Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
El gremio de los viveristas de Colombia

El sembrador - Boletín de ColviverosBoletín electrónico de Colviveros

  •  ➤   EDICIÓN N° 90, 20 de mayo de 2020

    ¿Esperando la normalidad?

    El mundo y el consumidor final cambiaron drásticamente por cuenta de la pandemia de la Covid-19. El contexto actual ha generado nuevas tendencias, nuevos hábitos de consumo y nuevas formas de compra en todos los rincones de la tierra, señales que el viverismo debe leer con la suficiente atención. Aunque las ventas presenciales regresen en los próximos días, la cuarentena demostró que los sectores que contaban con plataformas digitales tuvieron una mejor dinámica comercial durante la reciente temporada de Madres y desconocer esta tendencia terminaría por agravar las condiciones actuales de los productores y comercializadores del sector.

    Apartes de un estudio reciente de Mercado Libre publicado por la revista Semana, señala que las compras digitales crecieron al 387% en América Latina durante el periodo de confinamiento. Chile, Colombia y México con incrementos del 125%, el 119% y el 112% respectivamente fueron los países de la región con mayores pedidos por Internet en un periodo de cuatro semanas. En el caso de Colombia, un 67% de los encuestados manifestaron su intención de seguir haciendo compras digitales por canales electrónicos después de la cuarentena. Esta nueva tendencia de comercio electrónico va a afectar de manera muy profunda a muchos negocios basados en ventas presenciales como el viverismo.

    Por otro lado, es necesario considerar además la expectativa que muchos viveristas tienen frente al regreso de lo que denominan como "normalidad", sin tener presente que el aislamiento social y el cuidado de la salud seguirán siendo prioridad en la sociedad actual, más allá del fin de la cuarentena. Las restricciones para los adultos mayores, la prevención frente a las aglomeraciones, el declive del uso del efectivo y el incremento de los pagos electrónicos, y en general, la protección de la vida, afectarán el desempeño comercial de los mercados presenciales que no se ajusten a estas tendencias.

    Continuar leyendo ...

  •  ➤   EDICIÓN N° 89, 6 de mayo de 2020
  •  ➤   EDICIÓN N° 88, 22 de abril de 2020

 ➤ EDICIONES ANTERIORES 2020

 ➤ EDICIONES ANTERIORES 2019

Invitación a pautar en el boletín electrónico de Colviveros

"Colviveros diseña programas de mejoramiento dirigidos a pequeños y medianos productores de ornamentales en el país" - Generando valor a nuestros afiliados -