Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagram

El Sembrador
Boletín electrónico de Colviveros

 ➤   EDICIÓN N° 95, 29 de julio de 2020

Licencia Fitosanitaria de Movilización

En relación con la resolución por medio de la cual se reglamenta la Licencia Fitosanitaria para la Movilización de Material Vegetal, como medida complementaria frente a la trazabilidad entre sitio de origen y destino en el territorio nacional, Colviveros agradeció al ICA la oportunidad que representó para el segmento de plantas vivas y de ornamentales la presentación de esta iniciativa el pasado 15 de julio de 2020 en el marco de los Encuentros Viveristas. Varios comentarios y propuestas se desprendieron de esta conversación en la que es pertinente resaltar la total disposición de la entidad fitosanitaria nacional frente a las observaciones del viverismo.

Desde nuestra perspectiva, solicitar licencias por cada despacho de material vegetal en el país no sólo resulta complejo para los productores sino que va en contravía de lo dispuesto en el decreto 2106 del 22 de noviembre de 2019, mediante el cual se busca precisamente simplificar, resumir y reformar trámites y procedimientos en la administración pública, para generar procesos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales. En el caso del viverismo estamos hablando de muchas cantidades de productos, del tiempo que se tendría que destinar al diligenciamiento, de las limitaciones de personal para realizar esta tarea, de los desplazamientos para obtener la licencia y por supuesto, de los costos que implicaría la implementación de la nueva disposición.

Una alternativa para garantizar la trazabilidad entre sitios de origen y destino, en relación con la movilización urbana, departamental y nacional de material vegetal, se debe basar en la emisión de Facturas de Ventas con el Registro ICA (cómo sucede ya en el caso del segmento de frutales) y el certificado del agrónomo o técnico responsable de la Sanidad Vegetal de la empresa o del gremio. De esta manera, quedan cobijados quienes han sido conscientes de la importancia de contar con el Registro ICA y de generar Facturas de Ventas como primer paso en la escala de formalización, impulsando a su vez la participación de quienes por diversas razones no han adelantado estos importante pasos. La Factura de Venta del material vegetal con el Registro ICA, es de igual manera el mejor respaldo para el vivero comercializador en punto de destino.

Continuar leyendo ...

Suscríbase

 ➤   EDICIÓN N° 94, 15 de julio de 2020

 ➤   EDICIÓN N° 93, 1 de julio de 2020

Invitación a pautar en el boletín electrónico de Colviveros