Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales

Asociación Colombiana de Viveristas y
Productores de Ornamentales- El gremio de los viveristas de Colombia -

Archivo de las noticias publicadas por Colviveros

Julio - Diciembre de 2018

 ➤ Reunión con la viceministra
 ➤ Viverismo y gastronomía por una causa
 ➤ Cierre de formación de viveristas
 ➤ Asistencia técnica compartida
 ➤ Ingeniera en Agroecología
 ➤ Productores de plantas vivas abonan terreno para profesionalizarse
 ➤ Segunda Jornada Técnica Nacional del Viverismo
 ➤ Primera mesa de trabajo, Centro Nacional de Consolidación
 ➤ Flormacoop 12 años
 ➤ Jornada ICA-Colviveros en San Antonio
 ➤ Exposición de orquídeas de la ABO
 ➤ Tienda Colviveros, BoHo Food Market
 ➤ Frenan importaciones de Paulownia
 ➤ Viverismo en el BoHo Food Market
 ➤ Nuevas tecnologías de producción bajo invernadero
 ➤ Construyendo País
 ➤ Agricultura al Día
 ➤ Un tapete de 20.000 plantas ornamentales

Ver noticias

Reunión con la viceministra

Presidente de Colviveros y viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura

7 de noviembre de 2018


El pasado 23 de octubre de 2018 se llevó a cabo la primera reunión de Colviveros con la nueva viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Marcela Urueña. Esta reunión tuvo como propósito presentar el viverismo colombiano ante la representante de la cartera de agricultura para promover su impacto socioeconómico, la gestión gremial y las inmensas posibilidades que tiene el sector como exportador y generador de empleo en el campo colombiano. Colviveros estima que de la producción y comercialización de plantas vivas en el país dependen más de 25.000 familias en todo el territorio nacional.


Viverismo y gastronomía por una causa

Chefs Harry Sasson y Diego Panesso

El 19 de octubre de 2018 la empresa afiliada 7 Colinas ofreció en sus instalaciones, en el marco de sus programas de responsabilidad social y valor compartido, una cena con los reconocidos chefs Harry Sasson y Diego Panesso con el objeto de recaudar fondos a favor de Sanar Pereira. Esta iniciativa en la que los invernaderos de 7 Colinas se transformaron por una noche en un selecto restaurante, tuvo una respuesta muy importante por parte de la comunidad empresarial del Eje Cafetero.


Cierre de formación de viveristas

Grupo de viveristas capacitados por Colviveros

El lunes 29 de octubre de 2018 se llevó a cabo el cierre del curso de actualización sobre nuevas tecnologías de producción bajo invernadero que se inició el pasado mes de agosto de 2018. Un total de 222 viveristas fueron capacitados al cierre de esta agenda de formación promovida por Colviveros con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la cooperación de Holanda en Colombia. La iniciativa se adelantó con el objetivo de difundir experiencias y conocimientos en torno a las prácticas de cultivo bajo cubierta que en distintos lugares del mundo están impulsando altos niveles de productividad y de calidad en la producción hortícola.


Asistencia técnica compartida

Proyecto de Colviveros: Asistencia Técnica Compartida

Con el objeto de fortalecer los esquemas de producción de los viveristas afiliados, Colviveros viene estructurando el proyecto denominado Asistencia Técnica Compartida. Bajo esta modalidad se busca agrupar por regiones a los viveristas afiliados para realizar rondas planificadas por parte de un grupo de ingenieros agrónomos que promuevan el mejoramiento de los aspectos agronómicos de los cultivos, apoyen a los afiliados en la planificación y supervisión de las labores requeridas para mantener los cultivos en condiciones óptimas para el desarrollo de las plantas, programen y supervisen labores de fertirriego y control sanitario de los cultivos, realicen documentación e informes técnicos y capacitaciones de carácter técnico al personal operativo y administrativo de los viveros.


Ingeniera en Agroecología

Ingeniera en Agroecología

Colviveros registra con satisfacción el reciente grado de la colaboradora Angélica Pardo, quien recibió el pasado 31 de octubre de 2018 su grado como Ingeniera en Agroecología, título otorgado por la UniMinuto en Zipaquirá, Cundinamarca. Angélica se ha destacado por su apoyo a Expoplantas, las jornadas técnicas y los programas de Investigación Participativa de Colviveros-Ceniviveros. Felicitaciones a la nueva profesional y el mejor deseo de éxito en su carrera.


Productores de plantas vivas abonan terreno para profesionalizarse

Viverista cuidando sus plantas

Artículo completo en El Tiempo
2 de noviembre de 2018


Luego de caracterizar un sector del que viven no menos de 250.000 familias y reportan ventas calculadas en 150.000 millones de pesos anuales, el viverismo apunta a poner en marcha mejoras en producción, productividad y comercio.

Así lo dio a conocer Jairo Cadavid Ossa, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas (Colviveros), quien indicó que el gremio ya tiene dos años de funcionamiento, siendo así uno de los recientes que se hayan constituido en el sector agropecuario.

"Trabajamos en un segmento con un alto potencial de crecimiento, si se tiene en cuenta que el consumo de plantas vivas es el más importante en el segmento de ornamentales en el mundo. Pero a diferencia de otros países el viverismo nunca había brillado con luz propia en Colombia", dijo Cadavid.

Entre otras razones para la existencia del gremio, el dirigente gremial indicó que esto obedeció a que se trata de un subsector compuesto principalmente por un modelo de producción de economía familiar campesina, que necesita de un 'empujón' para profesionalizarse y alcanzar una nueva escala en el país, en capacidad de generarles a los productores un mejor retorno por su trabajo.

Otra consideración está en que el país debe encajar en la tendencia verde que se está tomando al mundo y las plantas vivas más allá de su valor ornamental, al soportar procesos tan importantes para el ser humano, como el ciclo del agua, la regulación térmica y la captura de dióxido de carbono, tienen un enorme potencial de crecimiento.


Segunda Jornada Técnica Nacional del Viverismo

Experto participando en la Jornada Técnica Nacional del Viverismo

24 de octubre de 2018


El jueves 29 de noviembre de 2018, el ICA y Colviveros realizarán en Chinauta, Cundinamarca, la II Jornada Técnica Nacional del Viverismo. Varios expertos compartirán con vivieristas de todos el país sus experiencias en campos como las Buenas Prácticas Agrícola, BPA; la nutrición de plantas y el manejo de sustratos; y el Manejo Integrado de Plagas con énfasis en control biológico con ácaros depredadores; entre otros aspectos. De igual manera se contará con una muestra de productos para el viverismo.


Primera mesa de trabajo, Centro Nacional de Consolidación

Un grupo de viveristas en reunión general

26 de septiembre de 2018


El pasado 13 de septiembre se realizó en Soacha, Cundinamarca, una reunión general de viveristas de todo el país para revisar los alcances del proyecto del Centro Nacional de Consolidación que liderará Colviveros.

La iniciativa forma parte de un proceso de acercamiento y socialización de la propuesta que se realizará en diferentes regiones para recoger las inquietudes y los aportes tanto de los productores como de los comercializadores afiliados a Colviveros. El desarrollo de un centro logístico para la cadena viverista en donde confluyan productores, comercializadores y proveedores de servicios e insumos de todo el país bajo un solo techo es una de las metas gremiales de mediano plazo.


Flormacoop 12 años

Flormacoop celebrando 12 años de actividades

La cooperativa Flormacoop, operadora del tradicional Mercado Nacional de Plantas de Paloquemao en Bogotá, celebró el pasado 22 de septiembre sus 12 años de actividades. La Cooperativa se encuentra trabajando en varios proyectos encaminados a generar nuevas oportunidades comerciales para sus cooperados. Desde Colviveros extendemos felicitación a la Presidente del Consejo de Administración, Doris Caviedes, a sus compañeros directivos y a Yefer Pulido Márquez, gerente general de la Cooperativa.


Jornada ICA-Colviveros en San Antonio

Jornada ICA-Colviveros

El viernes 12 de octubre de 2018 se realizará en San Antonio del Tequendama la Jornada ICA-Colviveros. Esta actividad busca responder a las inquietudes de los viveristas de esta región del país en torno a los trámites del ICA relacionados con el registro y la movilización de plantas. De igual manera, durante el evento se ofrecerán charlas técnicas y se contará con una muestra de productos y servicios para el viverismo. La actividad se desarrollará posteriormente en otras regiones del país.


Exposición de orquídeas de la ABO

Exposición de orquídeas de la ABO

Entre los días 20 y 23 de septiembre de 2018 se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Bogotá la exhibición de Orquídeas promovida por la Asociación Bogotana de Orquideología, ABO. Un grupo importante de representantes de las diferentes asociones del país así como de productores viveristas se hicieron presentes en esta exhibición que año tras año presenta una de las mejores ofertas ornamentales de Colombia.


Tienda Colviveros, BoHo Food Market

la Tienda Colviveros en el nuevo BoHo Food Market de Bogotá

Una respuesta positiva del mercado ha generado la Tienda Colviveros en el nuevo BoHo Food Market de Bogotá. En sólo dos semanas de operación este proyecto piloto enfocado en la generación de productos diferenciados y de alto valor agregado, y en la educación del consumidor final en torno a los beneficios de las plantas vivas, empieza a ganarse su espacio en el corazón de Usaquén. En los próximos días la oferta del viverismo se fortalecerá con la puesta en funcionamiento de 5 modernos viveros en la terraza de este centro comercial.


Frenan importaciones de Paulownia

especie Paulownia tomentosa

Colviveros informa que la Procuraduría General de la Nación ha solicitado al ICA no autorizar más importaciones de la especie Paulownia tomentosa y se emprendan acciones para frenar su expansión por los municipios, mientras el Ministerio de Ambiente, ANLA, Corporaciones Autónomas e incluso el ICA adelanten estudios que permitan recopilar información técnica sobre el comportamiento de esta especie en los ecosistemas nacionales.

Debido a lo anterior, no se está autorizando el registro como productor e importador de material vegetal de propagación de esta especie por medio de la Resolución ICA 3168 de 2015. Así mismo el ICA solicitó no aceptar la inclusión de esta especie en los registros otorgados por la Resolución ICA 2457 de 2010 hasta que estos entes no adelanten estudios.


Viverismo en el BoHo Food Market

Colviveros en BoHo Food Market

12 de septiembre de 2018


Con la participación en el nuevo BoHo Food Market de Usaquén en Bogotá Colviveros busca promover tanto los beneficios de las plantas vivas, más allá de su valor ornamental, medicinal o alimenticio, así como el impacto socioeconómico de un sector que genera ingresos a más de 25.000 familias en el campo colombiano. Anturios, ciclamen, primaveras, orquídeas y rosas entre otras plantas forman parte de los productos iniciales en exhibición.


Durante el fin de semana anterior una pequeña visitante estuvo muy concentrada revisando la amplia oferta de superhéroes con suculentas.

Empresa De Origen, Espacios Verdes

Terrarios, artesania verde

El portafolio de terrarios de la empresa De Origen, Espacios Verdes, se cuenta entre los productos que mayor interés han despertado entre los visitantes del BoHo Food Market.

Rosas de la empresa Alexandra Farms

Generando valor

Las rosas de jardín para interior y exterior de la empresa Alexandra Farms figuran entre los productos más admirados de la exhibición de Colviveros. Cada producto lleva el nombre de la variedad y las instrucciones de manejo para garantizar una mejor experiencia del comprador con el producto.

Suculentas en novedosas macetas

SuculentaMente

El Vivero Bosques de Canoas aportó para la exhibición diferentes presentaciones de suculentas, entre bandejas, cajas y novedosas macetas decorativas enfocadas en el segmento de compradores jévenes.

bonsai de enebro de 30 años

Arte milenario

Un bonsai de enebro de 30 años viene causando con su belleza e imponencia gran admiración por parte de los visitantes del BoHo Food Market. Bonsai Ya, empresa afiliada a Colviveros, es reconocida en el país en este segmento ornamental.

Colviveros ofrece cursos de jardinería en la terraza verde del BoHo Food Market

Una terraza verde

Colviveros ofrecerá cursos de jardinería, paisajismo y bonsai en los invernaderos y los espacios de la terraza verde del BoHo Food Market.

Nuevas tecnologías de producción bajo invernadero

viveristas afiliados a Colviveros beneficiados con programa de becas

29 de agosto de 2018

Con el cuarto grupo de participantes, ya son 50 los viveristas afiliados a Colviveros que se han beneficiado con el programa de becas de la Cooperación de Holanda en Colombia.

Estas capacitaciones en el campo de las nuevas tecnologías de producción bajo invernadero las viene promoviendo el Centro de Desarrollo Técnico para la Sostenibilidad del Viverismo, Ceniviveros, en el Horticentro Colombia-Holanda localizado en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Chía, Cundinamarca, con el apoyo de la Universidad y de Sáenz Fety, para contribuir al mejoramiento de la competitividad de la horticultura colombiana. Durante la primera semana de septiembre se abrirá la convocatoria para los grupos de Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca.


Construyendo País

Asovalvi y Colviveros en el segundo taller Construyendo País

El pasado sábado 18 de agosto de 2018 la Asociación Vallecaucana de Viveristas, Asovalvi, y Colviveros participaron en el segundo taller de la dinámica "Construyendo País" que viene promoviendo el presidente de la República, Iván Duque Marquez.

Este encuentro se realizó en La Unión, Valle del Cauca, y le permitió al primer mandatario escuchar las preocupaciones y las propuestas de la comunidad. La realización de estos encuentros facilita el diálogo social y la interacción entre la ciudadanía y el Gobierno, para la formulación, la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas. El viverismo agremiado partipará en siguientes actividades para presentar, junto con las necesidades del sector, el impacto socioeconómico de la producción de plantas vivas y de ornamentales en el campo colombiano.


Agricultura al Día

El programa institucional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agricultura al día, destacó recientemente los avances del viverismo en el país. Con la participación de productores, comercializadores y proveedores de insumos de la cadena viverista en 11 departamentos, el Gobierno Nacional reconoce el nivel de representatividad alcanzado por Colviveros en el segmento de plantas vivas y de ornamentales en Colombia.

Ver video: MinAgricultura apoya viveristas de Colombia


ExpoPlantas 2018 - Momentos de una gran reunión

15 de agosto de 2018

Más que Congreso y Feria Profesional Viverista, Expoplantas fue un encuentro de amigos. Unos 250 productores, comercializadores y proveedores de la cadena en 15 departamentos de Colombia y participantes de 7 países se dieron cita en este primer gran evento de Colviveros. Esta iniciativa demuestra cómo paso a paso se consolida la tendencia asociativa del viverismo en todo el país.


Alfonso Alvarado, líder de Ceniviveros

El trabajo de Ceniviveros
Alfonso Alvarado, líder del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sostenibilidad del Viverismo, Ceniviveros, presentó los avances de esta iniciativa que busca impulsar la productividad y la competitividad de los viveristas mediante programas de asistencia técnica, formación y capacitación, servicios tecnológicos, evaluación de nuevas tecnologías aplicables a la producción y actividades que se desarrollarán a través de programas de investigación participativa y alianzas estratégicas, con universidades, empresa privada y entes gubernamentales. Destacó los avances en materia de investigación participativa con los productores afiliados a Colviveros en San Antonio del Tequendama y el programa de becas con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Cooperación de Holanda en Colombia con los cursos sobre producción hortícola bajo invernadero.

soluciones técnicas a problemas en el sector agropecuario

Ergonom?a y productividad
Adolfo Tavera y Luz Elena Mar?n de IPA, Innovaci?n Agropecuaria, vienen trabajando en la b?squeda de soluciones t?cnicas patentadas a problemas cotidianos en el sector agropecuario, desarrollando herramientas, servicios y productos innovadores a partir de la investigaci?n y el desarrollo. "Nuestra mayor preocupaci?n es el bienestar de los trabajadores, reducir el ausentismo por enfermedad laboral; de igual manera pensamos en la necesidad que tienen los productores del campo de incrementar sus ?ndices de productividad y por ende la rentabilidad de sus negocios, cumpliendo adem?s con la legislaci?n el Ministerio de Trabajo Decreto Ley 1072 de 2015", precis? Luz Elena Mar?n, gerente de la empresa. Las postura de agachado o acurrucado que deben realizar de manera permanente los trabajadores en el campo generan enfermedades que generalmente no son visibles, como la falta de circulaci?n, excesos de tensi?n muscular y nerviosa, entre otros aspectos que fueron ampliamente analizados durante ExpoPlantas 2018.

Carlos Martinez, invitado de Gloeckner

Carlos Martinez de México, invitado de Gloeckner
Carlos Martinez es ingeniero hortícola de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Actualmente se desempeña como Gerente de Producción de Floraplant S.A. de C.V., empresa dedicada a la exportación de esquejes de plantas ornamentales hacia Estados Unidos y plantas terminadas para el mercado mexicano, siendo The Home Depot su principal cliente. Actualmente es considerado como uno de los profesionales que mayor conocimiento tiene en América Latina sobre la producción de plantas vivas y ornamentales. Participó como conferencista internacional en ExpoPlantas gracias al apoyo de Gloeckner y su presentación se centró en el PH y la conductividad eléctrica como factores de éxito en la producción de plantas ornamentales.

Continuar leyendo en nuestro boletín...


Un tapete de 20.000 plantas ornamentales

imponentes colibríes en el Centro Comercial Santafé de Medellín

25 de julio de 2018


El Centro Comercial Santafé de Medellín se ha caracterizado durante los últimos años por sus impactantes decoraciones en el contexto de la Feria de las Flores. El Vivero Tierra Negra, afiliado a Colviveros, ha sido responsable de la producción y organización de las plantas que año tras año han atraído a propios y visitantes.

En esta oportunidad, un tapete de 800 metros cuadrados, con más de 20.000 plantas ornamentales, acompaña las estructuras de imponentes colibríes, un conjunto que será una de las mayores atracciones de la tradicional feria antioqueña.



Enero - Junio de 2018

 ➤ Los viveristas, el caso de éxito que le siguió a las rosas
 ➤ Colviveros prevé alza en consumo de plantas ornamentales para el día de la madre
 ➤ Misión de viveristas colombianos se encuentra en México para visitar zonas de producción de plantas
 ➤ Viveristas tendrán su centro de investigación
 ➤ Viveristas reportan éxito en su misión
 ➤ La primera feria nacional del viverismo
 ➤ Nuestra misión de viveristas a México
 ➤ Salvoconducto Único Nacional en línea

Ver noticias

Los viveristas, el caso de éxito que le siguió a las rosas

Plantas ornamentales colombianoas en los mercados internacionales

Artículo completo en El Espectador
18 de junio de 2018


Estados Unidos, Ecuador, Canadá y Holanda son los principales destinos de los productores colombianos para la exportación de plantas vivas y de follajes.

El sector de viverismo y plantas ornamentales ha tenido un desempeño tan importante, que gana cada vez mayor reconocimiento en los mercados internacionales que originalmente hicieron negocios con Colombia por sus rosas.

Según reportes del Ministerio de Agricultura, en los últimos cuatro años, la exportación de plantas y ornamentales han crecido 79 %. Solo al cierre de 2016 esta cifra superó los US$15 millones. Estados Unidos, Ecuador, Canadá y Holanda son los principales destinos para la venta de plantas vivas y de follajes, con una participación del 5,8 %, 1,2 %, 9 % y 6 %, respectivamente.


Colviveros prevé alza en consumo de plantas ornamentales para el día de la madre

Plantas ornamentales para celebrar el día de la madre

Artículo publicado en Agronegocio
2 de mayo de 2018


La Asociación Colombiana de Viveristas (Colviveros) informó que el sector de plantas ornamentales espera un incremento en las ventas de sus productos para la temporada del día de la madre en Colombia, la más importante con cerca del 20% de las ventas anuales.

El gremio estima que el sector ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años y sus ventas al cierre de 2017 superaron los $150.000 millones, consolidándose como un segmento del agro que beneficia a más de 20.000 familias en el campo colombiano que dependen de la producción y comercialización de plantas ornamentales.

Según Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros, varios factores contribuirían al incremento de las ventas. En primer lugar, las condiciones han sido estables a pesar de las lluvias de las últimas semanas y en esta dirección los viveristas en todo el país han venido cumpliendo con las metas de producción.

En segundo lugar, la experiencia de los productores ha permitido el mejoramiento de la calidad en los procesos productivos y en tercera instancia, el consumidor colombiano ha empezado a percibir no sólo ese mejoramiento de la calidad, sino también el bienestar que generan las plantas en los hogares, hechos que se suman al valor agregado que ofrecen las plantas en términos de duración y floración.

Por su parte, Agustín Bernal, gerente de la empresa Plantas del Tambo en La Ceja (Antioquia) indicó que la temporada implica en su caso un incremento de más del 20% tanto en la producción como en la comercialización de plantas de flor como los antuarios, las begonias, las bifloras y los kalanchoes.

Gabriel Moreno del Vivero Cinco Sentidos, en San Antonio del Tequendama (Cundinamarca) agregó que la producción de su vivero se incrementó este año por cuenta de los pedidos en cerca del 18% siendo las primaveras, el ciclamen, las begonias, los plumones, los santuarios y las orquídeas, las plantas más solicitadas.


Misión de viveristas colombianos se encuentra en México para visitar zonas de producción de plantas

Productores colombianos en México

Artículo publicado en Agronegocio
10 de abril de 2018


Una misión de 18 viveristas colombianos se encuentra en México para realizar durante la semana un recorrido por las principales zonas de producción de plantas vivas, principalmente en el estado de Morelos, informó la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros).

La iniciativa forma parte de la agenda internacional del gremio nacional de los productores de plantas que llevará a los participantes a conocer uno de los más desarrollados modelos de producción y comercialización de plantas ornamentales en América Latina.

Plantas ornamentales en los jardines de México

La agenda de la visita incluye los canales y el mercado de flores de Xochimilco y los Jardines de México, uno de los parques temáticos de plantas ornamentales más grandes en el mundo, así como un recorrido por grandes viveristas mexicanos como Floraplant y Floramundo, y un encuentro con los productores de la cooperativa Conaplor.

Por otro lado, la entidad comunicó que la empresa Plántulas de Colombia, una de las más importantes en el país en el campo de la plantulación y comercialización de semillas híbridas y de variedades, inauguró hoy en la vereda Roa en Sutamarchán sus nuevas instalaciones.

Esta empresa, con ocho años de trayectoria en el mercado nacional, contará con una capacidad de producción anual de 1,6 millones de plantas y fortalecerá sus servicios de plantulación de hortalizas, frutales, cebolla y pimentón, así como la injertación de tomate y pimentón.


Viveristas reportan éxito en su misión
Artículo publicado en Portafolio
- 16 de abril de 2018

Viveristas tendrán su centro de investigación

Ceniplantas: Centro de Investigaci?n para la Productividad del Viverismo

Artículo publicado en El Tiempo
31 de marzo de 2018


Este año se creará el Centro de Investigación para la Productividad del Viverismo (Ceniviveros), anunció Jairo Cadavid, presidente de Colviveros, el gremio de los productores de plantas ornamentales.

"Esta iniciativa se enfocará en la estructuración de un centro de desarrollo tecnológico orientado a impulsar la productividad y la competitividad de los productores de plantas vivas en el país, mediante el fortalecimiento de sus necesidades en el campo de la asistencia técnica, la formación y la capacitación, los servicios tecnológicos y la evaluación de nuevas tecnologías" dijo el dirigente gremial.

También se supo que el centro buscará cerrar la brecha tecnológica frente a los países que están a la vanguardia en la producción de plantas vivas, centralizará la investigación para difundirla y estimulará la implementación de calidad.

En relación con la producción y comercialización de plantas vivas en el país, el presidente de Colviveros indicó que el gremio avanza en el proceso de caracterización de este segmento que puede contar con unos 5.000 comercializadores y productores rurales en todo el país, quienes generan un mercado de no menos de 180.000 millones de pesos anuales.


Mayor información:
presidencia@colviveros.org


La primera feria nacional del viverismo

Primera feria nacional del viverismo en Colombia

21 de marzo de 2018


Con un mercado doméstico desarticulado llegó el momento de contar con una feria especializada de plantas vivas en el país y que mejor lugar para iniciarla que el departamento de Antioquia.

El próximo mes de octubre vamos a convocar bajo un solo techo a toda la cadena productiva y comercial relacionada con la producción de plantas vivas en el país: ornamentales, jardinería, forestales, insumos y accesorios.

El mercado meta principal de ExpoPlantas 2018 se enfocará en los paisajistas, las escuelas de arquitectura y las asociaciones de arquitectos, los constructores, las alcaldías de las principales ciudades del país, las grandes superficies y todas aquellas personas y empresas que tengan relación directa con las decisiones de compra de plantas vivas y de productos ornamentales. Nos hemos propuesto en esta primera feria contar con una participación de 50 expositores de todo el país para de esta manera hacer muy atractiva la participación de los compradores.


Mayor información:
presidencia@colviveros.org


Nuestra misión de viveristas a México

Segunda misión de viveristas a México

21 de febrero de 2018


Más allá de ser reconocido por su tequila, sus mariachis y su riqueza histórica, México cuenta con un sector viverista muy estructurado, principalmente en el Estado de Morelos. Crónicas de la Colonia española dan cuenta de los jardines flotantes de Chinampas y los exuberantes parques ornamentales de Netzahualtcoyotl, mientras que los Aztecas cultivaban con gran maestría la Noche Buena (Poinsettias).

Gracias a sus condiciones geográficas en la actualidad México es un gran productor de plantas ornamentales, hortalizas, frutales y medicinales, y uno de los grandes ejemplos del viverismo en el mundo. Por esta razón, la Cooperativa Flormacoop y Colviveros han programado para los días 7 al 13 de abril de 2018 la segunda misión de viveristas a México, una oportunidad única para recorrer en grupo el corazón de la producción del viverismo mexicano, sus centros de acopio y sus estrategias comerciales. Un viaje a México resulta más económico de lo que se cree y es desde todo punto de vista una inversión que enriquecerá la visión del negocio de las plantas vivas entre los productores colombianos participantes.

Súmese a Colviveros y participe en esta iniciativa que nos permitirá, como sector, promover la transformación que demanda el viverismo nacional para lograr toda su capacidad competitiva y dinamizar su potencial generador de empleo y desarrollo el el campo colombiano.

Atentamente,

Jairo Cadavid Ossa
Presidente Colviveros
presidencia@colviveros.org


Salvoconducto Único Nacional en línea

Salvoconducto único nacional en Colombia

21 de febrero de 2018


Desde el inicio de la campaña "Menos trámites, más simples" el Gobierno Nacional ha intervenido hasta la fecha 66 trámites, de los cuales 19 han sido simplificados, 10 eliminados y 37 automatizados.

Todos los empresarios del país, incluidos los viveristas, se beneficiarán con esta iniciativa que incluye entre otros procedimientos la simplificación en el trámite de la declaración y el pago del Impuesto de Industria y Comercio, temas relacionados con el comercio exterior y el transporte de plantas y animales por el territorio nacional.

Quienes por trabajo o investigación cuentan con autorización legal para movilizar animales o plantas deben gestionar el Salvoconducto Único Nacional ante una autoridad ambiental regional, documento que tienen precios diferentes, tiempos de respuesta disimiles y disparidad de criterios en su trámite.

El Gobierno comenzó el proceso para eliminar este procedimiento y reemplazarlo por un Salvoconducto Único Nacional en línea que se tramitará por internet. Las autoridades ambientales tienen hasta el 19 de abril de 2018 para implementar el proceso a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (Vital).

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, enero de 2018




➤  Archivo de noticias 2017 - 2016

➤  Volver a la parte superior


"Colviveros estimula el efecto positivo que generan las plantas" - sobre las personas y sus entornos -