportación de plantas vivas -anturios en maceta- algo para muchos imposible de realizar.

El destino fue Panamá y allí llegaron en abril pasado 500 plantas salidas directamente del Aeropuerto Matecaña de Pereira al vecino país. Otra hazaña de los Toulemonde porque lograron la exportación sin pasar por Bogotá. La situación se ve como un trámite más y común en el mundo del comercio exterior, pero la cosa no fue sencilla. Aunque tenían experiencia internacional con flor de corte, exportar el anturio vivo era otro cuento.

Lo que tuvieron estos esposos fue paciencia. El proceso duró tres años sumergido entre trámites, requisitos, exigencias y protocolos fitosanitarias de uno y otro lado, es decir, de Panamá y Colombia. Ellos, sin embargo, no se rindieron. "Empezamos a ver que la planta en maceta cogía fuerza y dijimos: hagamos el ensayo. Dejamos la flor de corte y nos dedicamos solo a la planta en maceta con Siete Colinas. Empezamos con anturios, que era lo que conocíamos, y luego incorporamos bromelias y orquídeas", dijo Aidé Cárdenas.

"Colviveros estimula el efecto positivo que generan las plantas" - sobre las personas y sus entornos -